lunes, 14 de enero de 2013

Como llevar un Diario de Malestar

Llevar un diario de nuestros malestares nos ayuda a detectar que cosas pueden estar disparando crisis, ya sea temperatura, comidas, esfuerzo, posiciones prolongadas, etc.

Para quienes son tecnológicos, existen aplicaciones para teléfonos celulares o smartphones (como Manage My Pain), que sirven para llevar este tipo de control, que incluso, te proporcionan reportes que puedes llevar a tus citas médicas, y hasta te generan estadísticas.

Pero si prefieres el papel y realizar tus anotaciones de forma manual, aquí te comparto esta plantilla, que puedes imprimir, en la que puedes anotar las particularidades de cada dolor y malestar que experimentas (para descargarla, solo tienes que hacer click sobre la imagen).
 
A continuación, detallo la información que debes llenar en este Diario de Malestar.  No necesariamente tienes que estar en crisis para usarlo; es preferible hacerlo cada vez que tengas dolores, aunque sean aislados, para de esta forma, percatarse de los factores que pueden desencadenarlos, y aprender a evitarlos.
 
LOCALIZACION: marca los lugares del cuerpo en donde tengas dolor.
OTROS SINTOMAS ASOCIADOS: marca otros malestares o síntomas que estés experimentando simultáneamente con los dolores.
CLASE DE DOLOR: marca la clase o clases de dolor que estás experimentando.
TIPO DE DOLOR: marca el tipo de dolor
FACTORES AGRAVANTES: marca aquellos factores que piensas que pueden haber sido causas de los malestares o que pueden estar agravando la intensidad o ubicación de los dolores.
FACTORES ALIVIANTES: marca aquellas cosas que sientes que te alivian los malestares o disminuyen la intensidad de los dolores.
AMBIENTE: marca donde te encontrabas cuando se inicio el dolor, o cual fue el ambiente que crees que te produjo el dolor o malestar.
SEVERIDAD: marca el número que corresponde con la intensidad y severidad del dolor y malestar.
FECHA DE INICIO: anota la fecha en que inició el dolor.
HORA DE INICIO: anota la hora en que inició el dolor.
TIEMPO DE DURACION: anota cuanto tiempo te duró el dolor y malestar; es decir, cuando desaparecen algunos síntomas o se reducen algunos dolores.
NOTAS: aquí puedes anotar todo aquello que te parezca relacionado con el episodio, por ejemplo, que estabas haciendo cuando inició el dolor, o que estuviste haciendo el día anterior, que podría haberte causado el malestar.

Espero que este diario te sea de utilidad, te ayude a mantener un registro organizado de los síntomas y te permita llevar un historial que puedas compartir con tus médicos o fisioterapeutas en tus citas.


5 comentarios:

  1. Se puede conseguir una lista igual pero de comidas? para llevar el registro de lo que se come.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una buena idea. Déjame trabajar en ello y lo público. Gracias por la sugerencia.

      Borrar
  2. Muy interesante...
    Os he encontrado por casualidad,hace casi 15 años que me diagnosticaron fibromialgia y aquí seguimos...luchando!!
    Os seguiré a partir de ahora.
    Si quereis hacerme una visita mi blog es:
    http://losojosdelaniebla.blogspot.com.es/
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por la labor que desempeñas, acabo de encontrar tu blogspot.A partir de ahora re seguiré, nos ayuda mucho. Gracias de nuevo.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas