miércoles, 27 de abril de 2011

Cuando se tienen otras condiciones además de la Fibromialgia

grito Cuando se tiene la fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, a veces nos puede parecer que cuando vencemos o controlamos un síntoma, nos surge otro (o dos, o tres, o cuatro). Y cuando se tienen varias condiciones médicas al mismo, como pasa con la mayoría de nosotros, puede resultar un gran trabajo sólo pasar el día.

Cuando surge un nuevo síntoma o conjunto de síntomas, a menudo se pierde en la multitud de síntomas que tenemos, y algunos hemos adquirido la costumbre, de manera inconsciente, de relacionarlos automáticamente con la FM. Entonces podemos tener dolor de espalda, dolor abdominal, molestias estomacales, intestino irritable, letargo o confusión mental, y simplemente atribuírselo todo a la FM, porque de hecho son síntomas conocidos como parte del cuadro general, cuando en realidad también son síntomas de muchas otras condiciones.

Si actualmente tenemos otras condiciones adicionales y ya estamos familiarizados con sus síntomas, no deberíamos tener problemas a la hora de sentirlos, identificarlos y tratarlos.  Pero si empiezas a tener problemas digestivos recurrentes, dolores abdominales, dolores de cabeza regulares, etc., cuando no los has tenido en mucho tiempo, hay que prestar atención, pues puede tratarse de otra cosa y no simplemente de la FM.

Una conocida mía empezó a tener problemas gástricos, y el médico le diagnosticó una sensibilidad a ciertos alimentos que a continuación eliminó de su dieta; pero aunque parecía sentirse mejor, seguía teniendo náuseas frecuentes y dolor abdominal, y luego resultó que tenía un problema con la vesícula biliar, y tuvieron que hacerle cirugía.

Yo personalmente tengo una espondilo-artropatía seronegativa, y cuando tengo mucho dolor y necesito tomar medicamentos, a veces tengo que prestar mucha atención para identificar si mi dolor viene de los huesos o de los músculos (y no soy nueva en esto).  O por ejemplo, también tengo problemas con divertículos y a veces siento dolor abdominal; pero estoy realmente segura de que se trata de los divertículos? Pudiera ser algo de la vejiga urinaria o algún problema en el útero, como me ocurrió recientemente. 

Para quienes tenemos fibromialgia, es fácil confundirse con tanto dolor; llega un momento en que a veces ni prestamos atención al punto focal del dolor, sino que simplemente se mezcla con el resto del malestar.

Siempre he pensado que después de un tiempo nos volvemos como los faquires hindúes que aguantan toda clase de dolor, ya que identificamos el dolor como algo que está presente en el cuerpo todo el tiempo, y de alguna forma parece volverse casi parte natural de nuestras vidas.  Y esto puede resultar peligroso.

Hay que prestar atención cuando experimentamos síntomas nuevos, o grupos de síntomas o síntomas que hace tiempo no teníamos, porque de esta forma podemos evitar que otras enfermedades se puedan complicar debido a la falta de identificación o al retraso en la debida atención o medicación.

¿Y tu has tenido nuevas condiciones médica casi indetectables porque no reconociste los síntomas como algo nuevo? ¿Que fue lo que finalmente te alertó? ¿El problema fue peor porque tomó más tiempo identificarlo?

Déjanos tus comentarios y compártenos tus experiencias!

7 comentarios:

  1. En que se distingue el dolor de hueso y de los musculos. Porque realmente yo tengo los dolores en rodillas, dedoas pulgares. particularmente en las piernas. No me pierdo las informaciones. gracias,muy ambles.

    ResponderBorrar
  2. he tenido 5 guillen barre el primero a los 15 años el ultimo hace 10 años,me han quedado muchos problemas, cansancio dolores musculares y hormigueo en partes del cuerpo,sobre todo el las manos,hace unos 7 años empece a tener (dolores diferentes)se lo comente a mi neurologo,me dijo que eran secuelas de mi enfermedad no le hizo caso,yo cada vez me encontraba peor,unos sintomas que eran diferentes a mis (sintomas conocidos)el reumatologo me decia.. que con lo que yo tengo encima ya tengo bastante, no sabia que hacer me encontraba sola desprotegida,y los medicos no me hacian caso,tienes depre.....asi 3 años!!!,he tenido (suerte)he encontrado un medico reumatologo,me ha escuchado y diagnosticado,tengo fibromialgia,he estado en tratamiento con unas pastillas,me han digamos parado un poco las crisis,y si! siempre hay un dolor!no se puede estar relajada!!!!ahora las pastillas no me las puedo tomar,me causan lagunas,me desconecto en una conversacion ademas que se me olvidan mucho las cosas,tengo que apuntarme todo..asi estoy.....Guillem Barre???????fibromialgia???segun el neurologo estas 2 enfermedades son incompatibles!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Estuve a punto de tener un ictus y un infarto; cuando pense que "esas" crisis de migraña, mas frecuente, ciertos mareos y perdida de estabilidad y latidos descontrolados, eran que los síntomas de mi FM y SFC, en grado severo, se habían agudizado. Yo siempre he sido hipotensa (8/6 por ej) y por suerte un dia que veía "en negro", encontré el antiguo aparato para tomar la tension. Pensando que tal vez había bajado demasiado o me faltaba azúcar. Bien, me lo puse y... Estaba a 24/12!! Y seguramente llevaba meses asi. Tuve que ir a urgencias, no me hicieron caso en 7 horas... Pastillitas cada media hora, en un pasillo. Me devuelven a casa con una medicación. Se la enseño al medico de cabecera y... Era un medicamento 40 veces menos potente que el que necesitaba... Me metió en una silla de ruedas y me medicó correctamente,después de decirme la suerte que había tenido por no haberme quedado en la camillita de urgencias, puesto que estaba en el limite de un infarto coronario y uno cerebral (ictus).
    Llevo casi un año vigilada por la HIPERTENSION, dominada ;) por medicación pero, ahora ya no me fío porque tengo muchos bajones de tension. Esta vez, no esperare a que un "experto" me diga que estoy mal, por muy parecidos que sean los síntomas de la fibro o el SFC. Antes quejarnos que dejarnos convencer que es lo "de siempre". Un abrazo a tod@s. Mireia

    ResponderBorrar
  4. Me siento totalmente identificada con lo que expones. Me siento ridícula cuando acudo a Urgencias por alguna molestia y no se valorar el dolor a la hora de acudir. A veces los médicos se extrañan de que aguantes con una tendinitis una semana, no entienden que ese dolor o mayor es casi una constante en mis brazos y piernas... es deprimente, o romperte un dedo y acudir a las 24 horas, preocupada porque no he podido dormir por el dolor, pero sin ser consciente de que tenía rotura y acudiendo a Urgencias casi con verguenza... pensando que no va a ser nada, pues el dolor es controlable. Vivir con un alto grado de dolor, intentando no pensar en él, ocupando tu mente en otras cosas... pero surgen dolores que van y vienen. Realmente es dificil vivir con fibromialgia. Un saludo a todos. Animo.

    ResponderBorrar
  5. hola mi doctora de cabecera me diagnostico fibromialgia fui a una consulta me mando a hacer los examenes de rutina y todo me dio bien pero siempre tengo dolores de cabeza se me duermen las manos y los brazos y todos los dias parece que me paso un camion por encima me duele todo si no es la rodilla es el pie no me puedo consentrar me olvido facilmente las cosas soy un desastre y tambien me mando al psicologo

    ResponderBorrar
  6. puede ser un contrasentido, pero es reconfortante ver que a todos les pasan las mismas cosas que a mí me pasan o me pasaron. Qué más me va a pasar! x dios, que otro síntoma voy a tener, se alivia la zona lumbar y duele el cuello (tengo artrosis, desviación y pinzamientos). También me da verguenza ir a urgencias, y además frustración xq gralm no entienden. Además la previsión social de Uruguay no acepta la fibro como una enfermedad, y ni haciendo juicio con abogado logré obtener una jubilación (teniendo 20 años aportados), en cambio a mi vecina le dieron doble jub. x oído y hernia de disco. Yo siento que socialmente no existo, no tengo derechos, nadie se ocupa de mi, a nivel de gobierno o seguridad social. es muy difícil, hay que luchar todos los días para seguir. besos a todos.

    ResponderBorrar
  7. A mí me diagnosticaron fibromialgia un reumatólogo y otra, la que me lleva ahora,síndrome de dolor miofascial, pero lo que más dolores me produce es la artrosis, la vulvodinia y el colon irritable, hasta hace dos meses en que empecé a tomar enzimas digestivas, gracias a éstas de este problema estoy recuperada (aunque toco madera por si acaso). La noticia la dieron en un telediario, tomé nota, las busqué y compré primero en un herbolario y después en la farmacia, Arkopharma las ha sacado para varios problemas digestivos, la leche, el gluten, yo las que tomo se llaman enzimas para "el bienestar digestivo" ayudan a digerir grasas, proteínas, leche, almidones, desde que empecé no he vuelto a tener una crisis de intentino. De lo demás ando todavía a batalla diaria, sobre todo con el sueño, que no lo concilio hasta las tantas de la madrugada y con medicación, por lo que siempre me pierdo las mañanas, pues me resulta imposible levantarme antes de las 15 o 16 h. de la tarde. Pero como lo del colon también decían que era psicológico y he visto que no lo es, tengo esperanza de que más tarde o más pronto den con una medicación que logre cambiar el ritmo circadiano que es lo que me pasa, me mente y mi cuerpo están activos por la noche y por eso voy a contracorriente de la sociedad, pero estoy segura de que es por algo físico no mental, porque antes no era así, ahora con los primeros desarreglos hormonales se me ha descontrolado más el sueño. También tengo hipotiroidismo subclínico y ostopenia, ferritina baja, ansiedad de vez en cuando porque me afecta mucho lo que me hacen, y hay gente muy mala, incluso los hijos te hacen daño, y ahora encima con la crisis otro quebradero de cabeza. Pero os lo juro, aunque he tenido graves disgustos y discusiones este verano, ni una crisis desde que tomo éso. Antes había probado mil cosas sin resultado, os lo recomiendo a todos los que padezcáis dolores abdominales, colon irritable o diverticulosis, yo también los tenía y ahora como de todo y me sienta bien. Un saludo para todos de una española que os acaba de encontrar en la red.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas