jueves, 12 de julio de 2012

La FDA concede aprobación a tres empresas para comercializar pregabalina genérica

PregabalinaLa fibromialgia es una condición común que afecta sobre todo a mujeres en edades comprendidas entre 20 a 50 años. Los principales síntomas son dolor generalizado de larga duración, sensibilidad a la palpación, dolor en las articulaciones, músculos y otros tejidos blandos.

La pregabalina fue aprobada por la FDA para el tratamiento de adultos con dolor neuropático, convulsiones parciales iniciales, neuralgia post-herpética y fibromialgia. Aunque su estructura es similar a la gabapentina (que también se utiliza para tratar condiciones médicas similares), la pregabalina fue el primer fármaco aprobado  formalmente para el tratamiento de la fibromialgia, hasta junio de 2008, cuando la FDA aprobó la duloxetina, también para tratar  la fibromialgia.

Actualmente la pregabalina se comercializa bajo el nombre comercial de Lyrica por los laboratorios Pfizer. Pero ahora, Lupin Ltd, Pharms Teva y Watson Labs Inc. también podrán comercializar la pregabalina en EE.UU.

Actualmente, los medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de la fibromialgia son Cymbalta (duloxetina), Lyrica (pregabalina) y Savella (milnacipran). Si bien, estos son los únicos medicamentos aprobados oficialmente para tratar la fibromialgia, existen muchos otros medicamentos que ayudan a los pacientes con fibromialgia a reducir o manejar los síntomas y malestares. Los médicos suelen prescribir medicamentos anticonvulsivos (gabapentina), analgésicos (Tylenol, Tramadol), antidepresivos (fluoxetina, sertralina, duloxetina), pastillas para dormir y relajantes musculares (ciclobenzaprina), entre otros, para el tratamiento de la fibromialgia.

Los laboratorios que fabrican medicamentos genéricos siempre hacen hincapié sobre la seguridad de los mismos, diciendo que son idénticos a los medicamentos de marca en cuanto a los ingredientes, formulación, concentración, dosis y eficacia, pero obviamente a menor precio. 

Sin embargo, aunque no todos tenemos la posibilidad de comprar un medicamento de marca original, y con frecuencia recurrimos a los genéricos (en su mayoría con buenos resultados), siempre hay que tener cuidado con los genéricos, porque algunos tienen precios tan bajos, que nos hace preguntarnos si realmente pueden funcionar con eficacia.

Cuando compramos medicamentos de marcas genéricas, es recomendable que al menos sean fabricados por laboratorios o empresas farmacéuticas conocidas y cuyo precio se encuentre en un rango medio, porque a mi juicio y con bastante frecuencia, “lo barato sale caro”.

Y para quienes compren medicamentos genéricos por internet, es importante que dichos laboratorios o empresas farmacéuticas cuenten con una validación de PharmacyChecker.com, una organización que verifica las credenciales y actividades de las farmacias internacionales en línea, para el beneficio de los compradores en línea de medicamentos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...