martes, 1 de mayo de 2012

Un nuevo fármaco para la Fibromialgia se encuentra ya en ensayos

Se trata de un viejo fármaco que se está produciendo en una nueva forma.  Este fármaco se encuentra actualmente en pruebas, y el fabricante espera que finalmente sea aprobado para el tratamiento de la fibromialgia.

Haciendo un poquito de historia, hasta 2007, no había medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de la fibromialgia. En 2007, Lyrica (pregabalina) se convirtió en el primer medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de la fibromialgia. Lyrica había sido previamente aprobado y comercializado para tratar el dolor en otras condiciones como neuropatía, epilepsia, etc. La FM comparte una serie de síntomas de la depresión, y se considera que un número de pacientes con FM experimentan depresión como una enfermedad coexistente.  En 2008, Cymbalta (duloxetina) se convirtió en el segundo medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de la FM. Cymbalta había sido previamente aprobado y comercializado para tratar la depresión. Savella (milnacipran) fue el tercer medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de la FM, cuyo ingrediente activo (milnacipran) está aprobado en Europa para tratar la depresión.  Como vemos, en su mayoría los fármacos aprobados para tratar la fibromialgia, abarcan los síntomas de depresión y dolor, mas no los trastornos de sueño.

Tonix, una compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de terapias para los trastornos difíciles del sistema nervioso central, está desarrollando un fármaco como tratamiento para el síndrome de fibromialgia, y ya ha anunciado que se ha completado una primera fase de las pruebas de lo que ellos llaman TNX-102 (este nombre es una designación de la investigación y, si el medicamento resulta exitoso, será reemplazado por algo mas comercial).

El TNX-102 es una combinación de:
  • Dosis muy bajas dosis de ciclobenzaprina, un relajante muscular ampliamente prescrito, cuyo perfil de seguridad y tolerabilidad ha sido confirmado por varios grandes estudios clínicos.  Un estudio reciente sugiere que la ciblobenzaprina puede mejorar el sueño y otros síntomas principales de la fibromialgia, cuando se toma antes de acostarse en dosis muy bajas.
  • Lípidos, que son sustancias de origen natural que se encuentran en las células, y que ayudan con el almacenamiento de energía, señalización, y la estructura de las membranas.
El tratamiento con ciclobenzaprina demostró mejorías estadísticamente significativas en una serie de medidas de resultados clínicos de la fibromialgia, reconocidas por el Colegio Americano de Reumatología y por OMERACT (medidas de resultado en los ensayos clínicos de artritis reumatoide).  Las mejorías incluyen reducción en el dolor musculo-esquelético, sensibilidad al dolor, fatiga y estado de ánimo alterado.  

La compañía investigó diferentes tecnologías para mejorar la absorción de la ciclobenzaprina, y la tecnología aplicada en este estudio consiste en una mezcla de lípidos y ciclobenzaprina.  Tonix también estudió el mecanismo mediante el cual la ciclobenzaprina trabaja y descubrió que se une al receptor de la serotonina tipo 2A (5HT2A). Aunque el mecanismo exacto de acción sigue siendo desconocido, los datos sugieren que un ciclo de dosis muy baja de ciclobenzaprina antes de acostarse puede mejorar los síntomas de la FM durante el día.

El primer estudio de Tonix incluyó a 30 sujetos sanos que tomaron el medicamento a la hora de acostarse. Se hizo con el único objetivo de evaluar cómo el cuerpo procesa esta nueva formulación. En virtud de que no hubo efectos secundarios graves o inesperados, la compañía siguió adelante con el desarrollo y pruebas.

En un comunicado de prensa, el presidente de Tonix, Seth Lederman, dijo: "Los resultados de este estudio nos proporcionan valiosa información que nos permite seguir avanzando en nuestros programas de desarrollo dirigidos a la fibromialgia y otros trastornos difíciles del sistema nervioso central... Estamos desarrollando TNX-102 para que sea un avance fundamental en la higiene del sueño y el manejo del dolor, y para que sea más seguro y eficaz que los tratamientos actualmente disponibles".  El comunicado de prensa señala que el trastorno del sueño es un elemento central de la fibromialgia y, sin embargo, actualmente no hay ningún medicamento aprobado para tomar antes de acostarse que contrarreste dichos problemas.  “La tecnología central subyacente de TNX-102 mejora la calidad del sueño en pacientes con la fibromialgia y quizás en otros síndromes de dolor crónico", añadió Lederman.

El TNX-102, en su estatus actual, ha demostrado mediante un estudio doble ciego, aleatorizado (fase 2a) en 36 sujetos con síndrome de fibromialgia, que la ciclobenzaprina administrada a la hora de dormir mejora el dolor musculoesquelético, la sensibilidad y la depresión. Después de un estudio farmacocinético con la formulación comercial, se prevé un estudio de Fase 2b.   

En base a la tecnología de formulación utilizada, se cree que este nuevo fármaco proporciona efectos más predecibles y menos somnolencia al día siguiente, que las tabletas ciclobenzaprina disponibles en el mercado, de dosis mas altas y liberación inmediata.

El camino hacia la aprobación de la FDA puede ser largo y complicado, lo que significa que incluso si todo va bien, es poco probable que el TNX-102 llegue al mercado durante varios años.  

Sin embargo, la ciclobenzaprina actualmente ya es prescrita para algunas personas con fibromialgia, sobre todo cuando los espasmos musculares son un problema serio.  Yo misma la tomo en dosis de 10 mg (Tonalgen), cuando tengo dolores musculares severos o espasmos.  Y también he probado partiendo la tableta en 4 partes (es decir, dosis de 2.5 mg) y la he tomado antes de dormir diariamente, y realmente puedo decir que si se siente mejoría, tanto en la calidad del sueño, como al día siguiente.

¿Alguna vez has tomado ciclobenzaprina? ¿Te ha ayudado con los síntomas de la fibromialgia? ¿Ha mejorado tu calidad de sueño? Déjanos tus comentarios!

34 comentarios:

  1. Gracias por la información. Hasta la "Lírica" sí había llegado, pero no sabía nada de éste ultimo. Intentaré comentarlo con mi médico de cabecera y con el reumatólogo.
    Que pases una temporada estupenda (dentro de lo que cabe).
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la información,yo también Sr Lo diré a mi médico por que aveces Esto es insoportable.. saludos y gracias otra vez.

      Borrar
    2. Muchísimas gracias por la información,yo también Sr Lo diré a mi médico por que aveces Esto es insoportable.. saludos y gracias otra vez.

      Borrar
    3. tomo la Lyrica,aunque me dijeron que era para la ansiedad y me ayudaria a dormir,una noche entera,sin pesadillas ni dolor,ese es mi sueño.
      gracias por la información,la semana proxima he de ir a mi medico,le pasare tu enlace,gracias,muchas gracias

      Borrar
    4. EN URUGUAY SIEMPRE HUBO LIRICA LA CUAL LA ELABORAN CON PERMISO DE MEXICO .NÓ HA SIDO EFECTIVA ACÁ O ES ELABORADA CON ALGUN PRODUCTO MENOS.NÓ DIO RESULTADOS NI CON PSIQUIATRICOS.Y LA CICLOBENZAPRINA SE CONSIGUE FACIL EN EL CHUI Y TE ASEGURO QUE ES FABULOSA,YO LA TOMO CUANDO EMPIEZA EL EMPUJE 5 DIAS Y PARO ,LOS EMPUJES SE VAN.TE LA RECOMIENDO DE VERDAD,SI ES DE 10 MG. PUEDES TOMAR HASTA 3 POR DIA. ME DEJÓ PREOCUPADA,ESTA CHICA QUE RECIEN SE LA ENCONTRARON Y LE ESTAN DANDO MORFINA,ES UNA LOCURA Y LO PEOR ES QUE ELLA NO SE ASESORE CON OTROS ENFERMOS,QUE DEJA PARA CUANDO LLEVE 18 AÑOS COMO LLEVO YO.SOLO UNA VEZ Y UNAS GOTITAS ME PUSIERON CON SUERO. ANGY MAMI DE TRES,POR FAVOR ASESORATE,TE LO DIGO DE CORAZON.

      Borrar
    5. Hola.
      Tomo ciclo hace bastantes años, he tomado de 10mg. 2 en la noche y mi calidad de sueño no ha mejorado. Tambien he probado con dosis más bajas, actualmente estoy con 1/2 en la noche y no veo resultados. ¿Será que mi organismo ya se acostumbró?
      Me alegra oir que hay a quienes les da resultado.

      Borrar
    6. Yo solo he tomado Amitiptilina (Triptanol) durante mas de 15 anos, acompanado de antinflamatorios (ibuprofeno, Motrin, dicofenaco) pero nada sirve solo he ganado un gastritis severa!

      Borrar
  2. Estimados pacientes con fibromialgia. Revisen esta página sobre neurotransmisores y fibromialgia en:
    http://neuroinmunologiavenezuela.blogspot.com/2011/02/sindrome-de-fibromialgia-reumatica.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, quería saber como me puedo comunicar con usted, ya que la semana pasada me diagnosticaron fibromialgias, pero hace un año que vengo sufriendo todos los síntomas de la enfermedad, me recetaron Pregabalina dosis mínima por ahora y me ayudo con Alplax como lo hice todo el año, para poder caminar. cual seria el mejor tratamiento ya que sufro de arritmias y no puedo tomar cualquier medicación, gracias

      Borrar
  3. A mi me han diagnosticado de Fm hace tres meses y del Adolonta Retard, directamente me pasaron a la morfina....entiendo que hay otras opciones, ademas de la morfina, que no me han mandado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia, te comento que a mi hace un año que estoy detras de un diagnostico y recien la semana pasada me diagnosticaron fibromialgias, me recetaron Pregabalina y yo siempre me ayude con Alplax, tenes que hacer ejercicios suaves, estiramientos muscular si se puede todos los dias o dia por medio, yo recien estoy empezando este tratamiento despues de sufrir todo el año hasta no poder caminar en el mes de mayo y junio del 2012, con el Alplax estoy aflojando los musculos para poder caminar, espero te ayude mi comentario, un abrazo

      Borrar
  4. si yo la estoy tomando ciclobenzaprina,, tambien estoy en estudio en el hospital Puerta de Hierro Majadahonda. parece que duermo bastante mejor, los dolores persisten aun tomando tambien tramadol 200mg la morfina me la han suprimido demomento la usaba en parches.

    ResponderBorrar
  5. Les cuento que tomo Lyrica hace varios años, también Cymbalta y Ciclorelax (ciclobenzaprina) la calidad del sueño ha mejorado, de pronto el dolor es menos agudo, pero lo que mas me atormenta es la constante fátiga, la falta de energía. También tomo sinalgen cada 8 hora para el dolor.

    ResponderBorrar
  6. Excelente si resulta ya q tengo FM severa y el tema del sueno es muy fuerte para mi. Me duermo muy tarde porque ya tengo temor de tantas pesadillas y súper actividad que me hacen cambiarme ropa mínimo 3 veces en la noche de tanto sudar p angustia de las propias pesadillas además que era tanto el dolor que el bruxismo llego a un grado extremo que rompí parte de mi mandíbula y ahora estoy con un de programador en la boca para no avanzar la fractura y dado este mal dormir amanezco igual que un papel arrugado con los puntos superiores toral mente activados. AdeMas que ya me imagino como muchos deben saber los problemas estomacales son importantes en mi caso sufro de colitis nocturna y matutina además de episodios diarios de ardor e irritación en la piel que duran App 1 hora y siempre en las mañanas como si me arrojaran agua hirviendo...realmente esto ya no es vida... Lo lamentable es que he sido tratado con todos los medicamentos expuestos a excepción de este que le diré al actual equipo medico q esta tratando de "idear" un tratamiento nuevo para mi. Dios quiera q salga luego esta solución integral en especial por lo del sueno ya que como ven en mi caso es crucial, cariños y esperanza a todos

    ResponderBorrar
  7. Hola, sí yo la he probado y sí me ayuda. Esta también es conocida como flexeril yo uso la de 10mg, pero me mantiene con soñoliencia todo él día. Además tmb tengo él tx para la depresión.
    :-( lo que hago es que trato de usarla en los peores días....

    ResponderBorrar
  8. Leyendo esta información sobre la ciclobenzaprina. En efecto! yo lo leí en alguna otra información y di con un medicamento en México llamado Yuredol que contiene Ciclobenzaprina y Lisina. En dosis bajas y tomada por las noches, no saben? me ha ayudado mucho a bajar la intensidad del dolor. Yo lamentablemente cuento con FB cebera y tomo un ejercito de
    analgésicos para poder lidiar con mi día a día y desde que tomo este medicamento soy feliz. No les voy a mentir, el dolor como todos sabemos está ahí siempre, pero he mejorado mucho y he bajado las dosis de Tramadol, por ejemplo.
    Encontré esta pagina y ahora los leo casi a diario y me he encontrado con un información no solo valiosa, sino con una forma muy cotidiana y sin hacernos los mártires o victimas. Gracias a quien formó la pagina y a quien la alimenta de información veraz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola que bueno que vi esto,soy de uruguay y aún en esta fecha no hay ciclobenzaprina en mi país pero si lo consegui en brasil que estoy apenas a 75kms asi que espero me haga algun efecto ya que me tomo un frasco y medio de gotas de tramadol al dia ya y se me complica dejarlo ya que no he encontrado nada que lo suplante.Gracias por dar a conocer estos remedios y tratar de sobrellevar este dolor y todo lo que con el nos sigue, ya que sabemos que afecta todo en nuestra vida y mas siendo padre de familia es algo que no me puedo perdonar parecer un mártir y con una bolsa de remedios para todos lados solo para seguir con dolor. SALUDOS A TODOS LOS QUE NOS COMPRENDEN PORQUE NO ES FÁCIL COMPRENDER ESTA ENFERMEDAD.

      Borrar
  9. Hola a todos, un saludo, yo tambien tengo FM, he probado algunos medicamentos y el más actual es el Tremepen, (gabapentina ,tramadol) y ocasionalmente me ayuda a dormir, el problema es la adicción y tolerancia al tramadol que si dejas de tomarlo presentaras una crisis supresiva o los efectos por dejarlo, tambien me ayuda muchisimo el nadar en una alberca techada con agua caliente, quita el dolor aunque la fatiga aumenta, pero asi es mas llevadera la vida, un abrazo y a seguir adelante

    ResponderBorrar
  10. Hola, muy buena información... yo hace 4 años que tengo la enfermedad y sinceramente muchas veces resulta cansador llevar una vida con tantos dolores, espero que pronto salga algun remedio como este para calmar los síntomas.

    ResponderBorrar
  11. Yo tomo ciclobenzaprina 10mg , 2 veces al dia : en la mañana y enla noche antes de dormir.
    Tomo además cloruro de magnesio y como pimienta cayena (contiene capsaicina) para el dolor.
    Ayuda pero no es la panacea. Arriba amigos

    ResponderBorrar
  12. Hola , gracias por su buena informacion , ya hace 12 años que padezzco Fm y se me hace muy dificil dormir , sobre todo en la semana porque despues tengo que levantarme muy temprano y soy maestra 8 horas en un jardin de infantes con 30 niños y sin ayudante o sea que tengo que estar bien despierta para mi trabajo, llego tarde , trabajo muy cansada , mi vida hacambiado mucho , el dolor es muy persistente sobre todo cuando hay algun problema o situacion que me hace desequilibrar mi estado emocional , he probado con todos los rmedios , la pregabalina droga que esta en la Martesia , la Lyrica dicen que es buena para nuestra enfermedad pero tambien tomo Clonapine para dormir y para estar equuilibrada en el dia , tanto que a veces me duermo sentada , al no poder dormir bien en las noches y estoy sintiendo que no cumplo con mi trabajo como debria , mi familia no me entiende , mi pareja se alejo de mi porque dice que es otra enfermedad psicosomatica y no puede entender que es mas que eso!!! estoy verdaderamente cansada de pasar mal y que no me crean ,he empezado a hacer ejercicios , yoga , y pisicna pero los hago un tiempo y me falta constancia y los dejo, ahora me dan unos inyectables dos veces por semana se llaman tunik B12, tienen esa vitamina pero no veo grandes logros , necesitamos un nuevo medicamento que nos ayude a controlar esta enfermedad porque por ella estamos perdiendo mucho de nuestras vidas , aunque me considero una luchadora y no bajo los brazos facilmente , en este momento puedo decir que ya no doy mas!!! pero le pdo a Dios todos los dias que esto cambie para mi y quienes sufren como yo , adelante a todos y fuerza!!!

    ResponderBorrar
  13. A mi me ha dado resultado. Tomo cymbalta por la mañana y Lyrica por la noche. Por lo menos no he tenido una crisis fuerte en mas de un mes. La ultima me fue mas fácil sobre llevarla y la logre controlar con otro remedio que me lo indicaron en caso de contractura, se llama dynaxon es un relajante muscular que no da sueño y aplica al sistema nervioso central.

    ResponderBorrar
  14. CICLOBENZAPRINA..LLAMADA TAMBIÉN TENSIOMAX O TENSODOX ACA EN CHILE ES BUENA PARA DORMIR UN POCO MEJOR AUNQUE IGUAL CON ALGUNOS PEQUEÑOS DESVELOS..PERO CUESTA MUCHO LEVANTARSE AL OTRO DIA..EN MI CASO AMANECES COMO APALEADA..RELAJAS DEMASIADO LOS MUSCULOS YAQUE ES CLARAMENTE UN RELAJANTE MUSCULAR Y YO PREFERI DEJARLO PORQUE TENGO UNA HIJA DE UN AÑO A LA QUE DEBO CUIDAR..

    ResponderBorrar
  15. Hola a todos tengo fibromialgia hace 10 años, nada me mejoraba hasta que un ortopedista me dijo que tomara el principio activo de: gabapentina de 300 mg. 2 veces al día tengo 6 años tomándolo , la verdad es que se me desapareció el cansancio y tengo menos crisis de dolores, pregunten a sus médicos si pueden probarlo ..ánimo para todos nosotros, saludos

    ResponderBorrar
  16. Hola amigos de FM (pero no de musica) sino de ya saben que. Bueno esencontrar una pagina donde comentar penas iguales.tengo 56 años de los cuales tengo recuerdos de dolor desde 3 años de edad en mi crecimiento nunca fui tratada con medicina para el dolor asi que aprendi a dejarlo de lado para poder continuar mi vida, cuando en la adultez se hizo mas fuerte me trataron para diferentes enfermedades pues no se hablaba de fibromialgia, sino de sintomas por separado. Hace 15 años aprox. me dijeron que mis dolores se debian a que tenia esta condicion, desde entonces he tomado todo lo que se consigue en el mercado par ello, lo que mas me ha servido es tomar mis dias de descanzo como tal "descanzando" hago afirmaciones constantemente, me he dedicado mas a la espiritualidad, consumo te de diferentes hierbas aromaticas, y no les niego que tomo los medicamentos cuando el dolor se hace insoportable, el flexeril lo tomo en dosis minimas solo en la noche para que no interfiera en mi trabajo diario. el tramadol lo tomo en el dia porque me quita el sueño. Tengo espacios de tiempo sin dolor y me visualizo en ese estado por largo tiempo dando gracias a Dios por ello. Un abrazo para todos.

    ResponderBorrar
  17. Hola a todos tengo 8 meses diagnosticada y estoy tomando fluoxetina pero no siento alivio y como tengo poco necesito de suayuda ya k ustedes tienen mas tiempo con la enfermedad ayudenme

    ResponderBorrar
  18. hola a todos llevo mas de 15 años diagnosticada con fM , y he pasado por miles d emedicos y examenes , y siembre llegan a lo mismo, les cuento que tome trazadona para el organizar el sueño y me funciono,para el dolor diclofenaco y ahora tramadol, y estoy empezando con la lyricA , ME DA MUCHO SUEÑO Y MAREO, OJAL ENCUENTREN ALGO RAPIDO esto es insoportable ya.

    ResponderBorrar
  19. Hola a todos: hace años me diagnosticaron fibromialgia y estoy medicada con dorixina relax (ciclobenzaprina 5 mg) y Alplax 0.5 mg. Sin embargo estos últimos tiempos sólo me sirve para dormir y no para el dolor. Un saludo.

    ResponderBorrar
  20. Hola nuevamente me gustaría saber si alguno de ustedes sufre de dolor y contractur en los músculos intercostales que se irradia hacia adelante, según me dicen es parte de la fibromialgia, como un dolor neuropático, pero no conozco otros casos.

    ResponderBorrar
  21. Hola yo he sufrido durante muchos años de fibromialgia y los sintomas son fatiga depresion,trastorno del sueño,mareo,duelen los hojos ,afecta la piel se reseca, sensibilidad a los olores, trastornos estomacales, es terrible caminar y hacer algo de fuerza o repetitivo, dolores son constantes,calambres realmete es terrible.
    por todo esto quiero compartie algo con ustedes yo encontre unos remedios naturales que me han ayudado bastante me mantienen para continuar con la vida cotidiana, son efectivos yo llevo siete años tomandolo se toman tres capsulas en el dia de Fibro AMJ day y para la noche una capsula de Fibro AMJ Night pueden comprarlo en 4Life, tienen puna pagina en internet se que les ayudara.

    ResponderBorrar
  22. Buenas no padezco de FM, pero mi novia si y deseo ayudarla ella casi no puede dormir y siente en sus piernas un dolor insoportable, que me recomiendan para ella.. Les agradezco la ayuda

    ResponderBorrar
  23. La FM es lo peor tiene un costo social y familiar debido que es muy complejo que comprendan que es una enfermedad real y no autoprovocada. Creo que es de gran importancia el sentirse contenida y acogida .
    las duchas con agua caliente son bastante aliviadoras pero acompañada de medicamentos .Claro que no siempre me resulta

    ResponderBorrar
  24. Después de 1año 8 meses de tratar de encontrar alivio para el dolir,llegó al punto que no podía caminar...mi nuevo médico me recetó DEFLAZACORT de 30 mg , 1 con el desayuno...Piascledine 300 con el almuerzo 1 capsula(es un nutriente para las articulaciones de nuestro esqueleto y en la cena 1 pastilla TENSODOX 5 Mg.
    ..les aseguro que me ha mejorado muchísimo ,me siento bien !!!hay poquito dolor en algún momento del día pero llevadero, la fatiga ha amenorado el 80% y el sueño también ...Pensé cuando me diagnosticado FM que no iba a poder vivir con tanto dolor ..ahora gracias a estos medicamentos veo las cosas de otro color ...espero les ayude se el sufrimiento de esta dolencia .
    Suerte y bendiciones a todos los que luchamos con la FM.

    ResponderBorrar
  25. Thank you for providing such a valuable information and thanks for sharing this matter.to get Online pharmacy from Dose Pharmacy medicine.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas