viernes, 8 de abril de 2011

Relación entre el dolor de la fibromialgia y los puntos gatillo miofasciales

image La fibromialgia y el síndrome de dolor miofascial, con frecuencia van de la mano. Debido a la superposición y algunos síntomas similares, a menudo se confunden y en consecuencia, las personas son diagnosticadas y tratadas por una sola condición, cuando un gran porcentaje de las personas con fibromialgia tienen síndrome de dolor miofascial y viceversa; de hecho, actualmente ambas condiciones están consideradas como factores de riesgo y posibles causas, la una de la otra.

El síndrome de dolor miofascial es una condición que afecta la fascia (tejido conectivo que cubre los músculos), en donde las lesiones de estos tejidos blandos no se curan bien y en su lugar se forman nudos pequeños y duros (como del tamaño de una goma de borrador de lápiz) conocidos como puntos gatillo, que a veces se pueden sentir bajo la piel. Los nudos son zonas de tensión constante que pueden causar dolor, especialmente cuando se tocan, pero a menudo causan dolor en otras áreas, que es lo que se conoce como dolor referido.

La diferencia entre el síndrome de dolor miofascial y la fibromialgia es crucial por tres razones principales:

  1. Requieren tratamientos diferentes.
  2. Los puntos gatillo miofasciales se pueden eliminar.
  3. El síndrome de dolor miofascial puede exacerbar el dolor de la FM, y el tratamiento de los puntos gatillos miofasciales puede calmar la FM.

Uno de los reportes mas frecuentes de la relación entre ambas condiciones, es el dolor local y referido de puntos gatillo miofasciales activos en el cuello y la región del hombro, que contribuyen al dolor de la fibromialgia.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad Aalborg en Dinamarca (Reproducción del patrón general del dolor espontáneo por estimulación manual de los puntos gatillo miofasciales activos en pacientes con fibromialgia), en el que participaron 30 pacientes con FM y 30 sujetos sanos como controles, los investigadores descubrieron que podían reproducir en los participantes, los patrones de dolor de la fibromialgia mediante estimulación manual de los puntos gatillo miofasciales, demostrando la conexión entre la fibromialgia y el síndrome de dolor miofascial.

El patrón de dolor general espontáneo de la FM puede ser reproducido por estimulación mecánica de los puntos gatillo miofasciales activos situados en los diferentes músculos, lo que sugiere que el dolor de la fibromialgia está compuesto en gran medida por dolor que proviene del dolor y el espasmo muscular. Llegaron a la conclusión de que el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales puede ser importante para controlar el dolor de la fibromialgia.

image Según otro estudio, una forma de masaje llamada liberación miofascial puede mejorar el dolor y la calidad de vida en personas con fibromialgia. La liberación miofascial es un tipo de masaje que utiliza técnicas como la presión sostenida y estiramiento de los músculos y tejidos conectivos.

En este estudio, personas con fibromialgia recibieron masajes de liberación miofascial durante 20 semanas. Inmediatamente después del último tratamiento y en el seguimiento del primer mes, los participantes (en comparación con los controles) reportaron una mejoría en estos síntomas:

  • Dolor
  • Calidad del sueño
  • Niveles de ansiedad
  • Calidad de vida

A los 6 meses de seguimiento, la única mejora que permanecía vigente fue la del sueño, lo que sugiere que los tratamientos deben ser constantes para mantener el beneficio.

Sin embargo, como siempre recomiendo, estos temas se deben consultar con el Reumatólogo, ya que no todos los tratamientos son para todos los casos; por ejemplo, para las personas con sensibilidad al tacto, la liberación miofascial, al ser una forma de masaje profundo, podría ser difícil de tolerar.

Tienes síndrome de dolor miofascial y fibromialgia? Como te lo tratas? Cual crees que pueda ser la relación entre ambos en tu caso?  Compártenos tu experiencia.

4 comentarios:

  1. porque produce tanto dolor y que no sepa las causa y algo que duele tanto y cada dia va aumentado yo pienso desde mi punto que no dan la importancia que tiene porque como estamos siempre los medico dice que el dolo no muere nadie si lo que se tarta mas años ya que va mimando las fuerza de enfermo que padecemos eso dolores tan agudo que entre los calmantes el no poder mover cuando las crisis son tan fuerte todo contrubulle que vayamos perdiendo facultades y el organismo se va deteriorando asta que cuando llevamos años todo deja de funciona como deber y tan bien cada dia hay personas que no soporta el dolor la fata de de apoyo y se acaba solo as si querer ver a nadie porque no comprende que estemos sin fuerza sl dolor que esta siempre y eso es una muerte lenta tato física como mental y so se destina lo suficiente en la envestigacion y el dolor que no conocen su causa si no lo tiene nadie puede imaginase que desea morir ante de seguir viviendo es tipo de enfermedad y muy duro y yo tengo otra enfermedades pero la que me esta produciendo tanto dolor es la que mas sufro

    ResponderBorrar
  2. Hola,soy Bely y me siento muy contenta de recibir vuestros consejos, soy paciente con FM hace varios años,los dolores son muy fuertes y frecuentes,empececon un malestar general en todo mi cuerpo, aparentemente yo dormia por las noches, pero cuando me despertab, era como si toda la noche hubiese caminado,y me sentia y me siento muy cansada como si ademas de hacer ejercicio me hubieran pegado con palos, y la sensación de sentir mi piel como si me hubiera quemado con el vapor del agua, es horrible y muchas vces me sieno enojada conmigo misma, por no poder hacer lo que antes podia, ahora ya no puedo ni caminar rápido ni subir escaleras por que es un martirio sentir que ya mis manos ni mis piernas me abedecen, no puedo llevar una bolsa con siquiera unos tres kilos eso significa para mi estar al día siguiente en cama todo el dia sin gnas de nada, en mis manos me han aparecido una bolitas que yo creo son de grasa pero con lo queheleido hoy pregunto esos gatillo salen también en las manos? por favor diganme que no si?
    les cuento qu tengo un tratamieno con el Reumatologo quien me da la siguiente medicación empece con 4 pastillas de PREDNISONA,HOY TOMO DOS DIARIAS pues me dijo mi médico que no es bueno muchos corticoides en el organismo,aparte tomo alplazolan una diaria y FLUOXETINA, PIRIDOXINA ESO ME DA EL psiquiatra pues aqui esos medicamentos son controlados y no prescribe cualquier médico.Aparte les cuento que soy paciente con hipertensión, tomo 4 pastillas diarias de ENALAPRIL, DOS DE DILTIAZEN PARA PREVENR LA IZQUEMIA TEMPORAL aparte de aspirina ,paracetamol en fin soy una farmacia andando.Bueno no quiero abusar de su amabilidad y calidad humana, deseo para todos unos lindos y lacenteros dias que Dios siempre los proteja y Bendiga por ayudarnos un abrazo

    10 de abril de 2011 00:06

    ResponderBorrar
  3. hola mi caso es que llevommi año con dolor por todos el cuerpo empezando por la cabeza(ya es dolor cronico llevo con el toda la vida me trataron de migrañas...y no funciona ningun tratamient)cuello,hombros,espalda,muslos,gluteos,piernas,tobillos...en fin todo aun no me han dicho que tengo y ya no aguanto los dolorores,el neurologo me manda ir al reuamtologo dice que puede ser fibromialgia pero en el informe pone S Miofascial que diferencia hay?

    ResponderBorrar
  4. pues los dos sindromes tanto la FM como S miofascial estan intimamente ligados pero el reumatologo te lo explicara mejor, yo ya tengo el diagnostico y ahorita tengo un brote, pero esta pagina me entretiene mucho y me siento comprendida y aunque mi familia le parece que exageno gracias a dios mi esposo piensa diferente me cuida, me consiente y me acompana cuendo tengo insomnio o depresion, sino no se que haria para sobrevivir.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas