viernes, 10 de junio de 2011

Advierten que algunas afecciones relacionadas con el dolor crónico siguen siendo desconocidas para los pacientes

Dolor pasado Entre el 70 y el 85 por ciento de los pacientes latinoamericanos que sufren fibromialgia, una enfermedad crónica que provoca dolor en gran parte del cuerpo, nunca habían escuchado sobre esta afección antes de que los diagnosticaran, y muchos de ellos continúan tomando medicamentos que no son específicos para el tratamiento.

Así lo señalaron distintos especialistas de América latina reunidos en Buenos Aires para debatir acerca de los avances en torno al tratamiento del dolor músculo-esquelético, neuropático y fibromialgia.

Más de 1.200 médicos de distintos países latinoamericanos, entre ellos la Argentina, se reunieron desde hoy y hasta el sábado próximo en Buenos Aires en el marco del 5to Foro Latinoamericano del Dolor, con el auspicio de Pfizer, y allí se presentarán las nuevas "recomendaciones para el tratamiento del dolor".

"Las recomendaciones latinoamericanas actualizan y resumen las propuestas de autoridades académicas internacionales para el tratamiento del dolor neuropático en nuestro idioma, acercando al médico general de la región un material accesible, que refleja los últimos adelantos para el inicio del tratamiento del dolor", dijo al respecto Roberto Rey, médico neurólogo del Instituto Argentino de Investigación Neurológica (IADIN) y facilitador del encuentro.

Según los especialistas, el manejo de ciertos tipos de dolor, como el músculo-esquelético, el neuropático y la fibromialgia, ha mejorado más en una década que en los últimos 50 años.

"En perspectiva, estamos muchísimo mejor que hace pocos años. La solución absoluta para todos los pacientes no se ha encontrado todavía, pero sí un mayor alivio para un número creciente de personas que padecen dolor", subrayó Rey.

Las nuevas guías para el tratamiento de estas afecciones fueron redactadas con la participación de especialistas de Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Osvaldo Messina, jefe del Departamento de Reumatología del Hospital de Agudos "Cosme Argerich" y Profesor de la Especialidad en la Facultad de Medicina de la UBA, dijo con respecto a la fibromialgia que "se efectuó una búsqueda sistemática en cuanto a tratamiento farmacológico y no farmacológico".

"En las guías se analizan las diferentes manifestaciones clínicas de la fibromialgia en los países de América Latina, se puntualizan aspectos epidemiológicos en la región, y en un futuro se plantearán estudios de fármaco-economía y de costos en Latinoamérica", agregó.

Por su parte, la especialista Leonor Hernández, Médica Rehabilitadora y ex vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Física y Rehabilitación, explicó que en cuanto al dolor músculo-esquelético "el principal objetivo a alcanzar con esta guía es la concientización y educación de los médicos de atención primaria acerca de la importancia del tratamiento adecuado".

"Es necesario individualizar al paciente a evaluar para prevenir lesiones por uso inadecuado de uno de los grupos de fármacos más prescriptos a nivel mundial, como son los analgésicos antiinflamatorios. Existe mucha falta de información, tanto sobre la terapia, como sobre sus efectos", indicó.

En ese sentido, dijo que se espera "prevenir lesiones por la inadecuada utilización de los medicamentos en el dolor músculo- esquelético, sobre todo en la población de la tercera edad, que es la que más los utiliza en forma crónica".

"El objetivo de este evento -remarcó Rey- es informar y actualizar a médicos referentes en el manejo de dolor en Latinoamérica y el Caribe sobre novedades y consensos sobre dolor, para que puedan llevar alivio a cada vez más pacientes en la región que padecen este tipo de sufrimiento".

Fuente: Noticias Terra Argentina

1 comentario:

  1. FIBROMIALGIA
    @PantanettiAmeli
    http://lacienciadiaria.blogspot.com.ar/ www.facebook.com/pages/Fibromialgia-El-sintoma-de-lo-desconocido
    Argentina

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas