Hace varios días que he estado tratando de escribir este artículo, pero he tenido una semana con mucho dolor en manos y brazos, y lo he ido postergando y postergando, y solo lograba escribir notas sueltas. Pero hoy decidí terminarlo a pesar del dolor.
A través de la página de facebook o del blog, siempre recibo comentarios sobre lo enérgica que parezco y la fuerza que aparentemente proyecto. Y muchas personas me preguntan cuál es mi fórmula o que tratamiento tomo para estar así.
No quisiera que pensaran que quizás no estoy tan enferma como otras personas que sufren de FM o que mis malestares son mucho menores. Al igual que el resto, tengo todos los síntomas físicos que se pueden tener, como dijo mi primer reumatólogo... “soy como un libro de texto”. Tengo una fibromialgia severa (18 de 18 puntos de dolor), además tengo una espondilo-artropatía sumamente dolorosa y para rematar sufro de divertículos, así que mi ingesta de medicamentos se debe mantener forzosamente al mínimo (una vez un gastroenterólogo me dijo, que todo me lo debía curar con Tylenol, porque no podía tomar nada mas fuerte). Casi podría decirse que tengo las cualidades de un faquir, porque aguanto dolor permanentemente y casi sin remedio (aunque no creo que aguante acostarme en una cama de clavos). Solo recurro a medicamentos cuando tengo crisis muy severas.
En cuanto a los síntomas mentales, les puedo decir que actualmente, gracias a Dios, mi cerebro parece estar funcionando a casi toda su capacidad (ocasionalmente tengo algunos episodios de amnesia, pero no son muy relevantes); sin embargo, yo atribuyo mi buena función cerebral al hecho de que mis niveles de estrés son mínimos, ya que desde hace dos años y medio, estoy pensionada por el Seguro Social de mi país, y al reducir mi estrés laboral, pude recobrarme (casi después de un año de dejar de laborar), de una crisis cognitiva tan severa, que me diagnosticaron Surmenage (también conocida como la enfermedad del jefe), que es básicamente un colapso intelectual. Entiendo perfectamente como muchos se sienten cuando tienen problemas cognitivos, sobre todo cuando han sido personas reconocidas por su inteligencia y aptitud mental, y de repente empiezan a tener la memoria de un mosquito o la concentración de un gusano, y pierden por completo la capacidad de hacer varias cosas a la vez. El estrés en general (a veces el laboral mas que otros), es el detonante máximo para los problemas cognitivos, y la sensación de ineptitud puede llegar a ser tan terrible, que uno siento que nunca va a mejorar.
Yo nunca fui una persona que quisiera compartir mi malestar con los demás, porque porque no quería cargar a otros con mis problemas o sentía que ante ciertas personas, esto me haría ver vulnerable. Por lo tanto, yo siempre he sido la persona a quien otros acuden con sus problemas o buscando consejo, sin saber que muchas veces soy yo quien necesita un pañito de lagrimas. Pero con el tiempo, mi familia y mis amigos han aprendido sobre mi enfermedad y lo que yo necesito de ellos para poder participar de las experiencias de grupo de manera que sea agradable para mi. Agradezco a Dios porque me quieren, me ayudan, me atienden, y se preocupan por mi bienestar y eso hace mi vida mucho mejor.
A parte de todo esto, me atrevo a decir que también tengo una voluntad de hierro, un excelente sentido del humor y muy buen carácter; todo esto fortalece mi alma y me ayuda a sobrellevar mi situación. Yo siempre estoy sonreída, aunque el dolor me esté consumiendo por dentro; bromeo y me río tantas veces al día, que nadie podría creer lo que siento; además hablo todo el día como un loro. Esto hace difícil que la gente a veces pueda creer que realmente estoy enferma o pueda entender esta enfermedad que tengo. Para que yo esté achicopalada, mi nivel de dolor tiene que estar en el tope de mi escala (un 10), entonces si que me van a ver calladita y prácticamente ni me muevo, no salgo de la casa o de la cama, y pocas personas me ven en este estado. El resto del tiempo, hago lo que tengo que hacer, aunque mi nivel de dolor pueda estar en un 6,7 u 8, y para quienes me rodean, me veo perfectamente normal, sana y fuerte, pero ustedes y yo sabemos que en el fondo no es así.
No existe fórmula mágica, todos tenemos mejores días y otros mas duros, y cada persona siente la fibromialgia de forma diferente, y puede determinar que le ayuda y que le perjudica. Lo que significa que la fórmula es individual o específica para cada persona. Solo tienes que encontrar la tuya, pero mientras te puedo decir como hago yo algunas cosas:
- Hay que aprender a encarar cada día de manera positiva, tratar de mantener la fortaleza y si todo eso falla, yo me echo a la cama. A veces todo lo que nuestro cuerpo necesita es reposo. Se que esta no es una solución para quienes trabajan, pero en la medida de lo posible hay que hacer un alto y tomar un descanso varias veces al día, para contrarrestar el cansancio y mantener la cordura a pesar del dolor.
- Hay que aprender a escuchar nuestro cuerpo, y resolver aquello que nos molesta. Como un ejemplo, les puedo decir que yo ya no lograba trabajar sentada en el escritorio (en mi casa cuando estoy en internet o escribiendo), porque después de un rato no aguanto el dolor en la espalda y el brazo derecho se me afecta mucho por la posición sostenida para manejar el mouse; también se me duermen las piernas, los pies y hasta las nalgas, y el dolor en el cuello es insoportable. Sentarme en el escritorio se ha convertido casi en una tortura china; así que buscando soluciones, encontré que estaba mucho mas cómoda, sentada en la cama, con suficientes almohadas para sostener la espalda completamente y hasta puedo apoyar la nunca de rato en rato. Coloco un almohadón a mi derecha para que me sirva como mouse pad, de esta forma, tengo el brazo derecho a una altura cómoda, que requiere el mínimo de movimiento, en una posición confortable y menos dolorosa.
- Me encanta la computadora, me encanta estar en internet, escribir en mis blogs, leer noticias, intercambiar emails, pero hay días que debemos decir “hoy no”, porque estoy muy mal y solo lograré ponerme peor. Por mas que algo me guste, debo aprender a reconocer cuando no estoy bien, aceptarlo, y actuar de acuerdo a ello. Como dice el dicho: “Es mejor prevenir que lamentar”. Evita aquello que sabes que te puede empeorar, déjalo para después o pídele a alguien mas que lo haga por ti si es posible; el mundo no se va acabar porque hoy no hagas tal cosa. A menos que tengas niños pequeños, procura pensar en TI, PRIMERO!
Yo desde el 2006 no me he podido acostumbrar a el fastidioso dolor con perdida de memoria,insomio,el dolor que te destrosa,problemas respiratorios,migraña,diverticulitis,ardor en lapiel, perdida de fuerza en el cuerpo, y lo mas doloroso es que algunos de tus propios te digan que me ensieren en un manicomio que te hases o como me dijo el reumatologo, si yo tuviera una hija como tu la enseraria y votaria la llave. Los unicos que me creen son mis padres. y han caido en una depracion por que se cienten solos. ylos ataques de panico son orribles. Estoy tan cansada de esto nadie me busca , ni me llaman ni me buscan, estoy tocando fondo y no se cuando mas acuante esta vida. Te felicito sigue paralante.
ResponderBorrarTe entiendo perfectamente, también yo con el colon irritable no puedo tomar calmantes, Paracetamol y gracias. Lo peor que me despierto de noche muchas veces a causa del dolor, los brazos dormido, incluso media cabeza, pero después de levantarme y hacer los ejercicios, parece que vamos calentando motores, eso sí, tengo que hacer pequeños descansos. Estos día he sufrido de mucho cansancio, pero parece que vamos saliendo, ahora tengo mucho dolor en las manos, sobre todo los pulgares, estoy en espera de que me vea de nuevo el reumatologo. Gracias por tu espacio, aunque es la primera vez que te comento, siempre te leo. Ánimo y mucha suerte.
ResponderBorrarMYLENE: AL LEER TU TESTIMONIO ES REFLEJARME Y MIRARME HACIA DENTRO,TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO EN CUANTO A MEDICAMENTOS YA QUE YO NO PUEDO TOMAR PRACTIMENTE NADA Y TENGO QUE BANCARME MIS DOLORES,PERO HAGO COSAS ALTERNATIVAS Y ME HAN DADO MUCHO RESULTADO UNO DE ELLOS ES HIDROGIMNACIA Y BAILE ENTRETENIDO SIN MUCHA EXIGENCIA TENGO UN GRUPO DE CONTENCION QUE ESO AYUDA MUCHISIMO Y BUENO HABERLAS ENCONTRADO A USTEDES,TAMBIEN EL APOYO FAMILIAR QUE ES MUY IMPORTANTE EL CUAL LO TENGO,TE DESEO LO MEJOR Y ARRIBA EL ANIMO COMO DIJE EN ALGUN MOMENTO HAY QUE POLOLEAR Y NO CASARSE CON NUESTRA ENFERMEDAD,UN ABRAZO FRATERNO...NORMA
ResponderBorrarHola Mylene, todos tus artículos son geniales, me encantan y me siento muy identificada en cada uno de ellos. Déjame pensar, que cuando te comentan lo enérgica que eres, es un elogio, pues a pesar del dolor y del cansancio eres capaz, con tu fuerza interior de seguir adelante, y no una "duda" de cuanto de enferma tienes. Creo que cada una de nosotras hemos desarrollado, "gracias" a la FM una serie de cualidades que estaban dormitando en nuestro interior, y como la necesidad agudiza el ingenio, ahora han salido a la luz. En mi caso, la capacidad de hablar en público, cunado antes, no articulaba palabra en una reunión de más de tres amigas. He sido capaz de hablar en la radio, dar dos conferencias sobre FM, he sido entrevistad por la TV local (el dolor no se ve, ni se oye, pero en todas y cada una de las ocasiones, he estado acompañada de él).
ResponderBorrarEstoy aprendiendo a meditar, a escuchar mi corazón y aprender a vivir el presente, ya que llevo mucho tiempo asustada por mi futuro y eso me estaba causando muchas contracturas y éstas me generaban autenticas crisis. Como digo, estoy aprendiendo, aún me queda mucho por aprender y sobre todo aprender a aceptar. Un abrazo desde el corazón.
Esther
Definitivamente que la fibromialgia nos ha permitido mejorar algunos aspectos de nuestras vidas o desarrollar otros y creo que esto le ha pasado a muchos. Además, nos ha permitido aprender a empatizar con el dolor ajeno, y a expresar mejor la comprensión por otras personas. Así que como siempre digo: "de todo hay que sacar una lección" y en nuestro caso, hasta la fibro nos ha traido cosas positivas.
ResponderBorrarCuanta verdad en estos comentarios,desde esta seman ya no me siento tan apartada de todo,veo que sufren igual que yo,dolores intensos,zonas mas adoloridas que otras,cansancio,en fin,todo lo que podemos sobre llevar,me esta aburriendo ir a Sicologa,al parecer,escucha..pero nada claro ve en lo que ami realmente me molesta y duele,son segun ellas son problemas domesticos,con 3 hijos,que solo piden la atencion de su madre y no entienden nada de nada,por que aun son niños,esta enfermedad te come el alma,ademas tengo sindrome de Sjogren,y ya me afecto la vista y el sistema respiratorio,para q decir de mis articulaciones,secas,como mi alma,espero poder aliviar un poco mas q el pasado año,desde el terremoto,que esto se intensifico,y los medicamentos igual,soy FELIZ de vivir,pero siempre con este dolor q quema,gracias a Dios existen uds con quien compartir algo de nuestras vidas.Un gran abrazo a UDS,que Dios los bendiga.
ResponderBorrarhola
ResponderBorrarme cuesta escribir y ordenar todo lo que quisiera escribir , lo que me doi cuenta es que deje de vivir la vida como mia y empece a ser la esclava de mi familia ,y ahora que los necesito estoy sola con este padecimiento , ironicamente me alegra no ser la unica , pero lamento que mas personas padescan lo que yo siento y aun mas fuerte quiza. FUERZA PARA TOD@S.
yo hace diez años que estoy con lo mismo padesco Fm e hipertiroidismo debido a la misma F.M. el dolor no me deja descanzar jamas duermo toda la noche y esto me pone muy ansiosa sumado que debo cumplir con mis obligaciones laborales trabajando de noche ,en mi casa nadie se entera de lo que siento el agotamiento aveces es extremo y debo seguir atendiendo la casa porque jamas piensan que en verdad no me da la cabeza ,no puedo pensar solo me puede el maldito dolor y el cansancio ,y siempre pienso algo agradable para poder motivarme y congraciar a los demmas pero se hace muy dificil compaginar todo esto .Solo pienso que algun saldre de esta prison .me hace bien poder expresarlo muchos cariños a todos.
ResponderBorrarAsi es lei todos los comentarios y me identifique mucho con el termino de sentir que se vive en una prisión el dolor encerrado en el cuerpo, aveces por las noches imagino que descargo todo el dolor por los pies todo es una visualizacion o una fantasia no importa lo que sea es para relajarme y poder dormir algunas horas y tener la fuerza para el dia siguiente, yo ando en la busqueda de mejorar mi calidad de vida, me es dificil vivir asi pero se que hay que aceptarla primero para mejorar y ademas se que hay dias buenos y dias malos,hoy es un dia malo para mi,he notado que el ciclo menstrual tambien nos afecta, espero alguien se identifique conmigo y sirva para alguien esto que escribi, gracias por leerme.
ResponderBorrares bueno saber que no estoy sola, a mi tambien me duele todo, ayer hetenido un ataque de migrana que hoy he amanecido con la cabeza embotada, es cierto si no puedes con el enemigo unete a el, hay que aceptarla, abrazarla para poder sentirnos mejor.gracias y bendiciones.
ResponderBorrar