viernes, 4 de mayo de 2012

La fibromialgia no es el final de la vida

La fibromialgia no es el final de la vida... solo sería así, si nosotros lo permitimos!!! 
 
Parece que el título de mi blog provoca opiniones encontradas.  Desde las personas que perciben la connotación positiva del mismo, hasta muchas a quienes aparentemente le ofende.  He leído todo tipo de comentarios con respecto al nombre de mi blog, como por ejemplo  que “no será el final, pero la vida así es muy dura”, “quien dijo que no era el final de la vida, si le cambia toda la vida a uno”, “como no va a ser el final de la vida, si perdemos muchas cosas”, “quien dijo que no podemos terminar muriéndonos de esto, si es una enfermedad de sensibilización central”.  En fin, parece que el título puede despertar toda clase de sentimientos.

Siempre leo sobre lo mal que se encuentran los demás, lo mucho que sufren, como ha disminuido su calidad de vida, lo mal que se sienten cuando están teniendo un mal día.  Puedo decir que yo, al igual que el resto de quienes sufren de fibromialgia, también vivo con dolores terribles a diario; a parte del hecho de que tengo otras condiciones como artritis y hernias discales, con frecuencia tengo que caminar con bastón y muchas veces no me puedo parar de la cama y requiero ayuda hasta para ir al baño.  Así que entiendo perfectamente lo que sienten los demás.  Cuando tenemos días de dolor tipo 10, tenemos la tendencia a pensar: “esto no es vida”.  Muchas veces, sobre todo de noche luego de haber tenido un día de bastante actividad, yo lloro a causa del terrible dolor, y tengo que pedirle a alguno de mis hijos que me ponga linimento y me de masajes en algunas áreas del cuerpo.  Por supuesto que esta situación le produce a cualquiera una inminente sensación de impotencia y vulnerabilidad; especialmente, cuando siempre fuimos personas fuertes e independientes.
 
También estoy consciente de que podemos convertirnos en personas insoportables debido al martirio del dolor, porque, en mi caso, yo llegué a tener días en los que no me soportaba ni yo misma, de tanta amargura. Tengo otros problemas de salud que me impiden tomar la mayoría de los medicamentos, por lo que mi estilo de vida es muy similar al de un faquir (rodeada de cuchillos, fuego y camas de clavos).  Pero he buscado alternativas y puedo decir, que aunque mi carácter cambió mucho, los antidepresivos me han ayudado a tener un mejor estado de ánimo, y la meditación me ha brindado la capacidad de tener mayor paciencia y poder modificar mi perspectiva ante las cosas; y ambas alternativas me permiten sobreponerme a este horrible malestar con una mejor actitud mental y poder tener mejores relaciones con quienes me rodean.
 
La vida no es fácil para quienes sufrimos de fibromialgia, pero no tiene porque ser la peor.  No tenemos que renunciar a la dulzura de la buena compañía, ni a la sonrisa nuestra o la ajena, ni a las carcajadas fuertes y profundas, ni al colorido sonido de la música, ni a la belleza del paisaje.  Yo le doy gracias a Dios porque no estoy ciega y puedo ver las maravillas que me rodean, hermosas fotos en internet, los paisajes cuando voy de paseo, los bellos rostros de mis hijos, la ternura de mis perros, poder manejar mi auto yo misma y leer buenos libros; porque no estoy sorda y puedo disfrutar toda clase de música, escuchar chistes, y ver televisión; porque no estoy muda y puedo conversar, reírme a carcajadas, dar consejos a quien me los pida y cantar con todas mis fuerzas (aunque desafine).  Doy gracias, porque aunque me cueste trabajo, aún puedo hacer muchas cosas que me gustan, a pesar de que luego me pasen la factura; pero las hice, las disfruté y ni modo, luego pago el precio.
 
Se que la vida cambia mucho; díganmelo a a mi, que solía andar a toda prisa, y ahora ando como una tortuga.  Muchas cosas cambian, pero si alguien que amamos, nos abandona “debido a la fibromialgia”, quizás no nos amaba tanto como decía en primer lugar, porque nadie se aleja de otro ser humano por causa de una enfermedad.  Y si esto llegara a pasar, dejaría mucho que decir de esa persona, no de mi; es una deficiencia de su carácter, no es culpa de mi condición.  La gente podría alejarse de nosotros, porque dejamos de ser personas agradables… “a causa de nuestro constante malestar”; y, hay que reconocerlo: nadie quiere estar cerca de personas desagradables.   Pero si este no fuera el caso y aún mantenemos un buen carácter, yo lo vería de la siguiente forma: el que no quiera estar cerca de mí, no vale la pena que forme parte de mi vida.  

Siempre he pensado y seguiré pensando, que el manejo adecuado de mi condición, solo depende de mi misma.  Soy yo quien debo buscar respuestas, debo investigar, leer, aprender, y trabajar para mejorar mi mente y mi cuerpo dentro de mis posibilidades.  Pero sobre todo, nunca renunciar a aquello que me hace feliz.  Y aunque en muchos casos, mis días sean una lucha permanente, la clave principal para mantener mi salud mental, es tener la actitud correcta.


Por ©Mylene Wolf Fibromialgico.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Me encanto tu post... todo es cuestion de actitud positiva...tengo mis dias buenos y dias malos con la fibro...pero todo depende de como dices de la actitud que le pongamos! Un saludo desde Guatemala centroamerica!

    ResponderBorrar
  2. Hola, me ha gustado tu comentario, te diré que a mi personalmente me gusta el titulo que le has puesto al Blog...Cuanta razón tienes que hay días que no nos aguantamos ni a nosotras mismas del dolor que tenemos y lo pagamos con el primero que tenemos delante...Me he sentido muy identificada con tus palabras. Entiendo muy bien cuando dices que lees o te cuentan como se encuentran las demás personas, que no soportan más el dolor, todo es saber enfocar la enfermedad, cuesta mucho primero asimilar lo que te esta pasando, después de muchos años cuando te diagnostican, parece que tengas un alivio en principio ya que no es una cosa que no te inventas, claro esta porque te hacían creer que todo estaba en nuestra cabeza, después tienes que ir asimilando poco a poco tus limitaciones, aun que lleguemos hacer lo que nos propongamos un día que estamos un poco bien, al día siguiente ya te esta pasando factura, pero te dices a ti misma que valió la pena o no tenias que haberte pasado..En fin pienso que no tendríamos que tener el NO PUEDO en nuestro vocabulario, si no que ponernos una meta, me refiero a apuntarnos en una libreta lo que ese día queremos hacer, no más de cuatro cosas, ya que si no podemos llegar a más de una puede ser frustran te, como yo digo más vale hacer una bien hecha que querer llegar hacerlo todo y no poder hacer nada...Tenemos que tener una actitud Positiva ante todo lo que se nos presenta durante el día, y los días siguientes... Con respecto a las personas que no entienden por donde estamos pasando, como tu bien dices, EL QUE NO QUIERA ESTAR CONTIGO, NO VALE LA PENA...Somos personas normales con una enfermedad, no se pega si están cerca de nosotras jajaaja, ellos/as se lo pierden estar con nosotras que tenemos un corazón que lo damos todo... Saludos desde Barcelona...Anna María Martínez.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes, me gustaría saber si alguien con Fibromialgia y Fatiga Crónica Severa, se ha encontrado con lo que me encuentro yo en estos momentos os explico; hace una semana que estoy con unos temblores en las piernas cuando me pongo de pie,en un principio parece que no lo tengo al levantarme de la cama, a los diez minutos de estar de pie empiezan a temblar me las piernas las dos al mismo tiempo, es como si empezaran a fallar, cuando intento andar tengo que pensar con que pierna tengo que empezar a andar, he ido al medico me ha dicho en un principio que es ansiedad, de todas maneras no esta segura y me hace hacer analítica para mirar las tiroides y no recuerdo que más me dijo, os lo pregunto porque el lunes tengo que volver para saber el resultado y quisiera ir un poco más documentada, en el caso que alguna de ustedes les pasa lo mismo o similar. Muy agradecida de antemano...Saludos.
    Anna María Martínez

    ResponderBorrar
  4. Y CUAL ES EL MEDICAMENTO MEJOR TOMO DOS PAINFORT Y SIDARUTH Y EL EFECTO YA SOLO ME DURA 4 A 5 HORAS MAXIMO, DONDE CONSIGO ESTE EN MARACAIBO
    NELLY

    ResponderBorrar
  5. Hola!! Mi nombre es Maria Del Carmen y me acaban de dianosticar fibromialgia y estoy sufriendo mucho nadien me entiende ni mi propia familia yo sufro desde ase muchos años yo pienso como los quince empeso amanisfestarse pero siempre me decian q no tenia nada q era depresion y me mandaron con la sicologa y de ahi con el siquiatra y nomas me drogaban y no podia con los medicamentos pasaron los años y fue aumentando mi dolor en todos los sentidos migraña, dolores musculares esqueleticos , depresion, sensibilidad (llorar) duela columna y parte baja y muchas cosas mas despues con el ultimo parto disen q me pego posparto cuando no lo era despues me mandaron con el espesialista y me hiso los estudios y me dijo q salio q tenia una enfermedad en los musculos medio el medicamento y me fue muy mal me sunbaban los hoidos me vajo la precion y ect. Asta que fui con mi doctor jeneral el ahi me dijo tienes fibromialgia no entendi lo q era x q me lo escribio en un papel y cuando llegue a casa lo empese a envestigar en el internet si sufri mucho, cuando supe lo q era y sigo sufriendo x q trato de esplicarles lo q es mi rsposo no cre q tengo dise q siga buscando otra opinion fui con el omeopata y me dijo lo mismo prefiero tomar medicina natural que medica la natural no me duerme y la medica si me dopa.Aunque mi familia me dise q exsajero x q me estoy informando en el internet pero yo busco informacion para saver q aser para ayudarme en esto tandificil gracias por poner todos los temas almenos se q ya no me voy a sentir tan sola voy agarrar todos tus consejos para poder aprender a sentirme mejor y aprender todo de fibromialgia sigue ayudando todos nosotros con esta enfermedad les prometo que le voy a echar todas las ganas para salir adelante aun que mi fam. No me apoye no quiero:'( llegar al suisidio y disculpa mi mala ortografia es muy dificil la consentracion si me puedes aconsejar como le puedo aser para q mi esposo crea se lo agradeseria attem. Maria Del Carmen...carmen_9399@hotmail.com

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas