viernes, 15 de abril de 2011

Excelentes Limpiadores Ecológicos

image Muchos de nosotros que tenemos fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, con frecuencia tenemos problemas de piel o no toleramos el olor fuerte de los productos de limpieza comerciales.  Nos da picazón, nauseas, dolor de cabeza, etc.  Para estos casos, es recomendable utilizar productos de limpieza amigables con el medio ambiente (o sea ecológicos), ya que no sólo son menos tóxicos, sino también menos costosos. Y es probable que actualmente ya tengamos muchos de estos productos de limpieza ecológicos en casa.

Prueba limpiar tu casa con estos productos de limpieza naturales que detallamos en la siguiente lista. Desde el fregadero de la cocina hasta la ducha de baño, estos productos de limpieza ecológicos hacen el trabajo; sólo ten presente que algunos podrían tomar un poco más de tiempo o requerir un poco más de esfuerzo.

Soda de Hornear o Bicarbonato de Sodio

image El bicarbonato de sodio, es un limpiador abrasivo y desodorizante con muchos usos. Puede ser que se necesite un poco más de "grasa del codo" para fregar con bicarbonato de sodio que con los productos comerciales hechos a base de lejía o cloro, pero este es un limpiador ecológico totalmente seguro.

  • Puede limpiar los fregadores, ollas, sartenes, superficies de azulejos, acero inoxidable, fibra de vidrio y mucho más. 
  • Hasta la refrigeradora se puede limpiar por dentro con un poquito de bicarbonato en polvo sobre una esponja, o diluido en un atomizador. 
  • Las frutas y verduras se pueden lavar de una forma mas segura, colocando 3 o 4 cucharadas de bicarbonato en agua y sumergiéndolas por un ratito.
  • Debido a que es un alcalino, el bicarbonato de sodio reacciona con ácidos como el jugo de limón o vinagre; esto es una ventaja si necesitas desatascar el desagüe, solo vierte un poco de bicarbonato de sodio por el desagüe, agrega unos cuantos chorros de vinagre, luego tapa el desagüe para permitir que la acción de la espuma expulse la obstrucción.
  • Si tu alfombra necesita desodorizarse, espolvorea bicarbonato de sodio sobre ella antes de pasar la aspiradora.
  • En cualquier lugar de tu casa donde haya humedad, puedes poner vaso vacío con bicarbonato, revolviendo el polvo ocasionalmente para que siempre sea efectivo.
  • Cuando se tienen adolescentes que sudan mucho la ropa, sobre todo si hacen deportes, se puede añadir 1/2 tacita de bicarbonato al jabón en la lavadora, y ayuda a eliminar la humedad y los malos olores.
Vinagre

image El vinagre blanco destilado es un líquido ácido que no solo sirve para aderezar las ensaladas, también es un desinfectante natural.

  • Una mezcla 50/50 de vinagre y agua en una botella reutilizable con atomizador es excelente para limpiar vidrios, tablas de cortar, azulejos y otras superficies, pero no lo uses en mármol o piedra pulida, ya que puede dejar una marca indeleble.
  • También es útil como limpiador desodorizante para superficies del baño con moho; el olor del vinagre se disipa rápidamente, dejando atrás un baño limpio y fresco.
  • Y el vinagre diluido con agua caliente puede limpiar la mayoría de los pisos de madera de forma rápida y sencilla.
  • Mezcla vinagre con bicarbonato de sodio hasta formar una pasta, para limpiar superficies grasosas en la cocina; cubre la superficie con la pasta y deja reposar unos minutos, luego talla la superficie con un trapo, removiendo la pasta. Al final limpia todo con agua.
  • Usa una taza de vinagre blanco para sustituir el suavizante de telas. El olor del vinagre desaparece cuando se seca la ropa, y aunque no deja el intenso olor de un suavizante, sí deja la ropa suave.
  • Coloca en un cubo, vinagre puro y sumerge piezas metálicas oxidadas; déjalas en remojo 24 horas y quedarán de nuevo brillantes.
  • Para limpiar el inodoro, vacía vinagre caliente puro, que toque toda la superficie del interior de la taza y luego agrega bicarbonato; talla con el cepillo (para ese trabajo), deja reposar unos minutos, y en un rato vuelve a tallar.
Limón

image El jugo de limón y limones frescos cortados son una buena manera de limpiar con un ácido fuerte que deja tras de sí un fresco olor. Es antibacterial, antiséptico, excelente limpiador ecológico y un desodorante natural, que puede usarse en cualquier lugar que necesite un ácido que huela mejor que el vinagre.

  • Corta un limón por la mitad y frótela sobre una parrilla de la barbacoa, o sumérgelo en sal para quitar manchas de superficies metálicas como cobre y latón.
  • También rompe los residuos de jabón y depósitos minerales de agua dura.
  • Si no tienes acondicionador, puedes usar limón; te dejará el cabello brillante.
  • El aceite de la corteza se puede utilizar para pulir los muebles.
  • Calienta una rebanada de limón en el microondas por un minuto, y luego límpialo; eso es todo.
  • También puedes exprimir un limón en el basurero para eliminar los malos olores.
Jabón de Castilla

image Hay ocasiones en las que sólo se necesita un limpiador de espuma, y el jabón de castilla que es totalmente natural, funciona de maravilla; está hecho de vegetales como las aceitunas, coco, palma, cáñamo u otros ingredientes de origen vegetal.

  • Diluido (al gusto) en una botella con atomizador, es un limpiador ideal para muebles y superficies de madera, mostradores de granito, y casi cualquier cosa que necesita limpieza, y luego solo limpia con un trapo.
  • Se puede usar en paredes, suelos, armarios, superficies y mobiliario. Todo queda brilla.
  • También es un producto de limpieza corporal y como champú para ti y toda tu familia, incluso para tu mascota.
Bórax

image El bórax es otro alcalino fuerte y uno de los aditivos favoritos en los jabones de lavandería y líquidos para lavar platos.  Es un desinfectante y limpiador ecológico para uso general, que corta la grasa, elimina las manchas de óxido, blanquea y desodoriza.

  • Media taza de bórax disuelto en un galón de agua caliente es un excelente limpiador de pisos, paredes y empapelados. Para hacerlo más potente agrega 1/2 taza de jugo de limón.
  • Un 1/4 taza de bórax disuelto en dos tazas de agua fría funciona muy bien para remover manchas. Con una esponja remoja la mancha y deja que se seque. Lava con agua y jabón hasta remover la mancha. Sirve para quitar manchas de café, chocolate, lodo, sangre, y orina. 
  • También funciona muy bien para ablandar el agua y hace que los detergentes sean más efectivos.
Aceite de Oliva

image El aceite de oliva sin formato es ideal para limpiar y pulir superficies de madera, pero puede usarse un grado más barato del que utilizas para cocinar. La mayoría de las recetas de limpieza ecológica incluye una combinación de aceite de oliva y limón o vinagre (sí, estás limpiando con aderezo de ensalada - un piso del cual se podría comer).

  • La proporción de vinagre, aceite y agua pueden variar dependiendo del tipo de la madera y el acabado que tenga. Para pisos de madera, trata con 1/4 taza de vinagre en un galón de agua caliente.
  • Para muebles de madera, empieza con una taza de vinagre mas 1 cucharadita de aceite. Para ambas recetas puedes "ajustar al gusto."
  • Puedes eliminar las manchas de cera de los muebles de madera si las frotas con un trapo humedecido con aceite de oliva.
  • Los restos de adhesivos se eliminan con facilidad frotándolos con un paño empapado en aceite.
  • Para reblandecer una superficie de cuero endurecido, frótalo con una mezcla de un cuarto de litro de aceite y un cuarto de litro de jabón en medio litro de agua caliente.
  • Cuando no te puedas quitar pintura de las manos, frótalas con aceite de oliva y déjalas así por 5 minutos. Luego lávatelas con agua y con jabón.
Algunas otras cositas
  • image Algunas personas aseguran que el aceite del árbol del té (sólo unas gotas) añadido al agua del grifo, desodoriza y elimina el moho y los hongos.
  • La sal de mesa común puede ayudar a sacar los residuos del horno, y quitar manchas a base de hierro, como el vino tinto, la sangre, y el chocolate.
  • Reutiliza ropa de algodón vieja como trapos de limpieza, ya que algunos tejidos son más absorbentes.
  • Puedes almacenar estos productos de limpieza caseros en botellas viejas con atomizador, pero asegúrate de que estén debidamente etiquetadas y cuidadosamente almacenadas fuera del alcance de los niños y las mascotas, ya que incluso los productos de limpieza naturales no son seguros para ingerir.
  • Como repelente de hormigas, coloca cáscaras de pepinos cerca del hoyo de donde salen.
  • Como desinfectante para el hogar, mezcla de 50 a 100 ml. de aceite de eucalipto en un litro de agua. Pásalo por las superficies a desinfectar.
  • Los químicos que se utilizan en las lavanderías para tratar prendas de lavado en seco, son tóxicos; cuando te la devuelvan, airee (oree) la prenda a conciencia antes de colocarla en tu closet y antes de usarla (algunas prendas que tienen la especificación de «solo limpieza en seco» igual pueden lavarse a mano con jabón suave, sin que se deterioren).

Y tu, tienes algún limpiador natural favorito o no tóxicos que uses para sustituir los comerciales? Compártelo con nosotros.

3 comentarios:

  1. Planta saponaria:
    La jabonera ( Saponaria officinalis) es una de las plantas mas ricas en saponinas caracterizadas por su capacidad de producir espuma en contacto con el agua, por lo cual, se consideran como componentes
    con propiedades detergentes.Los hombres colocaban un manojo de rizomas dentro de un barreño con agua y dejaban la ropa en remojo durante la noche. Al día siguiente, la enjuagaban y quedaba limpia porque la espuma generada por las saponinas de esta planta arrastraba con ella la suciedad.

    Aquí tienes la receta.

    Ingredientes:
    · 50 gramos de raíz de jabonera
    · Hojas de salvia
    · Una cucharada de tomillo
    · Una rama de romero
    · Un litro de agua


    Preparación:

    Poner a hervir el litro de agua, y las hierbas se ponen un buen recipiente. Cuando el agua rompa a hervir, añádela sobre la mezcla de hierbas, tapa y deja reposar durante unos 45 minutos. Luego simplemente tendrás que colar y pasar el resultado final a una botella.
    El secreto de esta preparación reside en la raíz de jabonera, una planta con capacidades limpiadoras que se viene usando desde tiempos remotos con esta finalidad. Puedes conseguirla en tiendas especializadas y herboristerías.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Estrella por tu receta. Está excelente!

    ResponderBorrar
  3. Os recomiendo que visiteis la pagina www.productosdelimpiezaecologicos.net que tiene a la venta productos de limpieza para la higiene diaria de la casa. Son productos con la certificacion ecologica ECOLABEL, eficaces,porque con la dosis adecuada el resultado es optimo, economicos,porque son precios accesibles a cualquier bolsillo, seguros para la salud de las personas que lo aplican y las personas que estan a su alrededor, no hay peligro por innhalaciones ni contacto con la piel, el envase es reutilizable ya que el producto es una monodosis que se mezcla con agua produciendo un litro de producto al uso.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas