viernes, 9 de septiembre de 2011

El sueño no restaurador en pacientes con fibromialgia y los efectos de los relajantes musculares

Entre los síntomas de la fibromialgia, se encuentra el insomnio y/o la capacidad para conciliar un sueño restaurador.  Y la fatiga y el estado de ánimo guarda relación con lo anterior.  Si no se tiene una buena noche de sueño, es lógico para cualquier persona, sentirse cansado y de mal humor; pero en el caso de quienes tenemos fibromialgia, la falta de sueño restaurador, empeora la fatiga y ocasiona o incrementa los síntomas de ansiedad y depresión.

Yo, en lo personal, no apoyo la idea de tomar medicamentos para dormir todo el tiempo; pero reconozco que cuando se necesitan ocasionalmente, hay que hacerlo.  Entre los medicamentos que prescriben para la fibromialgia, se encuentran los relajantes musculares, de los cuales hay un sinnúmero en el mercado. En mi caso, desde hace algún tiempo, yo tomo un relajante muscular llamado Tonalgen, que son comprimidos de ciclobenzaprina de 10mg (algunas personas toman Dorixina Relax, que tiene 5mg de ciclobenzaprina y adicionalmente tiene un analgésico).  Esto me lo recetó el reumatólogo para los dolores musculares de la fibromialgia, y lo tomo principalmente cuando tengo crisis.  Pero puedo decir que he observado que cuando lo tomo de noche, logro conseguir un sueño profundo y restaurador; aunque me levanto con mucha pesadez y dificultad al día siguiente.  Como los problemas para dormir y descansar son frecuentes cuando se tiene fibromialgia, cuando llevo varios días sin dormir, recurro a un Tonalgen en la noche para regularizar mi ciclo de sueño, aunque al día siguiente me cueste muchísimo pararme.

Pues bien, un reciente estudio realizado por la Clínica de trastornos del Sueño del Centro de Sueño y Cronobiología de la Universidad de Toronto, en Ontario, Canadá, ha explorado los efectos de la administración de dosis bajas de ciclobenzaprina antes de acostarse, en los síntomas y la fisiología del sueño en pacientes con fibromialgia, evaluando la calidad del sueño a través de electroencefalogramas para medir las ondas alfa.

Para este estudio, participaron 36 pacientes con FM, que fueron tratados aleatoriamente durante 8 semanas, con placebo (18 pacientes) y dosis crecientes de ciclobenzaprina de 1 a 4 mg al acostarse (18 pacientes). Se evaluaron cambios en los síntomas subjetivos como el dolor, la sensibilidad, la fatiga y el estado de ánimo, y la fisiología del sueño a través de electroencefalogramas objetivos, que midieron línea base y selección en las semanas 2, 4, y 8.

Entre los resultados obtenidos, se detectó que luego de las 8 semanas, los pacientes tratados con dosis bajas de ciclobenzaprina presentaron mejoras en el dolor músculo-esquelético y menos sensibilidad.  Igualmente hubo una disminución en los síntomas de ansiedad y depresión, y los pacientes reportaron mejoras en la fatiga.  En el grupo de pacientes tratados con placebo, no hubo ninguna mejora significativa. Aunque algunos pacientes de placebo reportaron tener algunas noches de sueño restaurador, fueron muchos mas los casos detectados a través de electroencefalogramas, entre los pacientes tratados con dosis bajas de ciclobenzaprina, manteniendo una correlación constante entre el sueño restaurador y la mejora en los niveles de fatiga, ansiedad y depresión.

El estudio concluye que la administración de dosis bajas de ciclobenzaprina al momento de acostarse, mejora en conjunto los síntomas de la fibromialgia, tanto el sueño restaurador, como el dolor, y la fatiga y el estado de ánimo asociado.  Aunque este estudio es bastante pequeño, vale la pena continuar con la exploración de esta alternativa de tratamiento.

Como nota adicional, me gustaría mencionar que la ciclobenzaprina es un relajante muscular, estructuralmente muy parecido a la amitriptilina (un antidepresivo tricíclico que también prescriben para FM).  Aunque la ciclobenzaprina se utiliza clínicamente sólo como relajante muscular, de hecho tiene algunas de las propiedades farmacológicas de los antidepresivos tricíclicos.

Creo que mi experiencia con la ciclobenzaprina confirma que la misma si mejora la calidad del sueño, pero como yo he tomado una tableta de 10mg, me produce esa sensación de pesadez a la mañana siguiente.  Quizás deba hacer la prueba tomando una cuarta parte de la tableta antes de dormir por algunas semanas.  No estoy recomendando que hagan lo mismo, pero siempre vale la pena explorar todas las alternativas disponibles, conversandolo previamente con tu médico.

Como siempre digo, es recomendable que tu médico de cabecera (ojalá fuera reumatólogo, que comprende mejor el uso de este tipo de medicamentos) sea quien decida cual relajante muscular debes probar.  Aunque está en inglés, de todas formas para referencia aquí dejo el link directo a la publicación del estudio, en caso de que quieras comentárselo a tu médico: Effects of Bedtime Very Low Dose Cyclobenzaprine on Symptoms and Sleep Physiology in Patients with Fibromyalgia Syndrome: A Double-blind Randomized Placebo-controlled Study. 

Y tu has tenido alguna experiencia con relajantes musculares y la calidad de sueño? Déjanos tus comentarios.

16 comentarios:

  1. yo tengo fibromialgia y el doctor me medico amitriptilina y alprazolam en las noches y me adado buenos resultados por qme levanto bien y tengo una vida normal pero si dejo tomarlo no consigo dormir bien y si entro en crisis..

    ResponderBorrar
  2. hola, me diagnoticaron la FM hacen 8 años y desde entonces e tenido varias recaidas, pero gracias a Dios, no he dejado de dormir al contrario siempre estoy agotada y con sueño, eso sera normal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo FM y me pasa lo mismo, me da muchísimo sueño y me siento fatigada. En cada oportunidad que tengo, duermo.

      Borrar
  3. Gracias por las palabras y consejos . Creo que para los que sufrimos FM todo lo que se pueda compartir es impotante para todos . hay que sanar el alma y la mente y todo ayuda.


    2011-9-13 Maru gio de Chile

    ResponderBorrar
  4. Tomo ciclobenzaprina desde hace mucho tiempo (10mg. Desayuno, comida y cena) Hace algun tiempo mi doctora me dijo de cambiar y probar otro relajante muscular. Al poco tiempo estaba por los suelos, asi que me dijo que volviera al Yurelax, que es la marca comercial, y volvi a estar pasable, que en mi caso es a lo que aspiro. Ahora tambien tomo amitriptilina, 50 mg. al acostarme. Lo que si tengo seguro es que el stress y los nervios me hacen empeorar muchisimo. Cuando tengo una temporada tranquila casi soy persona jaja. Lo peor es que son pocas :(

    ResponderBorrar
  5. Dónde se puede adquirir Tonalgen y cómo?... muchísimas gracias. Felicidades por el blog!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mike, Tonalgen es el nombre comercial. Este medicamento es un relajante muscular que se vende sin receta médica; solo tienes que acercarte a cualquier farmacia y preguntar si tienen algún relajante muscular que tenga ciclobenzaprina. El Tonalgen tiene 10 mg, pero por ejemplo, la Dorixina Relax tiene 5 mg de ciclobenzaprina mas un analgésico. Todo depende de lo que haya disponible en donde te encuentres. Yo diría que podrías probar con 5 mg primero, y si no te alivia, entonces subirlo; pero nunca deben ser mas de 10 mg. Un abrazo y Bendiciones.

      Borrar
    2. hola tengo 31 años vengo tomando la ciclobenzaprina hace mas cinco años por deprecion hace un año la habia dejado pero me descubrieron una displacia a la cadera izquierda la que me probaca un dolor terrible tambien tengo escoliosis dorsolumbar me la volvieron a dar para que la tomara porque por los dolores no podia dormir por la noche me tomo una todos los dias antes de dormir y me siento muy bien pero si al otro dia ando muy cansada mi pregunta es ¿con el tiempo me probocara algun otro mal porque igual si ahora no las tomo no podría dormir ?

      Borrar
  6. El tratamiento medico para esta enfermedad esta enfocado en tratar de hacer la vida mejor a los pacientes que la padecen pero falla radicalmente en la erradicacion del problema que comunmente puede durar años o incluso decadas, esto se debe principalmente a que la causa fundamental de la enfermedad aun no ha sido detectada con certeza.

    Sin embargo, estudios y casos clinicos han demostrado que las personas con Fibromialgia tienen niveles muy bajos de glutation. Estudios tambien han demostrado que hay una correlacion directa significativa entre los niveles de glutation y la rigidez de las articulaciones por la mañana. De hecho ultimos estudios recomiendan la suplementacion con precursores de glutation como Immunocal para el tratamiento de la Fibromialgia.

    En los casos vistos de pacientes con Fibromialgia se ha encontrado como un resultado comun de elevar sus niveles de glutation, una mejoria global de su estado de salud, en muchos casos eliminando por completo los dolores y sintomas de la enfermedad. Esto puede apoyar a la teoria de que la Fibromialgia puede tener un origen autoinmune, es decir, comenzar como un desequilibrio del sistema inmunologico. Aunque existen teorias de que la enfermedad puede deberse tambien a un virus y al elevar la respuesta de sistema inmunologico eliminar el patogeno. Otro factor, es que se ha encontrado un alto nivel de estres oxidativo (oxidacion celular debida a radicales libres) en pacientes con Fibromialgia, de manera que elevar los niveles de glutation al ser el maximo antioxidante del cuerpo, ayuda a eliminar los efectos perjudiciales de esta oxidacion.

    Se ha encontrado que la mejora en casos de enfermedades autoinmunes (en particular con la Fibromialgia) siguiendo un tratamiento con Immunocal, ha sido sobresaliente, personas que tenian esta enfermedad por años o meses eliminaron casi toda la sintomatologia en menos de un mes utilizando immunocal.

    Solicite mas información sobre immunocal y los beneficios para la salud e inicie una nueva vida sin dolor, testimonios: youtube: busque: testimonios con immunocal fibromialgia o solicitela a:

    alfredoalcaraz@hotmail.com
    www.facebook.com/ConIMMUNOCAL

    ResponderBorrar
  7. Si hago combinación con paroxetina. Tendrá alguna consecuencia? . Yo la tomo desde hace años. Y para dejar el rivotril me siguieren dorixina relax. Podré combinarlas? Paroxetina por la mañana y dorixina antes de acostarme para dormir?

    ResponderBorrar
  8. hola tengo 48 años y tengo una enfermedad llamada fibromialgia.
    la doctora medijo que tomara amitrpilina y paracetamol pero ese tratamiento no me a resultado. Pero haora hace un año me descubrieron el cindrome del tunel carpiano bilateral, Neuropatia cubital bilateral tengo dolor en ambas manos y codos y tengo una deprecion sebera cilenciosa que podria hacer
    llebo 30 añoz pagando mi salud y siento que e sido mal atendida

    ResponderBorrar
  9. La amitriptilina alivia un poco , pero aun tomando media pastilla produce mucha resequedad al largo plazo(ojos, piel ,cabello, vagina, uñas)Yo me puse muy malpor la resequedad ,sobre todo en la boca ,labios cuarteados, estreñimiento,etc. El fisiatra me dijo la suspendiera por mas de 3 meses y he mejorado de la resequedad. La tomo ocasionalmente, si me siento muy mal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. DARLES LA GRACIOAPOR TANTA INFORMACION QUE POR ESO NOS ENTERAMOS DE MUCHAS COSAS QUE LOS MEDICOS DE CABECERA SON VARIAS VECES COMO LOS BURROS SOLO MIRAN RECTO Y NO CONPRENDEN, RECIBEN UN SALUDO DE ESTE LECTOR QUE SU ESPOSA TIENE FIBROMIALJIA.....

      Borrar
  10. tomo ciclobensaprina pero me siento los piernas muy pesados al punto que no puedo cambiar de poscion en la cama ,no puedo caminar por ende ando en silla de ruedas tengo insomnio y rigides muscular por eso tomo ciclobensaprina.

    ResponderBorrar
  11. Hola a todos, fui infectado con el virus Epstein-Barr y me curé del virus Epstein-Barr hace unos meses después de contactar al Jefe Dr. Wealthy. Vi una publicación en Internet después de haber buscado la curación durante varios años de diferentes médicos en California. Envié al Doctor una solicitud de ayuda, solo unos pocos correos electrónicos seguí sus instrucciones y él me envió el medicamento. Ahora soy negativo y lo recomendé a todos mis amigos que tenían esta misma enfermedad y también obtuvieron su cura. Puede contactarlo a través de su correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamada telefónica o whatsAPP: +2348105150446. Mientras tomaba su medicamento, entendí que también puede curar HERPES, VIH / SIDA, CÁNCER, Menopausia masculina / femenina, Aborto espontáneo, Problemas de menstruación, PROBLEMA DE EMBARAZO, EPILEPSIA, GONORREA, FIEBRE LASSA, OBESIDAD, FALLA RENAL, HIPERTENSIÓN, TUMOR DE FIBROIDES , BRAIN FOG, EPSTEIN-BARR VIRUS y muchos más.

    Póngase en contacto con él hoy y resuelva su problema.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas