lunes, 22 de noviembre de 2010

Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico

triste Cuando tienes una enfermedad como fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o artritis, con el paso del tiempo hay cosas que dejas de hacer con la finalidad de evitar los dolores; en mi caso, fueron las actividades relacionadas con los oficios del hogar, las que han disminuido considerablemente.  Sin embargo, hay ciertas cosas que me gusta hacer y que sigo haciendo, aunque sé que luego puedo sentirme muy cansada y hasta adolorida, porque por alguna extraña razón lo disfruto. 

Por ejemplo, a mi me gusta lavar la terraza exterior de mi casa con la manguera.  Por alguna razón, me encanta hacer esto, me pongo el iPod y escucho música mientras lo hago y siempre soy muy cuidadosa porque obviamente, el piso está completamente mojado y resbaloso; y este trabajo solo lo hago cuando hay otras personas en la casa, así es que recibo algo de ayuda, para mover los muebles de patio, halar la manguera, etc.  Recientemente, me pasó que cuando estaba a punto de terminar, me resbalé y me caí.  Mientras caía, traté de apoyarme sobre mis manos para minimizar el impacto de la caída, pero igual terminé deslizándome y mi cabeza se estrelló contra la pared.  En resumen, cuando mi hijo me levantó del piso, me sentía como si me hubieran dado una paliza.  Justo en ese momento llegó mi esposo, y muy consternado, aunque con voz tranquila me dice: “ya no vas a poder hacer mas esto … es muy peligroso para ti”.

En ese momento pasaron muchos pensamientos por mi cabeza.  Primero me sentí como una niña reprendida “con amor” por su padre.  Luego pensé que su actitud era justificada y que simplemente estaba preocupado por mi, lo cual me pareció muy tierno.  Pero mi respuesta cristalizada en voz alta fue: “fue un accidente, me descuidé solo un segundo, pero no quiero dejar de hacer una de las pocas cosas que aún hago y que me gusta hacer”; porque en realidad me aterra la idea de sentirme desvalida, cuando siempre fui muy independiente.  En el fondo se que va a ser difícil que pueda volver a lavar la terraza, por lo menos cuando mi esposo esté en casa, pero simplemente no pretendo dejar de hacerlo.  Debo añadir, que inmediatamente quedé con un dolor de cabeza terrible producto del golpe y para la noche empezaron los dolores en el cuerpo, y aunque tomé analgésicos y relajantes musculares, igual pasé 2 días en cama, sin poder mover los brazos y con mucho dolor en las piernas.

Cuando hemos sido activos e independientes en la vida, sobre todo en el caso de las mujeres que hacen de todo, desde treparse en una escalera y cambiar un bombillo eléctrico hasta pintar o abrir huecos en la pared con un taladro, es muy duro darse cuenta de que poco a poco has tenido que dejar de hacer muchas cosas; y esta situación aplica de igual forma a los hombres.

image Creo que la clave del asunto está en aceptarlo, pero sin darse por vencidos.  Las circunstancias de estas enfermedad, al igual que la de muchas otras, se traducen en cambios obligatorios en nuestros cuerpos.  Perdemos energía, flexibilidad y muchas veces el dolor simplemente impide que hagamos algunas cosas; sin mencionar, los dolores que podríamos tener luego de haber realizado algunas tareas.

Algunos pequeños consejos que les puedo dar, luego de haberlos aprendido a la fuerza, enmarcan mas que nada, cambios de hábitos y actitudes, como por ejemplo:

  • No debemos permitir que nuestras vidas se vean invadidas por la autocompasión. Me niego a sentir que ya no puedo valerme por mi misma o que soy como un cristal de Venecia, muy delicado y frágil, que pueda romperse con facilidad.
  • Hay que prestar atención a nuestros cuerpos, y escuchar cuando dicen “no puedo” o “ya no puedo mas” para no extralimitarnos.  Cuando tenemos muchas cosas que hacer, puede ser que hagamos muchas de ellas sin percatarnos de que ya fue demasiado, y necesitamos parar aunque no hayamos terminado.
  • Algunas veces nos gusta hacer las cosas nosotros mismos, porque pensamos que nadie las hará igual de bien; lamentablemente en nuestra situación, nos vemos obligados a delegar.  Es definitivamente muy difícil, pero hay que hacerlo.  Si queremos sentirnos tranquilos de que todo se hará correctamente, podríamos tomar una posición de rígida supervisión.
  • Cuando decidas llevar a cabo alguna tarea que pueda resultarte peligrosa, aunque la posibilidad sea mínima, siempre debes tratar de tener gente cerca que pueda darte una mano si la necesitas, o levantarte del suelo si te accidentas (como me pasó a mi).
  • Pide ayuda y permite que otros te ayuden.  Hay tantas cosas en que puedes recibir apoyo de tu círculo cercano de amigos o familiares: para que te manejen el auto, te acompañen a hacer las compras o te las hagan ellos mismos, te hagan algunos mandados que no requieran tu presencia, te ayuden con las tareas de la casa, etc.  Revisa tus tareas y te darás cuenta de que hay cosas que puedes dejar de hacer, si realmente te molestan, y pedírselas a otro.  No temas hacerlo.
  • Distribuye las labores del hogar entre todos los miembros de la familia.  Elabora un cuadro con las tareas del hogar para la semana y asígnalas en cantidades iguales entre todos.  Cuando en el hogar los hijos ya están grandes o son adolescentes, no debe haber problemas; y si aún están jóvenes (como de unos 8 años en adelante), igual puedes asignarles las labores mas simples, como ponerle agua y comida al perro, regar las plantas, doblar ropa, etc.

entonces No se trata de no hacer nada, sino de seguir haciendo aquello que nos gusta, siempre y cuando podamos soportarlo, y aceptar que algunas otras cosas debemos dejar de hacerlas, por nuestro propio bien.

Y tu que has tenido que dejar de hacer? Cuáles han sido tus estrategias para manejar las tareas difíciles? Coméntanos.

11 comentarios:

  1. ¡¡¡ME NIEGO!!!no podemos dejar de hacer nada, simplemente haz hasta donde puedas ese día, otro poco al día siguiente, los tuyos ya ven que no puedes y te echan una mano, pero sin pedírselo.Es verdad que tenemos días de no podernos mover,pero si te quedas en la cama,simplemente vas agravar el problema en tu cabeza... levántate...despacio...date un baño...despacio... toma tu desayuno con el cóctel de pastillas que estamos obligadas a tomar y pasados unos minutos de ello , despacio muy despacio y tranquilamente, date un paseo por tu casa observando todo lo que hay por hacer y ¡¡¡no te agobies!!! piensa que si estuvieras haciendo rehabilitación, te tendrías que esforzar porque todos esos ejercicios son para mejorar tus movimientos y adelante ponte hacer las tareas del hogar,coloca la música que te guste ,y ya veras que haciendo ese tipo de ejercicio mental y físico te sientes muchísimo mejor y puedes llevar tu día a día sin sentirte enferma...somos enfermos y es lo que nos ha tocado vivir, pero hay que llevarlo dignamente y no estar pensando en ello todo el día..ni dando aspecto de victima...¡¡¡ME NIEGO!!!...llevo asi 15 años ,pensionista debido a la enfermedad (era encargada de lavandería) y tengo la absoluta seguridad que nuestra mente nos juega muy malas pasadas y nos hace pensar que no valemos para nada. "valemos si señor" y nos lo tenemos que demostrar a nosotros mismos. Echa fuera ese pensamiento y adelante...ya veras como tu mente es tu peor enemigo en este tema....Yo lo he conseguido y mi calidad de vida ha subido un 100%..¡¡¡OJO!! también tengo muchos días malos, pero los buenos los superan y con eso es con lo que me quedo

    ResponderBorrar
  2. yo he tenido que dejar mi trabajo fuera de casa, ya no sirves para nada, te rechazan por completo en todas las empresas , en casa lo que no puedo hacer es la limpieza de azulejos , cristales y plancha, gracias a dios tengo bastante ayuda, pero me veo con 52 años y sin una pensión ni paro ni un trabajo que yo pueda realizar

    ResponderBorrar
  3. Yo también me niego a quedarme postrada en una cama o en el sofá. Hay dias como todos sabemos, que no es posible, el cuerpo se niega y hay que aprender a obedecer. Yo soy una persona muy activa, y lo digo en presente, porque aunque mi maltrecho cuerpo no responda, la mente sigue especulando cuando y qué podré hacer.No he tenido mas remedio que empezar a saber dosificarme, aprender a decir hasta aqui he llegado hoy, o hacer pequeños descansos a lo largo del día. Hace como dos semanas que he tenido el último brote, he estado francamente mal pero, se parende a seguir,la positividad en estas enfermedades hace milagros, no nos podemos quedar lamiendonos las heridas ni culpandonos de nada. Nos ha tocado vivir esto y hay que asumirlo, y cuanto primero aprendamos, mejor

    ResponderBorrar
  4. En cuanto a las tareas del hogar he tenido que hace malabares. Somos mi esposo y yo. Cuando es dia de lavado de ropa, suelo distribuir y clasificarlas por grado de dificultad. Las que salen de la secadora para un gancho primero, las que hay que doblar, entre una y otra tanda, descanso. Si no puedo mas se quedan para el otro dia.

    Lo mas que me gustaba hacer era leer. Ahora es dificil, debo re-leer una y ora vez para no perder el hilo de la lectura. Usualmente utilizo (para mis estudios de la Biblia) ayuda auditiva. Escucho la grabación del texto escrito y sigo la lectura con la vista. Esto me ayuda mucho a mantener la concentración y seguir la lectura eficazmente.

    Lo otro que me encanta y he tenido que ceder el paso es en las artes manuales, pero me he refugiado en el "scrapbooking" y practicamente me ha permitido ejercer mis artes manuales del bordado, costura y hobby de fotografía.

    Llevo 19 años equilibrando mi vida para vivir con Fibromialgia. No es fácil, pero podemos volver a las cosas que dejamos de hacer antes que llegara la Fibromialgia a nuestras vidas. En menos grado y menos frecuencia, pero ¡podemos!

    ResponderBorrar
  5. yo soy ama de casa muy activa despues de terminar mis tareas , alas 6 dela tarde todos los dias delunes a vierne me metia en el ginamcio y hacia una ora de espignyn otra de boby pum y otra de pilates . y algunos dias si tenia ganas corria unas horas , pues ahora esta enfermedad me esta empujando tan para el agujero , yo no kiero tengo coraje , me dan bortes muy seguidos lo malo esque no me cren mi famili pasa de mi tanto mis hijos como mi marido , hace poco que me dijeron que yo esque soy una inutil , eso me hizo , tanto mal que me levante y otra vez empese a ir al ginamcio , espero que esta enfermedad y mi familia no me unda mas l.

    ResponderBorrar
  6. me diagnosticaron FM cuando tenia 17, no era muy activa en el sentido de ejercitarme pero si era muy independiente. Recuerdo cuando mi mamá me dijo que tenia que dejar la universidad pero me negué rotundamente ya que la FM es una enfermedad crónica y tenía que aprender a vivir con ella así que continúe, me gradué aunque obviamente mi índice académico cayó por las constantes faltas a clases,pero lo logré!

    ResponderBorrar
  7. Tengo 20 años con FM y cada día es para mi una lucha pero he aprendido ha que hay que replantear tu plan de vida y adaptar tus limitaciones hasta convertirlas en tus fortalezas, soy diseñadora gráfica y aun cuando ya no trabajo fuera de casa llevo un poco más de un año encontrando que este nuevo estado de mi vida me ha dado la posibilidad de poner limite a mi vida apresurada y me he enfocado más a mi vida familiar y personal (amistades) con la finalidad de trabajar en algo más importante para mi ahora que es MI PAZ INTERIOR, si hay días en que me siento mal pero es entonces cuando respiro hondo y trato de darle otro sentido al día y hay ocasiones en que me encuentro que la tristeza me lleva a la reflexión y mi tejido me reanima y me permite emplear mi cansancio en cosas que puedo compartir co mi familia. No a sido fácil pero trabajo en ello cada día, llevo un tratamiento herbolario y siempre he sido fan de la buena alimentación de hecho no se que seria de mi sin mis alimentos frescos y este gusto es parte de mi familia también así que creo que por el momento he aprendido a manejar mi FM, ojala pudiera ver en otros con FM esto que yo vivo me doy cuenta que es muy dificil para muchos y lo entiendo pero creo que podemos salir adelante. Hay que ser positivo y tener Fé.

    ResponderBorrar
  8. que mal me siento que dolor en el alma me produce que los de mi alrededor no me comprendan somos 5 mi marido y tres hijos y dependen todos de mi pero no entienden no comprenden o no creen de lo que me pasa hace 10 años a mi tengo fibromialgia y muy marcada segun el reumatologo..sufro mucho..estres,dolor,ansiedad son los picos mas alto en sintomas que yo tengo deje de trabajar por el estres y los esfuerzo..me siento terrible..fisico y mental emocional la llevo bien por que no sufro de depresion..no me tiro a la cama hago todo pasa que mi amor era mi trabajo lo hacia por vocacion y esta enfermedad me lo quito..

    ResponderBorrar
  9. es bien dificil,me gusta todo ordenado y limpio.
    procuro todos los dias hacer ejercicios,tomar 2 litros de agua,dormir temprano,comer frutas y tomar multivitaminicos,eso me ayuda a mantenerme mas fuerte y saludable.
    no tienes idea cuantas cosas he dejado de hacer por nueestra amiga incparable.
    Tengo un hijo adolecente y amiga que comprenden esta enfermedad y siempre estan conmigo, los amo mucho...gracia por conpartir tus vivencias.

    26 de noviembre de 2010 20:52

    ResponderBorrar
  10. pues yo tuve que dejar de estudiar por un tiempo y los queaseres de la casa..
    con los estudios termino muy cansada y me es dificil hacer otras cosas aunque tengo que hacerlos por que mi madre necesita ayuda ..siempre termino con dolores pero la satisfaccion de hacerlo lo vale ...me gustaria empezar a hacer lo que me gusta.... cuando la meta es importante los obstaculos se vuelven pequeños!!!!

    ResponderBorrar
  11. Yo no tengo mucho con FM y siento que no puedo todos los días lloró, tengo 25 años pero desde los 21 mi vida ha sido un caos, pasando por un aborto, violación, una trombosis mesenterica que casi me mata, me diagnosticaron, sindrome de antifosfolipidos, hipoperfusión parietal y temporal derecha, y cada día algo nuevo ya sea por efectos secundarios de tanto médicamento que tengo que tomar, todas las enfermedades claro sin cura, para colmo soy alergica a casi todos los analgenicos, lo que tomo a veces no me quita ni un poco el dolor, sinceramente he pensado mucho en quitarme la vida pero Dios no me quiere con él ya intente suicidarme una vez y sobrevivi, por la trombosis casi muero pero por mis familiares, amigos y conocidos sigo viva, por mi marido y esas personas que sufrieron y ayudar a que no me muriera he aguantado hasta hoy pero no cuanto mas soporte.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas