sábado, 2 de julio de 2011

Los dolores de la fibromialgia

Cuando se habla acerca del “dolor de la fibromialgia”, muchos de nosotros (que sufrimos de fibromialgia), podemos decir que experimentamos varios tipos de dolor.

Médicamente hablando, existen sólo algunos tipos de dolor en la fibromialgia, que tienen nombres y definiciones. Pero así como los esquimales tienen varias palabras para la nieve, creo que deberíamos tener varias formas de nombrar, definir y clasificar los tipos de dolor de la fibromialgia.


En base a mi experiencia, he creado un glosario con algunas categorías muy particulares, que en algún momento he utilizado para explicar mi dolor a los doctores, pero sería excelente si pudieran crearse términos médicos que definan estos otros tipos de dolor para una mejor comunicación con los médicos. 

Tipos de dolor en la fibromialgia
Los tipos de dolor de la fibromialgia que se definen médicamente son:
  • Hiperalgesia
  • Alodinia
  • Parestesia dolorosa

Hiperalgesia "Hiper" significa exceso y "algesia" significa dolor. Hiperalgesia es el término médico para la amplificación del dolor en la FM. Nuestro cerebro parece recibir señales normales de dolor pero “sube el volumen”, haciéndolos más grave de lo que normalmente serían. La mayoría de estos dolores se presentan en cualquier parte de nuestro cuerpo donde hayan músculos y tejidos blandos. Muchos de los medicamentos utilizados para controlar el dolor de fibromialgia tienen por objeto, al menos en parte, la reducción de la hiperalgesia.



Alodinia ¿Su piel es sensible al tacto? Un síntoma que deja perplejos a muchos de nosotros es la alodinia. Esto es cuando un leve roce de la ropa o un masaje suave causa dolor. Mucha gente describe la alodinia como algo similar a una quemadura solar.  La alodinia es un tipo relativamente raro de dolor, y a parte de la FM, sólo está asociado a un número de enfermedades, incluyendo neuropatía, neuralgia post-herpética (herpes zoster) y migraña.  Se cree que es una reacción de hipersensibilidad que puede ser consecuencia de la sensibilización central asociada con la FM.  Las señales de dolor se originan en los nervios especializados, llamados nociceptores, que detectan cosas como la temperatura y los estímulos dolorosos directos de la piel.

La alodinia se presenta en tres formas:
  • Táctil: que es el dolor debido el tacto o la presión suave.
  • Mecánica: que proviene de algo que se mueve a través de la piel.
  • Térmica: que es dolor debido a calor o frío, pero que no es lo suficientemente severo como para dañar los tejidos.

Algunos medicamentos que funcionan para algunas personas con alodinia incluyen lidocaína, ketamina, morfina. Algunas personas consiguen aliviar el dolor con cremas tópicas como capsaicina, Bálsamo de Tigre, Aspercreme o BioFreeze. También se puede aliviar la alodinia, prestando especial atención a la forma de vestirse. 



Si usted tiene alodinia, la terapia de masaje puede empeorar la situación. Si siente que el masaje beneficia otros aspectos de su salud, asegúrese de hablar sobre la alodinia con su médico y terapeuta de masaje, y haga un seguimiento para determinar el impacto de este tratamiento sobre este síntoma en particular.

Parestesia dolorosa Parestesias son sensaciones extrañas de los nervios que se puede sentir como calambres, hormigueo, ardor, comezón o entumecimiento. A veces, estas sensaciones pueden ser dolorosas. Las parestesias también están asociadas con la neuropatía periférica, los medicamentos de quimioterapia, esclerosis múltiple y la migraña.

Muchos tratamientos comunes de la FM pueden ayudar a aliviar el dolor relacionado con parestesia, incluyendo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina. A algunas personas también les da buenos resultados, la vitamina B12, la crema de capsaicina, los masajes y la acupuntura.


Glosario de categorías particulares de dolor en fm
Los siguientes tipos de dolor son de mi propia creación (por eso los términos son tan especiales).  Estas etiquetas podrían ayudarle a conocer las particularidades de su cuerpo, que cosas pueden ser desencadenar dolor, que patrones de dolor se pueden experimentar, etc. Espero que mis categorías ayuden a otros a entender su enfermedad y le hagan saber que no están solos.
  • Alfiler en el muñeco de vudú
  • Punzadas de lanza
  • Desgaste muscular
  • Dolor de lagartija
  • Quemaduras de bengala
  • Dolor por los nervios de punta

Obviamente, estas categorías no están reconocidas médicamente, sino que son cosas que se me han ocurrido para llenar un vacío en la forma de clasificar los diferentes tipos de dolor. Estas categorías están destinadas a ayudar a rastrear los síntomas, la eficacia de los tratamientos, y mas que nada para compartir con otros fibromiálgicos, estos tipos de dolor que probablemente también hayan experimentado.



Alfiler en el muñeco de vudú
A veces, de repente siento un intenso dolor punzante en un punto pequeño, sobre todo en brazos y piernas, que me hacen sentir como si alguien estuviera clavándole alfileres a un muñeco de vudú con mi nombre.  Duran unos cuantos segundos y luego me queda algo de dolor en el área por algunos minutos.  También los he sentido en la parte carnosa de manos y pies (o sea las palmas y plantas).  No tengo claro que lo causa, pero tengo la impresión de que a veces tiene que ver con cambios súbitos de temperatura. Sin embargo, no se como evitar este tipo de dolor (si tan solo pudiera encontrar ese condenado muñeco…)


Punzadas de lanza
Es muy parecido al dolor anterior, solo que en un área mas grande y por lo general lo siento en el pecho, abdomen o espalda.  Me da la sensación de que me han clavado una lanza, cortando a través de mi cuerpo y me la retuercen en el sitio.  El dolor dura algunos minutos, y provoca que se me tense todo el cuerpo durante el episodio; pero conforme va disminuyendo la intensidad de la punzada, puedo sentir como mi cuerpo se va relajando.  A veces el dolor es tan intenso que me dobla hacia adelante, o me dificulta respirar.


Este tipo de dolor es para mi como una alerta para dejar de hacer lo que esté haciendo y descansar; aunque otras veces no tengo idea de por qué sucede.

Desgaste muscular
Si alguna vez fueron al gimnasio, podrán recordar ese ardor o quemazón en los músculos luego de realizar repeticiones con las pesas o hacer 50 abdominales.  Este dolor de desgaste muscular lo he sentido en mis antebrazos, muslos, pantorrillas y abdomen, y como dije es muy similar al dolor que se siente cuando uno ha realizado ejercicios, con la única diferencia de que en mi caso no he hecho nada para ocasionar tal clase de dolor, y me puede durar varios días.


Lo curioso es que otras veces tengo días ajetreados o en los que caminé mucho y no presento este tipo de molestias. Es un dolor definitivamente desconcertante, sobre todo por lo súbito e intenso.  A parte de tomar relajantes musculares, me aplico calor en el área, me masajeo con linimento y me abrigo porque siento que el frío lo empeora.

Dolor de lagartija
Alguna vez ha visto como se mueve una lagartija? No lo hace en línea recta, sino serpenteando su cuerpo rápidamente de lado a lado.


Este es uno de esos dolores que se desplaza de un punto hacia otro (cercano) como si una lagartija se moviera bajo la piel.  Se siente el dolor como irradiado, y en mi caso sucede en lugares de mi cuerpo en los que nunca pienso, como la cara interna del brazo, el costado de atrás de la cintura o la falange proximal del dedo gordo del pie (carnita que está debajo del dedo gordo en la planta del pie).  El dolor se corre de una forma muy parecida a un calambre, pero no tiene una contracción muscular tan dolorosa como la de un calambre, y aunque el dolor se queda por mucho tiempo, a veces la presión suave sobre el área brinda algo de alivio (a veces). 

Muchas veces, lo que yo hago es quedarme quieta, porque siento que empeora con el movimiento.  Y si no mejora después de un rato, me tomo un relajante muscular, aplico calor y descanso, tratando de estirar el área afectada.

Quemaduras de bengala
Si alguna vez se han quemado con chispas de bengala (como las estrellitas que se prenden en Navidad) o les han caído gotitas de aceite para freír “bien caliente” en las manos o brazos, sabrán de que les hablo.  Son como pequeños aguijones de dolor a nivel de la piel, que te hacen saltar y provocan sobarse o rascarse la piel, y pueden desencadenar una alodinia táctil.


Estas sensaciones por lo general sólo duran unos segundos, pero no tengo la menor idea de que las provoca o cómo prevenirlas.  Afortunadamente pasan rápido, pero desafortunadamente ocurren con mucha frecuencia.

Dolor por los nervios de punta
Esto no parece un tipo de dolor, pero de repente ciertas cosas hacen que los nervios se me pongan de punta (como decimos en mi país) lo que tiende a ponerme muy tensa y me hace sentir alterada. Esto me produce una intensa sensación de dolor en todo el cuerpo, y algunas veces hasta náuseas, mareos y ansiedad.  Este dolor generalizado (muy similar a una gripe) me queda por varios días, y muchas veces puede desencadenar una crisis.


Las cosas que he observado me alteran los nervios generalmente implican una sobrecarga sensorial o emocional, tales como:
  • Ciertos sonidos (sonido repetitivos, ruidosos, estridente, ásperos)
  • Caos visual (multitudes, luces intermitentes)
  • Situaciones estresantes (tráfico intenso, confrontaciones o discusiones, confusión o desorientación ocasionados por la fibro-neblina)

Cuando se me ponen los nervios de punta, trato de salirme de la situación lo más rápido posible, respirar lento y profundo, y relajarme, de preferencia en un lugar tranquilo. La única profilaxis en estos casos, es evitar aquellas situaciones (emocionales o sensoriales) que sabemos que nos pueden afectar.



Te sientes identificado con alguna de mis categorías?  Hay alguna otra categoría que quieras compartir? Deja tus comentarios.

72 comentarios:

  1. gracias, lo has definido exscelentemente bien.
    lo explicas con palabras comunes y es facil reconocer los sintomas sobre todo cuando los has sentido.
    de los ultimos que mas me han dado la lata a mí es el Dolor por los nervios de punta, agotador, porque dura dias y no he encontrado ningun alivio en nada, se ha ido cuando ha querido o yo por fin he logrado tranquilizarme.
    gracias por tu publicación.
    mi pequeña aportacion: he pasado temporadas mejores, incluso muy buenas, gracias al chikung, y a la concentración, he observado que si estoy ocupada, aunque me duela puedo dejar el dolor en segundo plano y sobrellevarlo mejor que si no hago nada y solo me observo, claro que en ocasiones me resulta imposible, por la fatiga enorme, parecido a lo que tu llamas desgaste muscular.
    Ah y no quiero olvidar la punzada de lanza: cierto, solo pido que no me dé más.

    ResponderBorrar
  2. te felicito amiga lo has bordado nunca antes he visto describir lo que nos pasa con ese vocavulario tan exacto sigue asin un abrazo y me boi a suscribir a tu bloc.

    ResponderBorrar
  3. Muchísimas gracias, a veces cuando me siento mal, creo que solo yo tengo estas sensaciones, pero al saber que hay más personas luchando con esto, me ayuda a tener paciencia, así como a poder ayudar a otras personas a sobrellevarlo. A mí todavìa se me hace muy difícil manejar las crisis, sobre todo lo que llamas nervios de punta, pues no sabes cuando vienen y cuando se iran, además es difícil para la familia entender o que nos está pasando.

    ResponderBorrar
  4. Increible....comparto todas las descripciones antes mencionadas solo me falto una esa de tener piernas de lana despues de que se ponen los nervios de punta.....si imagina que para nosotras a diario es un nuevo descubrir sensaciones y sintomas para los que nos rodean es muyyyy dificil..Algunas veces vas de crisis en crisis y de vez en vez una se relaja un poquito...mi terapia hacer muchasss cosas quedar super cansada y bueno lo que implica los dolores ,clambres, quemazon y un sin fin de molestias,pero yo prefiero estar muy adolorida y cansada siendo productiva que ver pasar la vida tirada en la cama lamentandome ...si al final haga lo que haga igual estoy con dolores.
    yo tengo FM y SFC y trato de olvidarlo logico que algunos dias imposible ser muyyy activa pero vamos que se puede,cuesta pero se puede.
    Un abrazo te felicito por tan clara descripcion de los dolores bueno a mi me duelen hasta los dientes y no es chiste pero hay que tirar para arriba no dejar que esto nos desaliente.
    Cariños a Todos desde Chile
    Pamela

    ResponderBorrar
  5. Yo tengo fibromialgia hace mas de 18 años,he probado toda clase de medicamentos,ademas me han hecho terapias alternativas,pero nada me quitaba los dolores.
    Ahora llevo 2 sesiones de Biomagnetismo ( cura con imanes )y ya no tengo dolor,pero la ansiedad no me la quita,son tantos años de sufrimento que mi cerebro explota por lo mas minimo.
    Espero que cuando termine las 6 sesiones mi estado de ansiedad constante se vea mas relajado.
    Mi tratamiento para la depresion no puedo dejarlo,pero el que tengo para combatir el dolor,lo voy reduciendo por semanas.
    Si alguien quiere mas informacion sobre la terapia llamada Biomagnetismo que lo busque en google,yo lo encontre buscando medicinas alternativas.
    Un saludo a todos/as.

    ResponderBorrar
  6. Excelente.Sencillamente describe todo aquello que he tratado de explicar a los mèdicos durante años y sòlo me pude topar con ignorancia e indiferencia,hasta que una vez desecadenado lo OBVIO, el diagnòstico llego a mi puerta.Este tipo de categorizaciòn o cualificacòn del dolor tiene que llegar a formar parte de lo protocolar en el estudio de enfermedades como Fibromilagia y afines.Bendiciones.

    ResponderBorrar
  7. ami me pasa que siento como que me claban algo en los ojos y cuando cojo alguna infesion lapaso mal

    ResponderBorrar
  8. Buenos dias!! amiga mejor explicado imposible, casi siento todo lo que explicaste, gracias!! Dios te bendiga.... mi nombre es Rosa

    ResponderBorrar
  9. Excelente blog! Me sirve para poder entender y ayudar a una personita a la que quiero mucho que al igual que uds tiene Fibromialgia... Dios los bendiga a todos y les de esa fuerza para sobrellevar esa carga. Bendiciones a todos y recuerden que no estan solos. Besitooos!

    ResponderBorrar
  10. Excelente descripción. Me uno a cada una de ellas. Yo sumaría otro que lo llamaría "dolor de lluvia". Cuando el cielo se pone muy oscuro, así no haya frío, me duele todo el cuerpo, en especial los brazos como si me hubiera golpeado muy fuerte y estuviera haciendo presión sobre un hematoma. Hay que ser positivos, aprender a vivir con ella y sobretodo poner mucha atención a la parte anímica. He pasado por épocas de parálisis totales y en este momento estoy empezando una crisis, que espero no vaya a ser tan dura como la anterior... y si lo es... pues ya sé que en algún momento cede, al menos, un poco. Mi dolor mejora cuando dejo de comer carne, derivados del trigo (en especial el pan blanco y los hojaldres) y elimino lo dulce, tanto natural como artificial... en serio, ayuda mucho a bajar un poco la sensación de dolor. Un fuerte abrazo desde Colombia, Ana.

    ResponderBorrar
  11. SI ME SIENTO IDETIFICADA CON ESTOS DOLORES. OTROS QUE PRODRIAN COLOCAR EN EL GLOSORIO:

    ES EL QUE YO DIGO ME DUELE TODO HASTA EL PELO
    DOLOR DEBAJO DE LAS COSTILLAS COMO CUANDO UNO ESTA MOLIDO
    DOLOR EN LAS AXILAS COMO CUANDO UNO TIENE LOS GLANGLIOS INFLAMDOS

    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.

    ResponderBorrar
  12. Hola si yo si me identifico con toda esto que esta lleno de verdad pero es muy dificil que una persona sana nos pueda entender y pues si nos toco este diario a vivir y ay que llevarlo con actitud positive frente en alto y adelante que Dios esta con nosotros…..aprecio mucho todos tus comentarios me encanta recibirnos por que se que no estoy sola con esta enfermedad!!! FIBROMIALGIA!!!!

    Gracias desde Laredo, Tx. Sandra

    ResponderBorrar
  13. Hola te escribo desde Caracas Venezuela, en realidad es el primer articulo que leo sobre fibromialgia con el cual me siento 100% identificada. Me diagnosticaron la enfermedad hace poco mas de 4 meses y de verdad es poca la informacion que manejo. Queria darte las gracias por esta informacion ya que espero compartirla con mi familiares por que aveces uno se siente incomprendido ya que ellos no entienden lo que te duele y como te duele. Gracias por la informacion.

    ResponderBorrar
  14. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION SUMINISTRADA, LA CUAL CONCUERDA MUCHO CON LO QUE SIENTO EN MI CUERPO, MUCHAS VECES CREO QUE ES UN INFARTO POR EL DOLOR QUE SIENTO EN MI PECHO Y ME ATERRO. PIENSO EN MIS HIJAS, ESPOSO Y MIS VIEJOS QUERIDOS, Y ESO ME HACE SUFRIR MUCHO. VENGO PADECIENDO DESDE HACE CUATRO ANOS PERO EN SUS COMIENZO NO ERAN TAN INTENSOS COMO LOS TENGO EN EL PRESENTE, FUERON COMO INTENSIFICANDOSE EN CADA RECAIDA Y ES APENAS EN ANO Y MEDIO, QUE ME HAN DIAGNOSTICADO LA FM, PERO EN ESTE RECAIDA A SIDO ESPANTOSAMENTE DOLOROSA TANTO EN TODAS MIS ESTREMIDADES, MI COLUNMA, LA CERVICAL, TODO ARTICULANDOSE PARA CAUSARME UNA GENERALIZACION DE DOLOR QUE ME HA HECHO LLORAR, ESTRESARME, ANGUSTTIARME Y A VECES SENTIRME TAN SOLA Y EN MOMENTOS SENTIR QUE NADIE ME ENTIENDE NI YO MISMA ME ESPLICO, PORQUE HE ENTRADO A ESTA ENFERMEDAD. MI PSIQUIATRA ME RECOMIENDA QUE NO ME PREOCUPE POR NADA SINO ME OCUPE, PERO NO PUEDO DEJAR DE HACERLO.
    LES PIDO TODA LA AYUDA QUE ME PUEDN BRINDAR PARA PODER SALIR DE ESTA ENFERMEDAD TAN INCOMPRENDIDA PARA MUCHAS PERSONAS, SOLO QUIENES LA PADECEMOS SABEMOS LO TERRIBLE QUE ES NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

    SALUDOS
    GISELA

    ResponderBorrar
  15. TOTAL Y PLENAMENTE IDENTIFICADA CON LA DESCRIPCIONTAN DIDACTICA,ACA EN MI PAIS GENERALMENTE LOS MEDICOS AUN PIENSAN QUE NUESTROS DOLORES ESTAN EN NUESTRA CABEZA EN MI CASO LLEVO 15 AÑOS CON FIBRO...Y DESPUES DE MUCHAS TERAPIAS GRUPALES,PISCINA,BAILE ENTRETENIDO PUEDO DECIR QUE TENGO UNA EXCELENTE CALIDAD DE VIDA HE SIDO MUY CONSTANTE Y MUY COMPROMETIDA CONMIGO MISMA Y CON EL APOYO FAMILIAR Y UN GRUPO DE CONTENCION,ESPERO SEGUIR ASI Y PODER SEGUIR COMPARTIENDO CON TODAS USTEDES...GRACIAS MYLENE POR TU DEDICACION Y POR MANTENERTE EN CONTACTO Y HACERNOS PARTICIPE DE TU EXPERIENCIA...

    ResponderBorrar
  16. Acabo de leer, todos y cada uno de los diferentes tipos de dolor que he tenido que experimentar desde hace muchos años. Hace apenas dos me diagnosticaron la FB, pero el médico que me vio (Manuel Martinez Lavin), me asegura tras de hacerme una gran historia clínica que esto lo padezco desde que yo era una niña y en efecto. Desde que yo me acurdo, siempre estaba enferma, con dolor, sin poderme levantar de la cama, me habían dicho a los 12 años que tenía fiebre reumática, a los 16 que me había dado un micro infarto y en fin...Más de lo que se pueda creer. Y hoy tengo dos con el diagnostico y no sabes las que he pasado (creo que algunos saben de lo que hablo, me operaron de una lesión en las cervicales y pensé que eso mejoraría mi estado de salud y a los pocos días regrese al inicio. Hoy día y después de dos años de no poderme levantar de la cama y del pos operatorio hoy he vuelto a trabajar con jornadas de mas de 6 horas y me siento mejor, con mis dolores propios, y con mis amados medicamentos, pero regrese a la vida.
    Espero que todos encuentren esa luz que buscamos con esas mañanas tan dolorosas y los anocheseres tan solitarios y en desvelo. Que Dios los bendiga!

    ResponderBorrar
  17. Es curioso .... hay varios síntomas que coinciden en mí (FM), pero el que más me ha llamado la atención es el dolor de lanza.

    Yo los llamaba pinchazos, como si me estuviesen clavando algo. Recuerdo que algunas veces, cuando iba al instituto, se me llegaron a caer los libros del dolor, y de lo desprevenida que me pillaba .... Empezaron en la espalda, pero ahora los tengo en espalda, vientre, tripa ....

    Lo curioso es que mi mami ya me llevaba al médico cuando tenía unos nueve años, con esos "pinchazos", y el médico siempre decía que no tenía nada, que eran nervios ......

    Ójala a día de hoy, cuando vaya un niño al médico con los síntomas de la FM se lo sepan diagnosticar pronto, y evitar un avance alocado y sin frenos.

    Muchas gracias por compartir toda esta interesante y necesaria información!!!!

    ResponderBorrar
  18. Ya te comenté en facebook, pero me reitero aquí GRACIAS
    Jamás había leído algo que me identificara tanto... ya estaba cansada de que no me creyeran y ahora por fin me han dado un diagnóstico y voy a luchar contra la fibromialgia con uñas y dientes

    ResponderBorrar
  19. Se me caen las lagrimas mientras leo estas sensaciones que conozco tan bien, me da fuerzas saber q no estoy loca, muchas gracias y fuerza para todos.

    ResponderBorrar
  20. Me parece perfecta la exposicion que nos has narrado.Todos los que lo padecemos creo que estaremos totalmente de acuerdo contigo.Pero yo llevo 12 años de pelea dia a dia y estoy mas que cansada,exausta.Ahora estoy padeciendo una crisis,bufffffffffff,yo se lo que me perjudica perfectamente,despues de tanto tiempo,conozco mi cuerpo y sus respuestas ante varias cosas,pero a veces la propia vida me pone,como yo digo,pruebas de resistencia,que al final y despues de gran esfuerzo,caigo, por obligacion, en todo lo que me perjudica.En el trabajo,en la casa,en las compras etc...¡Si llueve y no puedo ni con el paraguas¡Me molesta hasta la ropa,estoy tensa del dolor que sufro.La cabeza me pesa como una tonelada y ya empiezo con el cuello,los hombros......en fin que se rie la gente cuando digo que me duelen hasta las pestañas,la piel,el pelo...No sigo por que imagino que me entendeis perfectamente.Suerte para todos los que sufren por esta enfermedad.A por cierto tomo un monton de pastillas diarias, mas las que sumo, casi todos los dias, por necesidad.Hoy me pincharon un Celestone pero todavia no noto ni pizca de alivio,me pondria a gritar pero hasta eso duele.

    ResponderBorrar
  21. Yo siento lo muchos de los sintomas que dices, pero los siento a veces en lo profundo y a veces superficialmente, padezco de esto desde el 2009, y no me da siempre, a veces paso temporaditas bien y de repente me vienen de nuevo, lo raro es que a veces me empieza con mezón en diferentes partes del cuerpo, es molesta, porque sé que tras de esa comezñon me vienen los dolores y pinchazos. He ido a neurologos, internistas, especialistas en diabetes y no me dicen nada, dicen que son los nervios, no estoy diagnósticada!! que hago por favor ayudenme, esto ma he trastornado mi vida, mi entorno familiar, ayudenme por favor!!!!

    ResponderBorrar
  22. Hola a todos, escribo porque ya no sé más que hacer, tengo 35 años y dos niños pequeños, hace cerca de un año me empezó un dolor como punzante y en la articulación del codo, no puedo levantar una gaseosa grande que ya me viene el dolor parece como si se me hubiera roto un hueso,no puedo apretar la plasticola que ahi está,luego se me pasó a la rodilla contraria, ahora también al otro codo y tambien otra rodilla, voy de medico en medico, uno me dijo que tenia componentes fibromialgicos, y tengo que hacerme un electromiograma, estoy en un día que pienso que tengo algo terrible que me va afectando todo el cuerpo,tengo la vitamina D por el suelo me están dando vitamina para mejorar los musculos. Me ayuda mucho saber que lo que me pasa no es que me estoy por "morir" es mi primer intervención ya que estoy confirmando el diagnostico. También me duelen los gluteos, de a ratos se me van como turnando los musculos y huesos para dolerme. Les ha pasado ???

    ResponderBorrar
  23. Para anonimo 28/07 de 13.15, te cuento que estoy parecida a vos fui a dos reumatologos, análisis, ahora a neurologo, y estudios. Los dos reumatologos me dijeron que tengo componentes fibromialgicos, mas poca vitamina D no se si a los que la padecen les ha pasado.Pero hoy sentiria un gran alivio si se me confirmara el diagnostico porque creo que tengo algo terribble como algo oncologico y que me estoy por morir ya que se me está pasando a todos los musculos y articulaciones. Estoy parecida a vos y te mando mucha fuerza, ya los que mas saben y experiencia tienen nos van a aconsejar en el blog. FUERZA !

    ResponderBorrar
  24. Hola. Me parece como si yo hubiese escrito todo lo que usted detalló. Todos esas molestias las he tenido por 18 años. Cuando me levanto mi mente es una cosa pero mi cuerpo es otra,no me responde a todo lo que deseo hacer en ese día, siento el cuerpo como con una corriente de ardor con dolor como si tuviese calentura o iniciando una resfrío. He tomado una producto natural llamado MACA, es un energizante natural que ayuda a sentirse menos agotado, también tomo el cloruro de magnesio,(que es un mineral que perdemos en nuestro organismo y afecta el sistema munscular) y me ayuda mucho,los recomiendo, eso si pregúntenle primero a un médico o infórmense por internet.Un saludo para todos y todas aquellas personas que sufren de este mal que no nos deja en muchas ocasiones disfrutar plenamente de la vida, pero teniendo a Dios como principal médico si podemos salir adelante. Änimo!!!

    ResponderBorrar
  25. Cuando alguien pregunta sobretodo por la mañana, ¿que te pasa? ¿te duele algo? y tratan de adivinar, la cabeza, la espalda las piernas, yo suelo contestar -si, si, para que callen a veces casi me da risa, como explicar que te duele el muslo izquierdo 15 segundos y a continuación el brazo derecho, pero lo que te esta molestando desde ayer es la cadera, y si no fuera por ese pinchacito del diente que es tan insistente.... Y que cuando crees que estas mejor ese dia y no tomas el analgésico, con el que llevas demasiados dias seguidos .... y piensas, ya no puedo estar sin "drogarme" ... y no no es eso solo es que la medicacion te quita el dolor, o lo disminuye .... soy médico el color puede calmarse con diferentes técnicas, pero el cansancio...hoy me he pasado el dia levantándome y volviendome a tumbar... como si no tuviera cosas que hacer. Hoy me he dado permiso para estar enferma. Pero esta noche tomaré mi tramadol y mi alprazolam, es lo que hay que hacer, y sonreir, sonreir siempre que se pueda. No somos drogadictos, TENEMOS QUE TRATARNOS por nuestro bien y el bien de los demás, nunca he entendido al fibroomialgico que dice, yo no quiero tomar drogas, seria como el diabético, que no quiere ponerse insulina o dejar de comer dulce. La fibromialgia es una enfermedad, que va siendo cada vez más conocida, pero en ella se esconden muchas personas, que no llevan la cabeza alta, si no que se esconden detras de su enfermedad, y hacen que cuando dices a alguien que tienes fibromialgia, te digan, ¿tu? No das el patron. Otros compañeros médicos. Asi que hay que luchar, hay que llevar la cabeza bien alta, y hay que aceptar la medicación, esta enfermedad, NO MATA, NO ES DEFORMANTE, NO DESTRUYE LOS TEJIDOS, NO impide los movimientos, ES dolor pero es un FALSO DOLOR, el dolor es un sistema de aviso de que algo nos sucede, pero a nosostros no nos sucede nada mas que tenemos el sistema del dolor alterado, sentimos DOLOR FALSO. Y a mi no me engaña. No os dejeis engañar.

    ResponderBorrar
  26. Todo lo que has descrito es exacto, especialmente los alfileres en el muñeco vudu,la quemazon en la piel que hasta el roce de la ropa duele,yo me he dado cuenta que antes de una crisis la vision comienza a ser borrosa y me siento mareada,he tenido dias dormido el dolor y un simple dolor de muela lo desperto y ya tengo una semamna con el, gracias por tus consejos, pero todavia no se sobrellevarlo.

    ResponderBorrar
  27. katty.
    a mi me pasa lo mismo siento aveces como clavadas en la cabeza, mi cuello y espalda estan rigidos me duele mucho, siempre tengos dolores nuevos.he visitado varios medicos y nadie encuentra nada malo en mi estoy desesperada, y ya nadie cree que lo dijo es verdad, me siento sola en esto...

    ResponderBorrar
  28. Hola, yo agregaria uno que para mi es de los peores, le llamo calambre en el hueso, es como un calambre pero tan adentro que un estiramiento no mejora mi dolor, en la escala del 1 a 10 (que es la que siempre llevo) yo digo que son dolores tipo 8 o 9 duran unos segundos y solo puedo respirar, algunas veces llorar y hasta gritar, pero nada lo calma...solo unos segundo, depronto unos mintuos y todo vuelve a la normalidad...bueno a doler menos....!

    ResponderBorrar
  29. FELICITACIONES QUE MENSAJE PARA NOSOTROS LOS ENFERMOS DE FM.OJALA LOS MEDICOS LO LEYERAN ,PAR QUE TUVIERAN MISERICORDIA O AL MENOS COMPRENSION.DIOS LES BENDIGA ......SUFRO DE TODO LO QUE DESCRIBES...INCREIBLE.ELIZABETH BEDOYA ,COLOMBIA,MEDELLIN

    ResponderBorrar
  30. SENCILLAMENTE FANTÁSTICO! GRACIAS POR EXPRESARTE DE ESTA MANERA Y QUE NOS RECONFORTEN TUS PALABRAS. UN BESO.
    PILO.

    ResponderBorrar
  31. es agradable saber q hay alguien q sienta como tu muxas gracias por sentir un nuevo dia un nuevo sol un sentir de dolor comun mil gracias he aprendido a vivir con el dolor ,pero a veces el puede mas q yo ,cuando encuentro tan valiosa informacion como la tuya me da aliento de vida muxas gracias

    ResponderBorrar
  32. yo he querido morir..me duelen los dientes,el oido la cabeza los ojos y el pelo cuando estoy entrando en mis peores crisis.la presion arterial se eleva por el dolor y se siente como si estuviera perdiendo la mente,nadie entiende a mi alrededor..solo con tramadol,alprazolan,percocet .ala cual le debo el estar viva ,pork me mantiene mas obtimista,esta al ser narcotico es bien criticado pero si yo estoy viva es grasias a la percocet.solo tomo 1 dos veses al dia y tramadol con alprazolan tambien dos veses al dia.pero aveses ni me puedo levantar de la cama.grito de dolor y nadie puede hacer nada.me han inyectado demerol 100mg y no he recibido alivio cuando la crisis ya estaa en todo su proceso..pero grasias a todos sus testimonios y yo al saber que no me estoy volviendo loca y que esto lo pasan muchos me alivia mi depresion.grasiasssssssssssssss mil.mi nombre es wanda herrera de p.r. y les estare por siempre agradecida

    ResponderBorrar
  33. hola yo tambien he tenido algunos de estos sintomas, hace mucho tiempo me he sentido con mucho cansancio y dolores musculares pense que era mi trabajo, pero hace 8 meses empece a tener un dolor en el cuello HORRIBLE, fui a mi dr y me dio pastillas depresivas como no sivieron me mando a un neurologo el cual me hizo un monton de examenes con el pase 4 meses me dio pastillas para los nervios , galapin,tramadol para el dolor y por ultimo cymbalta mi ansiedad a aumentado y mis palpidos se aceleran luego me diagnostico con migrana, tuve que ir a un cardiologo para estar segura de mi corazon ya que tambien senti y todavia siento como esa lanza que me atravieza el pecho (muy preocupante)...decidi no ir mas al neurologo y le pedi a mi doctor regular que me chequeara denuevo pues mi dolor en el cuello permanecia. el me mando con un reumatologo despues de 8 meses de dolor llegue a la clinica y solo Dios y los que sufren estos dolores saben como estaba yo, aquel dia no podia ni abrir mis labios del dolor:en el cuello, ,mandibula, mi pecho tambien tengo dolores en la encia y los hombros, mis rodillas y lo peor cuendo me duele el pecho tambien el brazo izquierdo ,mi panico sea aumenta. fui diagnosticada con fibromaliaya hace un mes el reumatologo me tuvo que inyectar ese dia , me alivio un poco la inyeccion, ttambien me dio lyrica la cual no puedo tolerar ni la cymbalta asi que hoy estoy empezando un nuevo tratamiento que me dio el reumatologo se llama namenda ya que no produce tanto efectos secundarios segun mi dr,aun estoy esperando resultados de un monitor que me pusieron para monotoriar los palpidos de mi corazon ...aun no tomo nada para mi ansiedad ..pido que oren por mi igual yo tambien le he pedido al doctor de doctores que es DIOS que nos proteja y que nos alivie nuestros dolores solo el y los que estamos viviendo este syndrome nos entendemos..Tengo 39 anos y tres hijos, le doy gracias a Dios que encontre este lugar para identificarme con ustedes.Dios les bendiga ,yo trato de relajarme ,leo la biblia y les recomiendo que nunca pierdan la fe...
    muy agradecida por toda esta informacion ..

    ResponderBorrar
  34. Nadie probo el suplemento recuperation de alfred blassi? Yo empece a tomarlo hace unas semanas.

    ResponderBorrar
  35. YO TENGO DE TODO ESO!!! EN LA MAÑANA AL LEVANTARME Y PONER LOS PIES SOBRE EL PISO, SIENTO COMO ENTUMECIMIENTO!!! TENGO DOLORES Y A VECES LOS SIENTO EN MI PIEL!!! SERA ESO??? HE IDO A MUCHOS MEDICOS Y CLINICAS NEOROLGÍA, DEL DOLOR, INTERNISTA Y NADA..ME DAN PINCHAZOS EN LA CABEZA EN EL CRANEO EN LA CARA...EN LOS GLUTEOS A VECES EN LAS PARTES INTIMAS...PERO NADIE ME HA DICHO QUE ES...HAY DIAS QUE PASO SUPER BIEN Y OTRAS COMO HOY QUE EMPIEZAN CON COMEZÓN QUE LUEGO SE VUELVE DOLOROSO1!!! TAMBIEN SIENTO QUE ME TIEMBLAN LOS MUSCULOS QUE PUEDO TOMAR!! A QUE MEDICO PUEDO ACUDIR!!! ESTOY DESESPERADA AYYEDEME POR FAVOR AMIGAS!!!

    ResponderBorrar
  36. Muito boa a publicação, sinto todos os tipos de dores citadas nos termos médicos e também as dores que você tentou catalogar, dependendo do meu trabalho, clima, estado emocional, ou apenas sem nada.
    Tenho 26 anos, recebi o diagnóstico este ano, mas já sofro desde criança com dores, sensibilidade e ansiedade.
    Obrigado por compartilhar suas idéias.
    Raquel-BA-Brasil

    ResponderBorrar
  37. yo sufro tambien esta enfermedad hace varios, años soy una mujer joven de 38 años pero en ocaciones me invalidad especialmente en las mañanas, son terribles los dolores a los musculos y esas puntadas que van de un lado a otro a vecez en la cabeza otras en los brazos y asi durante horas y horas mi colon ya no da mas con tantas pastillas que he tomado durante año hasta depresion tuve ..... pero aun veo la luz se que se puede estar mejor;) les recomiendo la acupuntura es excelente tambien el biomagnetismo y todo las terapias naturales ... cada dia le pido a Dios que me sane y me ayude con todo lo emocional , porque esta enfermedad es causada por un desgaste en las emociones ...demaciado sufrimiento y penas de todo tipo que gatillo en esto fb .

    ResponderBorrar
  38. Hola guapi :)
    Lo has clavado, hay veces que nos cuesta muchisimo trabajo expresar con palabras donde nos duele, o lo más importante COMO nos duele; he podido identificarme con practicamente un 99,9% en todito lo que escribes.
    Yo tengo 31 años y FB y SFC desde los 21 (diagosticada)pero a pesar de estar asi tantisimos años, no habia encontrado las palabras para definir que era o como era lo que sentía.
    He visto que este articulo tiene tiempo, pero lo he encontrado por casualidad y queria darte las gracias por este trocito de ti que me ha ayudado mucho.

    Un beso enorme para ti y para todos los demás, mis niños, animo y mucha fuerza.
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  39. si, yo tengo todos esos sintomas pero me quedo mas tranquila al sabre que son parte de la fibromialgia y no de mi mente, como me lo han echo creer los medicos y mis cercanos, esto me sirve para conocer mas de mi enfermedad , no tener tanto miedo y poder asumirla de una mejor manera ya que llevo diez años batallando con esto tengo 31 años y dos hijos lo que mas me duele es que no me creen y me cataloguen de floja o fome yo pienso que si yo no tuviet
    ra FM alomejor tambien me costaria creer poreso me duele la acctitud delos demas pero no los culpo, se entiende saluuuuuuuuuudos a todos y fuerza les dejo mi correo romene321@hotmail.com
    hace bien intercambiar o comparar sintomas y conversar con personas que te entienden y te creen chauuuuu

    ResponderBorrar
  40. HOLA A TODAS, coincido plenamente con los síntomas que describís también con el de los comentarios hechos, fue un "alivio" para mí saber que estaba enferma físicamente y no mentalmente, de hecho mi médica me habló de los dolores corporales pero no de la confusión mental que ocurre a veces y me preocupó en gran manera cuando no recordaba algo, perdía cosas o me sentía confundida. Ahora estoy más tranquila pensando que todo es por esta enfermedad. y en cuanto al dolor trato de estar lo más calma posible en plena crisis, hasta que pasa. un abrazo y estos artículos hacen que me sienta acompañada y comprendida, muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  41. Lo haz definido perfectamente. Todo eso lo he experimentado. Lean las siguientes páginas sobre el Cloruro de Magnesio, personalmente me ha ayudado mucho, el consumirlo en ayunas todos los dias, y si pueden tomarlo tres veces al dia mejor.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Magnesio
    http://www.paginasprodigy.com/networking/Clorumag1.htm
    http://www.paginasprodigy.com/networking/fibromialgia.htm
    Y quien más me ha ayudado es mi Creador, escuchen el siguiente tema en el siguiente link:
    http://www.pandevidacolombia.com/portal/descargas.php Estando en esa página, haz clip en el siguiente tema: Cambio de realidad en el Reino (2012-05-15)
    Escuchar en línea y me cuentas, mi email: alciritahf@yahoo.com Popayán- Colombia
    Un abrazo para todas
    Bendiciones para todas

    ResponderBorrar
  42. Me sumo a todas las descripciones de dolor.Hoy entre porque sentia el dolor de la piel en el costado de la cadera y no entendía nada; me preguntaba que hay aca? y no se pero me duele bastante...y si, tambien tengo el diagnostico de fibromialgia que aun no termino de entender.Gracias a los comentarios de esta seccion y a la tan clara descripcion de los dolores me hace dar cuenta que no estoy sola y que tendre que aceptarla para trabajar sobre mi cuerpo.Cuenten tratamientos que les hayan dado resultados asi aprendemos como sobreyevarla y acompañarnos para pasarla mejor.Yo todavia no tengo nada mas que aportar en cuanto tenga algun tips lo trasmito.Besos!!!!

    ResponderBorrar
  43. Hola tengo 38 años, tambien sufro de fibromialgia, soy soltera sin hijos. mi vida era normal podia trabajar y tener actividad social un día llego el dolor a mi cuerpo y cada vez fue empeorando, tengo tanto dolor q creo enloquecer, me duelen mis huesos me arden me queman tengo un dolor tan grande en mi esternon y clavicula me dan puntadas q me llegan a matar vivo con ese dolor, mis pies, rodillas, caderas , cintura, espalda, mis maños, mis codos , mis brazos es como q los tendones se inflamaran por eso hay momentos q no los puedo casi mover, los comentarios q encontre en este sitio me dan fuerza se q no soy la unica y q ustedes tambien luchan día a día como yo, gracias por compartir su dolor, confo en Dios q todo estará bien.
    Besos a todos un abrazo

    ResponderBorrar
  44. Obviamente tengo Fibromialgia desde adolescente tuve a mí hijo a los 18 y ahí empero más y hace un 1 y medio fue q me diagnosticaron!! Sólo quería decir que en todos estos años me habian dado dolor de todas formas descritas perfectamente pero la de loa nervios de punta es el dolor que me ataca pero hasta por ver películas o programas , etc de acción, miedo y suspenso pero mí esposo ya entiende y las quita. Me pone cosas divertidas que yo me ría o música relax con todo apagado!!

    ResponderBorrar
  45. yo le llamaba incones, punzadas, ... no sabiaaa..... en mis analisis todos salieron bien ... entonces porque da la FM.. los incones eran mucho... piernas brazos, abdomen, rodilla, tobillo , cabeza... y hasta en mi pecho y todavia al lado del corazon q me da muchas cosas q pensar.... deje de trabajar y solo estudiaba, los incones disminuyeron... pero aun siguen al menos cada dos dias, cuando estudiaba y trabajaba a las vez los incones eran diarios y varios en un dia... q feooooooo

    ResponderBorrar
  46. Hace 9 meses tuve una gripe que me dejó un dolor articular-muscular sobretodo en las piernas. Tras visitar al médico me derivó al reumatologo que tras analiss me confirmo falta vitamina D. Tras un tiempo los dolores musculares pasaron a los talones de los pies y gluteos, como si tuviera una contractura fuerte en ellos, por lo que me recetaron medicacion para relajar. Pasados estos meses aun tengo todos esos dolores, sobretodo al estar de pie (talones) y sentada (gluteos), a parte otros dolores musculares ya sea al levantar alguna cosa con los brazos o al caminar para trasladarme, es sensación como si hubiera realizado un gran esfuerzo o realizado muchisimo ejercicio. Quisiera saber si estos son los sintomas de FM u otro tipo de enfermedad parecida. Y si alguien pudiera recomendarme algun especialista, ya que la reuma que me visitó no le dió mucha importancia. Soy de Barcelona.
    Gracias y ánimos a todos con nuestras luchas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por los síntomas que relatas pareciera fibromialgia, sin embargo deben descartar que se trate de otras enfermedades para diagnosticarte fibromialgia, y lo indicado es que lo haga un médico, ya sea reumatólogo, medicina interna o fisiatra. Si el reumatólogo que viste no te dio la importancia, sigue insistiendo o busca otro.

      Borrar
  47. Muy buenas tardes para todos, escribo desde Colombia, y quiero compartir con ustedes algo muy importante, conozco alguien que puede quitar todos esos dolores y aún mejor los del corazón, se llama JESUS DE NAZARET quien al morir se llevó nuestras enfermedades como bien dice el palabra del Señor por sus llagas fuimos sanados..... les comparto mi testimonio, sufría de un dolor extremadamente agudo en la parte lumbar de mi espalda no podia agacharme, estar mucho tiempo de pie o sentada, acostada o hacer esfuerzos porque el dolor que me daba era agudo, me dolian las articulaciones, me daban mareos, sentía igual como dices como si me enterraran una lanza en el costado izquierdo que a veces no podia ni respirar bien hasta que me pasara, de igual forma el ardor o sensasion de quemadura en mi piel, dolor de cabeza, un fisioterapeuta me dijo que posiblemente era fibromialgia, llegue al punto de casi no mover mis piernas un dia por el dolor, ademas sufria de gastritis aguda, dolores en mis piernas desde pequeña, una enfermedad de transmision sexual, y tenia mucho rencor en mi corazon, odio, rabia, era muy triste, pero conoci del SEÑOR JESUS, y el me sanó de todas estas enfermedades que he dicho, me ha cambiado, me ha transformado aun a mi escasa edad, tengo 20 años y en ese entonces tenia 16 y me veia demacrada, pero Dios me ha rejuvenecido y me ha dado alegria y mucha paz,.... los invito a todos a buscar al VERDADERO MEDICO DE MEDICOS, DIOS TODO PODEROSO quien escucha nuestra oracion por medio de su HIJO JESUS y MINISTRA LA SANIDAD PORMEDIO DEL ESPIRITU SANTO.......... asisto a la congregacion IGLESIA DE DIOS GUIADA POR EL ESPÍRITU SANTO si alguno esta interesado en asistir alli, o cualquiera otra congregacion de SANA DOCTRINA en la que les puedan orientar.... BENDICIONES Y MUCHOS EXITOS....

    ResponderBorrar
  48. Muchisimas gracias por poder describirlo de esa manera tan clara y comprensible mi querida amiga, soy de las personas mas hipocondríacas de este planeta y según mi mente he tenido todas las enfermedades crónicas que le puede dar a un ser humano, cada palabra que leía en tu entrada describía exactamente lo que siento todos los días, luego de ir a mi medico y explicarle he encontrado una "comunidad" de personas que sienten lo mismo que yo, muchísimas gracias por escribir este blog y ayudar a los que vivíamos confundidos esperando que un día muriéramos debido al temor generado por nuestra misma desinformación, saludos desde Maracay Venezuela.

    ResponderBorrar
  49. La descripcion mas acertada para mi caso es de los ultimos dos puntos lo de los nervios de punta q parece q te vas a resfriar es certerisimo!
    curpo cortado sin tener nada!
    q tal esa sensacion de quemor por dentro entre la piel y el hueso intercostales? es una cosa q a veces nadie entiende ni los médicos caray es el colmo hay cada irresponsable q solo te recte oprq estas nerviosita y ya! q falta de responsabilidad y atencion al paciente!

    solo los q lo sentimos nois entendemos, cariños a tods mis compas de dolor fibromialgico. tengo 35 años soltera y todos lo s medicos lo arreglan con q no tengo en q ocupareme o q pensar q barbaros! irresponsables q hace falata infartarse para ser un paciente importante?

    ResponderBorrar
  50. los medicos no nos toman en cuenta nos tachan de nerviosos y desocupados!!!
    arde entre la pile y el hueso en las costillas y cintura

    ResponderBorrar
  51. Ayayayyy me duele mucho mi costado derecho, adelante y atrás, me duele la piel. También he sentido el de las punzadas en la muñeca y antebrazo, yo también me acordé de eso del "muñeco", es tan desesperante esa punzada, que tengo que agarrar el brazo contra mi, apretarlo y después rascarme mucho. En este blog encontré quien me entienda.

    ResponderBorrar
  52. Increible hasta que finalmente alguien supo esxplicar los alfileres de vudu.. a mi me pasa muy seguido eso y aun no han puesto un nombre al dolor de muneca que cuando hace frio te paraliza y no la puedes mover de tanto dolor..........para colmo tengo varicez tanbien y eso empera todo... la verdad los ardores que me parecian que quemaba por dentro mejoraram mucho con el uso de Goicochea em crema pasando todos los dias... solo falta un dolor que yo llamaria de Trago helado que es el frio que pasa por las piernas y parecen un poco de hielo sobre un vaso de agua

    ResponderBorrar
  53. ta todo muy lindo ... pero calmo mis doloresss???....

    ResponderBorrar
  54. Gracias por describir tan claramente todo!!!y gracias a todos los que comparten sus experiencias, me hacen sentir menos sola. Padezco Fibromialgia hace dos años y Fatiga Cronica diagnosticada hace un mes con sintomas desde hace 18 años. Vivo con mi madre(ya mayor) y cada vez que comento algun dolor, ella dice sentir lo mismo. Les pedí un poco de paciencia a ella y a mi pareja ante las crisis pero no lo entienden, yo tampoco entiendo del todo como para explicarselos. Lo que si se mis queridos, es que hasta aqui llegué...tengo 45 años y solo quiero desaparecer para no seguir siendo una carga como me hacen sentir. Fuerzas para todos ustedes y que Dios los bendiga!!

    ResponderBorrar
  55. hola realmente es parecido a todo loque yo siento, es dificil que las personas nos entiendan tenemos que ser fuertes para sobre llevar esta cruz, mis dolores son tan raros siento como sensacion' de doblarme mis dedos eso me me hace sentir alivio sensacion de estirar todo mi cuerpo eso me ayuda a relajarme, pero de verdad seamos fuertes esta enfermedad es dificil hasta para los medicos entender agradesco a todas las personas que comentan eso le hace sentir a uno que hay muchooas mas' personas yque dios les de fuerzas para luchar solo el puede ayudarnos a segir adelante tengamos fe' para el nada es imposible cuidense'abrazos

    ResponderBorrar
  56. Hola a todos!!! Les cuento que me tratan por una posible artritis o fibromialgia, se confunden al parecer los síntomas, tomo pregabalina, duloxetina y para dormir clonazepam, busqué en internet el síntoma que tengo desde ayer, es una leve corriente en mi mano y pie derecho y siento que juntan mis ojos por segundos, me tiene preocupada, sólo empezó ayer pero como bien sabemos que nos preocupa toooodoooo esto no es la excepción, a parte tengo ansiedad generalizada y un síntoma de esta ansiedad es la desrealización, cuando me pongo nerviosa me desrealizo mucho más, me tenso, siento rigidez en mis piernas y bla bla bla, me angustiaaaaaa todo esto, amigos quiero saber si esta leve corriente puede ser parte de la FM. espero una respuesta, mucho ánimo para todos aunque se nos ponga cuesta arriba, cariños a todos :)

    ResponderBorrar
  57. Hola al igual q todos padezco de dolores en todo mi cuerpo ultimamente hasts la boca en la cual hay dias en los cuales no quiero ni hablar me duele mucho el brszo y hombro izq siento muchas punzadas en el lado del corszon y me ds mad miedo y ansiedad hay dias en q pienso q ya me voy a morir a pesar de q me han hecho rlectros y el doc dice q estoy bien hay dias q ni masticar puedo y se me atraganta la comida mi familia no me cree dicen q son mis nervios q soy hipocondraca y muchas cosas mad hay dias en los cuales no quiero ni salir y al leer edto me identifica con alguien q comprende lo q siento gracias

    ResponderBorrar
  58. hola hace 2 meses que ya tengo este dolor primero empezo a dolerme los musculos de las piernas y los brazos entoces mi hermana me puso bengay tres dias despues empeso a quemarme y arder los brazos y las piernas despues empese a tomar mucha agua y ese dolor desaparesio y una semana despues entre en una sirujia y me dieron antibioticos contra la infeccion y cada vez que tomaba el antibiotico sentia que me dolia los brazos y luego empeso a dolerme la espalda los hombros la rodillas los codos todo el cuerpo y este dolor no se ba ni un munito de mi cuerpo los doctores me han dado muchos medicamentos pero ningun medicamento calma este dolor y todos los medicamentos me dan dolor de cabeza, nausias, mareos y dolor estomacal este dolor es una tortura para mi ya no se que hacer salgo para distraerme pero este dolor no me deja y no puedo disfrutar nada .

    ResponderBorrar
  59. Jolin! No me extraña que vean de locos ésta enfermedad! Os habeis fijado que os escucháis demasiado? Yo ni me había percatado de muchos de los diferentes dolores! Siento el más general que es cómo si tuviera una pedazo de gripe. Y al definir vosotros más tipos he visto que yo también los tengo y nisiquiera he ido al médico. Parad con ser quejicas! Nunca reconocerán ésta enfermedad cómo real!

    ResponderBorrar
  60. Yo tengo desde hace 1 año que me han diagnosticado fibromialgia, pero lo tengo desde hace mas tiempo,
    me he dado cuenta que es desde que tengo hipotiroidismo,va relacionado seguro que muchos de vosotros tenéis hipotiroidismo y miraros la vitamina D que seguro que hay déficit ataca a los músculos articulaciones,yo tomo vitamina D y estoy mejor tambien magnesio,
    tenéis que haceros una analítica lo aconsejo vale la pena

    ResponderBorrar
  61. Me siento totalmente identificada con el artículo."Nervios de punta", si ese es mi comentario, trato decontrolarme y al final eso peor.los doctores me dijeron q tengo q ganarle al dolor, le dije otra cosa es con guitarra, esas nauceas q se sienten. son muy desagradables. es invalidante todo los q nos pasa. Algunos de los entendidos en otras materias mas espirituales, dicen q esta enfermedad es parte de los cambios q se estan efectuando desde hace ya como 15 años respecto al ser humano referente tambien al 1212. 2012.q es el pase a la otra dimencion de algunas personas. sea lo q sea ufffff no se lo doy a nadie.

    ResponderBorrar
  62. Hola...muchas felicitaciones, me siento identificada con la mayoría de los síntomas que describes, las nauseas y mareos, los nervios de punta entre otros son muy desagradables, pero será a mí me ha servido "parar, sentir, respirar y relajar" aún así a veces las crisis son horribles aunque esto no me detiene ha cambiado mi vida en snetidos positivos y negativos....saludos y fuerza que se puede ;-)

    ResponderBorrar
  63. Hola a tod@s increible a mi no me la diagnosticado todabia tengo 25 años i m siento fisicamente como una persona de 80 muxos dolores muxa ansiedad depresion...m llego w decir mi doctora ke kizas padeciera FM pero nada no me hacen ni caso solo me mandan medicacion para depresion....animo a todosyo tambien m siento incomprendida ya que para los d mi alrrededor soy una kejika dormilona y ke nunca tengilo ganas de nada .saludos desde barcelona

    ResponderBorrar
  64. Hola yo siento todos esos sintomas tengo 23 ano y siento todo eso de los 22 y he ido a mucho dotores y no me saben decir una respuesta.y si cojo pique o me preocupa algo me da mas dolor y calambre en todo el cuerpo q dios le bendiga a todos

    ResponderBorrar
  65. Saludos a todos, comence con una gripe muy fuerte, con intensos dolores musculares, luego, como a las pocas semanas de haberse Ido la gripe, volví a reinfestarme y ya más nunca he sido la misma se quedaron los dolores en mi cuerpo, como so fuera una pesadilla a la cual quisieras despertar, fui al doctor y to-do estaba bien ecepto los niveles de vina d, los cuales estaban muy bajos, yo le comenté de mis dolores y la angustia q estaba sintiendo, y me mando altas dosis de vitamina d, probablemente sea el causante principal, ya q no debe confundirse un diagnóstico con el otro, pues de cualquier forma los exorto a q se hagan analisis para determinar los niveles de vitamina d, todavía estoy en proceso de saber si es una cosa o la otra, solo quería compartirlo, y no olvidarse nunca de orar, q Dios nos acompañe, un fuerte saludo para todos.

    ResponderBorrar
  66. Hola a todos,soy enferma de fibromialgia desde hace 30 años,diagnosticada hace 25,y nunca vi descripcion mejor,ehorabuena¡¡¡¡¡.
    Voy a seguir este blog y espero de ser ayuda para alguien,despues de tan largo camino y tantas experiencias negativas y positivas.Un saludo .

    ResponderBorrar
  67. hola soy de Venezuela, padezco de muchos de esos dolores son super incómodos y casi lloro con algunos. La descripción que das esta super buena.

    ResponderBorrar
  68. HOLA...Soy Gloria de Chile...al igual q Uds me siento muy identificada con sus comentarios de dolor.sufro de fibromialgia hace 11 años atrás... Pero antes se calmaba con determinados fármacos,ahora naaaada y lo más terriblees q aparecen dolores nuevos q me asustan y desconcierta, ya q antes era un dolor como de gripe y ahora es un dolor de entumecimiento o pesadez en brazos y piernas sumado a clavadas en la cabeza y visión borrosa. Para q decir del dolor y el tornar de mi cuello. ES GRATIFICANTE PODER ENCONTRAR SIMILITUD EN SUS COMENTARIOS...ASI PUEDO PENSAR RECIEN SWR ENTENDIDA.


    ResponderBorrar
  69. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con un medicamento a base de hierbas del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar el medicamento, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y el Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, hígado / riñón. inflamatorio, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera , fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, pancreatitis aguda, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda , cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, enfermedad cardíaca congénita, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y ma ny más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderBorrar
  70. Hola a todos, fui infectado con el virus Epstein-Barr y me curé del virus Epstein-Barr hace unos meses después de contactar al Jefe Dr. Wealthy. Vi una publicación en Internet después de haber buscado la curación durante varios años de diferentes médicos en California. Envié al Doctor una solicitud de ayuda, solo unos pocos correos electrónicos seguí sus instrucciones y él me envió el medicamento. Ahora soy negativo y lo recomendé a todos mis amigos que tenían esta misma enfermedad y también obtuvieron su cura. Puede contactarlo a través de su correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamada telefónica o whatsAPP: +2348105150446. Mientras tomaba su medicamento, entendí que también puede curar HERPES, VIH / SIDA, CÁNCER, Menopausia masculina / femenina, Aborto espontáneo, Problemas de menstruación, PROBLEMA DE EMBARAZO, EPILEPSIA, GONORREA, FIEBRE LASSA, OBESIDAD, FALLA RENAL, HIPERTENSIÓN, TUMOR DE FIBROIDES , BRAIN FOG, EPSTEIN-BARR VIRUS y muchos más.

    Póngase en contacto con él hoy y resuelva su problema.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas