sábado, 22 de octubre de 2011

Hoy no puedo salir de la cama

dormir Antes que nada, deseo ofrecer mis disculpas por estar ausente tanto tiempo, pero durante las últimas dos semanas he tenido una gripe que se convirtió en bronquitis y que cada vez que parecía mejorar, echaba para atrás, mermando mi estado de ánimo general.  Pero a Dios gracias, creo que ahora si estoy bastante mejor, por lo que les dejo este pequeño artículo. 

Alguna vez han sentido ningún deseo de salir de la cama, ni tener ganas de hacer nada, como una sensación de desidia, aunque no se siente precisamente tristeza ni depresión?  Podríamos pensar que mas bien parece pereza, y definitivamente así es como los demás lo verían.  Pues, es importante saber que estos son síntomas clásicos de una depresión leve.  No hay que sentirse triste, deprimido o desesperanzado, para tener una depresión leve.  La depresión abarca un amplio rango de sensaciones, desde algunas muy ligeras y muchas veces poco perceptibles como un problema, pasando por inestabilidad del ánimo, hasta síntomas severos de depresión y pensamientos suicidas.

Por ejemplo, lo que a mi me pasa en particular es que no tengo fuerza para salir de la cama, no siento hambre, me siento aletargada, como si estuviera sedada, pero consciente, no tengo ánimos para nada, nada me provoca, ni si quiera encender la computadora, se que tengo cosas que hacer, pero no me importa postergarlas, puede ser que ni siquiera sienta demasiado dolor, pero no tengo fuerza ni voluntad para nada, me quedo en cama viendo tele y por lo general me paso todo el día entrando y saliendo de un sueño ligero (para luego estar toda la noche despierta!!!).  Cuando esto me sucede, es como si me viera mi misma desde afuera, porque casi no puedo creerlo, parece que yo fuera otra persona.  Si esto me ocurre de vez en cuando, lo considero un día de asueto, no lo pienso mucho y me tomo el día libre; pero si me pasa varios días seguidos, ya empiezo a analizar la situación.

Obviamente no hay que salir corriendo a comprar antidepresivos.  Hay muchas razones para sentirse así.  A mi me sucede, por ejemplo si tengo la presión baja o si no comí bien durante el día anterior, o si han pasado muchas horas desde mi última comida, o cuando he tenido otras enfermedades que usualmente producen debilidad al organismo.  Pero muchas veces estas circunstancias externas se juntan con la fatiga que generalmente sentimos cuando tenemos fibromialgia, y se produce esa sensación de aletargamiento y desidia; otras veces es el efecto residual luego de pasar por otra enfermedad que de por si impone estrés físico adicional a nuestro maltrecho cuerpo, como una fuerte gripe, bronquitis o infecciones varias; y otras veces simplemente se suma una depresión leve, que puede apachurrarnos por varios días.

Para algunas personas con fibromialgia podría resultar difícil recobrar el ánimo luego de episodios largos como estos, pero creo que hay varias cosas que uno puede hacer:

Primero que todo, analizar la situación: determinar si esta sensación o episodio es producto de factores externos ajenos a nuestra voluntad, como cambios en la presión arterial, un bajón de azúcar, algún medicamento que estemos tomando, otras enfermedades pasajeras, problemas económicos, problemas de otro tipo, etc.  Si este fuera el caso, entonces  podríamos pensar que una vez se haya eliminado el factor externo, deberíamos volver a la normalidad.  Sin embargo, sentirse de esta manera no puede ser considerado normal bajo ninguna circunstancia, por lo cual sería recomendable poner en práctica algunas acciones para contrarrestar la situación, como por ejemplo:

  • Proponernos una rutina diaria y cumplirla: programar para el día siguiente una tarea para realizar a cierta hora.  Empezar con una sola tarea para tener un enfoque realista, ya que si nos planteamos varias metas puede ser que no las logremos todas y entonces no habremos sentido el verdadero valor del esfuerzo.  Tenemos que obligarnos a salir de la cama para realizar esta tarea y cumplirla.  Una vez estemos fuera de la cama es probable que empecemos a sentir deseos de hacer otras cosas, pero hay que ir despacio para no extralimitarnos.  Conforme te vayas sintiendo mejor, puedes añadir mas tareas a tu rutina diaria, hasta volver a la normalidad.
  • Darse un baño largo con agua calientita, si tienes tina, tómate tu tiempo, sino una larga ducha.  Ojalá pudieras poner poner música dentro del baño, pero no muy suave, sino mas bien, música estimulante que te provoque bailar (recuerda que este no es un baño para relajarte); verás como sales sintiéndote revitalizada, con fuerzas y ganas de hacer cosas.
  • Durante este tiempo libre que te estás tomando (a la fuerza) estás postergando cosas, puedes aprovechar para escribir una lista de algunas cosas que te gustaría hacer o que recuerdas que tienes pendientes por hacer, ya sea en la casa, el jardín, el trabajo, con los niños, mandados que debes hacer, compras que debes realizar, ideas que se te ocurran, etc.  Cuando visualizamos todo lo que tenemos pendiente en conjunto, nuestro cerebro no puede seguir pensando “no importa, lo haré después, cuando tengas mas ganas”.  Verás que la lista te sale lo suficientemente larga como para que te den ganas de empezar a ponerle ganchitos a estas actividades pronto.
  • Si tienes alguien que pueda sacarte de la cama y llevarte a caminar, aunque sean unos 20 minutos, acuerda con esta persona para que a cierta hora (una hora en la que sepas que es mas probable que aceptes), te ayude a vestirte y te lleve a caminar.  Verás como el cambio de ambiente, respirar aire puro y estar con otras personas, te ayuda a despejarte.
  • Apaga la tele, abre las cortinas y las ventanas, que entre luz en tu habitación.  La luz le dice a tu cerebro que es hora de realizar actividades, de ponerte en movimiento, y si apagas la tele, no te queda nada mas que hacer, por lo que puedes aburrirte y salir de la cama. 
  • Hay que probar de todo, a cada persona le funcionan cosas distintas.  Es cuestión de ver que te funciona a ti y probarlo.  La meta es salir de la cama.

Sin embargo, si luego de analizar las circunstancias, nos damos cuenta de que en realidad no hay ningún factor externo que pudiera estar ocasionando este letargo, debemos evaluar como nos sentimos y como nos hemos estado sintiendo últimamente: si nos alteramos con facilidad o estamos muy sensibles, si nos sentimos amargados sin razón, o reaccionamos exageradamente ante situaciones que usualmente no nos hubieran afectado tanto, etc., entonces es justo pensar que podemos estar experimentando una depresión leve. 

Las depresiones leves también pueden ser consideradas como inestabilidad del ánimo.  Hay remedios naturales para esto, como la Hierba de San Juan por ejemplo (pero como todos los suplementos naturales debe ser tomado con precaución y en este caso particular por no mas de tres meses consecutivos).  Aunque mejor sería visitar al Siquiatra o Sicólogo para conversar al respecto y decidir si necesitamos tomar antidepresivos, o si ya los estamos tomando, determinar si es necesario ajustar la dosis o cambiarlos. 

Al conocernos y entender nuestros sentimientos y sensaciones, aprendemos a identificar cuando necesitamos buscar ayuda externa; a veces pensamos que no estamos tan mal y luego de hablar con un profesional del área, nos percatamos de que en realidad sí tenemos un problema tangible que requiere atención médica específica.  Los mas probable es que sea temporal, o esté ocasionado por el desgaste que produce la fibromialgia; ya que es lógico pensar que al experimentar tanto dolor y malestar de manera tan constante, mientras le hacemos frente a las exigencias diarias de la vida, estemos susceptibles de sentir depresión, por mas fuerte que nos consideremos; y esto no debe causarnos ninguna vergüenza. 

Nuestra fortaleza proviene de nuestro corazón y nuestra determinación para seguir adelante; pero no estamos hechos de piedra, tenemos derecho a ser vulnerables, a sentir debilidad y necesitar de otros.  Esto es lo que constituye al ser humano. Que tengan un Bendecido Fin de Semana!

6 comentarios:

  1. Amiga

    Además de la fibromialgia yo estoy diagnosticada para depresión moderada (ya pasé de la leve).
    Tengo dias tranquilos, pero tengo otros que me paso todo el día llorando...
    Lamentablemente mi entorno está lleno de problemas que a corto plazo no podré solucionarlos. No me queda otra sino que llorar para desfogar la frustración.
    Pero yo busco toda ayuda posible para salir deste estado en que me encuentro.
    Gracias a Dios, los dolores de la FM los tengo controlados... pero ahora tengo la depresión.
    Tengo un post en mi blog que justamente hablo del tema, con el título "é possível superar".
    Gracias por compartir tan rico post.
    Besote
    Luisa

    ResponderBorrar
  2. Me senti completamente identificada!!!
    Es como si relataras lo que me esta pasando... deje mi trabajo porque me tenia mal y no queria empezar a hacer un papelon y porque pretendia ser mas presente en la enfermedad de mi suegro y ayudar pero me cuesta salir de la cama... Mañana voy al neurologo y tendre que hacer un "mea culpa" deje los antidepresivos... se que no fue lo correcto pero bueno, ya esta hecho! No quiero ser un objeto el resto de mi vida... tengo que volverme activa nuevamente y producir!!
    Ojala nos resulte. Un gran abrazo suavecito para ti.
    Paula

    ResponderBorrar
  3. Luisa: Yo stuve con depresión mayor y lo que me ayudó fue ser muy juiciosa con el tratamiento y aceptar la medicación, sobretodo entender que depresión no es pereza ni llamadera de atención, es un desorden químico igual que la diabetes. Si ves las cosas desde ese punto, verás que el halo de culpabilidad desaparece y poco a poco mejorarás. Vendrán días mejores que otros pero con el tiempo verás que cada vez hay mejoría... Llora si lo necesitas, pero... busca páginas de chistes ( así estés llorando y así no los disfrutes al principio)! A mi me sirvió, pues ocupé mi cabeza en otras cosas y la química de la risa, me funcionó! Lo del cansancio... ufff... quisiera que amaneciera al medio día! Duermo mejor en la mañana, pero a veces cuando llego al medio día entre las cobijas me siento culpable, creo que el tema es más social, pero he aprendido que si puedo dormir, aprovecho y trato de disfrutarlo. Así es que funcionamos mejor, adaptándonos. Igual, ya sabemos que no es pereza! y si elaguien piensa que lo es... pues que venga y le prendo la fibro para que sepa lo que es!jajajaaaa... o me van a negar q hay momentos en que no se la quieres pasar así sea unas horitas a tu jefe, esposo, alguna amiga? yo a veces se la quiero pasar un ratito a mi mamá y a mi suegra!!! Gracias por todo Mylene, me han ayudado mucho tus blogs e identificarme con ustedes. Ahora mi pequeña de 11 años la diagnosticaron con esto y si saben de este tema en niños... agradezco cualquier información a mi correo ana.elena.cano@hotmail.com
    Abracitos desde Colombia
    Ana

    ResponderBorrar
  4. HOLA TE COMENTO QUE ME DIAGNOSTICARON CELIAQUISMO CHAU HARINAS!!!!!!!!!!!PUEDE SER Q X ESO TENGO LOS DOLORES DE CUERPO

    ResponderBorrar
  5. Hola yo quiero compartir con todas ustedes mi experiencia , la fibra... me ha minimizado muchísimo tanto a nivel físico como psicológico , yo cloruro de magnesio , sin eso no podría ni levantarme ensayen existen todas estas cosas que nos ayudan NO SE IMAGINAN CUANTO, espero que les sirva mi experienciaera una mujer súper activa, súper trabajadora y ahora hay días que no me puedo levantar y paso días sin hacer nada por que no puedo, por ese mismo letargo ni siquiera por los dolores sino por el cansancio , cuando me empezó aveces me era un suplicio hasta bañarme , m e bañaba y ya quedaba de cama , pero he investigado mucho y me estoy tratando desde hace dos años con medicina alternativa , voy donde un bioenergetico y me sirve demasiado , tomo complejo b, acido folio, omega 3,6 y 9 y si me los dejo de tomar vuelvo a la cama y elcansancio y el dolor me acaban. Espero que ensallen mis consejos son vitaminas que no le hacen mal a nadie y si nos hacen DEMASIADO BIEN

    ResponderBorrar
  6. Hace una semana me empezo un dolor en la garganta, que se convirtió en, que a su vez se convirtió en gripe y me regresò el asma y una infección de la nariz. Ha pasado una semana y he estado tomando antibioticos porque la infeccion de la nariz tiene la particularidad de provocarme cacosmia, sentir todo el tiempo la peste a pus, pero todo el tiempo. Además las pastillas me han hinchado y sobrecomido subiendo unas 14 libras a tal punto que ea notorio para mi y otras personas que me lo han hecho saber. Estuve lunes, martes y miercoles con la peste super fuerte y la gente no me entiende cuando digo que estoy irritable porque me apesta la nariz. Sentir esa podredumbre minuto por minuto es ateoz. Ultimamente desde finales de diciembre he estado trabajando los 7 dias de la semana hasta ahora y faltan unos dias mas. El lunes wue trabaje, fui con tos, asma y la peste. Estas ultimas noches me he quedado pensando como puedo ser una persona exitosa y productiva si tengo estas anclas que me aletargan. Tengo hartisimos otros proyectos aparte de mi trabajo que me gustan hacer pero ultimamente no he tenido tiempo. El día de ayer saliendo con mi familia en una reunion me empece a dormir del cansancio luego fuimos a otro lugar y me dormia en el carro. Regresando a la casa, llego a mi cuarto tipo medianoche para trabajar en mis cosas y no pude hacer nada, ni dormir. Me dormí llorando a las 4 de la madrugada pidiendo perdon por como me sentia. Hoy me he despertado a las 10 y 30 trabaje desde casa y no pude saliir de la cama, solo para ir al bano y desayunar de ahi no tenia fuerzas para nada mas. Mi familia se fue a almorzar sin mi. No me trajeron nada. Yo no pedí nada pero si me ves que no me levanto por lo menos. No me he parado. No me siento triste solo como si alguien me hubiera robado las energias. Manana me toca trabajo y mas wue seguro que me levantare pero queria recalcarte lo mucho que me alegro leer que a alguien mas tambien le paso y que nuestra fortaleza esta en nuestro corazon y en la determinacion por salir adelantr.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas