domingo, 20 de noviembre de 2011

La terapia telefónica y el ejercicio pueden aliviar el dolor crónico como la fibromialgia

Estudios muestran que alrededor del 22 por ciento de las personas con dolor crónico se vuelven depresivas y el 25 por ciento terminan perdiendo su empleo. 

Los pacientes con dolor crónico y generalizado que recibieron un tratamiento llamado terapia cognitiva conductual (TCC) por vía telefónica informaron sentirse "mejor" o "mucho mejor" luego de seis meses, según los resultados de un estudio. 

Investigadores de las universidades británicas de Aberdeen y Manchester que realizaron la investigación también hallaron que el ejercicio mejoraba el dolor y la discapacidad y ayudaba a las personas a manejar sus síntomas.

El equipo no registró mayor beneficio en quienes realizaron TCC y ejercicio. El dolor crónico generalizado es la característica principal de una condición conocida como fibromialgia, que afecta a alrededor del 10% de la población y es extremadamente difícil de tratar.

En general es notablemente complejo manejar con éxito el tratamiento del dolor y es un problema que implica una enorme carga de salud en todo el mundo, ya que se estima que cuesta por año más de 275,000 millones de dólares a Europa y unos 150,000 millones de dólares a Estados Unidos.

Estudios muestran que alrededor del 22% de las personas con dolor crónico se vuelven depresivas y el 25% terminan perdiendo su empleo.

En la nueva investigación, publicada en Archives of Internal Medicine, los expertos dijeron que en Estados Unidos, por ejemplo, el costo promedio por paciente en los seis meses posteriores al diagnóstico con fibromialgia (incluidos fármacos ligados y no al dolor, consultas médicas, test y procedimientos y visitas a salas de emergencia) es de 3,481 dólares.

"Hay una necesidad de desarrollar intervenciones aceptables, clínicamente efectivas y asequibles a nivel de la atención primaria, que puedan potencialmente estar disponibles para una gran cantidad de pacientes", escribieron Gary Macfarlane, de la University of Aberdeen, y John McBeth, de la University of Manchester.

Y estos resultados "demuestran que podemos mejorar los síntomas en muchas personas", indicó Macfarlane en un comunicado sobre los resultados.

"Examinamos dos opciones, un programa gradual de ejercicio y la TCC, y hallamos que ambas son efectivas", agregó. El ensayo, que incluyó a 442 personas con dolor crónico generalizado de entre 25 y 60 años, apuntaba a desarrollar formas más efectivas de reducir o lidiar con los síntomas.

Los pacientes fueron divididos en grupos: uno realizó ejercicio, otro recibió TCC, un tercero fue tratado con ambos enfoques y un cuarto grupo recibió la atención habitual de médicos.

El tratamiento con ejercicio comprendió seis citas mensuales dirigidas por un instructor y se le recomendó a los pacientes que ejercitaran entre 20 y 60 minutos diarios con una intensidad creciente durante un período de seis meses.

El grupo tratado con TCC, que es un método psicológico para ayudar a las personas a manejar el dolor identificando y evaluando pensamientos y conductas, tuvo sesiones telefónicas durante seis meses. Los resultados mostraron que la TCC telefónica y el ejercicio estaban asociados con mejoras sustanciales y clínicamente importantes en la salud informada por los propios pacientes.

"Este ensayo ha demostrado cómo un enfoque conductual puede ayudar a las personas a lidiar con el dolor de una manera viable y asequible", dijo Alan Silman, director médico de Arthritis Research UK, entidad benéfica que financió el estudio.

Fuente: emol.com/tendenciasymujer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas