jueves, 5 de mayo de 2011

La neblina mental y las neuronas durmientes…

got fibrofog Alguna vez tu neblina mental (fibro neblina o fibro fog) te ha hecho sentir como si tu cerebro tuviera corto circuito o se te hubiera apagado?  Hay nuevos estudios relacionados con la falta de sueño que demuestran que es exactamente lo que pasa.

Cuando se tiene Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica, generalmente tenemos problemas para dormir; sufrimos de insomnio, no dormimos suficiente o tenemos una pobre calidad de sueño; la verdad es que el sueño de quienes tienen FM o SFC generalmente es anormal y poco restaurador, lo que ha llevado a muchos investigadores a creer que la privación del sueño a largo plazo es una pieza clave en estas enfermedades.

Ahora, en investigaciones realizadas con ratas, los científicos han demostrado por primera vez, que luego de períodos de privación del sueño, algunas partes del cerebro puede comportarse brevemente como si estuvieran dormidas, y estas lagunas se relacionan con un bajo rendimiento en las pruebas.

image Este estudio, realizado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin-Madison, explica que durante los períodos en que nos encontramos despiertos, las neuronas en la corteza cerebral se disparan irregularmente, lo que se ha podido observar en electroencefalogramas (EEG), como fluctuaciones de baja y alta amplitud. Sin embargo, durante el sueño, las neuronas oscilan entre períodos de “encendido (cuando se comportan como si estuviéramos despiertos) y “apagado (cuando se detienen totalmente y en el EEG se observan lentas ondas de alta amplitud).  Aunque no se sabe exactamente que le ocurre a las neuronas luego de un largo período de privación de sueño, si se ha podido observar en EEG que ciertas neuronas corticales pueden irse a modo de apagado brevemente; esto ocurre en diferentes áreas del cerebro, en diferentes momentos, o sea que las neuronas se apagan en un área cortical, pero no en otras; es solamente un “apagado local”.

Así, aunque el EEG y el comportamiento indican vigilia, poblaciones locales de neuronas en la corteza cerebral pueden quedarse dormidas, con consecuencias negativas para el rendimiento.

Definitivamente, esto se parece mucho a lo que nos sucede a nosotros.  Durante los episodios de neblina mental, me he quedado en blanco por algunos segundos durante una conversación,  me he perdido varios minutos de un programa de televisión, y hasta me ha sucedido mientras manejo, cuando de pronto me percato de haber recorrido un tramo sin poder recordarlo (lo que en retrospectiva… es terriblemente peligroso!)

confused brainNo es que simplemente algo me distraiga, sino mas bien como si parte de mi cerebro se apagara durante unos momentos, y no oigo nada, ni se me graba nada en la memoria. Es como si tuviera una porción en blanco en la cinta, o como decimos en mi país “se me borra el tape”.

Nuestros cerebros son complejos y todas las diferentes áreas están altamente interconectadas. Muy pocas actividades implican una sola área. Así es que si se tienen algunas áreas que se duermen brevemente, esto podría explicar mucho sobre cómo funciona la neblina mental. La comunicación requiere el uso de una gran parte del cerebro, así que tiene sentido que tengamos problemas si una de estas áreas se apaga por unos segundos mientras estamos teniendo una conversación.

¿Qué piensa usted? ¿Suena esto como un indicio probable de la razón para la neblina mental? ¿Alguna vez le ha parecido como si parte de su cerebro estuviera dormido en el trabajo o como si tuviera corto circuito?

Cuéntanos tus experiencias y déjanos tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...