La neblina mental en la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica hace que un montón de tareas mentales sean mas difíciles. La lectura, recordar lo que hemos leído, las matemáticas, las relaciones espaciales, la deducción lógica - todas estas funciones se ven afectadas. Luchar con estas tareas con mente confusa puede ser frustrante, especialmente cuando se trata de algo que solíamos manejar con mucha facilidad, y la frustración, muy a menudo, conduce a síntomas más pronunciados. Puede ser tentador darse por vencido.
Sin embargo, darse por vencido es probablemente lo peor que podemos hacer a nivel cognitivo. Probablemente has oído la frase "úselo o piérdalo" en relación a las capacidades mentales? Es muy cierto en los niveles fisiológicos más básicos.
Al pensar, leer, aprender y hacer otras cosas mentales, en su cerebro se forman nuevas conexiones entre las neuronas (las células del cerebro de la materia gris.) Esas conexiones forman caminos a través del cerebro que te ayudan a realizar la misma tarea, utilizar la misma capacidad aprendida, o recordar las mismas cosas más adelante.
Piense acerca de las clases de idiomas extranjeros que tuvo años atrás. ¿Cuánto te acuerdas? Si tomaste algunas clases y luego no usaste el idioma, probablemente no recuerdes mucho. En tu cerebro se formaron todo tipo de nuevas conexiones para poder aprender todo eso, pero ahora se han ido, al igual que la tiza en una pizarra. ¿Por qué sucede esto?
Lo que sucede es que tu cerebro está tratando de desempeñarse con la máxima eficiencia, mediante la eliminación de las cosas que considera que ya no son necesarias. Tu cerebro realmente poda largas conexiones inutilizadas como un jardinero poda brotes gastado en una rosa. Mientras mas conexiones hayan, que estén relacionadas con una tarea específica que utilizamos, más difícil será para nosotros llevar a cabo esa tarea a lo largo del camino.
Para conservar estas conexiones, y así mismo las habilidades relacionadas con ellas, tenemos que utilizarlas. No estoy diciendo que debemos seguir como si nada estuviera mal. Sobrecargar nuestros cerebros, al igual que sobrecargar nuestros cuerpos, nos puede hacer sentir peor. Tenemos que empezar a trabajar de una forma simple hasta llegar a tareas más complejas. Si la lectura se ha vuelto difícil, comience con artículos en revistas o blogs. Si los números son un problema, trata de jugar juegos basados en números como el Sudoku. Hasta podemos vernos beneficiados ayudando a nuestros hijos con sus tareas!
Lo recomendable es hacer frente a un área a la vez, para no abrumar a su cerebro. Se vuelve cada vez más fácil con el tiempo, y luego puedes pasar a algo más complicado. Podría tomar un tiempo, pero el incremento en la función cognitiva que obtenemos, bien vale la pena.
¿Ha sido capaz de reconstruir algo de tu función cognitiva? ¿Cómo lo hiciste? Compártenos tu experiencia!
Hola muy bueno el artículo.En mi caso particular, estoy estudiando en la universidad, tengo 60 años y tuve temor de emprender algo de este tenor, justamente por mis problemas de fibromialgia, los médicos me dijeron que lo hiciera y el esfuerzo en estudiar me ha traido una mejora en la parte cognitiva. Veo que respondo mejor. Así que los animo a todos aquellos que sigan los consejos que están en este artículo. Cariños y mucha fuerza.
ResponderBorrarHola, buenos días.
ResponderBorrarA través de este enlace podrán acceder a un pequeño Proyecto de Intervención Diseñado por nosotros, (alumnos de la diplomatura en Terapia Ocupacional de la Universidad de Burgos)
hola, yo tengo 62 tengo fibromialgia desde hace muchos años cada vez estoy peor de la cabeza, soy diabetica y llego hasta el punto de no acordarme si me e pinchado ono,es orrible tener siempre la cabeza asi y el cansancio que no te deja hacer nada y ya no digamos del dolor,
ResponderBorrarHola, Tengo 43 años y he tenido fibromialgia toda mi vida, estoy estudiando la carrera de Psicología Clínica, empecé hace un año, es cierto que tengo que hacer un esfuerzo extraordinario para lograr asimilar las clases, y a cada momento me pregunto si podré continuar, pero por los resultados que he obtenido me doy cuenta que vale la pena el esfuerzo. Mis clases son de noche y casi siempre me siento muy adolorida estando en ellas y ese dolor y la fatiga no me permiten concentrar, pero me resisto a abandonar las clases, se que lo voy a lograr por eso pongo cada día más empeño. Le doy gracias a mis compañeros por su apoyo y comprensión.
ResponderBorrar