miércoles, 14 de octubre de 2009

Relación entre el retrovirus XMRV y la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (I)

Desde la semana pasada hemos estado viendo noticias sobre el virus XMRV en diferentes medios relacionados con la salud. 

En la revista Science se publicó un estudio que sugiere que muchos pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica están infectadas con un retrovirus llamado XMRV

El XMRV fue descubierto originalmente en el tejido de cáncer de próstata de hombres que se consideraba tenían cierto defecto genético del sistema inmunológico. Ahora, los investigadores dicen que encontraron el mismo retrovirus en pruebas sanguíneas de personas con Síndrome de Fatiga Crónica.

Se realizó un estudio inicial con pacientes de SFC y personas sanas. En una muestra de 101 pacientes con SFC, 68 dieron positivos para el XMRV y de la muestra de 218 personas sanas, 8 dieron positivos.  Desde la publicación inicial, los investigadores refinaron los métodos de prueba y el estudio se extendió a pacientes con Fibromialgia y Esclerosis Múltiple atípica. Ahora los casos positivos están cerca del 100% en todas las muestras de personas enfermas (SFC, FM y EM).

Sin embargo, dado que este estudio se encuentra básicamente en su etapa inicial, no se tienen conclusiones precisas sobre la relación entre el virus y las enfermedades mencionadas; por ahora solo se especula que el retrovirus puede ser un factor que contribuya al desarrollo de estas enfermedades.

Actualmente no existen métodos de laboratorio disponibles para realizar pruebas de sangre en la población general, a fin de diagnosticar si la persona tiene XMRV.  Esto es algo en lo que deben empezar a trabajar. Pero hay que tener presente que aunque se tuvieran las pruebas, el hecho de ser positivo para XMRV no significa que la persona va a desarrollar definitivamente alguna de estas enfermedades.

Los retrovirus como el XMRV no son trasmitidos por el aire; se trasmiten a través de los fluidos corporales, como sangre, saliva, etc., igual que sucede con el VIH.

Las siglas XMRV significan: Xenotropic - Murine leukemia virus – Related - Virus, o sea que es un virus relacionado con un virus que causa un tipo de leucemia.

El término xenotropico significa: xeno = extranjero y trópico = crecimiento. Generalmente, estos virus no se reproducen ni causan problemas al huésped original, pero crean problemas en otros organismos. Al parecer, este virus se originó en ratones.

Antes de que podamos tener alguna información a ciencia cierta sobre causas, tratamientos o prevención, pueden pasar años.  Pero en un próximo artículo les estaré hablando sobre cual es el procedimiento y curso de acción a partir de este momento y que significa este hallazgo para los pacientes con fibromialgia y fatiga crónica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...