sábado, 16 de abril de 2011

Fibromialgia y Embarazo

image Si tienes fibromialgia y estás pensando quedar embarazada, es importante aprender todo lo posible sobre ambas condiciones. A veces, los síntomas de la fibromialgia - como el dolor, la fatiga y la depresión - se cree que son signos del embarazo mismo. Como resultado, ambas condiciones pueden no ser tratadas adecuadamente. Además, el estrés añadido de tener un bebé puede causar que los síntomas de la fibromialgia se exacerben, haciéndote sentir mucho peor.

Manejar la fibromialgia durante el embarazo es posible. Pero hay que dedicar tiempo a aprender sobre los efectos del embarazo en los síntomas de la fibromialgia. También necesitas estar en contacto con tu médico especialista en fibromialgia, sobre todo cuando tengas crisis.

¿Cómo afecta la fibromialgia al embarazo?

Con el embarazo, hay un enorme aumento en la cantidad de hormonas en tu cuerpo. Junto con el aumento de peso, tu cuerpo está fuera de balance, y la forma de tu cuerpo cambia. La mayoría de las mujeres experimentan náuseas y fatiga, especialmente en los primeros tres meses del embarazo. No es de extrañar que los síntomas de la fibromialgia a menudo se confundan como una parte normal del embarazo.

Hay pocos estudios sobre la fibromialgia en mujeres embarazadas. Sin embargo, un estudio de la Temple University encontró que las mujeres con fibromialgia tenían más síntomas de dolor durante el embarazo que las mujeres que no tienen fibromialgia, porque los síntomas de la fibromialgia parecían agravarse durante el embarazo. Las mujeres embarazadas con fibromialgia pueden experimentar un dolor significativo, fatiga y estrés psicológico, especialmente en los primeros tres meses.

¿Produce el estrés crisis de fibromialgia durante el embarazo?

Se sabe que el estrés - tanto físico como emocional - activa los síntomas de la fibromialgia, ya sea que estés embarazada o no. Teniendo en cuenta todo lo que involucra el embarazo, la labor de parto y el parto mismo, es obvio que el embarazo es un tiempo de mucho estrés. Con el embarazo, hay cambios en los niveles de estrógeno, progesterona y otras hormonas. Además, un embarazo puede ser difícil para cualquier madre - incluso aquellas que no tienen fibromialgia – por lo que es importante tener en cuenta el posible aumento de dolor y otros síntomas que pueden ocurrir durante el embarazo y después del parto.

¿Son seguros los medicamentos para fibromialgia durante el embarazo?

En este momento, no hay medicamentos para fibromialgia que sean totalmente seguros para tomar durante el embarazo. De hecho, los médicos recomiendan que las mujeres con fibromialgia dejen los analgésicos y los antidepresivos antes de quedar embarazadas. Sin embargo, asegúrate de hablar con tu médico antes de suspender cualquier medicamento.

¿Qué tratamientos se recomiendan para la fibromialgia durante el embarazo?

Para evitar que la fibromialgia interfiera con el embarazo, aprende qué medidas puedes tomar para aliviar los síntomas. Busca el apoyo de tus médicos, familiares y amigos. Los tratamientos más seguros para las mujeres embarazadas con fibromialgia pueden incluir masajes, ejercicios, yoga, meditación y descanso.

Si sufres de fatiga y dolor generalizado, asegúrate de descansar de 20 a 30 minutos por lo menos dos o tres veces al día. Para aliviar el malestar de dolor de los puntos sensibles, trata de aplicarte calor húmedo dos veces al día. Una ducha caliente o un baño es una buena manera de aplicar calor húmedo. Asimismo, puedes hacer ejercicios suaves de estiramiento y ejercicios recomendados por tu médico para el alivio.

¿Por qué el ejercicio es importante para la Fibromialgia y el Embarazo?

El ejercicio ayuda a mantenerse en forma. Fortalece los músculos, mantiene flexibles las articulaciones y mejora el estado de ánimo mediante el aumento de serotonina en el cuerpo. La serotonina es un neurotransmisor que los científicos han encontrado que está relacionada con la fibromialgia. Los neurotransmisores son sustancias químicas que envían mensajes específicos de una célula a otra. A pesar de que sólo un pequeño porcentaje de la serotonina se encuentra en el cerebro, se cree que este neurotransmisor juega un papel fundamental en la mediación de los estados de ánimo.

Demasiado estrés puede conducir a bajos niveles de serotonina de forma permanente. Eso, a su vez, puede conducir a la agresión y los sentimientos de depresión. La falta de ejercicio puede agravar los niveles bajos de serotonina. Por otro lado, el aumento de los niveles de serotonina en el cerebro producen un efecto calmante y reducen la ansiedad. En algunos casos también se asocia con somnolencia. Así que, tener un nivel estable de serotonina en el cerebro está relacionado con un estado de ánimo positivo.

¿Están las mujeres especialmente afectadas por los niveles de serotonina?

Parece que las mujeres pueden tener una mayor sensibilidad a los cambios en la serotonina. Los cambios de humor durante el ciclo menstrual o la menopausia o tras el nacimiento de un bebé son inducidos por la acción de las hormonas en los neurotransmisores.

Varios factores pueden tener un efecto positivo sobre los niveles de serotonina. Estos incluyen la luz del sol, ciertos alimentos de hidratos de carbono, algunas hormonas y el ejercicio. El ejercicio actúa como un tranquilizante natural, contribuyendo a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Los estudios demuestran que el ejercicio también provoca la liberación de epinefrina y norepinefrina, los cuales son conocidos por aumentar el estado de alerta.

¿Qué ejercicios puedo hacer con la fibromialgia durante el embarazo?

image Junto con el estiramiento y las actividades diarias normales durante el embarazo, considera hacer ejercicios en una piscina caliente. El calor puede ayudar a aliviar el dolor de la fibromialgia, mientras que el estiramiento y otros ejercicios de bajo impacto pueden mantener los músculos y las articulaciones flexibles y fuertes. 

La temperatura del agua debe sentirse confortable, pero no caliente. En una piscina, la temperatura del agua entre 83° a 88° Fahrenheit, por lo general se siente agradable para el ejercicio. Pero si estás embarazada, consúltalo con tu médico. No utilices un baño de hidromasaje o spa o agua caliente en el baño de tina durante el embarazo. Esto podría dañar el desarrollo fetal. 

El Tai Chi, el yoga y la bicicleta estacionaria, son otros ejercicios que pueden ser útiles durante el embarazo.

¿Qué medicamentos puedo tomar para la fibromialgia durante el embarazo?

Para las mujeres que les duele todo a causa de la fibromialgia durante el embarazo, el acetaminofén (Tylenol y otras marcas) es lo que a menudo se recomienda. Aún así, es mejor evitar todos los medicamentos sin la aprobación de tu obstetra y tu médico especialista en fibromialgia.

Trata de aprender todo lo que puedas acerca de la fibromialgia y el embarazo antes de quedar embarazada. Entonces, estarás bien preparada cuando llegue el momento.

Fuente: WebMD Fibromylagia Guide

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...