lunes, 2 de febrero de 2009

DOLOR E INCOMPRENSION... QUE HACER?

Es terrible sentirse mal y que nadie te de respuestas o te diga como sentirte mejor. Se lo que es no poder levantarse en las mañanas y sentirse agotada y deprimida todo el tiempo, que nadie entienda lo mal que te sientes y que a veces es fisicamente imposible hacer las cosas. Para los que tenemos fibromialgia, la vida es dura, porque muchas veces otros nos hacen sentir como simples hipocondriacos; pero sabemos que no es asi.

El mejor medico para confirmarte la fibromialgia es un reumatologo, ya que los dolores pueden deberse a otras causas, y es importante que descarten eso, antes de poder diagnosticarte fibromialgia.

Te paso algunos consejos que pienso te pueden ayudar a sobrellevar la fibromialgia:

  • Conversa con tu reumatologo sobre la posibilidad de tomar antidepresivos. Yo los tomo (recetados por el siquiatra y confirmados por el reumatologo), y me han ayudado a hacer mas tolerables los dolores, y mejoran mi estado de animo, lo que me ayuda a sobrellevar el malestar.
  • También existen medicamentos para la fibromialgia, que le funcionan bien a algunas personas. Tu puedes ser afortunada. Por ahora, la FDA aprobó Lyrica para el tratamiento de la fibromialgia. Hablalo con tu medico. Es un poco costosa, pero si te funciona, el bienestar no tiene precio.
  • Es bueno intentar algo que te relaje; puede ser yoga, tai chi o simplemente meditación. O cualquier otro método que resulte positivo para ti. A cada persona le funciona algo distinto, tienes que encontrar que es lo que te ayuda a ti.
  • Si meditas, hazlo como primera cosa del día; puedes prender unas velas o incienso, y otorgarte 15 o 20 minutos diarios para visualizarte sana y plena de salud, por dentro y por fuera; si plasmas esta imagen de ti misma en tu mente, te puede ayudar a sobrellevar mejor el malestar. La meditación en la noche también te puede ayudar a conciliar mejor el sueño.
  • Informate lo mas posible sobre la fibromialgia. Que te puede ayudar y que te puede empeorar, para evitarlo. Pienso que mientras mas se conoce la enfermedad, menos preocupados nos sentimos por los dolores, que a veces asustan.
  • Hay que aceptar la enfermedad. Una vez que hagas esto, podras hacer las paces con ella y será menos dificil vivir con fibromialgia.
  • Lee muchos libros que te motiven a tener actitud positiva. Creo que la disposición del animo tiene un peso importante en el malestar. Tratemos de mantenernos positivos, aunque se lo dificil que es esto, podemos hacer el esfuerzo.
  • Sonríe y riete lo mas que puedas. Mira programas y peliculas de comedia, pon musica que te alegre, que te haga cantar o hasta bailar; si tienes mascotas, piensa en ellas o juega con ellas, los animales te inducen a un estado emocional agradable y positivo; cuando te sientas triste o agobiado, pon una sonrisa en tus labios con alguna de estas opciones. Haz una lista de situaciones que te funcionen a ti, y tenla a mano como tu lista de recursos. A mi me funciona de maravilla lo que te he mencionado.
  • Evita situaciones de estres. o aprende a manejarlas. Está comprobado que el estres empeora el malestar y afecta el organismo de muchas otras manera, incluyendo el debilitamiento del sistema inmunologico. Si tienes que manejar estres por tu trabajo o los problemas diarios, trata inmeditamente de salir lo antes posible del estado de angustia que te impone el estres. Aprende a reconocerlo para poder sacudirtelo rapidamente.
  • Trata de distraerte y no te apartes de tus amigos y familiares. A veces preferimos quedarnos en cama, en lugar de irnos para la playa o ir a visitar alguna amistad, por lo cansados que estamos o lo mal que nos sentimos, pero esto nos va aislando de la gente que nos rodea, y el compartir con otros también es terapeutico. Piensa que vas a pasar un buen rato, te vas a divertir y simplemente programate para no hacer lo que sientas que te va a causar malestar. Por ejemplo, a mi familia le encanta ir a la playa, y yo voy, pero no tengo nada que ver con la barbacoa, no manejo largas distancias, no me paro temprano, lo tomo todo con mucha calma y mientras otros corren por la playa, yo me recuesto en una hamaca a leer un libro, o tomo fotos. Trato de cansarme demasiado, pero disfruto lo mas que puedo.
  • Busca soluciones en la medicina alternativa; hay gente que le funciona la acunputura, o por ejemplo, los remedios para dormir. Pienso que mientras sean alternativas naturales, no está de más probar, daño no pueden hacer.

La fibromialgia no tiene solución ni cura, pero de nosotros depende hacer nuestra vida llevadera. Todas las cosas que he mencionado arriba me han pasado o yo las practico, porque despues de 5 años con fibromialgia y artritis psoriasica, he tenido que aprender como funcionar para no dejarme vencer. Esto no significa que me sienta magnifica las 24 horas del día, muy por el contrario, mi cuerpo está agonía la mayor parte del tiempo, pero mi mente trabaja duro para contrarrestar los efectos.

Espero que mi mensaje te haya sido util. ¡Que estés bien!

1 comentario:

  1. Muchas gracias x tus bendecidos consejos q dios te bendiga pondre en practica tus cosejos y tratare d sobrellevar esta enfermedad q apenas comienza a torturarme con tanto dolor :( pero un millon d gracias x tu informacion :)

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas