viernes, 13 de mayo de 2011

Se detectan alteraciones de la piel en los pacientes con fibromialgia

image La realización de biopsias de piel de pacientes con fibromialgia ha demostrado que "el tejido de conectivo de la piel está afectado y que el mastocito es una célula clave en la patogénesis de la fibromialgia", según destaca el investigador especialista en Medicina Interna y Neumología, Ignacio Blanco, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra este jueves.

Los mastocitos son células residentes del tejido conectivo, que actúan en la modulación de procesos inflamatorios. Son abundantes en piel, en todas las mucosas (aparato digestivo, respiratorio, génito-urinario, ojos), y en tendones, sistema nervioso central (tálamo, hipotálamo, hipófisis, meninges) y periférico (nervios), además de ganglios.

"En todas estas localizaciones, mastocitos y nervios forman circuitos neuro-inmuno-endocrinos que son fácilmente activados por múltiples factores (físicos, químicos y psicológicos), liberando diversos productos que pueden provocar efectos y estímulos capaces de generar los síntomas y la hipersensibilidad del sistema nervioso central, típicos de la fibromialgia", explica Blanco en el marco del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebra esta semana en Málaga.

En este sentido, ha añadido que la lista de estímulos capaces de activar a un mastocito es "muy amplia", y coincide con la de los estímulos que agravan la fibromialgia como alérgenos, gérmenes, cambios de temperatura, estrés, alcohol, fármacos, químicos sintéticos, etc.

Así, otras patologías como diversas dermatitis, colon irritable, cistitis intersticial, endometriosis y rinitis, entre otros, también se caracterizan por el incremento del número y actividad de mastocitos. A su vez, estas enfermedades suelen estar asociadas a la fibromialgia, "lo que apoya un sustrato anatómico y fisiopatológico común".

Por todo ello y en opinión del experto, "la fibromialgia podría ser la consecuencia de un incremento del número de mastocitos activados en el tejido conectivo, en respuesta a diversos estímulos, conocidos o desconocidos, en personas predispuestas (sobre todo mujeres, cuyos mastocitos son activados por estrógenos) con o sin defectos genéticos favorecedores".

Se estima que la prevalencia de la fibromialgia en España es de un 2.3%, según el estudio EPISER de la SER, lo que supone casi un millón de afectados por esta patología en este país. Su prevalencia es mucho más frecuente en mujeres (95% de los casos).

Fuente: EUROPA PRESS

5 comentarios:

  1. Super interesante este post... lo comparti en mi blog..
    Es de gran ayuda a los que somos fibromialgicos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias Luisa, la difusión de información es super importante para los fibromialgicos. Visité tu blog y está muy bonito. Excelente labor la tuya.

    ResponderBorrar
  3. muy buena la informacion gracias con compartirla para uquienes la necesitan

    ResponderBorrar
  4. bueno resumo el historial que hice porque era muy largo y se borro. dije que padezco de Fibromialgia desde 1995 que sobrevivo dia a dia unos b uenos otros malos uds. informaron exactamente, pero resulta que estoy lidiando desde febrero de 2011 con Eritema Multiforme que no tiene otra solucion que corticoides ya pase por cuatro dermatologas y cruatro biopsias felizmente salieron bien. pero llegue a consumir 60 mg de corticoides imaginense el globo que yo era ahora estoy en cuatro pero de tanto en tanto aparecen en mis extremidades terribles ampollas, con picazon por lo que tomo loratadina para no rascarme porque es terrible las ganas de rascarse, bueno y aqui estamos como digo yo siempre igual, a veces las ampollas despiden suero otras sangrn, en fin de febrero de 2011 se agregó este peregrinaje sin solución y ya sabemos que los corticoides a lo largo son muy dañinos, uds. me podrian decir que me pasa?????que relación tienen estas enfermedades y si tengo esperanzas de curarme????gracias MARIA TERESA

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas