miércoles, 14 de octubre de 2009

Relación entre el retrovirus XMRV y la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (I)

Desde la semana pasada hemos estado viendo noticias sobre el virus XMRV en diferentes medios relacionados con la salud. 

En la revista Science se publicó un estudio que sugiere que muchos pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica están infectadas con un retrovirus llamado XMRV

El XMRV fue descubierto originalmente en el tejido de cáncer de próstata de hombres que se consideraba tenían cierto defecto genético del sistema inmunológico. Ahora, los investigadores dicen que encontraron el mismo retrovirus en pruebas sanguíneas de personas con Síndrome de Fatiga Crónica.

Se realizó un estudio inicial con pacientes de SFC y personas sanas. En una muestra de 101 pacientes con SFC, 68 dieron positivos para el XMRV y de la muestra de 218 personas sanas, 8 dieron positivos.  Desde la publicación inicial, los investigadores refinaron los métodos de prueba y el estudio se extendió a pacientes con Fibromialgia y Esclerosis Múltiple atípica. Ahora los casos positivos están cerca del 100% en todas las muestras de personas enfermas (SFC, FM y EM).

Sin embargo, dado que este estudio se encuentra básicamente en su etapa inicial, no se tienen conclusiones precisas sobre la relación entre el virus y las enfermedades mencionadas; por ahora solo se especula que el retrovirus puede ser un factor que contribuya al desarrollo de estas enfermedades.

Actualmente no existen métodos de laboratorio disponibles para realizar pruebas de sangre en la población general, a fin de diagnosticar si la persona tiene XMRV.  Esto es algo en lo que deben empezar a trabajar. Pero hay que tener presente que aunque se tuvieran las pruebas, el hecho de ser positivo para XMRV no significa que la persona va a desarrollar definitivamente alguna de estas enfermedades.

Los retrovirus como el XMRV no son trasmitidos por el aire; se trasmiten a través de los fluidos corporales, como sangre, saliva, etc., igual que sucede con el VIH.

Las siglas XMRV significan: Xenotropic - Murine leukemia virus – Related - Virus, o sea que es un virus relacionado con un virus que causa un tipo de leucemia.

El término xenotropico significa: xeno = extranjero y trópico = crecimiento. Generalmente, estos virus no se reproducen ni causan problemas al huésped original, pero crean problemas en otros organismos. Al parecer, este virus se originó en ratones.

Antes de que podamos tener alguna información a ciencia cierta sobre causas, tratamientos o prevención, pueden pasar años.  Pero en un próximo artículo les estaré hablando sobre cual es el procedimiento y curso de acción a partir de este momento y que significa este hallazgo para los pacientes con fibromialgia y fatiga crónica.

5 comentarios:

  1. te pido que me envies mas informacion sobre los retrovirus y la relacion con la fibromialgia a mi correo lili_aida59@live.com.ar

    ResponderBorrar
  2. te pido me envíes mas información sobre este retrovirus re lacionado con fatiga crónica y fibromialgia maritza_zamora@intercable.net

    ResponderBorrar
  3. Es increíble la forma en la que estamos siendo engañados! cuando vamos al medico, se dedican a culparnos de que nosotros nos creamos y/o inventamos nuestro dolor! se nota que no son ellos los que sienten lo nuestro! en mi caso hubo 0 incidencia psicológica en mi enfermedad, fue pura mala praxis! Ya cometieron tantos errores conmigo y con tan solo 18 años, que pienso 10 veces antes de hacer una consulta con un medico!

    ResponderBorrar
  4. El universo bendiga a todas las personas sufriendo de esta enfermedad.
    Los amo

    ResponderBorrar
  5. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas