miércoles, 5 de octubre de 2011

La Ciencia de la Fibromialgia – Grados de Severidad


En el artículo anterior hablé un poco sobre los síntomas en general y los grados de severidad de la fibromialgia.  Ya que todos experimentamos la fibromialgia de formas distintas, mientras que algunas personas pueden tener muchos o casi todos los síntomas relacionados, otros pueden tener solo algunos síntomas y un grado de severidad menor. Para evitar confusiones, vale la pena conocer los diferentes criterios que enmarcan los diferentes grados de severidad, sin olvidar que en cualquiera de los casos, sigue siendo  fibromialgia, y se deben tener los cuidados necesarios para evitar crisis o empeoramiento.

Repasando los mas de 70 síntomas de la fibromialgia mencionados en el artículo anterior, podríamos agruparlos de la siguiente forma, de acuerdo al impacto en nuestras vidas:

Síntomas generales de la fibromialgia
  1. Dolor que varía de leve a severo, y puede moverse por todo el cuerpo
  2. Rigidez matinal
  3. Fatiga, agotamiento y sueño
  4. Reacciones tardías al esfuerzo físico (dolor muscular muchas horas después)
  5. Espasmos musculares
  6. Calambres
  7. Reacciones ante acontecimientos estresantes
  8. Inflamación difusa
  9. Parestesias en las extremidades con sensación de hormigueo o quemazón
  10. Otros miembros de la familia con la fibromialgia (predisposición genética)
Síntomas relacionados con problemas de sueño
  1. Patrón de sueño ligero con sueño no reparador
  2. Sensación de caer cuando comienza el sueño
  3. Dificultad para mantenerse dormido (sueño interrumpido)
  4. Músculos nerviosos por la noche
  5. Rechinar de dientes (Bruxismo)
  6. Insomnio
  7. Síndrome de piernas inquietas (como condición superpuesta)
Síntomas emocionales
  1. Depresión (como condición superpuesta)
  2. Tendencia a llorar fácilmente
  3. Cambios de humor
  4. Irritabilidad inexplicable
  5. Sobrecarga sensorial (sentirse abrumado)
  6. Ansiedad flotante (no asociada con una situación u objeto específico)
  7. Ataques de pánico
Síntomas cognitivos o neurológicos
  1. Dolores de cabeza y migrañas
  2. Cambios en la visión, incluyendo visión que empeora rápidamente
  3. Dificultad para manejar de noche
  4. Pérdida de la capacidad de distinguir algunos matices de los colores
  5. Sensibilidad a la luz
  6. Mareos
  7. Zumbido en los oídos (Tinitis)
  8. Falta de equilibrio y coordinación
  9. Sensibilidad a los olores
  10. Sensibilidad al ruido
  11. Sensibilidad a cambios de temperatura, presión y humedad
  12. Desorientación direccional
  13. Sensación de confusión
  14. Dificultad para concentrarse
  15. Deterioro de la memoria de corto plazo
  16. Dificultad para encontrar palabras conocidas y otras alteraciones del lenguaje (disfasia)
  17. Aletargamiento
  18. Mirar al vacío antes hasta que el cerebro "se active"
  19. Incapacidad para reconocer entornos familiares
Otros síntomas
  1. Problemas menstruales
  2. Menstruaciones muy dolorosas
  3. Síndrome Pre-menstrual (como condición superpuesta)
  4. Pérdida de la libido
  5. Impotencia
  6. Dolor pélvico
  7. Distensión abdominal y náuseas
  8. Calambres abdominales
  9. Síndrome del intestino irritable (como condición superpuesta)
  10. Hemorroides
  11. Frecuencia urinaria
  12. Dificultad para respirar
  13. Alergias
  14. Goteo nasal recurrente luego de episodios de alergia o resfriados
  15. Sensibilidad al moho y la levadura
  16. Dolor de oídos o picazón en las orejas
  17. Secreciones espesas
  18. Aumento o pérdida de peso inexplicable
  19. Antojos de carbohidratos y chocolate
  20. Crestas de las uñas pronunciadas
  21. Uñas que se curvan por debajo
  22. Crecimiento excesivo de tejido (tumores no cancerosos llamados lipomas, pelos encarnados, cutículas gruesas y que se separan con facilidad, adherencias)
  23. Sudoración excesiva
  24. Piel manchada
  25. Moretones o rayones con facilidad
  26. Hemorragias nasales
  27. Pérdida del cabello (temporal)
  28. Síndrome de ATM (Articulación temporomandibular)
  29. Senos fibroquísticos, con bultos o sensibilidad (como condición superpuesta)
  30. Palpitaciones o ritmo cardíaco irregular y rápido
  31. Dolor en el pecho que parece un ataque al corazón, con frecuencia se trata de Costocondritis (como condición superpuesta)
Como ya había mencionado anteriormente, existen tres grados de severidad para la fibromialgia: leve, moderada y severa. Entonces, ¿cuáles son los criterios utilizados para clasificarlas? Según algunos estudios, se han utilizado los siguientes criterios para determinar los grados de severidad de la fibromialgia:
  1. Impacto general de la Fibromialgia
  2. Calidad del sueño
  3. Nivel de Ansiedad y Depresión
  4. Impacto de los síntomas cognitivos en la productividad
  5. Impacto de otros síntomas en el desempeño general
Asociando estos criterios con los síntomas arriba agrupados, podemos establecer los grados de severidad, de acuerdo a la siguiente matriz:
LEVE
  1. Síntomas generales de la fibromialgia del 1 al 4 – controlables con medicamento, que permiten realizar las tareas diarias con algo de esfuerzo.
  2. Síntomas relacionados con problemas de sueño del 1 al 2 – se consigue algo de descanso, aunque quizás no el suficiente, pero con algo de esfuerzo se puede conseguir un buen funcionamiento durante el día. 
  3. Síntomas emocionales del 1 al 4 - Nivel de Ansiedad y Depresión Medio, controlables con medicamentos y métodos de relajación, sobre todo si se tienen niveles bajos o medio-bajos de estrés.
  4. Síntomas cognitivos o neurológicos del 1 al 5 – con bajo impacto en la productividad.
  5. Otros síntomas del 1 al 22 – con poco impacto en el desempeño general, y controlable mediante medicamentos.
MODERADA
  1. Síntomas generales de la fibromialgia del 1 al 6 – pueden ser controlables con medicamento en la mayoría de los casos, pero aunque permiten realizar las tareas diarias con bastante esfuerzo, empieza haber un incremento en el número de crisis al año y la duración de las mismas, lo que ocasiona días de incapacidad laboral.
  2. Síntomas relacionados con problemas de sueño del 1 al 4 – aunque con bastante esfuerzo se puede lograr un buen funcionamiento durante el día, se siente claramente la falta de descanso apropiado.
  3. Síntomas emocionales del 1 al 5 - Nivel de Ansiedad y Depresión Medio-Alto, que puede ser controlable con medicamentos y métodos de relajación, pero empieza a tener impacto en las relaciones con los demás, sobre todo cuando se tienen niveles considerables de estrés.
  4. Síntomas cognitivos o neurológicos del 1 al 11 – puede tener algo de impacto en la productividad, debido al esfuerzo requerido para tolerar y tratar de contrarrestar los síntomas.
  5. Otros síntomas del 1 al 27 – puede tener algo de impacto en el desempeño general, debido al esfuerzo requerido para tolerar y manejar los síntomas y el estrés físico que producen.
SEVERA
  1. Síntomas generales de la fibromialgia del 1 al 10 – impide realizar las tareas diarias con frecuencia, cada vez se tienen mayor cantidad de crisis, las cuales son mas largas, y se hace prácticamente imposible mantener el trabajo, debido a la dificultad para trabajar tantas horas seguidas y los días de incapacidad laboral.
  2. Síntomas relacionados con problemas de sueño del 1 al 7 – afectan el desempeño durante el día, porque el cuerpo necesita reponer las horas de sueño perdidas la noche anterior. 
  3. Síntomas emocionales del 1 al 7 - Nivel de Ansiedad y Depresión Alto, que podría ser controlable con medicamentos y métodos de relajación, si se eliminaran los factores de estrés, lo cual en muchos casos es imposible, por lo que tienen un alto impacto en el funcionamiento diario y las relaciones con los demás.
  4. Síntomas cognitivos o neurológicos del 1 al 19 – Corto Circuito Total; afecta absolutamente la productividad, aunque se hagan los esfuerzos para compensar los síntomas.
  5. Otros síntomas del 1 al 31 – impacta el desempeño general, debido a la variedad y frecuencia de los síntomas que se experimentan, que se hacen cada vez más difíciles de tolerar, y que de por sí mismos generan estrés físico.
Entonces, ¿Cuál es la conclusión de todo esto?
Una persona con fibromialgia leve puede trabajar y tener una vida social relativamente activa.  Responde bien a los medicamentos de control para la fibromialgia, por lo que sus síntomas podrían estar en un nivel máximo de 3 a 5 en una escala de 1 a 10.  Puede experimentar crisis ocasionales, disparadas por sobre esfuerzo físico o exceso de estrés, pero en condiciones tranquilas, sus síntomas son manejables.  Conserva sus facultades cognitivas intactas y su estado de ánimo es en general bueno, con algunos episodios de ansiedad y/o depresión. Requiere, quizás, mas períodos de descanso que el resto de las personas, y debe aprender a tomar las cosas con calma para no empeorar sus síntomas.

Una persona con fibromialgia moderada puede trabajar, en algunos casos media jornada y en otros, la jornada completa; puede atender algunas actividades sociales, aunque probablemente la fatiga se lo impida.  No responde del todo bien a los medicamentos, por lo que sus síntomas podrían estar en un nivel máximo de 5 a 7 en una escala de 1 a 10.  Empieza a tener algunos problemas cognitivos leves y puede tener un humor variable o temperamental. Tiene crisis frecuentes o mas días malos, disparados no solo por el sobre esfuerzo físico o exceso de estrés, sino por la fatiga y la falta de descanso adecuado, lo que genera un círculo vicioso en el que se producen síntomas nuevos, que a su vez imponen estrés físico y se exacerban los síntomas generales de la fibromialgia.

Una persona con fibromialgia severa no puede trabajar y tiene poca actividad social, aunque muchas veces esto es mas una decisión que una restricción.  No responde a los medicamentos para fibromialgia o requiere dosis cada vez mas altas, lo que merma su calidad de vida.  Sus síntomas podrían estar en un nivel máximo de 8 a 10 en una escala de 1 a 10, casi todo el tiempo, lo que le daría la sensación de tener crisis permanentes; los factores detonantes se vuelven difíciles de detectar, ya que en ocasiones ni siquiera son necesarios para ocasionar malestares; prácticamente no existe el descanso adecuado, y los síntomas se exacerban con mucha facilidad.  Puede tener su capacidad cognitiva muy deteriorada y su estado de ánimo es depresivo y muy ansioso (en ocasiones llegan haber pensamientos de suicidio). En estos casos, la persona opta por solicitar una pensión por invalidez, ya que la enfermedad se vuelve totalmente incapacitante.

Esta información es mas que nada para complementar el artículo anterior y dar algo mas de claridad al fenómeno de la fibromialgia, que a veces no tenemos del todo claro.  La fibromialgia es lo suficientemente severa para quien la padece, así tenga un grado de severidad leve, ya que el dolor y el malestar que cada persona sufre le afecta de igual manera, ya sea mucho o poco, ocasional o frecuente, por lo cual no debemos minimizar ninguno de los grados de severidad.  Pero es importante tener conocimiento de que muchas veces los factores que nos rodean pueden incrementar o exacerbar los síntomas de la fibromialgia, haciéndola mas severa.

Mis recomendaciones en cualquier caso serían: conoce tu cuerpo, entiende el grado de severidad de tu fibromialgia, aprende a identificar tus factores desencadenantes, toma acciones a tiempo para contrarrestar síntomas, no dejes nada al azar, conversa con tu reumatólogo sobre las alternativas de tratamientos y en la medida de lo posible, trata de llevar una vida sana y con bajos niveles de estrés.  En el momento en que sientas que empiezan a aparecer nuevos síntomas o que los ya existentes se vuelvan mas severos de lo usual, haz un alto y presta atención para determinar que puede estar desencadenando esta evolución negativa y haz los cambios necesarios en tu vida.  Recuerda, tu salud y bienestar es lo primero y lo mas importante.





16 comentarios:

  1. HOLA YA QUE TENGO ESTA ENFERMEDAD, DESEO ME INFORMEN SI ESTOY BIEN MEDICADA CON UN ANTIDEPRESIVO CON LA DROGA DULOXCETINA, ESPERO RESPUESTA ALGUNA.

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS POR TODOS LOS ARTÍCULOS QUE PONES EN EL BLOG, ME GUSTA MUCHO LEER Y COMPARTIR LO QUE ESCRIBES PARA QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE DE LA SITUACIÓN POR LA QUE ESTAMOS PASANDO LOS ENFERMOS DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL...
    UN BESAZOOOOOOO

    ResponderBorrar
  3. Hola yo padezco fibrosis post-quirurjica,hace 10 años,meinplamtaron un electro estimulador,el cual asta hace pocos meses acia su labor,ahora aparte de hacer su labor,el cuerpo se acostubro ael y dolor es muchisimo mas fuerte que antaño,tomo enantiun tres veces dia,liricay75 dos tres veces dia,dolpar dos veces dia alprazolan y triptizol,e tenido que volver a cojer la muleta para poder medio caminar ya ke el dolores... de cada 15 dias a urgencias y ala por bena mas medicacion,mi marido y mis hijas son muy conprensivos pacientes y me ayudan en l0 que pueden pero en esto....,e tenido que kitar labañera y poner plato de ducha porque me hera inposible bañarme bueno siento alargarme tanto pero necesitaba desahogarme ya ke esto es .... y si tengo apoyo de familia y amigos peo aun asi me siento sola deprimida y sin ganas de nada mi hija mayor me ha hecho un blog pa que escriba alli like me sucede y leompor la red y le doi las gracias por ke aunkees pokito algo me anima a desahogarme porke veo ke esto ya solucion ninguna ni aparato ni medicacion una mier...todo perdon si ofendoa algien y gracias pordejarme escribie este discurso un saluo

    ResponderBorrar
  4. ME GUSTA MUCHO TU BLOG..Y TODO LO QUE NOS PONES.LO COMPARTO EN MI MURO PARA QUE NOS VAYAN ENTENDIENDO UN BESITO DE ALGODON

    ResponderBorrar
  5. HOLA BUENOS DIAS, TENGO POLIARTRITIS Y FIBROMIALGIA SEVERA, EL ORTOPEDISTA ME DIJO QUE ME REMITIA PARA EL FISIATRA QUE EL TENIA QUE TRATARME ESTA ENFERMEDAD Y MEDICARME LO APROPIADO PARA ESTA ENFERMEDAD, QUISIERA SABER QUE TAN CIERTO ES ESTO. TENGO ENTENDIDO QUE EL MEDICO TRATANTE PARA ESTA ENFERMEDAD ES EL REUMATOLOGO, CUALQUIER AYUDA SE LOS AGRADEZCO. GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ,
      A mí me pasó igual al principio,no entendía la medicación del dijistes y por qué,,(en aquel momento no tenía depresión)pero es por qué hay que tratar el sistema nervioso central y es el sikiatra el responsable de medicar al paciente con este tipo de medicación,el reumatólogo te dará medicación para los dolores.
      Un saludo y que te mejores

      Borrar
  6. Hola tengo 29 años y desde hace 9 meses mi evolucion de la enfermedad va a peor.Tengo fibromialgia y SFC, pero los sintomas son muy severos,y los medicos no me hacen nada, ni si quiera,pruebas desde hace 4 años.A parte de todos los sintomas arriba mencionados,tengo detectado desde los 16 años endometriosis cronica,con 2 intervenciones quirurjicas, he tenido 3 hijos y entre la enfermedad y tener que cuidar a 3 niños pequeños se me hace una tarea imposible,puesto que estoy en el punto de que no puedo realizar ninguna tarea cotidiana,no puedo vestir y bañar a mis hijos, ni si quiera dar un paseo de 200 metros por que la fatiga me deja exausta,estoy perdiendo movilidad en una pierna y una mano y todos los medicos que me ven me dicen que todo esta en mi cabeza,a raiz de llevar 2 meses seguidos de crisis empece a tener depresion y ansiedad,hasta el punto que muchos dias no tengo ganas de vivir,solo el no querer dejar a mis hijos sin madre, me hacen pensar detenidamente el no acabar con mi vida. Estoy cansada de todo y nada me hace feliz,tengo que estar constantemente pidiendo ayuda y la gente de mi alrededor empieza a estar cansada,por mucho que digan que me apoyan, mi vida familiar se esta deteriorando y cada vez me veo mas sola ante esta enfermedad que no te mata,pero te destruye lentamente, ojala volviera a ser la misma chica divertida de antes ,siempre alegre y llena de vitalidad,pero ahora me siento muerta en vida y no veo solucion a largo plazo ,por que las crisis son diarias,y el cansancio me hace perder a veces hasta el conocimiento ,que luego no recuerdo que ha pasado ni donde estoy. Espero que esto acabe pronto y encuentren una solucion, por que no se cuanto tiempo mas aguantare...Un saludo a todos los cronicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola quiero decirte que no desesperes, aprende mas de tu sintomas y habla con tu medico averva de tus pensamientos. pues te digo que ya trngo un anno que mr diagnosticaron fm y lo que hice y me ayudo un poco fue educar a mi familia en cuanto fm con documentos que describen fm, por lo menos logre un poco,dr toleranci en ellos, ys por lo menos me prengunta, si puedo hoy o no .cumunicacion es importante. cuidate.

      Borrar
  7. Un saludo a todos/as las personas que sufrimos esta enfermedad crónica , tan incomprendida , porque uno aparentemente se " ve bien " .... pero el dolor y todo lo que ello conlleva , hace que uno desee muchas veces estar muerta , pero amo tanto la vida y amo a DIOS , que me permite soportar mis dolores e incapacidades ... sufro de " fibro " , hace más de 30 años ... pasé por todos los médicos habidos y por haber ... además de todos los síntomas antes descritos .... llegué al borde del suicidio y la locura ... a causa del insomnio permanente ... hasta que me dieron el diagnóstico ... desde los 15 años empecé con fibroadenomas de seno .. fui operada e varias veces y lo último fue un cáncer de seno en año 2006 ... aparte de todos los males descritos . de los cuales padezco un 90% ... sufro de hipotiroidísmo ... hepatitis auto inmune ... la cual me impide tomar medicación , para el dolor ... además de diabetes ... artritis ... y todas las itis y osis que se puedan imaginar ... pero igual me alegro de estar viva , aunque hay días en los que quisiera estar muerta , especialmente cuando algún miembro de mi familia , me trata de floja .... o encuentran mi casa desordenada , porque en ocasiones no soy capaz de salir de la cama ... he pasado hasta 30 días sin poder salir de la cama ... estoy siendo tratada por un equipo de especialistas . tales como , traumatólogo .. sicólogo ... siquiatra ... gastroenterólogo ... oncólogos (2 ) ... hepatólogo mamario ... otorrinolaringólogo ... oftalmólogo ... y mi amado médico de cabecera ... que me ve todas las itis ... y se preocupa , por mi salud integral ... no voy a mencionar la cantidad de medicamentos que tomo ... pero les diré que la DULOXETINA es uno de los mejores antidepresivos ... yo no pudo tomarlo por mi problema hepático ... pero quienes puedan hacerlo y con receta de su médico .. es excelente ... les cuento una pizca de mi vida , para que vean que la "fibro" es una roba vidas , pero de la mano del cáncer ... no sé que es mejor o peor ... pero igual ...ÁNIMO ..¡¡¡¡ Y VIVA LA VIDA ¡¡¡¡ (estoy jubilada por invalidez ... pero no me alcanza , para comprar los medicamentos ) desde CHILE un ABRAZO .¡¡¡

    ResponderBorrar
  8. Uy..qué complicado..Tengo fibromialgia severa ..yo he probado con duloxetina, pregabalina..etc.. pero sudo demasiado...me viene insomnio y jaquecas..ya no sé qué hacer con los dolores...muchas veces desespero..tengo 33 años..ojalá en Chile existiera la pensión de invalidez para nosotras..Saludos

    ResponderBorrar
  9. Comparto totalmente los comentarios arriba vertidos, yo he sufrido de dolores musculares desde la adolescencia y nunca han podido sacármelos, pero simplemente se me pasaban con un buen descanso. He hecho trabajo físico durante los últimos 35 años y lo iba llevando bastante bien, aunque con dificultades, pero desde hace 5 años ( ahora tengo 71) ha ido empeorando ostensiblemente. me daban antioxidantes, relajantes hasta que una reumatóloga, hace 3 meses me diagnosticó fibromiálgia y me recetó pregabalina 25,g, pero me resulta totalmente intolerable. Me altera totalmente, y me siento peor que si no la tomo. Ahora estoy, como lo hice siempre, tratando de controlar mi actividad, pero cada vez son mas los días de reposo que de actividad. Tal vez lo más doloroso, sea la incomprensión de los allegados, que como uno "se ve bien" no comprenden que no puedo caminar 5 cuadras o estar media hora de pie. Gracias por existir y tener un lugar adonde "descargar".- Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Ami me han diagnosticado hace meses de fm y sindrome d fatiga cronica. ya venìa de lejos porque siempre he tenido muchos dolores musculares desde peque. ahora tengo 26 años y bueno he sido operada con implantacion dmarcapasos ya que mi corazon se paraba hasta doce segundos y yo me desvanecía y bueno asi estuve nueve años pero ya junto cn esto los dolores la fatiga y eso me atormentaban y la verdD que no lo veia normal,ya q desde los 4años bailo y hago todo tipo d baike.acrobacias incluidas...me han recomndado que siga y m va. bien pero al dia siguiente d un esfuerzo cisico regular...estoy sin pilas...y cada vez mas. hoy es uno d esos dias. me siento rigida.me duele todo y me desespero porque los medicamntos n m sirven y pq mi familia no entiende d esta enfermedD y no m apoya mucho y estoy harta d qedar d vaga toda mi vida cuando no es asi.
    tambien me preocupa mucho el no poder tener trabajo ya q he tnido y a causa d dias en los q m ha sido imposible ir...pues...ala calle.y segun estan las cosas me agobia y cuanto mas avpbio mas m tenso y cuanto mas m tenso...mas dolor...en fin. alguien que m pueda recomndar algo para evitar cntraer asi los musculos??algo para el dolor y la rigidez???un saludo y muchas gracias.

    ResponderBorrar
  11. Hola hace meses que empece con solores musculares y en articulaciones, al principo era muy esporadicamemte, pero desde hace un mes para aca es todos los dias son insoportables y me queman todos los musculos .Ayer empece a notarme espasmos en los musculos estoy cansada de ir al medico y no me dice nada solo que tome ibuprofeno para el dolor no se si sera fm o no si alguien pudiera ayudarme lo agradeceria mucho

    ResponderBorrar
  12. Hola a todos, fui infectado con el virus Epstein-Barr y me curé del virus Epstein-Barr hace unos meses después de contactar al Jefe Dr. Wealthy. Vi una publicación en Internet después de haber buscado la curación durante varios años de diferentes médicos en California. Envié al Doctor una solicitud de ayuda, solo unos pocos correos electrónicos seguí sus instrucciones y él me envió el medicamento. Ahora soy negativo y lo recomendé a todos mis amigos que tenían esta misma enfermedad y también obtuvieron su cura. Puede contactarlo a través de su correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamada telefónica o whatsAPP: +2348105150446. Mientras tomaba su medicamento, entendí que también puede curar HERPES, VIH / SIDA, CÁNCER, Menopausia masculina / femenina, Aborto espontáneo, Problemas de menstruación, PROBLEMA DE EMBARAZO, EPILEPSIA, GONORREA, FIEBRE LASSA, OBESIDAD, FALLA RENAL, HIPERTENSIÓN, TUMOR DE FIBROIDES , BRAIN FOG, EPSTEIN-BARR VIRUS y muchos más.

    Póngase en contacto con él hoy y resuelva su problema.

    ResponderBorrar
  13. Thank you for providing such a valuable information and thanks for sharing this matter.

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias por todo. Todos los enfermos necesitamos de su información para mejorar nuestra vida diaria con la fibromialgia. Saludos

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas