lunes, 23 de mayo de 2011

La serotonina y su posible relación con la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

image Hemos escuchado mucho acerca de la relación entre los bajos niveles de serotonina y la fibromialgia (FM) y el síndrome de fatiga crónica (SFC), y por lo general se trata de su función como neurotransmisor (mensajero químico en el cerebro). La actividad de la serotonina se produce en varias áreas del cerebro, que la usan de manera diferente, y contienen diferentes juegos de receptores que también influyen en cómo se utiliza.  Sin embargo, la serotonina también se ocupa del resto del cuerpo como una hormona, y se cree que la desregulación de la serotonina en todo el cuerpo contribuye a muchos de nuestros síntomas y enfermedades concomitantes.

El nombre de serotonina se deriva de sus primeras funciones descubiertas, que consiste en estrechar los vasos sanguíneos; “sero” viene de “suero”, que es un componente de la sangre. Irregularidades en el flujo sanguíneo se han observado en estas dos condiciones:

  • En la FM, las investigaciones muestran patrones anormales de flujo sanguíneo en el cerebro, con más de lo normal en algunas zonas y menos de lo normal en otras. No sabemos los efectos concretos de esto, pero los investigadores saben que el flujo de sangre tiene un impacto significativo en la función cerebral.
  • También en la FM, algunos investigadores teorizan que los horribles dolores de quemazón que sentimos se deben a la isquemia (deterioro del flujo sanguíneo), que básicamente significa que el área "se duerme" y luego que regresa la sangre, se sienten como piquetes de alfileres y agujas dolorosas, a medida se recobra la sensación en el área.
  • En el SFC y en menor grado en la FM, algunas investigaciones han demostrado bajo volumen sanguíneo, lo que deja a las células hambrientas por oxígeno y nutrientes. Imagina estar a mucha altura, luchando por recuperar el aliento luego de pasar todo el día sin comer. Eso es lo que le puede estar pasando a cada célula de tu cuerpo.

En este momento no disponemos de una investigación específica sobre la posible relación entre la disfunción de la serotonina y esas irregularidades, pero ciertamente es una conexión que parece lógica.

La relación de la serotonina con la fibromialgia no se entiende completamente, pero parece ser bastante sencilla. No así para el SFC. Esta es un área donde hay que investigar las condiciones por separado.

Fibromialgia y Serotonina

Uno de los hallazgos más consistentes en la FM son los bajos niveles de serotonina. Es posible que nuestros cuerpos no produzcan suficiente, o que no hagan uso correcto de ella, o pueden ser ambos casos. Muchos de nosotros somos ayudados por el suplemento 5-HTP (triptófano), que nuestro cuerpo utiliza para crear serotonina.  Otros somos ayudados por alimentos que incrementan el nivel de serotonina. La mayoría de los medicamentos utilizados para tratarnos, cambian la forma en que nuestro cerebro utiliza la serotonina, con el fin de hacerla más disponible.

El bajo nivel de serotonina también está relacionado con la migraña, que se considera una condición relacionada a la FM. En las migrañas, la baja serotonina hace que los vasos sanguíneos se dilaten mucho, lo que causa inflamación en los tejidos circundantes. Eso produce mucha presión y resulta en un dolor punzante. El dolor de la FM no es exactamente el mismo que el dolor de una migraña, pero se cree que mecanismos similares podrían estar implicados.

image Entonces considera esto - todos tenemos un conjunto secundario de nervios en nuestros vasos sanguíneos y glándulas sudoríparas que se ocupan principalmente del volumen de sangre y el sudor. La investigación publicada a finales de 2009 reveló que, al menos en algunas personas, estos nervios también parecen transmitir información sobre la temperatura. Los investigadores presumen que estos nervios, a menudo ignorados, pueden desempeñar un papel en las condiciones de dolor, incluyendo la FM y la migraña. Tiene mucho sentido, ya que tenemos problemas de flujo sanguíneo, sudoración excesiva, además de sensibilidad a la temperatura y una mayor respuesta al dolor. La hipersensibilidad en los nervios también podría explicar por qué la isquemia puede conducir a un dolor tan intenso.

Síndrome de Fatiga Crónica y Serotonina

La creencia común es que, al igual que la FM, el SFC implica bajos niveles de serotonina. Los síntomas son consistentes. El hecho de que los tratamientos que afectan la serotonina funcionan en algunas personas con esta afección también sirve de apoyo. Sin embargo, no es tan simple. De hecho, la investigación del papel de la serotonina en esta condición es suficiente para provocar un cortocircuito en cada una de tus células cerebrales.

Tenemos algunas pruebas que demuestran que el sistema de producción de la serotonina está sobrecargado y algunos muestra dos subgrupos basados en función de la serotonina - uno con altos niveles y otro con niveles normales. Uno podría pensar que al menos para el primer subgrupo, sería necesario bajar los niveles de serotonina. Como de costumbre, el SFC suele desafiar a la lógica. 

Eso es porque también tenemos evidencias que muestran débiles señales de transmisión relacionadas con la serotonina en el sistema nervioso central. La condición parece mostrar una producción hiperactiva, pero un bajo funcionamiento.

Está el cuerpo produciendo más serotonina para compensar una deficiencia en su uso, como un diabético tipo 2 que necesita insulina adicional para continuar el funcionamiento normal? Si es así, hay algunas áreas inundadas con serotonina, mientras que otros están privadas de ella? ¿Será que el exceso de serotonina está restringiendo los vasos sanguíneos y la sangre no puede moverse correctamente? Aún no tenemos respuestas, y la investigación ser confusa por la falta de subgrupos adecuados y coherente, a pesar de que la investigación sugiere que existen subgrupos existen y son muy diferentes unos de otros. Esto ciertamente podría explicar las diferencias en cómo las personas con SFC reaccionan a los tratamientos que afectan la serotonina.

¿Que significa todo esto?

Se sabe que la deficiencia de serotonina se asocia con muchos síntomas físicos y psicológicos. Algunos ejemplos de síntomas físicos incluyen: fatiga (a pesar de un descanso adecuado), trastornos del sueño, cambios en el apetito, sofocos y cambios de temperatura y dolores de cabeza.  Ejemplos de síntomas psicológicos incluyen: cambios en la libido, trastornos del estado de ánimo, depresión e irritabilidad.  Y cuando los niveles de serotonina son extremadamente bajos, los síntomas adicionales pueden incluir: calambres musculares, problemas del intestino y la vejiga, procesos de pensamiento rápido e incontrolable, entumecimiento emocional, estallidos emocionales o arrebatos, fantasías de escape, memoria torturante (insistir en revivir experiencias traumáticas), pensamientos de hacerse daño a sí mismo o a otros.

La conclusión es que, de alguna manera, la mayoría de nosotros tenemos una desregulación de serotonina de algún tipo, y parece probable que contribuya a las anormalidades del flujo sanguíneo que puede causar una variedad de nuestros síntomas. Esto es algo a tener en cuenta al momento de sopesar los efectos de los tratamientos, ya que para nosotros es realmente la única manera de aprender sobre nuestros grados individuales de desregulación de la serotonina.

¿Te han tratado por irregularidades en el flujo sanguíneo o el volumen de sangre? ¿Te ayudó? ¿Tu médico alguna vez mencionó el posible papel de la serotonina? ¿Los tratamientos que afectan la serotonina te han ayudado con tus síntomas relacionados con el flujo sanguíneo? Este es un tema muy nuevo, así que déjanos tus comentarios a continuación!

16 comentarios:

  1. hola buenos días, hace 4 años que estoy trabajando en una asociación de fibro en vilanova geltru ( Barcelona ), les hago una técnica de fisio: estiramientos globales según concepto Mézières.
    no se si ustedes han probado conesa técnica, la verdad q mejoran mucho al disminuer la tensión de toda la espalda sobretodo los trigger point.
    1 abrazo

    ResponderBorrar
  2. Gracias Centre, yo he probado el Masaje de Drenaje Linfático y me fue muy bien. Mejoré increíblemente y luego que terminé las sesiones, estuve bastante bien por casi tres meses. El asunto es que hay que seguir haciéndoselos, y no son baratos y aquí en Panamá, ni la Seguridad Social ni los seguros médicos cubren estas terapias. Pero gracias por la info, ojalá le sirva a alguien que esté en Barcelona.

    ResponderBorrar
  3. hola me sentí muy reflejada en lo que dicen de recordar frecuenyemente episodios traumaticos y todo lo que dijeron sobre la falta de serotonina y soy una enferma de fibromialgia que hacer???? ya que me produce muchos problemas con mi pareja

    ResponderBorrar
  4. Hola me llamo juan, soy de Madrid, españa. tengo 39 años y mido 1.92.Sufro de sindrome Fibromialgico cronico desde hace 5 años. He ido a los mejores hospitales de mi pais y me han tratado neurologos y reumatologos.Ni los medicamentos ni las terapias alternativas me han servido mucho la verdad,solo gastar dinero... he probado de todo pilates,suplementos naturales, homeopatia.. y nada, siempre el mismo dolor.Sufro de episodios muy fuertes de dolor lumbar y dorsal,pinchazos difusos en todo mi cuerpo, dolor general, agotamiento fisico, dolor matutino.Solo la natacion me alivia un poco por estar en el agua en ausencia de gravedad y sumergido. Los masajes tambien son de gran ayuda.Esta enfermedad es terrible, se vive con ella pero mal.Sigo con la medicación de los doctores.Saludos a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Has probado el Reiki?. Infórmate sobre esta técnica que no es otra cosa que equilibrar las energías de tú cuerpo. Según mí opinión esta enfermedad parte de nue3stro sistema emocional. Problemas no resueltos con nosotros mísmos. De verdad, por lo menos prueba, no vas a perder mucho puesto que has probado tanto, pero lo más importante es estar emocionalmente libres. Ojalá te llegue este mensaje y te sirva de ayuda.

      Borrar
    2. Me mantengo medicada con amitriptilina y sigo las indicaciones de restringir ciertos alimentos como café, te, alcohol, chocolate, al principio no funcionaba pero con el tiempo mi sistema nervioso la aceptó. Ojo la medicación no elimina completamente el dolor pero lo alivia en gran manera. Pero aun no tengo respuesta sobre un síntoma que mantengo: es el chasquido o tronido de mis articulaciones aunque no producen dolor molesta. A alguien le ocurre lo mismo y sabe el porqué?Debes tener paciencia con el tratamiento no es de un día a otro. Busca motivación en tu vida y ánimo.

      Borrar
  5. Yo tambien tengo cinco años diagnosticada con esta enfermedad que afecta muchos aspectos de mi vida. Medito mucho y es lo que mas me ayuda, pero cuando se presentan casos estresantes en mi vida, como son el trabajo y otros problemas emocionales, los sintomas me dejan en la cama. Tambien hay la misconsepcion de que todo esta en nuestra cabeza. Tengo cuatro doctores trabajando mi caso y siento que se han dando por vencidos, ya que si algo funciona es por un corto periodo, luego los sintomas regresan....nadie entiende esta enfermedad a menos que la estes viviendo en carne propia. Lo peor del caso es que somos juzgados, y acusados de que todo esta en nuestra mente. Los masajes, el reiki, el healing touch si son de gran ayuda, asi como la meditacion y apoyo moral, que hasta ahora es lo mas dificil de encontrar. YO vivo en USA y en esta cultura sino estas sangrando, o medio muerto....no tienes nada.

    ResponderBorrar
  6. Acabo de hacer un search en google y hay una hormona llamada called 5-hydroxytryptamine que parece ayudarnos con eso....espero que sea asi.

    ResponderBorrar
  7. Adriana, Argentina,tengo 46 años hace 20 años que sufro de fibromialgia,la verdad es como comentan todos,solo el que la sufre lo entiende , el dolor matutino es el peor, fui a miles de medicos , ahora estoy con masajes orientales con aceites , piedras y concentracion, la verdad que dura muy poco el alivio , pero al cuerpo hay que sanarlo de adentro hacia afuera.Si alguien tiene alguna solucion para calmar esos dolores , les pido ayuda . Gracias!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Adriana! Soy Lola y al igual que tu sn 20años que lucho con esta maldita enfermedad.He provado de todo,pero de todo.Y la unica cosa que me a aliviado son los anti depresivos ligeros a base de paroxitina(seroxat).Sube la serotonina y te sube il moral.Y claro sientes meno el dolor.los efectos secundario son minimo.Estoy pensando tomarlo de nuevo porque no puedo ya vivir asi.lo abia dejado un tiempo para provar otras cosas...espero te pueda servir de algo mi aiuda.Un beso!

      Borrar
  8. Saludos. Desde hace más de dos años padezco artritis y fibromialgia. Desde hace aproximadamente 3 meses que tomo en la noche 5-Hidroxitriptófano, o 5HTP, que compro en GNC o a veces en una mezcla con tila, passiflora, valeriana, toronjil, etc, de "Relaxium" que consigo en SAM'S. Hay quien me la ha desaconsejado, pues existen contraindicaciones, como en la mayoría de las medicinas, creo yo. NO debe de combinarse con antidepresivos, pues eleva los niveles de serotonina. Como a la semana que la deje de tomar, fuera dolores. Desaparecieron. Me arriesgo a seguirla tomando, pues vivir con la fibromialgia es espantoso (a pesar de que casi nunca se me presentó con el SFC). Les aconsejo que lo consulten con su médico. Chequen las contraindicaciones también y decidan en consecuencia. A lo mejor deciden arriesgarse. Este producto lo descubrí por casualidad, y ha valido la pena en verdad. Saludos para todos.

    ResponderBorrar
  9. Hace tres años que tomo sertralina. Es el único medicmento que tomo a diario. Mejoró muchísimo mi estado. No he tenido crisis,cómo renguear por los dolores en los trocánteres.

    ResponderBorrar
  10. Hola a todos. Los siguientes links son muy interesantes. Se trata de una dieta que te permite aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. El libro lo escribieron Judith Wurtman y Nina T. Frusztajer. Investigadoras del MIT o algo así. Bueno las paginas estan en inglés asi que usen el traductor de google si no entienden.

    http://www.psychologytoday.com/tags/serotonin-power-diet

    http://books.google.com.co/books?id=hzRpnLpagNUC&printsec=frontcover&dq=serotonin+power+diet&hl=es&sa=X&ei=nLp1Uf3EG8PN0AGa8IGgAQ&ved=0CDAQ6AEwAA

    ResponderBorrar
  11. Gracias por la explicación. Hace tiempo que sospechaba la falta de serotonina pero ningún médico me la ha recetado. Yo también estoy haarta de peregrinar por médicos y terapias alternativas sin resultados y sintiéndome culpable por estar mal. Abrazos a todos.

    ResponderBorrar
  12. Me mantengo medicada con amitriptilina y sigo las indicaciones de restringir ciertos alimentos como café, te, alcohol, chocolate, al principio no funcionaba pero con el tiempo mi sistema nervioso la aceptó. Ojo la medicación no elimina completamente el dolor pero lo alivia en gran manera. Pero aun no tengo respuesta sobre un síntoma que mantengo: es el chasquido o tronido de mis articulaciones aunque no producen dolor molesta. A alguien le ocurre lo mismo y sabe el porqué?

    ResponderBorrar
  13. Much thanks to you for giving such significant data, and a debt of gratitude is for sharing this Business Promotion system.
    Nice information and positive energy.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas