martes, 19 de abril de 2011

Nuevos descubrimientos genéticos sobre fibromialgia

Dos grupos de investigación independientes han publicado nuevos resultados sobre la susceptibilidad genética y la fibromialgia.

Un grupo de Wisconsin investigó si una mutación del gen llamado Apo E4 (alelo apolipoproteína E4) está relacionada con la fibromialgia. El estudio encontró que las personas con al menos una copia de Apo E4 y un factor ambiental (como un accidente automovilístico) eran más propensos a tener la enfermedad.  Sin embargo, tener fibromialgia con Apo E4 no parece empeorar la condición.

Otra investigación de un grupo de Texas centró su trabajo en la frecuencia de un polimorfismo particular (variante de un rasgo) del gen llamado Beta(2) receptor adrenérgico, o B(2)AR.  Este polimorfismo fue significativamente menor en los participantes con fibromialgia que en los controles, lo que sugiere que también podría ser un factor de riesgo. El polimorfismo también parece estar relacionado con la disfunción del sueño.

Los investigadores también dicen que demostraron diferencias en la respuesta celular que podría explicar por qué algunos subgrupos de fibromialgia reaccionan de manera diferente a los medicamentos agonistas adrenérgicos que se prescriben con frecuencia para la condición.

Los descubrimientos de estos dos estudios ofrecen evidencias biológicas adicionales de que la fibromialgia es una enfermedad fisiológica y que algún día esto podría ayudar a los médicos a identificar quién está en riesgo.

Muchos investigadores han creído por mucho tiempo la fibromialgia consiste en una predisposición genética, ya que con frecuencia se da en familias. ¿Es la fibromialgia una enfermedad común en su familia? ¿Cuántas personas la padecen? Déjanos tus comentarios.

Referencia en inglés de ambos estudios.

Apolipoprotein e4 genotype increases the risk of being diagnosed with posttraumatic fibromyalgia.

Genetic Polymorphisms of the {beta}2-Adrenergic Receptor Relate to Guanosine Protein-coupled Stimulator Receptor Dysfunction in Fibromyalgia Syndrome.

6 comentarios:

  1. En mi familia la padecemos tres mujeres.

    ResponderBorrar
  2. en mi familia solo la padezco yo.

    ResponderBorrar
  3. Soy hija única y nací con Fibromialgia, y esta enfermedad la padece mi mamá y los tres hermanos de mi mamá. cómo se podría expllicar esto? no tengo hijos y me da miedo traspasarlo :(

    ResponderBorrar
  4. Pienso que la fibromialgia es una enfermedad tan relativamente nueva, que si nuestras abuelas la sufrieron, nunca se la diagnosticaron porque no se conocía en ese tiempo. Entonces en ciertos casos se hace difícil detectar si corre en la familia. Aún se sabe muy poco sobre este tema, pero lo que si parece cierto, es que según el concenso reciente, parece haber una predisposición genética que puede ser desencadenada por un traumatismo. Es decir, que aunque se tenga la predisposición, no significa necesariamente que se desarrollará la enfermedad. Bendiciones!!!

    ResponderBorrar
  5. En mi familia, solo la padezco yo...

    ResponderBorrar
  6. En mi familia tiene fibromialgia hija de 11 años, mi mamá y yo. Petra, Czech republic
    fibromyalgik@gmail.com

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas