martes, 3 de julio de 2012

El dolor crónico y el dolor emocional van de la mano

Cuando se siente dolor crónico y se tiene una extrema fatiga durante mucho tiempo, empezamos a sentir desesperación, una profunda tristeza y experimentamos pensamientos negativos.  Se te borra la sonrisa del rostro, las ideas vienen en cámara lenta y sentimos deseos de llorar o lloramos con mucha facilidad, nos llenamos de apatía y muchas veces ni siquiera deseamos hablar.  En estos momentos tan oscuros podemos llegar a pensar que este suplicio nunca tendrá fin y lo único que deseamos es que todo termine pronto.

Todas las personas que padecen de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, artritis y otras condiciones que involucran dolor constante por períodos prolongados y que por diferentes razones pueden ser imposibles de evitar, hemos tenido este tipo de experiencia emocional negativa en algún momento.

Estas reacciones emocionales son absolutamente lógicas, y convierten cualquier circunstancia de dolor crónico en un círculo vicioso del cual podría ser muy difícil salir, ya que mientras peor es el dolor físico, mas afectados nos vemos emocionalmente.  Y mientras mas estrés y dolor emocional experimentamos, mas difícil es superar o manejar el dolor físico.

Hay muchos recursos de los cuales podemos hacer uso, lo importante es aceptar que necesitamos soporte emocional y buscar siempre algo que nos ayude.  Vale la pena considerar la terapia conductual cognitiva, los antidepresivos, la meditación, mecanismos de relajamiento y la música.

Para cuando me ha tocado pasar por esta experiencia tenebrosa, me he creado una especie de mantra que comparto con ustedes…
No puedo dejarme vencer, por mas negro que me parezca el panorama; no debo perderme en las tinieblas del dolor.  Debo recordar que la luz siempre se encuentra en alguna parte del túnel, a pesar de a veces me cueste trabajo poder verla.  Aunque se siente como un hueco en el pecho, porque la tristeza duele mucho, yo puedo hacer que mi mente y mi cuerpo sean uno de manera positiva; y no dejar que mi mente empeore lo que siente mi cuerpo.  Se que mi alma se encuentra llena del valor y la fortaleza necesarias para avanzar a través de la oscuridad, sin estancarme en la desesperanza, superando mis propios pensamientos. 

Estoy consciente de que es muy difícil luchar, pero todos podemos hacerlo.  Busca ayuda, no dejes que las emociones oscuras dominen tu vida.

1 comentario:

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas