jueves, 5 de mayo de 2011

La neblina mental y las neuronas durmientes…

got fibrofog Alguna vez tu neblina mental (fibro neblina o fibro fog) te ha hecho sentir como si tu cerebro tuviera corto circuito o se te hubiera apagado?  Hay nuevos estudios relacionados con la falta de sueño que demuestran que es exactamente lo que pasa.

Cuando se tiene Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica, generalmente tenemos problemas para dormir; sufrimos de insomnio, no dormimos suficiente o tenemos una pobre calidad de sueño; la verdad es que el sueño de quienes tienen FM o SFC generalmente es anormal y poco restaurador, lo que ha llevado a muchos investigadores a creer que la privación del sueño a largo plazo es una pieza clave en estas enfermedades.

Ahora, en investigaciones realizadas con ratas, los científicos han demostrado por primera vez, que luego de períodos de privación del sueño, algunas partes del cerebro puede comportarse brevemente como si estuvieran dormidas, y estas lagunas se relacionan con un bajo rendimiento en las pruebas.

image Este estudio, realizado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin-Madison, explica que durante los períodos en que nos encontramos despiertos, las neuronas en la corteza cerebral se disparan irregularmente, lo que se ha podido observar en electroencefalogramas (EEG), como fluctuaciones de baja y alta amplitud. Sin embargo, durante el sueño, las neuronas oscilan entre períodos de “encendido (cuando se comportan como si estuviéramos despiertos) y “apagado (cuando se detienen totalmente y en el EEG se observan lentas ondas de alta amplitud).  Aunque no se sabe exactamente que le ocurre a las neuronas luego de un largo período de privación de sueño, si se ha podido observar en EEG que ciertas neuronas corticales pueden irse a modo de apagado brevemente; esto ocurre en diferentes áreas del cerebro, en diferentes momentos, o sea que las neuronas se apagan en un área cortical, pero no en otras; es solamente un “apagado local”.

Así, aunque el EEG y el comportamiento indican vigilia, poblaciones locales de neuronas en la corteza cerebral pueden quedarse dormidas, con consecuencias negativas para el rendimiento.

Definitivamente, esto se parece mucho a lo que nos sucede a nosotros.  Durante los episodios de neblina mental, me he quedado en blanco por algunos segundos durante una conversación,  me he perdido varios minutos de un programa de televisión, y hasta me ha sucedido mientras manejo, cuando de pronto me percato de haber recorrido un tramo sin poder recordarlo (lo que en retrospectiva… es terriblemente peligroso!)

confused brainNo es que simplemente algo me distraiga, sino mas bien como si parte de mi cerebro se apagara durante unos momentos, y no oigo nada, ni se me graba nada en la memoria. Es como si tuviera una porción en blanco en la cinta, o como decimos en mi país “se me borra el tape”.

Nuestros cerebros son complejos y todas las diferentes áreas están altamente interconectadas. Muy pocas actividades implican una sola área. Así es que si se tienen algunas áreas que se duermen brevemente, esto podría explicar mucho sobre cómo funciona la neblina mental. La comunicación requiere el uso de una gran parte del cerebro, así que tiene sentido que tengamos problemas si una de estas áreas se apaga por unos segundos mientras estamos teniendo una conversación.

¿Qué piensa usted? ¿Suena esto como un indicio probable de la razón para la neblina mental? ¿Alguna vez le ha parecido como si parte de su cerebro estuviera dormido en el trabajo o como si tuviera corto circuito?

Cuéntanos tus experiencias y déjanos tus comentarios.

11 comentarios:

  1. Si, suena muy certero... muchas veces me ha pasado que le cuento dos veces la misma cosa a alguien, o me olvido sobre que estaba hablando en el medio de una conversacion, o tambien mezclar palabras o usar otro idioma... (hablo 3 :P)
    Ni hablar de intentar leer articulos largos en los dias de neblina, ya me acostumbre a avisar a la gente que estoy en Londres cuando me siento asi ;)

    ResponderBorrar
  2. Hola, como me alegra leer esto, pues yo llevo 10 años sin saber lo que es dormir desde los 33 años y ya no puedo llevar una vida normal, no he encontrado medicos sensibles ni conscientes de lo incapacitante que da esto, te dicen " haga una vida normal" NORMAAAAAAAL! DIOS QUE POCA EMPATIA. A MI ME PASA A DIARIO QUE CONVERSO Y DE LA MITAD NO ME ENTERO, TRATO DE DISIMULAR PARA QUE NADIE SE PIENSE QUE NO TENGO INTESES EN ELLA, LO QUE ME DA UNA TERRIBLE ANSIEDAD DE OBSERVAR COMO MI MENTE SE VA APAGANDO..DORMIR..HAY ESTA LA CLAVE ES NECESARIO DORMIR..¿ ALGUIEN PUEDE AYUDARME POR FAVOR? emmahdiazruiz@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. Hola. Lo que a mi me ocurre yo lo denomino "perder palabras" Estoy dentro de una conversación y de forma repentina no sé que es lo que iba a decir, cualquier frase o palabra que pudiese haber en mi cerebro, ya no está.
    La similitud que hacen ustedes con el interruptor de la luz me parece acertadísima, ya que la sensación es esa, algo se ha apagado, o me he desconectado, como también suelo decir.
    Lo achaco más a periodos de estres elevado, cuando el dolor se acentúa y tengo que recurrir a más medicación. En la noche antes o después alcanzo el sueño pero por la mañana tengo la sensación de acabar de dormirme, como si en vez de 7 horas hubiesen pasado 5 minutos, y seguiría durmiendo... durmiendo...

    ResponderBorrar
  4. a mi me da mucha rabia, el estar hablando y que no me salgan las palabras adecuadas, y que me tenga que parar y pensar como decir la cosa mas simple, y la sensacion de tener niebla de verdad dentro de la cabeza, sentir pesadez al pensar.

    ResponderBorrar
  5. me identifico totalmente con el articulo y las demás "compañeras de fatiga". Pasé un año entero en la Unidad del sueño porque lo perdí absolutamente. Creí volverme loca. Y me dí cuenta el día que de tanto ladrar mi perro (yo que soy una gran amante de ellos),me dieron ganas de tirarle por la ventana. me estaba volviendo loca.
    me enseñaron a dormir como un bebé que tiene el sueño cambiado.me inflaron a pastillas e inductores al sueño. fué terriblemente duro.
    Han pasado unos años y aunque tengo dias muy malos,voy durmiendo unas 5 horas(interrumpidas,claro esta) pero algo duermo. sin dejar mi medicacion. esto es desesperante, de verdad. ruego por un bienestar y calidad de vida para todos nosotros que sufrimos diariamente esta enfermedad. besos.

    ResponderBorrar
  6. Simplemente me desconozco...yo, ya no soy yo.
    Refiriendome a esa "neblina", cuando me llega viene acompañada de sumbidos en mis oìdos, vista borrosa y definitivamente no puedo articular palabra pues no viene ninguna a mi mente, se esconden, no las encuentro, me siento atontada y me toma minutos recuperarme.
    La mayorìa de las ocaciones que eso me sucede es un instante despuès de sentir la hipotensiòn ortostàtica. Ya son 18 años que me abraza esta enfermedad y aun no encuentro el camino.
    Un abrazo para todas y todos.

    ResponderBorrar
  7. Creo que es acertada la explicación. Esto me asustaba mucho, pensaba que había problemas con mi memoria. El médico me explicó que era falta de atención en esos momentos.En realidad lo siento como explica el artículo, es una desconexión o ausencia total. Me ha pasado mientras manejo que no sé si miré antes de doblar, pero ya he doblado, pero no tengo registro del momento en que decidí y empezé a hacerlo. Ojalá las investigaciones prosperen y encuentren una solución. Este es el síntoma que más me desagrada y me hunde.No puedo liriar con esto. Prefiero los dolores musculares....

    ResponderBorrar
  8. Estoy totalmente identificada con vosotras. Esos síntomas que describen me impiden andar en bicicleta,porque olvido tramos al igual que cuando camino. No veo un auto venir al cruzar la calle y me da temor. Son segundos en que mi consciente se esfuma. Al hablar me cuesta seguir la idea(no puedo ser sintética),atender una conversación o participar en ella. Ocasionalmente mis oídos se apunan, no escucho lo que hablan. Intentar leer algo...ufff!! no registro la idea del texto así lo lea repetidamente y a veces vista borrosa,.Al escribir es exactamente lo mismo: invierto el orden de las letras o escribo una palabra totalmente fuera de contexto.(Perdonen mi redacción).No tengo memoria inmediata.
    LO PEOR duermo bien ni tengo sueño reparador un solo día, y sí, es desesperante.
    Me describo como una computadora "me cuelgo" y tengo que resetearme y aun así "mi sistema operativo se reinicia mal" otras "arranco bien" Fui aprendiendo a reconocer estos problemas con ayuda de médicos o de personas que padecen mi misma enfermedad. Compartirlo genero mucho rechazo social y ha sido muy doloroso, pero he ayudado a otros. Eso valió la pena. Estos "estados de estupidez" como los apodo son duros, como los dolores... pero los últimos no se ven.
    "Es lo que hay" siempre digo, no es fácil, voluntad nos sobra , mantener la calma, tratar de buscar nuestras propias respuestas y compartirlas . Yo estoy aun en la búsqueda.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  9. JAJAJAJ !..IRRITO A TODA LA FAMILIA !EMPIEZO A HABLAR Y " ME TILDO",ME OLVIDO QUE ESTABA POR DECIR,OLVIDO EL TEMA,OLVIDO QUE TENIA QUE HACER,NO ME SALEN LAS PALABRAS,NO ENCUENTRO SINÓNIMOS !,EMPIEZO UN TEMA Y SIGO CON OTRO,MI LETRA HA CAMBIADO,ES COMO SI MIS MANOS ESTUVIERAN TORPES Y DURAS,ESTO LO LAMENTO MUCHO POR QUE TENIA UNA LETRA HERMOSA.UN DÍA INTENTE IR SOLA A REHABILITACIÓN Y ME PERDÍ: NO SABIA DONDE ESTABA,DABA VUELTAS Y VUELTAS,TUVE QUE ESTACIONAR EL AUTO Y REPROGRAMAR MI GPS MENTAL !...LLEGUE,TARDE PERO LLEGUE ! ABRAZOS MYLENE !

    ResponderBorrar
  10. Saben que a mi me pasan muchas de estas cosas también: siempre voy acompañada a todos lados, sobre todo si es un lugar nuevo, porque me preocupa no recordar el camino la siguiente vez; mi letra tambien ha cambiado. De hecho ya no soporto escribir a mano, y cuando lo hago me cuesta tanto que la letra no me sale como antes (y también tenía una letra muy linda). Afortunadamente, no tengo tantos problemas con el auto, porque tengo una placa de discapacitada y siempre estaciono cerca de las entradas, sino probablemente se me haría un poco dificil también.
    Pero bueno, al menos tenemos formas de buscar soluciones y por otro lado, mejor nos reimos de esto y lo vemos con buen humor. Que se le va hacer?
    Un abrazo y Bendiciones para todos!!!

    ResponderBorrar
  11. Hola.
    Me identifico con todo lo que se dice aqui, pues para mi és fatal, no me acuerdo de las cosas en los minutos despues de ter tenido trato con ellas (cosas), de los nombres de las cosas y de los demás...
    Cuando intendo hacer algo importante, me holvido luego en seguida.
    Mi memoria me vá mismo fatal. Intento interiorizar cosas pero es mismo imposible.
    En tiempos me iba un poco mejor (à cosas de 2 años estudiava y con mucho esfuerzo conseguia, pero ahora nada!).
    Cambio mucho las palabras y hablo cosas muy raras. Mi marido en tono de broma, me dice que tengo un nuevo idioma.:)
    Es que, la verdad siento que se no bromeo un poco con las cosas, mi vida se queda imposible de aguentarla.
    Mi sueño hace ya muchos años que es imposible. Es muy malo, pero con pastillas vá un poco mejor, pero intento por veces no tomarlas para ver hasta que punto yo consigo o no dormir sin ellas.

    Voy luchando todos los días por tener días mejores, como tod@s !

    Salud para tod@s.
    Simonemarta

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas