martes, 20 de septiembre de 2011

La fibromialgia no se considera una enfermedad grave ni incapacitante

mv4o Vivir con fibromialgia no es nada fácil.  Te despiertas sin ánimo la mayor parte de los días, experimentas estrés y depresión, aunque a veces ni te das cuenta, el cansancio y la fatiga pueden llegar a ser sobrecogedoras y por muy bien que trates de sobrellevar el dolor, siempre habrán días en que afecte tu vida y tus relaciones con los demás.  Aunque los reumatólogos consideran la fibromialgia como una patología con buen pronóstico en general, y están anuentes de que hay casos de fibromialgia en que el dolor se hace incontrolable, aún así estiman que mas del 90% tiene buena evolución.  Pero, por lo que he podido observar, la realidad puede ser muy diferente.

Cuando alguien me preguntaba “¿Cómo estás?”, yo solía contestar “Bien, gracias y tu?”, casi de forma automática, sin pensar mucho en como me sentía realmente.  Un día empecé a pensar, que aunque no me gustaba ser quejumbrosa y estar publicitando mis malestares a los cuatro vientos, era justo que mi respuesta fuera un poco mas sincera y cercana a la realidad, sin sonar muy dramática, por supuesto.  Creo que esto es importante cuando tratamos con gente que en realidad se preocupa por nosotros, porque en cuanto al resto de las personas que te preguntan “Cómo estás?”, obviamente se trata de un mero formalismo, parte de la interacción social diaria, como decir “Buenos Días” o “Gracias”. Entonces, decidí que dependiendo de la clase de día que estaba teniendo, podía contestar con honestidad “No me siento muy bien hoy” o “Ahí, mas o menos” o “Mejor que ayer”, siempre dando las “Gracias” a quien pregunta, por preocuparse genuinamente por mi, y de esta forma, mis amigos y mi familia, a quienes realmente les puede interesar mi respuesta, sabrían como me estoy sintiendo realmente.

Las personas con fibromialgia caemos en una espiral descendente que va aumentando progresivamente, a menos que uno encuentre mecanismos para sobrellevar la enfermedad.  Se pueden tener periodos de crisis ocasionales, como se puede tener dolor generalizado en todo el cuerpo, que puede llegar a durar meses y algunas veces, años; además, el cansancio y la fatiga mas los problemas para conciliar el sueño, hacen que quienes estamos enfermos de fibromialgia, amanezcamos siempre muy cansados y cada vez mas adoloridos.  La vida actual es tan compleja y exige tanto de todos nosotros, que al experimentar dolor constante, tener altos niveles de estrés y falta de apropiado descanso, pronto empezamos a experimentar otros síntomas, como problemas cognitivos, depresión y ansiedad, que convierten nuestros días en un constante desafío, por lo que se hace necesario buscar ayuda en diferentes lugares.

He escuchado a muchas personas con fibromialgia decir… “yo no tengo porqué visitar a un siquiatra” o “yo no pretendo tomar antidepresivos” o “no quiero ser esclavo de los medicamentos”… en fin, un sinnúmero de objeciones hacia este tipo de ayuda.

A mi juicio, una de las primeras actitudes que debemos tener ante esta devastadora enfermedad, es aceptar que la tenemos  y que debemos hacer uso de todos los recursos que tengamos a la mano.  Paciera que para algunas personas, ir al siquiatra o tomar antidepresivos fuera un tabú, pero realmente no es así.  Si lo pensamos con detenimiento, la fibromialgia involucra una deficiencia de serotonina en el cerebro, al igual que la depresión.  Entonces, ¿por qué no tomar antidepresivos, si nos pueden hacer bien?  Y el médico que puede comprender nuestros sentimientos en relación o a causa de la fibromialgia y prescribirnos los antidepresivos mas recomendables en nuestro caso particular, es el siquiatra.  La razón para ir al siquiatra no es porque nuestra condición sea sicosomática, ni porque todo el asunto esté en nuestra mente; sino porque al ser un síndrome de sensibilidad central y afectar al sistema nervioso, también se afecta el cerebro y tenemos que aceptar que necesitamos ayuda para mitigar los síntomas emocionales que provoca la fibromialgia.  Entonces, no entiendo porque algunas personas se niegan, como si fuera algo bochornoso.  Como yo lo veo, es una arma más para batallar contra la fibromialgia; entonces usémosla. 

Lo mas desconcertante es que a pesar de que quienes la sufrimos podemos atestiguar como se disminuye nuestra calidad de vida, la fibromialgia no se considera una enfermedad “grave ni incapacitante” como sucede con otras dolencias de carácter reumático o dolor crónico, que pueden producir limitaciones e incluso, invalidez, disminuyendo claramente las expectativas de vida de la persona. 

Pues la verdad es que la fibromialgia SI altera la calidad de vida y las expectativas de la persona enferma, pero como suele suceder que los que estamos enfermos de fibromialgia seguimos haciendo todo que tenemos que hacer de igual forma que si no estuviésemos enfermos, es decir, a pesar del dolor y de los malestares (que resultan invisibles ante los ojos de los demás), el círculo de personas que nos rodea, con frecuencia no entiende la situación por la que estamos pasando, y entonces les parece que no estamos tan enfermos como alegamos.  La vida se hace muy difícil para nosotros.  No nos vemos enfermos, ya que no hay nada físico que lo demuestre, procuramos o tratamos de continuar con nuestras vidas con normalidad, y cuando tenemos el descaro de quejarnos, nadie cree que es gran cosa.  Esta es la verdadera gran tragedia de quienes padecemos de fibromialgia.

Así que, no nos queda mas remedio que ser guerreros y mantenernos de pie en la pelea, y esto implica buscar todos métodos posibles y disponibles para sobrellevar la condición, ya sean medicamentos como analgésicos o relajantes musculares, agentes farmacológicos especiales para la fibromialgia, antidepresivos, complejos vitamínicos o minerales, terapia sicológica o de grupo, cambios en los hábitos alimenticios o nutricionales, hidroterapia o fisioterapia o masajes, medicina alternativa como yoga o tai chi, mecanismos de relajamiento como meditación o respiración, etc. 

En fin, debido a que todos experimentamos la fibromialgia de forma distinta, no existe una sola solución y lo que le funciona a algunos enfermos, no necesariamente le funciona a otros.  Lo que si es cierto, es que depende de nosotros buscar y probar hasta encontrar la fórmula de factores combinados que nos ayuden particularmente en nuestro caso.  No es una tarea simple y prácticamente podríamos decir que no acaba, pero vale la pena, si queremos encontrar la forma para sentirnos mejor, y ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

Coméntanos cual es la fórmula que a ti funciona  ¿Que has cambiado en tu vida para contrarrestar los efectos de la fibromialgia que te haya funcionado? Déjanos saber.

21 comentarios:

  1. Mi gran alivio llego hace unos cinco años y medio cuando empeze a ir a un quiropractico, me ayuda a tener algunos periodos sin dolor, lo malo que tiene es lo caro que sale, pero si no fuese a las sesiones no podria ni trabajar. Otro remedio que pongo es hacer una gimnasia a base de estiramientos, intento vivir lo mas relajada que puedo y me dejan, y mi tiempo libre suelo hacer cosas que me gusten y me entretengan, como aprender a bailar o estudiar ingles, salir a divertirme todo lo que puedo, animo a todas.

    ResponderBorrar
  2. Tomo Lyrica, asisto al psiquiatra y tomo mi antidepresivo, a veces siento mucho dolor pero he mejorado mucho.Duermo mejor y vivo mejor.

    ResponderBorrar
  3. Alguien me puede decir si ha tenido mejoria con Lyrica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. YO LA ESTUVE TOMANDO DURANTE 2 AÑOS "DE 150" Y EL PSIQUIATRA ME LA HA QUITADO YA QUE NO ME HA MEJORADO.

      Borrar
  4. bueno yo tengo periodos en los que lo sobrellevo, pero esta semana por ejemplo esta siendo dura, supongo que estoy mas estresada de lo normal en el trabajo y eso me afecta, y a los que dicen que esta no es una enfermedad discapacitante, espero que no les afecte a ellos personalmente, porque esa es la unica manera de saber hasta que punto es discapacitante o no.

    ResponderBorrar
  5. Un sincero y sobrecogedor relato Mylene.
    Te podemos ofrecer como respuesta nuestro tratamiento, del cual te dejo aquí información:

    http://azentasalud.es/Fintroduccion.html

    Si quieres más información, estaremos encantados de ayudarte a través del mail, facebook o twitter.

    Ánimo y a seguir en pie en la pelea!

    ResponderBorrar
  6. yo tomo cymbalta de 30mg, asisto a psicoterapia, y hago ejercicios de estiramiento unas 3 veces al dia, ademas salgo a caminar,estuve haciendo zumba y fue muy divertido, lo hacia a mi propio paso conociendo mis limitaciones. es cierto que al principio no queria tomar antidepresivos, yo no queria crear dependencia, pero me ha ayudado mucho. tenemos que aceptar nuestra condicion y buscar mecanismos para sentirnos mejor. bendiciones, tambien tomo suplementos.

    ResponderBorrar
  7. hola yo estube tomando talpramin pero lo deje de tomar porque me afecta mucho a mi estomago, y no me agrada estar tomando antidepreibos y no se que hacer..

    ResponderBorrar
  8. Gracias por tu artículo, dice verdades como puños y me identifico mucho.
    Como siempre digo, tengo la dudosa "suerte" de tener un enfermedad previa a la fiblromialgia que me permite tener una "causa visible" ante los demás a todos mis problemas y mi mala salud. Y casualmente, muchos de los fármacos para mi enfermedad previa y socialmente "aceptada" me sirven mucho con la amiga fibrimialgia. Ahora mismo tomo Oxicodona, y varios fármacos neuropaticos, y antidepresivos. Cada día es un enigma, ¿como despertaré? ¿dormiré hoy? ...Siempre que me preguntan si podré ir a un lugar o evento, nunca sé que contestar "Depende como esté ese día.." ¿Quien dice que esta enfermedad no es imcapacitante? Si lo probaran un solo día, no volverían a decirlo.

    ResponderBorrar
  9. hola a todos tengo fibromialgia y me he recuperado los invito a conocer mi historia en mi blog http://neneblog-denisse.blogspot.com/, espero y solo quiero poder ayudar a las personas que estan sufriendo lo que yo pase, cariños

    ResponderBorrar
  10. Hola Mylene.

    Acabo de encontrar un enlace en Facebook que me ha traído hasta tu blog. Ya no me sorprende la sensación de que esta entrada que has escrito podría haber sido relatada por mí, palabra por palabra.
    Me llamo Gustavo y la fibromialgia comenzó a invadir mi cuerpo en 1998. ¡Son muchos años!

    Acerca de las respuestas a ese "¿Qué tal, cómo estás?" que retumba en nuestra mente cada vez que lo escuchamos, quiero añadir lo siguiente:

    Responder a esa pregunta es algo que debemos aprender todos los fibromiálgicos y cuanto antes lo hagamos ¡mejor! Porque si nos atenemos a la simple formalidad, tarde o temprano, nuestra respuesta quedará acumulada en nuestra mente. Sí, algo tan sencillo puede provocar que los pensamientos tóxicos se apropien, un poco más, de nuestro tiempo.

    Algo paradójico es que los médicos que nos atienden también hacen "la preguntita" y muchas veces respondemos automáticamente con un "bien, gracias"... Lo mismo puede suceder con familiares y amigos, cosa que debemos evitar eligiendo la respuesta verdadera y adecuada a quien la escucha. ¡Cuánto trabajo!

    Recuerdo que una vez, una amiga que ya no lo es, hizo la pregunta. Mi respuesta fue la real. Mientras le comentaba sobre el mal momento que estaba pasando, con toda sinceridad y cuidado de no agobiarla, su mirada se perdió no sé dónde, me interrumpió y cambió de tema rápidamente. Al rato, en la última discusión que tuvimos, me lanzó su reproche diciendo que todo giraba en torno a mí y que por eso era egoísta y etc., etc. ¿El resultado? Ella no era tan amiga como yo creía. Ahí quedó.

    La terapia farmacológica debe ser abordada a conciencia junto a los médicos porque somos quienes padecemos los síntomas y debemos ayudar a los profesionales a adaptar esos medicamentos a nuestras necesidades. Ya sabemos que no debemos auto medicarnos. Por favor, ténganlo en cuenta.

    Con respecto a lo que a mí me ha funcionado para combatir los síntomas de la fibromialgia, puedo decirles que después de muchos años de no tener un sueño reparador, conseguí dormir alguna hora más, sin despertarme, al tomar Prinidol con Diclofenaco. El Prinidol es un miorrelajante.
    He contenido, y sólo contenido, el dolor neuropático con Ácido tióctico. Además tomo Gabapentín y Tramadol.

    Les envío un abrazo.
    ¡Salud!
    Gus

    ResponderBorrar
  11. Hola! Me encanto tu articulo, quiero contarte que tengo varios meses de tomar melatonina en la noche para ayudarme a conciliar el sueño y me ha funcionado, no es de inmediato, comienza a funcionar entre 2 o 3 semanas después. Siempre continuo padeciendo de fatiga pero por lo menos descanso mas y me ayuda a pasar mejor el día.

    ResponderBorrar
  12. Considero que la Fibromialgia SI es una enfermedad grave e Invalidante

    Respetando las opiniones de los demás pero claro esta que no la comparto .
    La Fibromialgia bajo mi punto de vista como enferma es una enfermedad que necesita que se siga investigando para que una vez por todas tengamos una curación pero me temo que aun falta mucho .

    Mientras que esto llega lo fundamental es tener en cuenta estos 3 pilares que son el regalo mas preciado que podamos obtener:

    ACEPTARLA: QUIERETE
    CONOCERLA :MIMATE
    VIVIR CON ELLA:CUIDATE
    Con estas principales Pilares obtendremos una mejor calidad de vida.
    Saludos Cordiales

    ResponderBorrar
  13. GRACIAS A TODOS, SIN OFENDER A NADIE, PERO MYLNE DICE QUE LA FIBROMIALGIA NO ES INCAPACITANTE, SI LO DICE POR OFRECER ANIMO Y ESPERANZA, LO ENTIENDO, PERO QUE ES INCAPACITANTE Y GRAVE LO ES, AL MENOS YO LA PEDEZCO Y A VEES NO PUEDO SUBIR LAS ESCALERAS DE MI CASA, PASO SEMANAS ACOSTADA PORQUE LITERALMENTE ME DUELE TODO, TODO Y NO ENCUENTRO MEJOR POSICION PARA DORMIR, ASI QUE SI ES INCAPACITANTE. PERO SOLO LA FORTALEZA DE DIOS ES LA QUE NOS HACE SEGUIR ADELANTE. HAY FIBROMILAGIA: LEVE, MODERADA Y SEVERA.

    ResponderBorrar
  14. MYLENE NO DICE QUE LA FIBROMIALGIA NO ES INCAPACITANTE NI GRAVE... Con todo respeto, parece que NO has leído bien el articulo, porque lo que explico BIEN CLARO es que a nivel social e incluso muchas veces a nivel médico, no se le considera incapacitaste, cuando en realidad SI LO ES. Te lo puedo decir yo, que estoy pensionada por la seguridad social por esta causa.

    ResponderBorrar
  15. yo apenas me entere de que tengo fibromialgia habia pensado q tenia otra enfermedad pero bueno ya al menos se el verdadero diagnostico es gratificante ver q no soy la unica pasando x lo mismo la presion social aveces es demasiada y aun no encuentro el punto en donde no me agote demasiado o no me duela el cuerpo me ayuda un poco hacer ejercicio pero haber q pasa...

    ResponderBorrar
  16. Hola buenas! Mi nombre es Belén, trabajo como responsable de comunicación de una clínica Quiropráctica y como podréis imaginar, todos los días tratamos con pacientes afectados con fibromialgia y somos conscientes de lo dura que puede resultar a ser la enfermedad tanto para el paciente como para su entorno.

    Esta entrada en concreto me ha hecho reflexionar una vez a cerca de lo difícil que es tratar esta enfermedad por los prejuicios que la rodean, queda mucho por hacer con el tema de la fibromialgia. Nosotros queremos aportar nuestro granito ofreciéndonos para ayudaros con cualquier duda que podáis tener, os ayudaremos encantados.

    Saludos de parte de todo el equipo de Quiropráctic Group.

    ResponderBorrar
  17. Hola a todos yo tengo fibromialgia en todos los puntos gatillos llevo ya un tiempo tomando Liryca que no me hace nada, he probado casi de todo estoy en tratamiento en salud mental tomando varios antidepresivos y pastillas para dormir, padezco apnea del sueño, tomo tres pastillas diferentes para la tension porque soy hipertenso y problemas de estomago como ulcera y hernia de hiato en fin pase un tribunal medico y me lo denegaron,lo cual lo pase fatal porque hay dias que no me puedo ni levantar estoy harto de ir al medico porque tengo mas problemas de colom y todo me lo achaca a que es todo psicologico.

    ResponderBorrar
  18. Lo peor de padecer fibromialgia, es que los vínculos, con los cuales convives, no te entienden y ni siquiera parecen interesados en conocer sobre el tema. En mi caso, he impreso muchas notas sobre el tema, para ver si leyéndolas entendían, pero ni así, no las miraron.
    Y con respecto, a cuando alguien te pregunta qué tal...cómo estás?...tal vez al principio (por lo menos yo) contaba, trataba de explicar, pero siempre escuchaba que a la otra persona le dolía el hombro, ó la cintura al darse vuelta en la cama, ó las rodillas, etc,etc.!!!!
    LLEGA UN MOMENTO, que pensás voy a decir: TODO BARBARO, GRACIAS.

    ResponderBorrar
  19. yo cuando me preguntan que me pasa, porque estoy delgada prefiero decir que tengo sindrome de colon irritable, y no tener afecado el apetito y el gusto por la fibromialgia porque como el sindrome del colon es mas aceptado que la FM y no lo ven mal o no te juzgan como es algo que no entienden quiza alguien pueda pensar que estoy anorexica o bulimica

    ResponderBorrar
  20. Yo quiero saber si mi mama estara para verme graduarme :'( me e deprimido orrible al saber que mi mama padese de FM.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas