viernes, 9 de diciembre de 2011

Estoy 'darks'


Cuando escribí el último artículo, mi estado de ánimo no era el mejor, y lo sentí un poco oscuro, así que le pedí a uno de mis hijos que lo leyera antes de publicarlo, y cuando iba por la mitad, se detuvo y me dijo... “mamá, no se supone que tu blog siempre da ánimo y transmite positividad…?” 

Le dije que terminara de leerlo, y al final me dijo: “está bien, refleja como te sientes, y ni modo, a veces estás ‘darks’”.  Hay un vídeo que está dando vueltas por youtube que se llama 'Soy Darks', es muy cómico y emula lo gótico, así que en mi casa hemos creado un chiste sobre esto y cada vez que me siento un poco decaída, digo que “estoy darks”, y el solo hecho de decirlo, me hace tanta gracia, que me anima.

Es fácil trasmitir imágenes y mensajes positivos a otros y ciertamente, muchos de estos te arrancan una sonrisa y te hacen sentir mejor.  Pero aunque no cuesta nada decir “vive la vida con alegría” y se dice con las mejores intenciones, es muy difícil asimilar este pensamiento cuando se tiene un dolor insoportable, y mas aún llevarlo a la práctica... 

Las personas con fibromialgia no quieren ser negativas, es solo que cuesta trabajo procesar el dolor, sobre todo cuando es muy fuerte y parece que nunca va a terminar.  Es casi como si las baterías del dolor fueran Duracell y las nuestras fueran Eveready... y parece que el dolor puede durar mucho más que nuestra voluntad de hacerle frente.

Muchas cosas te llevan a sentir que estás en ese lugar oscuro del que te parece que nunca vas a salir, pero lo peor es la incomprensión y falta de conocimientos de las personas que nos rodean o con quienes tenemos que tratar a diario.  Por ejemplo, hoy me atendí con un doctor de medicina general que me dijo “yo no creo que exista la fibromialgia, así como tampoco creo en el síndrome de déficit atencional en los niños”.  ¡Qué bárbaro!  ¿Será que este tipo tampoco cree en la evolución o la existencia de los átomos?  Lamentablemente estamos rodeados de profesionales de la medicina que aún tienen estas creencias (sin fundamento ni conocimiento) y las exponen a los cuatro vientos como si fueran dueños de la verdad absoluta.  ¿Cómo es posible que un médico se atreva a decir que no cree en una enfermedad que está aceptada y definida por la Organización Mundial de Salud?  ¿Dónde estudió medicina esta gente?  Para mi es algo atroz, pero no permito que me afecte, prefiero elegir no desgastarme discutiendo con este tipo de personas.

Por lo general, yo soy muy positiva, siempre veo el lado bueno de las cosas, de todo saco una lección y con frecuencia pienso que mañana será mejor; pero últimamente siento que estoy perdiendo la batalla y prefiero no escribir porque creo que todo me sale un poco oscuro (o como dicen mis hijos “estoy darks”) y entonces lo que pasa es que tiendo aislarme. 

Creo que lo importante cuando sentimos que estamos pasando por circunstancias de oscuridad, es rodearse de gente que crea en tu enfermedad, la entienda, te ame y esté dispuesto a compartir contigo tu momento de oscuridad.  Gente que no te critique ni te haga sentir débil o hipocondríaco, sino que demuestre respeto por tu condición y te de ánimos.  Gente que te pueda hacer reír, que te haga sentir normal y que te recuerde que eres un ser humano completo y maravilloso y que tienes mucho que ofrecer a los demás.  Rodearse de gente joven también es una excelente terapia, porque ellos le brindan a tu vida otra perspectiva y convierten cualquier momento en algo divertido con mucha facilidad.

Ya sea un amigo, un grupo de ayuda, gente en la internet o en redes sociales, tu psiquiatra o psicólogo, tu vecino… quien sea, todos tenemos alguien así en nuestras vidas, aunque sea una sola persona, hay que buscar su compañía cuando “estamos darks”, para salir de esa oscuridad y encontrar de nuevo la luz.

6 comentarios:

  1. Hola como estás, apenas me voy empapando de lo que es Fibromialgia por que aunque llevo muchos años con dolores apenas supe que así se llamaban esos dolores. Y todo comenzó por que una vez fui a hacerme unos Rx y descubrí que tengo una escoliosis y todos estos años le atribuía los dolores a la columna. Pero ya no fue nada más la espalda fue sobre todo el brazo derecho siempre con dolor y el pararme en las mañanas con los pies entumecidos, con el cuerpo como si me hubieran dado una paliza y así me la lleve años.
    Hoy tengo mucha necesidad de hablar y compartir todo lo que aguante ni yo lo creo. Pero me fueron cayendo poco a poco veintes por que recuerdo que muchas noches me solía sobar los brazos por dolores muy fuertes, se me dormían las manos, los calambres, espasmos y digo Dios como me he descuidado y como he aguantado.

    Hoy estoy "darks" como dices tu, por que estoy cansada física y mentalmente de no poder dormir una noche sin dolor o que se me duerman las manos o los calambres, el dolor en el brazo es insoportable, veo la cama y a veces pienso si vale la pena acostarse a "dormir" para medio dormir y al otro día lo mismo, levantarme como si me hubiera pasado un tren encima; esperar a que pase la mañana para medio sentirme mejor y la noche vuelta a lo mismo. He sido dentro de todo una persona muy paciente a pesar de mi descuido y bueno tengo una fibromialgia media por que nunca me he dejado de levantar, aunque últimamente recurro ya más a las recostadas para volver a tomar vuelo. Hoy me siento "darks" por que cuando hay cambio de clima mas dolor, calambres, me he vuelto lenta y no tengo yo creo el tratamiento adecuado por que donde vivo es increíble pero no hay reumatólogo, y lo que me mandaron no siento que me sirva, apenas voy a viajar a la Ciudad de México para ver a alguien adecuado. Perdón mi extensión, pero necesitaba que compartir esto que ya me esta comenzando a pegar en depresión, gracias por tu espacio un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Son excelentes tus publicaciones Mylene, hoy yo también estoy media dark, pero se que ésto no es todos los días, te mando bendiciones para que pronto pase este "estado" y sigamos contando con tus artículos todos son muy buenos.
    Saludos.

    Blanca.

    ResponderBorrar
  3. He pasado tambien por la experiencia de medicos que me han dicho que no creen en la enfermedad de la fibromialgia.Un medico me dijo que los medicos que no le encuentran nada a uno le diasnognitican fibromialgia y hasta me dijo que esto es producto de insatisfacion en la vida !Que barbaridad!. Pocos medicos conocen a plenitud esta condicion es por eso que hay que buscar ayuda en un buen reumatologo.

    ResponderBorrar
  4. Hola a todos
    Mi nombre es Maribel y desde hace 10 años vengo luchando y estudiando esta enfermedad.
    Quiero invitaros a visitar mi web, desde ella aporto todo lo aprendido en estos años y sobre todo busco poder dar una esperanza.
    os invito a leer la historia de mi hija Marta y a entrar en la web con otros ojos.
    www.manualdefibromialgia.com
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Hoy estoy igual, "darks". Siento que no encajo en ningún lado, real ni virtual...

    ResponderBorrar
  6. Hace tiempo que me siento así, "darks", estoy en completa soledad, sin amigos, sin vida social, apenas salgo de mi casa si no es al trabajo, no voy ni a reuniones familiares. El año pasado me diagnosticaron esta enfermedad y busco y busco algo que me haga sentir mejor. Consulté con un reumatólogo que me escuchó y me recetó un medicamento con el que he podido controlar mi dolor en cierta manera, pero aún así creo que estoy sumida en una oscuridad de la que no he podido salir. Cada día leo este blog, porque me parece super interesante y me siento identificada. Gracias por dejarnos compartir nuestra enfermedad. Un gran beso.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas