miércoles, 9 de enero de 2013

El peso y el perfil lipídico impactan en la severidad de los síntomas clínicos de la fibromialgia

Según un estudio publicado en Rheumatology International, el 3 de enero de 2013, llamado "Los síntomas clínicos en la fibromialgia están asociados al sobrepeso y perfil lipídico", es posible contrarrestar algunos síntomas de la fibromialgia o disminuir su intensidad, procurando disminuir el peso y los niveles de colesterol y triglicéridos.

Según este estudio, que buscaba analizar la asociación entre el índice de masa corporal (IMC), el perfil lipídico y los síntomas clínicos en pacientes con fibromialgia, se midieron los niveles de IMC, perfil lipídico y los síntomas clínicos en 183 pacientes con fibromialgia.

En términos de los síntomas clínicos, los pacientes fueron evaluados utilizando los puntos sensibles y escalas analógicas visuales de dolor; y se realizó el análisis del perfil lipídico (colesterol total, triglicéridos, HDL, LDL y VLDL), midiendo los parámetros bioquímicos relacionados.

Algunas observaciones de este estudio, fueron las siguientes:
  • La distribución del IMC de los grupos de pacientes no obesos, con sobrepeso y obesos fueron relativamente uniformes.
  • Sin embargo, en los pacientes con mayor IMC, había una correlación significativamente positiva con el número de puntos sensibles.
  • Un total de 57.9% de los pacientes mostraron niveles más elevados de colesterol total, 63.4% mostraron aumento de los niveles de colesterol LDL y 19.9% tenían niveles altos de triglicéridos.
  • Por lo tanto, el IMC, colesterol total y triglicéridos mostraron una alta asociación con algunos parámetros clínicos de los síntomas de la fibromialgia.


De acuerdo a la conclusión de este estudio, se demuestra que el sobrepeso y el perfil lipídico podrían estar asociados con algunos síntomas de la fibromialgia, y una aconsejable estrategia de tratamiento para los pacientes, podría ser un programa de pérdida de peso, control de la dieta e incremento de la actividad física.

Es un tema cierto, que quienes sufrimos de fibromialgia tenemos una marcada tendencia a aumentar de peso, en vista de que nuestra actividad física disminuye debido al dolor, malestar y fatiga constante.  Si tienes que trabajar todo el día y cuando llegas a tu casa estás exhausto, como tener fuerzas para hacer ejercicios?  Esto es un problema real, y lamentablemente también es un círculo vicioso, ya que tenemos mas cansancio, mas dolor, menos fuerzas para realizar ejercicios, ganamos mas peso, y nuestra condición física va empeorando cada vez mas.  Y si eres como yo, que me encanta comer de todo (aunque no deba), probablemente también tengas niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Entonces qué hacer y cómo hacerlo? 
  • Lo primero y mas difícil de lograr, es establecer una actitud de cambio con total consciencia del objetivo que se quiere lograr.  Es decir, tomar la decisión de realizar los cambios necesarios para disminuir el peso y los niveles de colesterol y triglicéridos.  Tenemos que estar convencidos de que estamos dispuestos a los sacrificios que representan privarnos de las comidas sabrosas y de que debemos iniciar un programa de ejercicios.
  • Para modificar los hábitos alimenticios, hay que determinar que cosas que actualmente comemos pueden estar teniendo un impacto en el colesterol y triglicéridos, evaluar las posibles alternativas para reemplazar estos alimentos y planificar el cambio de nuestras comidas.  
  • Algunos posibles ejemplos serían, cambiar los productos lácteos enteros por bajos en grasa, cambiar las comidas fritas por asadas o la parrilla, disminuir o eliminar los alimentos grasosos y salados (como la piel de las carnes, tocino, embutidos, enlatados),  disminuir o eliminar los dulces (galletas, helados, chocolate, etc.), reducir la ingesta diaria de almidones (menos arroz, pastas y pan y en lo posible, comerlo tostado), comer mas vegetales y ensaladas (con aderezos bajos en grasa o preferiblemente naturales como el limón o vinagre).
  • Algo sumamente importante es evitar las comidas de la calle (a menos que se sepa exactamente como son preparadas y lo que contienen), ya que por lo general tienen altos niveles de grasas saturadas y con bastante frecuencia se trata de alimentos fritos.
  • La vida no puede ser solo sacrificio.  Para mi, la comida es algo maravilloso; degustar platos sabrosos al igual que deliciosos postres, forma parte de mis necesidades.  Entonces, puedo llegar a un compromiso conmigo misma (que hasta podría constituirse en un premio), como por ejemplo, solo comer dulce los fines de semana, o un solo día a la semana; o algún platillo grasoso o pecaminoso, una vez cada 15 días.  Quizás tu puedas encontrar algo con que comprometerte para no tener que vivir una vida de constante privación de aquello que te gusta.
  • Por último, la actividad física.  Como dije antes, es un tema muy difícil, pero hay algo muy cierto al respecto, y es que cuando se hace ejercicio se incrementan los niveles de endorfinas (que producen una sensación placentera) y se mejora la fuerza física.  Esto puede ser difícil de percibir cuando sentimos tanto dolor y fatiga, pero tenlo en mente cuando empieces a realizar ejercicios regularmente.  
  • Debido a nuestra condición especial, definitivamente no podemos empezar con ejercicio largos, difíciles o de alto impacto.  Entonces, hay que pensar, que nos gusta o nos resulta sencillo que podemos empezar a un ritmo lento?  Podría ser Yoga para principiantes, caminar (con unas buenas zapatillas o tenis) por unos 10 o 15 minutos, natación suave, bailar, o simples ejercicios para la lumbalgia (de los que se hacen acostado en la cama, como en la imagen inferior).  El asunto es empezar y hacerlo a tu propio tu ritmo.  No tiene que ser todos los días.  Al principio, podría ser una vez a la semana (quizás te convenga mas, el fin de semana), y luego podrías intentarlo dos veces por semana.  Recuerdo que cuando empecé a hacer Yoga, pude sentir como este simple ejercicio tenía un impacto real en mis niveles de energía; me sentía con mucha mas fuerza, los días siguientes al día que hacía Yoga.  Este es el tipo de resultados que debes buscar: algo que te provoque seguir haciendo...

Yo también tengo que perder peso y disminuir mis niveles de colesterol y triglicéridos, y como una de mis metas para este año, he decidido proponérmelo.  Se que no será fácil ni rápido, pero lo importante es la constancia y poder percatarse de los resultados periódicamente, sin perder de vista que, obviamente esto tendrá un impacto beneficioso para los malestares de la fibromialgia.

3 comentarios:

  1. Gracias Mylene, por sus articulos que nos hacen tanto bien a quienes padecemos este sindrome, la informacion que nos da nos ayuda a mejorar nuestra condicion de vida... seguire sus consejos y tomare en cuenta todo lo arriba mencionado,todo los articulos son de suma importancia por lo cual estoy eternamente agradecida, un carinoso abrazo de algodon y Le deseo un FELIZ ANO !! Dios la bendiga !!

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante este artículo Mylene ,espero que no te importe que te copie tus artículos en mi blog y los comparta en mis redes sociales.Al igual si te gusta lo que publico sobre todo lo relacionado a la Escuela de Pacientes "los Talleres de Formación de Fibromialgia" que en Andalucía fue Pionera y tuve la satisfacción de ser la primera Formadora en Impartir los Talleres ,no me importaría que lo compartieras es mas te lo agradezco.
    Un abrazo
    Antoñi

    ResponderBorrar
  3. Me encanta sus articulos Mylene siempre los compartó..yo no tengo problemas de colesterol ni trigliceridos..pero si tengo unos kilitos de más, ya que me han colocado los medicos muchos esteroides, para una artrosis de rodilla que padesco, tengo tres meses que me colocaron las células de crecimiento en una rodilla, Gracias a Dios me ha bajado la inflamación y el dolor.,pero igual necesito rebajar, ahora tengo tres semanas en natacion haciendo terapias para las rodillas y para la fibromialgia me he sentido un poquito mejor..seguire sus consejos que se que nos ayudan mucho..saludos y abrazos-Nuris.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas