martes, 24 de abril de 2012

Un sistema de alarma descompuesto: El dolor de la fibromialgia y la fatiga crónica

El dolor es necesario. En muchos casos, es una cosa buena,  aunque así no nos parezca.

Sin embargo, cuando el cuerpo comienza a procesar el dolor de forma anormal, como en la fibromialgia y algunos casos de síndrome de fatiga crónica, el dolor deja de ser útil y comienza a hacer daño.

El sistema de alarma


El dolor es el sistema de alarma del cuerpo. Le permite saber cuando su cuerpo está herido o está a punto de sufrir algún daño. Puede alertarle sobre un problema que amenaza la vida, como la apendicitis o la insuficiencia cardíaca, mientras que todavía hay tiempo para hacer algo al respecto. Puede inhabilitarlo cuando se fractura una pierna para evitar que se dañe más, o puede hacerle suspender una rutina de ejercicios antes de estresar demasiado sus músculos. 

Cuando los nervios en sus células detectan dolor, envían señales a la médula espinal que luego se transmiten al cerebro, haciéndole consciente del problema. Estas señales celulares son transmitidas por algo llamado Sustancia P (Un péptido liberado a la estimulación del sistema nervioso y que participa en la regulación del umbral del dolor. Los niveles elevados de Sustancia P aumentan la sensibilidad de los nervios ante el dolor o la conciencia del dolor. Las personas con fibromialgia pueden tener niveles elevados de la Sustancia P).

Cuando las señales llegan al cerebro, ciertas áreas se activan mientras que el
neurotransmisor serotonina, ayuda a que las señales alcancen los lugares adecuados y disparan la respuesta automática de su cuerpo al dolor.

Un sistema de alarma desordenado


Todos hemos tenido uno de esos vecinos cuyos autos tienen alarmas súper-sensibles que se activan cada vez que alguien pasa cerca o cuando el gato d
el vecino salta sobre el techo del auto. No sólo es molesto, sino que hace que la alarma sea inefectiva, ya que todo el mundo está tan acostumbrado a oirla, que solo se sientan y voltean los ojos, en lugar de correr a la ventana para ver si algo malo está pasando.

Algo así, es cómo funciona el sistema del dolor en la fibromialgia y, en menor grado, el síndrome de fatiga crónica.

En la fibromialgia, las pruebas han mostrando altos niveles de la Sustancia P. Esto significa que cuando los nervios detectan dolor, pueden enviar hasta 3 veces la cantidad normal de las señales. El resultado es que se siente mucho más dolor del que se debe sentir. Las señales son erróneas, pero el dolor es real.

Tanto en la fibromialgia como en el síndrome de fatiga crónica, tenemos problemas con la serotonina. Los niveles pueden ser demasiado bajos, o puede ser que nuestro cerebro no la use correctamente, pero el resultado final es que los mensajes de dolor no se procesan como debe ser, lo que incrementa el volumen del dolor aún más.

Como un sistema de alarma, el dolor requiere la atención de su cerebro. Entre el alto nivel de las señales que entran y el sistema de procesamiento desordenado, se pueden agobiar o estresar otros sistemas y áreas, causando muchos de los otros síntomas que enfrentamos cada día. ¿Qué es más molesto, enervante y desgastante que una alarma sonando en su cabeza todo el tiempo?

Y de la misma manera que aprendemos a ignorar la alarma del auto del vecino, empezamos a descartar la urgencia de nuestras señales de dolor, porque siempre nos duele. No hice caso de una infección en los riñones durante meses, pensando que era dolor de la fibromialgia. Y resultó que estaba más enferma de lo que tenía que haber estado, durante mucho tiempo. Lo mismo puede ocurrir con las lesiones, y pueden empeorar antes de que nos demos cuenta de que algo está realmente mal y debemos tomar las cosas con calma.

Cómo arreglar el sistema


Hasta el momento, no sabemos cómo restablecer de forma permanente el sistema de alarma del dolor para que funcione correctamente. Sin embargo, muchos de nuestros tratamientos están dirigidos a ayudar al sistema a funcionar más adecuadamente.
  • Los antidepresivos, como los ISRS / IRSN (Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina / Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina), y algunos fármacos antiepilépticos (Lyrica, Neurontin) alteran la función de la serotonina;
  • Algunos suplementos también alteran la función de la serotonina, como SAM-e (S-adenosylmetionina es una co-enzima que el cuerpo produce para la elaboración de los neurotransmisores serotonina y dopamina) y la Rhodiola Rosea (una raíz que tiene propiedades anti-virales, anti-inflamatorias y antioxidantes);
  • El tratamiento con Capsaicina tópica (es el ingrediente activo de los chiles picantes; la crema de capsaicina se usa principalmente para aliviar el dolor y la picazón)  fuerza a las células a liberar la totalidad de su Sustancia P, dando lugar a una sensación de ardor que, para muchos se desvanece, resultando en menor dolor en el área.

Ninguno de estos tratamientos funciona para todos nosotros, y por lo general, necesitamos combinar varios tratamientos para obtener un alivio sustancial. Se puede requerir de una gran cantidad de experimentación para encontrar la combinación que funcione para usted.

¿Cuál de estos tratamientos ha probado? ¿Qué tal le ha funciona? Déjanos tus comentarios!

9 comentarios:

  1. Me ha funcionado tomar un antidepresivo junto con Lyrica.Cuando el dolor es muy fuerte uso tambien algun unguento y un relajante muscular.Por lo menos puedo tener una vida que sea funcional la mayor parte del tiempo, aunque como todo algunos dias son mas dificiles que otros. Dentro de lo que vivimos debemos buscar las alternativas para encontrar cual el la mejor para nosotros y ante todo buscar primero a Dios que es nuestra fortaleza y el que nos permite tener paz en nuestro corazon para seguir adelante.

    ResponderBorrar
  2. Me ha funcionado la Lyrica junto con el Tegretol, solo que en estos días la he pasado mal es con el estomago tengo períodos de diarrea y estreñimiento. hago ejercicios en la mañana y en la tarde y trato de distraerme con la música y la natación

    ResponderBorrar
  3. Cuando me mandaron Lyrica y antidepresivos sentí que empeoraba, era como si hubiese retrocedido, más dolores y peor sueño. Lo único que me ha servido es zolpidem para no despertarme (no lo uso todos los días para evitar la tolerancia química). Todos los años me hago un chequeo para ver que estoy bien, ya que como dice en su artículo trato de no hacerle caso al dolor y ya me pasó que empecé a orinar sangre y eran piedras en los riñones que estaba expulsando.

    ResponderBorrar
  4. LA LYRICA ME FUNCIONA,...PERO NO SIEMPRE LA PUEDO ADQUIRIR !

    ResponderBorrar
  5. Hola, mi nombre es Laura Parado. No tengo la enfermedad, pero si he ayudado a muchas personas y conozco otras que mediante los productos nutricionales de Omnilife han logrado mejorarse. Mi correo es lauraeeom@hotmail.com Estoy a las ordenes. gracias

    ResponderBorrar
  6. Tomo Lyrica y duloxetina a diario. Y también me recetan Tramadol (derivado de morfina) que lo tomo solo en los días malos. Con el tratamiento estuve mejor, bastante mejor, pero sigo teniendo los brotes o crisis, y me tengo que quedar en cama por días ya que los dolores son terribles y no puedo moverme. Ya estoy cansada...

    ResponderBorrar
  7. HOLA,Bueno yo padezco fibromialgia desde hace 7 años, pero ha sido un sufrir día con día, abecés cree uno que se acostumbra al dolor pero no, ha habido ocasiones que piensa una ya para que sirvo ya no kiero estar aki, yo tengo tres hijos pero dos ya están grandecitos solo conmigo esta la mas pequeña de 11 añitos y x ella esque me levanto todos los días mas afuerzas q de ganas, y para no hacértela tan larga ni tan pesada, he probado de todo, de todo, y solo por el principio me funciona a lo máximo tres o cinco días y luego la misma, pero mira ahorita lo que me esta funcionando y ya tengo como un mes mejorcita es lo siguiente y esto me lo receto mi reumatologo, tomo una tableta de PROFENID de 200 mg. desinflamatorio, una tableta de SULFATINA ANTIDEPRESIVO y una tableta de CLONAZEPAM de 2 mg. para dormir. Y esto hasta ahorita me esta funcionando bien, probé también el CIMBALTA Y LA LIRICA pero esos me provocaban que se me acelerara el ritmo cardíaco, me daban nauseas y la LIRICA hasta pesadillas y temblores me daban y esas si las deje. Espero esto sirva para alguien y le funcione como ami. BYEE

    ResponderBorrar
  8. Hola, yo llevo con fibromialgia dsd el 1991, pero no me lo diagnosticaron hasta unos años más tarde, cuando el reumatólogo dijo q no se explicaba cómo podía andar con "esta fibromialgia de caballo"q tenía. Y me mandaron ejercicio suave, andar, bici estática con el sillín alto, sin resistencia sólo 10min/día. Pues también tengo condromalacia rotuliana y artrosis. Loq me afecta a las articulaciones, dejandome los ligamentos laxos y desgastando los cartílagos, de ahí la luxación temporomandibular. Tto: antiinflamatorios de amplio expectro como diclofenaco, ibuprofeno, lornoxicam..etc, glucosamina 1500mg alternandolo con condroitín sulfato de 400mg, cada 2-3cajas lo tengo q alternar y enantyum de 25mg 2-3/día q a veces me lo quitan y me los sustituyen x ibuprofeno con codeína q es más fuerte al ser un derivado de la morfína. Y os cuento, entre los efectos de tanta pastilla y los síntomas de la propia patología ensí..pff hay días q no soy persona, ni la cama puedo hacer, otros días estoy mejor y aprovecho para hacer las cosas q no puedo otras veces y claro, al día sgte empeoro y otraa vez con dolores y un cansancio extremo. Así llevo ya años y no te dicen nada, siempre lo mismo, q aprenda a convivir con esto y q siga con los fármacos q no tenemos q sufrir a lo tonto..pero hay medicamentos como el myolastan y el lexatín 1,5 q aunq no son de los más fuertes, te dejan flotada todo el tiempo..asíq tienes q elegir, o soportar los dolores y estar despierta, o no tener dolores, y estar tumbada y aturdida q todo se te olvida, no te enteras de loq te dicen..espero q algún día no muy lejano puedan encontrar una solución a este tipo de patologías q dicen q somos "hipocondríacos", o q tenemos dolores "psicosomáticos"..q nos lo inventamos..etc. Mientras tanto, muxo ánimo y pensar q hay días wenos, y otros malos, aunq haya más malos q wenos..aceptarlo así, os alejará de caer en depresión y teneís q llorar de impotencia, hacerlo, pero al rato, animaros y seguir pensando q es solo eso "un día malo" q igual el de mañana será "weno". Así he superado yo 4depresiones ya sola sin psícologos ni ayudas. Ser fuerte de mente y tener fuerza para seguir adelante, supera todo. Muxo ánimo a todas estas personas q como yo, lo están pasando mal. Un fuerte abrazo. ;)

    ResponderBorrar
  9. HACE 5 AÑOS ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGIA DESDE ESE ENTONCES ME RECETARON ANTIDEPRESIVOS COMO EL ESCITALOPRAM Y DE NOCHE 5 GOTAS PARA PODER DESCANSAR DE CLONAZEPAN, PERO LLEGO UN MOMENTO QUE YA NO ME SERVIA. PESE A QUE EL REUMATOLOGO ME PROHIBIO LOS EJERCICIOS; AUN SIGO EN EL GYM DOS HORAS DIARIAS TOMANDO BIOCROS STARBIEN Y POWER MAKER DE OMNILIFE MI VIDA A CAMBIADO MUCHO. ME INSCRBI Y DE VERDAD QUE NO DEJO DE TOMARLOS Y ME SIENTO MEJOR. SE LOS RECOMIENDO.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas