jueves, 24 de marzo de 2011

Temores de radiación cuando se tiene Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica

image El terremoto, el tsunami y las situaciones de emergencia nuclear en Japón son suficientemente preocupantes, sin embargo con el daño a los reactores de la planta nuclear de Daiichi en Fukushima, ahora existen temores de que las personas estén expuestas a la radiación en todo el mundo, por lo que no sorprende que algunas personas se apresuren a comprar suplementos de yoduro de potasio, que normalmente se da en el caso de emergencias en plantas de energía nuclear, a pesar de no estar en riesgo de ser afectados por la tragedia en Japón.

Se han generado una serie de recomendaciones para tomar suplementos de yoduro de potasio, por su capacidad para proteger la glándula tiroides de la exposición radioactiva. La radiación asusta a la gente. Y si uno tiene niños, podríamos estar incluso más propensos a tener miedo de los efectos que la radiación pueda tener sobre ellos. Algunas personas como nosotros con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica presentan con frecuencia problemas con la glándula tiroide, por lo que esta situación es preocupante.  Pero, al igual que con otras cosas, hay que tener cuidado de que los temores por eventos de riesgos muy bajos, no nos lleven a hacer cosas que puedan ser perjudiciales para nuestra salud. Es importante tener presente que mucha de la información que ronda allí afuera son tácticas de miedo con fines de lucro, ya que a menos que estés lo suficientemente cerca de Japón, tomar yoduro de potasio no es precisamente una buena idea.

Los expertos dicen que el riesgo de exposición a la radiación del otro lado del Océano Pacífico es muy pequeño, mientras que el riesgo de los efectos dañinos que estos complementos representan para la salud son muy reales.

Según uno de los mas renombrados endocrinólogos de Estados Unidos, Theodore Friedman, se sabe que la exposición al yodo radioactivo da lugar a cáncer de tiroides. Sabemos que las personas que estaban cerca de la planta del reactor nuclear de Chernobyl en Ucrania en 1986 desarrollaron una mayor tasa de cáncer de tiroides. Sin embargo, la situación en Japón es muy diferente, por dos razones. En primer lugar, la fuga reportada está lejos de la magnitud de la ocurrida en Chernobyl, y en segundo lugar, la distancia entre Japón y América es enorme. Las personas que fueron más afectadas por Chernóbil se encontraban a 1,000 kilómetros de distancia del reactor, y todos estaban ubicados a favor del viento desde el sitio de Chernobyl. Las distancias entre las costas de los países americanos y Japón, oscilan entre los 5,000 y 8,000 kilómetros.  La combinación de la distancia más el hecho de que los materiales radiactivos liberados son aparentemente mucho menos que en el caso de Chernobyl, según los expertos, significa que ninguno de los materiales radiactivos que se hayan escapado de las plantas japonesas se disipará sobre el Océano Pacífico.

imageSólo se debe tomar yoduro de potasio, cuando se distribuye a las personas que viven cerca de centrales nucleares o cuando lo dicen autoridades de salud pública o funcionarios de manejo de emergencias, ya que el yoduro de potasio puede ayudar a prevenir problemas posteriores de la glándula tiroides, como el cáncer, solamente si hemos estado expuestos a yodo radiactivo, que puede ser liberado durante un accidente en una planta de energía nuclear o en la explosión de una bomba nuclear.

Otra forma de exposición a la radiación, incluyendo al yodo radiactivo, es ingiriendo el agua, la leche y otros alimentos que estén contaminados con la radiación. Muchos niños fueron expuestos después de Chernobyl, debido al retraso en la notificación del accidente nuclear y porque la gente continuó ingiriendo leche y verduras contaminadas. Además, los niños expuestos cerca de Chernobyl sufrían de una significativa carencia de yodo, lo que aumentó la absorción de yodo radioactivo y por esta razón, en este caso las pastillas de yoduro de potasio pudieron ser más eficaces.

El yoduro de potasio se convierte en yodo con la oxidación, y el yodo tomado innecesariamente puede empeorar tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo. La exacerbación de hipertiroidismo con yodo exógeno ha causado una condición conocida como fenómeno Jod-Basedow.  El yoduro también tiene un efecto perjudicial en las personas que podrían ser propensas a hipotiroidismo, y el yodo exógeno puede bloquear la síntesis de yodo en los pacientes que ya tienen hipotiroidismo. Esto se conoce como el efecto de Wolff-Chaikoff.

Debido a los posibles efectos perjudiciales que la toma de yodo puede tener en la glándula tiroides, y considerando la posibilidad infinitesimalmente baja que la precipitación radiactiva de Japón afecte América, pareciera ser que la recomendación adecuada sería no tomar suplementos de yodo en este momento, en respuesta a la situación japonesa, en virtud de que los riesgos del yoduro de potasio superan los beneficios.

Por otro lado, espero que no vayamos a dejar que la tragedia Japón nos abrume emocionalmente, estresándonos de maneras que pudieran detonar crisis. Es mejor para nosotros limitar nuestra exposición a la cobertura de estas noticias, a menos que no empeoren nuestros síntomas. Yo en general trato de leer las noticias y evito los vídeos, porque el impacto puede ser demasiado para mí.

Si usted está preocupado por la exposición a la radiación, llame a los funcionarios de salud pública de su ciudad o hable con su médico para ver si hay algo que deba hacer.

1 comentario:

  1. gracias por la información, estoy gracias a Dios el el otro lado del continente pero la preocupación por el prójimo es desde cualquier punto del mundo, creo si somos creyentes pedir por un minimo de riesgo para nuestros hermanos, sin dejar de cuidar nuestra salud.

    27 de marzo de 2011 16:38

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas