martes, 20 de diciembre de 2011

Por qué quejarnos tanto?


Quejarse es expresar quejas por un dolor o desgracia; algunos sinónimos son lamentarse, gemir, sollozar, gimotear, protestar, reclamar, gruñir.  ¿Suena familiar?

Casi todas las personas que conozco, saben que estoy enferma, y cuando me ven siempre me preguntan, de una forma muy sincera y llena de consternación, cómo me encuentro, cómo me he estado sintiendo.  Siempre trato de que mi respuesta sea igual de sincera, como lo fue la pregunta, pero realmente mi respuesta no es siempre igual para todas las personas,  pero siempre termino diciendo con una sonrisa “…pero mi espíritu está lleno de vida y mi cerebro aún funciona”.

La realidad es que aunque a la gente le interese saber genuinamente como te encuentras, realmente no le interesa escuchar los detalles.  Suena crudo, pero es cierto.  Quizás, es por esto que no me gusta estarme quejando... OJO, esto no significa que nunca lo haga, pero creo que hay un lugar y un momento para cada cosa, y no me gusta estarle hablando a la gente con la que socializo a diario, de mis problemas, ya sean personales o de salud.  Siempre he pensado que estas cosas se reservan para un círculo muy específico de personas, como tu familia inmediata y algunos amigos realmente cercanos, o en casos particulares como el nuestro, un grupo de ayuda (ya sea físico o virtual como páginas en internet).

Para quienes sufren de malestar y dolor permanente, existen otras circunstancias que probablemente les hagan buscar consideración o consuelo en otras personas, quejándose constantemente de lo que tienen.  No estoy diciendo que esto sea malo, de hecho cualquier persona cuando se siente mal, necesita sentir que le aman y se preocupan por ella, necesitan que le consientan, y esto es perfectamente normal, y le ocurre a cualquiera hasta con problemas de salud temporales (infecciones, accidentes, etc.).  Pero cuando llevas meses o años con malestar, fatiga y dolor, ya no hay quien nos consienta, aunque sin embargo, seguimos teniendo la misma necesidad emocional de afecto, atención, comprensión y aprobación, porque nos sentimos mal y necesitamos estas cosas para lidiar con nuestro malestar.

Cuando alguien con una condición de dolor crónico, ya sea fibromialgia o cualquier otra, no tiene una sólida estructura social (familia o amigos) que le apoye emocionalmente en el día a día, tienden a quejarse con mucha frecuencia, y lamentablemente, esto ocasiona que las pocas amistades que quedan, se vayan distanciando aún más.  La gente empieza a verla como alguien negativo, que no busca soluciones a su problema, sino que solo sabe quejarse.  ¡¡Y esto es brutalmente cierto!!

Creo que en estos casos, si está a nuestro alcance, podemos ser catalizadores de bondad, ayudando a estas personas a salir de ese ciclo de queja frecuente, simplemente siendo buenos amigos, con nuestra compañía agradable, nuestra conversación positiva, reeducando sus mentes para que puedan ver lo bueno de la vida; ya que nosotros, a pesar de nuestro propio dolor, tenemos el grado de empatía necesario, para ser también sanadores. 

No digo que no necesitemos quejarnos, pero debemos aprender hacerlo con las personas adecuadas, como la familia cercana, el psicólogo, o el grupo de ayuda, ya que definitivamente no es lo mismo quejarse en un grupo de ayuda, en donde todas las otras personas están pasando por lo mismo que tú y entienden perfectamente lo que sientes, empatizan contigo y te brindan su apoyo incondicional; que quejarse con las amistades todo el tiempo.   

El que no está enfermo no puede entender, y sicológicamente todos necesitamos estar rodeados de gente que emane vibraciones positivas. Este derroche de negatividad puede ser la razón por la que muchas veces la gente, de forma egoísta pero hasta cierto punto entendible, hace a un lado a los enfermos que se quejan constantemente.

Sólo como referencia, yo tengo espondilo-artropatía seronegativa indiferenciada (una forma de artritis bastante dolorosa), fibromialgia severa, dos discos herniados en la base de la columna y otros problemas en las cervicales, pero cuando me siento bien (lo que en realidad significa “no tan mal”) estoy bien; y si no me siento bien, ni siquiera estoy.  Es decir, no voy a reunirme con amistades, si me siento mal, para estar quejándome todo el rato de lo mal que me siento.  Para eso me quedo en casa o en cama.  Si voy a socializar, debe ser para compartir un momento agradable para todos, por lo que se que tengo que poner de mi parte y tener el mejor estado de ánimo posible, de lo contrario no valdrá la pena hacer el esfuerzo. 

Ciertamente, cualquier condición de dolor crónico es difícil de soportar constantemente, y no siempre tenemos la suficiente fortaleza para hacerle frente; pero cuando mi dolor no es tan fuerte me pongo a pensar que hay tantas personas enfermas y solas en el mundo, en situaciones tan graves que amenazan sus vidas, o le privan sus sentidos, o los restringe a una cama, sin posibilidad de valerse por si mismos, mientras que yo, aún llena de dolor, puedo reírme al ver una comedia, admirar el paisaje, saborear una maravillosa comida, pasear en bicicleta, caminar con mis perros, puedo bañarme sola, sostener una conversación amena, disfrutar de la música (y a veces, hasta bailar un poco) y hacer muchas otras cosas.
 
Alguien dijo que opinar es fácil, y que nadie puede sentir el dolor ajeno aunque tengamos la misma enfermedad... pero yo creo que opinar es bueno, sobre todo si tienes la experiencia y la intensidad como punto de referencia, porque significa que has podido analizar, así que yo opino que la amargura y la negatividad no aportan nada bueno a mi vida ni a mi condición de salud; que quejarse valdría la pena, solo si me ayudara a conseguir alguna solución a mi problema; de lo contrario, no tiene sentido; que es absurdo estarle diciendo a la gente todo lo que tengo y todo lo que me duele, si eso no me va a producir ningún beneficio, por el contrario, solo consigo intensificar el poder negativo que este malestar ejerce en mi; por lo tanto, por lo menos en mi caso, me resulta mas saludable y positivo, evitar el estarme quejando con todo el mundo.

En esta época tan especial, en la que probablemente nos gustaría haber hecho mas de lo que hicimos para esta celebración, no perdamos de vista que tenemos mucho porqué celebrar y mucho porqué sentirnos agradecidos.

¡Que Dios derrame 
sobre sus vidas y sus hogares,
las mas Grandes Bendiciones!
~ FELIZ NAVIDAD ~

18 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo. "Desgastamos" a los nos rodean si siempre nos quejamos. Tenemos muchas razones para decir ESTOY BIEN, a pesar del dolor y el cansancio. Como dijo Buda: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.
    Un abrazo y gracias por tu blog
    Rosamaría Hevia

    ResponderBorrar
  2. Rosamaría, que comentario mas hermoso y sobre todo tan cierto. A llenarnos de ánimo. Mil Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Me ha gustado mucho tú relato y estoy de acuerdo contigo. Yo no tengo fibromialgia, pero dos de mis mejor amigas si la tienen y a mi no me importa que se quejen cuando hablan conmigo, todo lo contrario, lo veo como un desahogo. Es un privilegio que cuenten conmigo para desahogarse y que a la vez aguanten mis quejas aunque aparentemente no tenga razones para quejarme en comparación con ellas. Así es la amistad. Porque detrás del dolor y el cansancio siguen estando ellas y son refrescantes. Besazo para mi Rm y mi Lys.

    ResponderBorrar
  4. Que reflexión mas inteligente!! Yo suelo quejarme poco, pues siempre digo "hay cosas peores"...aunque a veces necesitas comentar o desahogarte.

    ResponderBorrar
  5. Felicidades por el blog. Le he dedicado unos minutos y me ha ayudado a enteder algunas cosas. Tengo una madre que padece de fibromialgia hace tiempo g cada vez está peor. Me gustaria poder ayudarle de la mejor manera, pero muchas veces no sé que hacer. La mayor parte del tiempo lo pasa quejándose o en dl médico. No la veo mejorar y me preocupa. Qué puedo hacer por ella. Saludos y felicidades por su labor.

    ResponderBorrar
  6. Miguel, soy Rosamaría; con un hijo como tú yo ya me sentiría mejor... eres parte del tratamiento. Desde mi experiencia te aconsejaría que se ponga en contacto con alguna asociación cercana. Recibirá información de calidad y le facilitaran las herramientas necesarias para el manejo de su enfermedad. Seguramente entrar en un grupo de ayuda mutua le proporcionará la comprensión y el apoyo que necesita.

    ResponderBorrar
  7. Coincido contigo. Mi madre me dice:"que tu corazón no se ponga duro". A pesar de todos nuestros dolores, podemos brindar nuestras sonrisas, oraciones, y escuchar a quienes lo necesiten y el sentir el abrazo verdadero también nos revitaliza.
    Desde aquí, mi saludo afectuoso en estas Navidades y un muy feliz Año Nuevo.
    Sylvia

    ResponderBorrar
  8. HOLA... YO TENGO FIBROMIALGIA DESDE HACE 4 AÑOS. LO Q AMI ME HA FUNCIONADO APARTE DE MI MEDICINA, ES EL SER UNA MUJER POSITIVA,ACTIVA Y SOBRE TODO ESTAR CERCA DE DIOS. ANIMO LA VIDA ES UN REGALO, FELIZ NAVIDAD Q DIOS LOS LLENE DE LUZ EN SU CAMINO.

    ResponderBorrar
  9. Muy interesante lo que he leido, me sirvió para conocer mejor la enfermedad.
    Yo tengo dolor crónico por una protrusión lumbar, que según tengo entendido, es algo parecido a una hernia de disco. La kinesiologia, la natación y la terapia psicológica me han ayudado mucho.
    Un abrazo y mucha buena energía para todos, felicidades!!

    ResponderBorrar
  10. Estoy completamente de acuerdo.
    Y a veces lo peor es cuando uno se queja y escucha "pero se te nota tan bien"
    O sea, las personas nos miran por fuera y juzgan que al verte bien no puedes estar mal.
    Esa es la peor sensación de impotencia al no poder demonstrar "TENGO DOLOR"...
    Te felicito por tus comentarios.
    Mucha paz en la navidad y un nuevo año (ojalá) con poquitos dolores.
    Luisa

    ResponderBorrar
  11. TAL CUAL, LUISA, esa impotencia para que los que tenés al lado se den cuentan que TENGO DOLOR,-(variable, porque como leí antes a veces no podés ni moverte, y en alguna oportunidad tenés ganas de bailar, aunque después te va a doler más)-....causa tal estrés y dolor espiritual, que es una rueda, produce que uno esté peor...!-FELIZ Y PRÓSPERO 2012 para todos.

    ResponderBorrar
  12. Hace 4 años que me diagnosticaron fibromialgia. Tenía unos dolores horribles, me daba golpes contra la pared, me inyectaban potentes medicamentos sin resultado. Todas las pruebas eran negativas a excepción de mi artrosis, me derivaron al reumatólogo y me confirmó que, de los 18 puntos que tenemos de dolor, yo tenía 17. Soy bastante dura, aguanto mucho pero hay momentos que decaigo y me quejo. Siempre oigo la misma respuesta, "¿otra vez mamá?". Llevo dos meses con un brote fuerte, muchos medicamentos sin resultado. Mis brazos están totalmente inflamados, dolores muy intensos en las articulaciones.... Llevo 2 meses de baja, intento estar ocupada en otras cosas pero me vence el dolor. Me siento sola junto a mi familia, creo que no se hacen cargo de lo que tengo. La mamá siempre está ahí para todo lo que necesitan pero, desgraciadamente, ellos nos están ahí cuando yo los necesito. Me gusta el blog, me ayuda a ver que no estoy sola. Gracias por dejarme exponer mis sentimientos. Un beso muy fuerte y que el año próximo nos traiga mucha salud con nuevos medicamentos.

    ResponderBorrar
  13. Estoy segura que muchas personas pensamos como tu, claro que existen momentos muy dificiles en los que no podremos con esto (dolor) pero estoy segura que cuando en esos momentos de crisis logremos pensar, en mi caso, recordarè tus lineas y tratarè de ser mas positiva para pòder seguir adelante.Simpelemente Gracias.

    ResponderBorrar
  14. ES MUY CIERTO, EN ALGUNAS OCASIONES TRATABA DE EXPLICAR FIBROMIALGIA Y SÓLO VEÍA INCREDULIDAD, GESTOS DE RAREZA Y ESO ME HACÍA SENTIR AUN PEOR, HASTA MI FAMILIA, POR ESO ES QUE AHORA SÓLO HABLO DEL TEMA CON LAS PERSONAS QUE SIEMPRE ESTUVIERON CONMIGO, DESDE ANTES QUE LA ENFERMEDAD SE MANIFESTARA, A VECES NO TENGO FUERZAS PARA HACER LAS COSAS, ME PONGO TENSA PORQUE TENGO QUE HACER UNA Y OTRA COSA Y NO VOY A PODER PORQ ME VA A DOLER MÁS, ASÍ QUE HE OPTADO POR HACER UNA COSAS Y LUEGO DESCANSAR UN POQUITO Y CONTINUAR, AL MENOS YA VA DANDO RESULTADOS, ES MUY IMPORTANTE EL APOYO QUE NOS PUEDAN DAR LAS PERSONAS CERCANAS, UN CÁLIDO ABRAZO PARA TODOS USTEDES

    ResponderBorrar
  15. ahora mismo ya no se que hacer ni que pensar... si dices que te duele, te quejas, si no lo dices, porque estas triste o enojada?? nooo!! estoy aguantando el dolor, siguiendo con mis actividades diarias con dos hijos y un perro, vendiendo y demas, que no he explicado lo que siento?? tengo 10 anos con dolor, sumandole mas y mas molestias, pero.. ahora siento que se me acabo el positivismo y el animo, como si hubiese tenido siempre una bolsita de reserva y esa misma se hubiera vaciado, se que cuando pase esta crisis vere de nuevo las bendiciones que Dios me regala dia con dia, pero siento.... vaya que es dificil vivir con fibromialgia, hacer cosas que deseas y actividades que disfrutas mucho, pero que sabes te traeran consecuencias. feliz ano a todos los que padecen esta condicion y que encuentren paz, porque yo la estoy buscando.

    ResponderBorrar
  16. Yo simplemente ni siquiera hablo cuando tengo el dolor a todo lo que da, como la semana pasada que no pude ni despedirme de mi madre que salía de viaje pues tenia casi todo el dia con el dolor en las sienes, los oidos, la nuca y el hombro....asi que ni ganas de decirles cuánto me dolía, pues sé perfectamente que ni mi familia sabe el significado de esas palabras, lo único que quería era estar en mi cama tratando de descansar un poco, pero al mismo tiempo pensando para mí misma que por qué Dios me tenia sufriendo tanto, y a eso le llamo quejarse, pero entonces recuerdo las palabras de un padre con el que alguna vez tuve una platica, y me dijo que se vale quejarse, que se vale rezongar, que somos humanos y como tal sentimos, claro unos mas que otros...pero es definitivo que no con todos puedes hacer eso, porque ciertamente no solucionamos nada, y peor es cuando te ven con cara de...te ves tan bien, qué es lo que te duele????...qué es fibromialgia, casi casi con qué se come????...es en esos momentos cuando más sola me siento, pues aunque mi familia me apoya, no quieren tomarse el tiempo de saber de la enfermedad, de leer, de tratar de comprender un poquito más lo que sentimos emocionalmente, aparte de lo físico...es ahi cuando les tengo que decir que para mi es simplemente ignorancia pues no saben nada de nosotras. Creo que en conclusión el quejarte te ayuda a liberarte en algún modo de eso que te oprime el alma, no ayuda a mejorar tus dolores, pero si te desahoga......con esto no quiero decir que la paso bien cuando me siento brutalmente mal, para nada, pero el derramar unas lágrimas y unas palabras me hacen sentir un poquitito mejor. Desde que sufro de dolores, mi frase favorita es " la vida es tan distinta sin dolor"...asi que cuando me siento bien soy otra completamente...que daría por tener la salud de antes. Gracias por estos espacios en donde puedo quejarme sin que me juzguen de loca, hipocondriaca, etc.... Que este año que empieza sea de menos dolores y por consiguiente de menos quejas!!!!!! Un abrazo para todas!!!!

    ResponderBorrar
  17. HOLA QUE CONSEJO TAN SABIO NOS DAS ..Y QUE EJEMPLO DE LLEVAR LA ENFERMEDAD.GRACIAS POR TUS COMENTARIOS ,LOS PONDRE EN PRACTICA ,TIENES RAZON HAY QUE SER SELECTIVOS HASTA PARA QUEJARNOS.DIOS TE BENDIGA Y TE SANE.ELIZABETH BEDOYA .FIBROAMIGA .MEDELLIN ,COLOMBIA

    ResponderBorrar
  18. Totalmente de acuerdo contigo, yo he vivido la experiencia durante varios años y he descubierto que la gente se "mama" de escuchar las quejas de uno, y descubrí que hay personas que te aislan de su círculo porque siempre te quejas, te tildan de hipocondriaca o negativa. Par mi la mejor opción es el silencio y poner en positivo todo, creando hábitos lingüísticos que casi hasta tú misma te crees como esas frases típicas de estoy super bien con una sonrisa que algunos ya descubren que es un poco o muy falsa, porque lo que realmente se quiere es no molestar a los demás con tus quejas, dolores, depresiones y demás "cositas" que implica tener esta enfermedad, y si es en el lugar de trabajo mucho más, porque tampoco te conviene desde ningún punto de vista que te tengan como una persona enferma.
    Lo mejor es el Silencio y escoger sólo a algunas personas de fiar a las que si les puedas decir las cosas y te entiendan, pero... a escasas que son!

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas