miércoles, 17 de agosto de 2011

El Yoga es beneficioso para Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

image Las personas con fibromialgia (FM) y síndrome de fatiga crónica (SFC) en general tienen dificultad para realizar ejercicios.  Estos pueden drenar toda nuestra energía y causar otros síntomas o crisis. Debido a esto, los médicos recomiendan cantidades moderadas de ejercicio suave.

El yoga es una de las formas más comúnmente recomendada de ejercicio para FM y SFC, ya que es una buena y suave forma para estirar el cuerpo y relajar músculos tensos y articulaciones. Además ayuda con el equilibrio y la fuerza, y a medida alcances niveles mas avanzados, puede llegar a proporcionar un entrenamiento cardiovascular.

Algunas personas tratan el yoga como un ejercicio, pero cuando se hace de la manera tradicional, que enfatiza la respiración controlada y la conciencia, también puede ayudarte a relajar, calmar y enfocar tu mente, y hacerle frente a los trastornos emocionales.

Algunos estudios han demostrado que las personas con fibromialgia pueden beneficiarse del yoga. Aunque han sido estudios pequeños, han demostrado mejoras en el dolor, la fatiga, el estado de ánimo, la funcionalidad, la aceptación y la capacidad para afrontar esta condición. Un estudio publicado en 2011 sugiere que el yoga aumenta el cortisol, la hormona del estrés, que a menudo presenta desregulación en personas con fibromialgia.

Aunque el yoga no se ha estudiado para SFC, muchos expertos y el CDC lo recomiendan como parte de un régimen de tratamiento. Algunos expertos afirman que el yoga proporciona más energía al cuerpo de la que toma, lo que lo hace ideal para condiciones relacionadas con fatiga.

Antes de seguir adelante, debemos saber ¿Qué es el Yoga?

La palabra yoga significa "unión" en sánscrito, el idioma de la antigua India, donde se originó el yoga. Podemos pensar en la unión que ocurre entre la mente, el cuerpo y el espíritu.  Lo que comúnmente se conoce como "yoga" puede ser descrito con más precisión por la palabra sánscrita “asana”, que se refiere a la práctica de posturas físicas o poses.  “Asana” es sólo uno de los ocho "miembros" del yoga, la mayoría de los cuales se preocupan mas por el bienestar mental y espiritual, que por la actividad física. En Occidente, sin embargo, “asana“ y “yoga” son palabras que se usan frecuentemente de la misma manera.

Posturas de yoga
Muchas personas piensan que el yoga es solo estiramiento. Pero mientras que el estiramiento está ciertamente involucrado, el yoga trata realmente acerca de la creación de equilibrio en el cuerpo mediante el desarrollo de la fuerza y ​​la flexibilidad. Esto se logra a través de la realización de poses o posturas, cada uno de las cuales aporta una serie de beneficios físicos. Las posturas se pueden hacer rápidamente en sucesión, creando calor en el cuerpo a través del movimiento (yoga estilo vinyasa) o más lentamente para aumentar la resistencia y perfeccionar el alineamiento de la pose. Las posturas son una constante, pero el enfoque hacia las mismas varía según la tradición en la que el maestro haya sido entrenado.

Introducción al Yoga
Al iniciar el yoga, al igual que al iniciar cualquier rutina de ejercicios, primero debes consultar con tu médico para asegurarte de que no representa riesgos para tu salud. Una vez que tengas el ok del doctor, lo mejor es proceder muy lentamente. Prueba una o dos poses sencillas por día y presta mucha atención a cómo te hacen sentir. Una vez que estés seguro que el yoga no está exacerbando tus síntomas, entonces puedes comenzar lentamente agregar más poses.

Para contrarrestar el malestar post-esfuerzo, en lugar de añadir más poses a una sola sesión, puedes añadir una segunda sesión al día. Al trabajar en periodos cortos con períodos largos de descanso entre ellos, es posible que seas capaz de lograr más, sin provocarte malestar.

Debido a que vas a comenzar muy lentamente, es probable que desees hacerlo por tu cuenta o con un instructor personal (si tienes la posibilidad). Si estás realizando un programa auto-guiado, asegúrate de entender completamente las posturas antes de intentarlas, y asegúrate de comenzar con las mas sencillas, especialmente aquellas que se realizan tendido sobre el suelo. Puede ser de mucha ayuda, un libro con imágenes claras o un video (también hay videos cortos en YouTube, los mejores están en inglés, y los puedes encontrar, buscando “fibromyalgia yoga”).

A medida que añades posturas verticales o de pie, ten en cuenta que muchas personas con FM o SFC son propensas a marearse, especialmente al ponerse de pie. Si te enfocas principalmente en posturas que sean acostado, sentado o de pie en una posición muy estable, debes ser capaz de mantener esta posturas sin que sea un problema y a la vez, evitar lesiones por caídas provocadas por mareos.

En el siguiente artículo presentaré una serie de 5 videos en español, sobre yoga para principiantes.  Por ahora, les recomiendo las siguientes entradas que tienen videos de yoga:

YOGA PARA PRINCIPIANTES
YOGA PARA FIBROMIALGIA

8 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. Aunque lo he intentado varias veces siempre he tenido problemas de crisis demasiado seguidas. Espero que éste otoño pueda iniciar a ver cómo me sienta. Solo un poco de estiramiento y bienestar sería suficiente.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Yo lo intente pero m cansa mucho la primera hora d ejercicios
    Y como tengo 3 hernias discales tambien notaba dolor
    y como no sabia cual d los ejercicios m hacian daño lo deje

    ResponderBorrar
  3. LO INTENTE, PERO AL TENER LUMBOCIATICA CRONICA, TENDINITIS EN LOS 2 BRAZOS ME DUELEN MUCHO Y NO PUEDO SEGUIR HACIENDOLO

    ResponderBorrar
  4. Hola, he leído los mensajes anteriormente escritos, y sólo os quería comentar que hay un tipo de sesión de yoga que es muy suave y de posición muy estable, enfocada a lubricar las articulaciones, y estirar muy suavemente los músculos. Tal vez si buscáis en internet yoga para artrosis (aunque no sea el caso, os puede ayudar), encontreis ese tipo de sesión. La reconoceréis porque son movimientos pequeños, suaves. Se realizan muy lentamente y siempre con el mínimo esfuerzo posible. Espero haberos podido ayudar un poco.

    ResponderBorrar
  5. Yo también tengo FM. Sin embargo, hace 50 días un ancianito curandero me dijo que usara un ajo masticado en ayunas sin lavarme la boca. Al parecer, la saliva amanecida tiene alguna enzima que al mezclarse con las propiedades del ajo ayuda a regular los dolores. Se debe hacer como mínimo tres meses pero lo ideal es permanentemente. Al principio, no me era muy agradable la idea de comer ajos con la boca sin lavarme pero estos dolores son terribles especialmente en la cara, la cabeza y las articulaciones.Yo sentí la cabeza como inflada con gas helio.
    En 50 días si habré tomado cinco análgesicos es mucho. El ajo debe ser orgánico de preferencia.
    Para quitar el mal olor usen algo de leche una media hora despues de comido el ajo. También pueden masticar hojitas de perejil o tomar una cucharadita de miel de abejas.
    Yo estoy usando ajos crudos ( dos dientes) con la ensalada de a medio día o los echo en sopa caliente cortaditos. Ahora, si tienen estómago delicado sólo el ajo por la mañana.
    Háganlo y verán despues de tres días ya ni transpirarán ese olor pues está desintoxicándonos el cuerpo.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  6. Chicos y chicas, como profe de yoga os comento algo, por si os resuena. Lo más importante aquí no es seguir una tabla y no hay ejercicios milagrosos. Escucha a tu cuerpo, respirando un rato profundo desde el abdomen hasta arriba (la zona clavicular)y espirando TODO el aire totalmente, al vaciar limpiamos, desechamos lo viejo, el pasado y al inspirar tomamos LUZ líquida potente (el prana o energía del que está cargado el aire). Siempre inspira y es pira por nariz. llEVA LA LUZ A LAS ZONAS DE DOLOR Y ACÉPTALO. Te llama para algo, para que lo llenes de amor, NUNCA hagas lo contrario querer eliminarlo rápido, negarlo, dejar que ego (tu mente) quiera ser más fuerte que el dolor... Es la trampa.

    La respiración es lo más importante. Concéntrate en el fujo de la luz entrando y saliendo y deja que la mente observe esto todo el tiempo. Si hay pensamientos OBSERVARLOS!! No existe dejar la mente en blanco sino enfocada. Los pensamientos son parte de nosotros y al practicar la observación se despierta el OBSERVADOR INTERNO, EL ALMA.

    Te propongo una revelación: practica los ejercicios que más te gusten y muy simples. Comienza desde cabeza hasta los pies, siendo creativos y con suavidad. Siempre haz los mismos y CADA DÍA, para que haga efecto progresivo. POr ejemplo: relajando el cuelo con rotación y estiramiento lateral, brazos arriba haciendo de canal de luz entre cielo y Tierra, rotación caderas con manos en riñones... hasta llegar a pies. JUEGA, CREAR, DIVIÉRTETE COMO UN NIÑO!! SIEMPRE ESTIRANDO y MUY CONECTADOS CON LA RESPIRACIÓN Y EL RELAX. AMOR A TI, SUAVIDAD. Si ves en ti rigidez, exigencia es normal, ACÈPTALO. Esa conducta puede ser parte de la causa de la fribromialgia. POr tanto, ACÉPTATE TAL Y COMO ERES.

    ¿Eres capaz de decirte el voz alta y frente al espejo ME AMOR TAL Y COMO SOY AHORA? Pruébalo hasta que sientas cambios internos (puede llevar semanas).

    Las creencias determinan tu realidad: todo es curable, recuerda y ten fe. Ve hacia adentro y fúndete con tu paz interior para que todo se reestablezca y reequilibre.

    Cuanto más te ames más cerca estarás la Fuente de la VIda. Más nos amaremos los demás. POR tanto,GRACIAS POR APRENDER A AMARTE CON PACIENCIA Y HUMILDAD. VINISTE A LA VIDA PARA APRENDER A AMARTE.

    Con amor incondicional,

    Elena

    ResponderBorrar
  7. Hola, muchas gracias, yo empece haciendo yoga hace como 5 meses, al principio era doloroso y agotador, pero solo hago hasta donde mi cuerpo me lo indica, poco a poco fui aumentando el tiempo, hago las posturas faciles y no hago mucho tiempo de ejercicio, trato de hacerlo tres veces a la semana, y los dolores y el agotamiento son menores, las crisis se han retirado. Trato de hacer yoga aunque este adolorida, despues un meditacion pequeña y me he sentido mucho mejor, me ha ayudado mucho con el stress.

    Ojala y les ayude a otras personas tambien.

    Saludos...
    Ana

    ResponderBorrar
  8. ME AMO TAL Y COMO SOY AHORA?????? LO INTENTARE!!!

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas