lunes, 28 de octubre de 2013

La fibromialgia y el dolor de espalda

Uno de los grandes problemas que tienen las personas que sufren de fibromialgia son los dolores de espalda, aunque el dolor lumbar es una experiencia humana prácticamente universal, ya que casi todo el mundo la experimenta en algún momento, en el caso de quienes tienen fibromialgia, es una experiencia general y prácticamente diaria. 

La región lumbar comienza por debajo de la caja torácica, y el dolor puede ser intenso en esta área; puede ser desde un dolor sordo a una sensación punzante, y puede hacer que sea difícil moverse, mantenerse sentado o estar de pie con la espalda recta.

El dolor de espalda a menudo se debe a tensión muscular. Pero a veces puede estar relacionado con un disco herniado o rupturas; cuando esto ocurre, se puede prensar el nervio ciático, y el dolor puede bajar desde la nalga hacia una pierna. Esto es lo que se conoce como ciática.

Así como la fibromialgia provoca dolores musculares generalizados, incluyendo dolor de espalda, se sabe que varias enfermedades crónicas pueden producir dolor de espalda, como la estenosis espinal que es el estrechamiento del espacio que rodea la médula espinal, lo cual puede ejercer presión sobre los nervios espinales y la Espondilitis anquilosante que se refiere al dolor crónico de espalda y rigidez debido a la inflamación severa de las articulaciones de la columna.  Y con bastante frecuencia, quienes sufren de fibromialgia, también presentan otras condiciones de salud como discos herniados, espondilitis anquilosante, artritis,  artrosis, etc., lo que incrementa la posibilidad e intensidad de dolores en la espalda a diferentes niveles.

Factores que impactan o empeoran el dolor

  • Levantar, tirar, o cualquier movimiento que tuerce la columna vertebral puede contribuir al dolor de espalda. Aunque estar sentado en un escritorio todo el día también involucra sus propios riesgos, sobre todo si la silla es incómoda o usted tiende a encorvarse.
  • Aunque se lleve el bolso, mochila o maletín en el hombro, es la baja espalda la que soporta la parte superior del cuerpo - incluyendo cualquier peso adicional que usted tiene. Así que una bolsa pesada puede tensar la espalda baja, sobre todo si la carga día tras día. Si debe llevar muchas cosas en la bolsa, considere utilizar un maletín con rueditas.
  • Mamá tenía razón cuando decía: "Párate derecho!" Su espalda soporta mejor el peso cuando uno no se encorva. Esto se logra sentándose con un buen apoyo lumbar para la espalda baja, los hombros hacia atrás y los pies apoyados en un taburete bajo. Y al estar de pie, mantenga el peso equilibrado sobre ambos pies.
  • Discos herniados: las vértebras de la columna vertebral están amortiguados por discos gelatinosos que son propensas al desgaste por el envejecimiento o lesiones. Un disco debilitado puede romperse o abultarse, ejerciendo presión sobre las raíces de los nervios espinales. Esto se conoce como una hernia de disco y puede causar dolor intenso.

QUE TRATAMIENTOS PUEDEN SER EFICACES O PRODUCIR ALGUNA MEJORIA
  • Masajes terapéuticos - según algunos estudios, el masaje puede ayudar a aliviar el dolor crónico de espalda. Después de 10 semanas, las personas que recibían masajes semanales tenían menos dolor y eran más capaces de continuar con sus actividades diarias, que las personas que recibieron atención tradicional. Esto fue así, sin importar qué tipo de masaje recibían, y los beneficios duraron al menos seis meses. 
  • Calor en el área - una compresa caliente o baños calientes pueden proporcionar alivio temporal del dolor. Igualmente se puede utilizar el pad eléctrico o parches de calor o anti-inflamatorios. 
  • Descanso en cama - cuando le duele la espalda, es posible que no tenga ganas de levantarse de la cama. Pero si el problema es la tensión muscular, los médicos recomiendan que regrese a sus actividades normales lo más pronto posible. Los estudios sugieren que más de uno o dos días de reposo en cama en realidad pueden empeorar el dolor y reducir el tono muscular y la flexibilidad. 
  • Yoga - existe evidencia de que el yoga puede ayudar. En un estudio reciente, las personas que tomaron 12 semanas de clases de yoga tuvieron menos síntomas de dolor de espalda que las personas que recibieron un libro sobre el cuidado del dolor de espalda. Los beneficios duraron varios meses después de terminadas las clases. El estudio sugiere que el estiramiento convencional también funciona igual de bien. Asegúrese de que el instructor tenga experiencia en enseñar a personas con dolor de espalda y pueda modificar las posturas para usted según sea necesario. 
  • Fisioterapia - Si el dolor de espalda le ha dejado inactivo durante mucho tiempo, un programa de rehabilitación física puede ayudar a fortalecer los músculos y volver a sus actividades diarias. Un fisioterapeuta puede guiarlo a través de estiramientos, ejercicios para fortalecer y ​​cardio de bajo impacto que le ayudarán a mejorar su condición física sin forzar la espalda. 
  • Manipulación espinal - los quiroprácticos y algunos médicos osteopáticos usan la manipulación espinal para tratar el dolor de espalda baja, aplicando presión con sus manos a los huesos y los tejidos circundantes. Este tratamiento no es adecuado para todos. 
  • Fortalecimiento de la espalda - Hay dos tipos de ejercicios para fortalecer los músculos que pueden beneficiar espalda baja, que son ejercicios de flexión y extensión. En los ejercicios de flexión, se inclina hacia adelante para estirar los músculos de la espalda y las caderas. En los ejercicios de extensión, se dobla hacia atrás para desarrollar los músculos que sostienen la columna vertebral. Un ejemplo es levantar las piernas mientras está acostado sobre su estómago. Dependiendo de la causa de su dolor de espalda, hay algunos ejercicios que no debe hacer. Si usted tiene dolor de espalda, asegúrese de hablar con su médico acerca de qué ejercicios son seguros para usted. 
  • Acupuntura - la evidencia sobre si la acupuntura puede tratar el dolor de espalda es mixta. En 2009, se realizó un estudio con cientos de personas que tenían mucho tiempo de tener dolor de espalda y los resultados fueron sorprendentes. A un grupo se le administró acupuntura simulada (utilizando palillos que tocan la piel) y a otro grupo, la verdadera acupuntura. Ambos grupos obtuvieron los mismos beneficios, con palillos y con agujas reales. Luego de ocho semanas de tratamiento, ambos grupos tuvieron un mayor alivio que las personas que no fueron tratadas con acupuntura. 
  • Medicamentos - el dolor de espalda de leve a moderado, con frecuencia se mejora con analgésicos de venta libre, como acetaminofén, ibuprofeno o naproxeno, igualmente las cremas y linimentos para aliviar el dolor pueden ser útiles para los dolores musculares. Pero cuando se trata de dolor severo o crónico, el médico debe recomendarle medicamentos especiales como relajantes musculares, anticonvulsivos o alguna otra clase de anti-inflamatorios. 
  • Inyecciones - si las terapias más simples y los medicamentos no ayudan, el médico puede recomendar inyecciones en la espalda que usualmente contienen esteroides. Este procedimiento se conoce como bloque nervioso, y se inyecta la raíz de los nervios irritados. 
  • Cirugía - si el dolor de espalda de larga duración está interfiriendo con su vida diaria, y otros tratamientos no han proporcionado alivio, dependiendo de la causa de su dolor, usted puede ser candidato para cirugía. Aunque a mi juicio, este es el último recursos, existen diferentes procedimientos que se pueden realizar en una cirugía de espalda como extirpar una hernia de disco, ampliar el espacio que rodea la médula espinal y/o fusionar dos vértebras juntas, para atacar de lleno la raíz del problema.

Que puede hacer para prevenir o disminuir el dolor lumbar

No hay manera segura de prevenir el dolor de espalda, sobre todo con la edad o cuando se tiene fibromialgia u otras condiciones de dolor crónico, pero hay ciertas cosas que usted puede hacer para reducir su riesgo:

  • Comience el día con actividad suaveuna actividad suave y lenta en la mañana puede ayudar a despertar los músculos cansados ​​y las articulaciones. Tómelo con calma con su columna vertebral; la respiración profunda y relajada cuando se despierta también puede ser útil. Pero ciertos movimientos no se recomienda si usted tiene dolor de espalda - pregunte a su médico qué es lo mejor para usted.
  • Use zapatos cómodospara ayudar a tener una espalda sana, elija calzado cómodo y bien acolchado. Aunque los zapatos de tacón bajo son los mejores para el uso diario, los tacones no son necesariamente un no-no; elija un par con una suela acolchada, que reducen el impacto cuando usted está caminando sobre superficies duras. Esto ayuda a proteger la espalda, las caderas y las rodillas.
  • Empiece el ejercicio gradualmenteel ejercicio es una gran manera de mantener la espalda sana. Pero si usted ha estado inactivo durante un tiempo, debe empezar poco a poco. Comience con un ejercicio de bajo impacto, como caminar, andar en bicicleta estacionaria, o nadar durante 20-30 minutos al día. Adicionar estiramientos suaves o yoga también puede ayudar a los músculos. Pregúntele a su médico qué tipo de ejercicio es mejor para usted.  Haga ejercicio con regularidad.
  • Siéntese cómodamentesi su trabajo requiere sentarse durante largos períodos, asegúrese de que su silla tenga un respaldo recto, un asiento ajustable y apoya-brazos. Algunas personas prefieren un mayor apoyo lumbar que otras. Si usted necesita mas soporte, coloque una toalla enrollada detrás de la parte baja de la espalda. Apoyar los pies en un taburete bajo también puede ayudar a aliviar el dolor de espalda al sentarse.
  • Trabaje ergonómicamentesi usted pasa la mayor parte del día en una computadora, su estación de trabajo puede afectar la salud de su espalda. Usted no debería tener que inclinarse hacia adelante para alcanzar su teclado o ver el monitor. En su lugar, muévalos más cerca, para que pueda mantener los codos a los lado mientras trabaja. También debe ajustar la pantalla del computador para que esté justo a nivel o por debajo de los ojos.
  • Haga pausas, tómese un descansoSi usted gran parte del día sentado o de pie, tome un descanso de vez en cuando para moverse. Un pequeño paseo por la casa o la oficina puede ayudar a aliviar las articulaciones y los músculos apretados. También puede intentar hacer algunos estiramientos suaves. Cuando no sea posible hacer una pausa, asegúrese de cambiar su posición ocasionalmente.
  • Practique una buena postura telefónicaSu hombro puede ser un gran apoyo para el teléfono cuando necesite realizar múltiples tareas a la vez. Pero esta postura es una causa común de dolor en el cuello y también puede contribuir a una mala alineación en la espalda. Cuando usted necesite hacer una llamada de manos libres, utilice un soporte para el hombro, auriculares o la función de altavoz de su teléfono.
  • Párese de una forma inteligenteestar de pie durante períodos prolongados puede causar estrés en su espalda baja. Si usted tiene que estar parado por el trabajo, trate de poner un pie en un banco u otro objeto pequeño y con frecuencia intercambie los pies. Esto le ayudará a aliviar la tensión sobre la zona lumbar. El uso de zapatos acolchados o pararse sobre una estera de goma gruesa también puede ayudar a aliviar la presión cuando tiene que estar de pie por largas horas.
  • Aprenda a levantar correctamentelevantar niños y otros objetos pesados ​​es una fuente común de dolor de espalda. Siga estos consejos para proteger su espalda: acérquese al objeto que está levantando y mantenga los codos lo más cerca de su tronco como sea posible, tratando de no estirar sus brazos lejos de su cuerpo.  Doble las rodillas y levante con las piernas y los músculos del estómago. No gire mientras levanta.
  • Pregunte por las escalerastomar las escaleras a menudo se sugiere como una forma de incluir más ejercicio en su día. Pero subir escaleras puede no ser el mejor ejercicio para algunas personas con dolor de espalda, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de rodilla. Así que antes de ir para la escalera, pregunte a su médico si tomar las escaleras es la opción correcta para usted.
  • Ajuste la posición del asiento del auto - conducir largas distancias puede poner una tensión en su espalda baja. Siga estos consejos para ayudar a mantener la espalda en buen estado, incluso en los viajes más largos: mueva su asiento hacia adelante para que no tenga que encorvarse para llegar al volante; coloque una toalla enrollada, una pequeña almohada u otro soporte lumbar detrás de su espalda baja; tome un descanso cada hora en los viajes largos para salir del auto y caminar.
  • Sepa que ejercicios debe evitarsi usted tiene una lesión en la espalda o alguna condición que afecte su espalda, puede haber algunos ejercicios que no debe realizar hasta que su médico lo apruebe. Estos pueden incluir entre otros, bailar, correr, abdominales. Su médico también puede aconsejar no levantar las piernas mientras está acostado sobre su estómago. Es preferible preguntarle acerca de cuales ejercicios específicamente usted debe evitar.
  • Empuje con cuidadoactividades que requieren empujar, como pasar la aspiradora, empujar un coche de bebé o la carretilla del supermercado, y cortar el césped pueden sobrecargar la zona lumbar. Una vez más, mantener los codos cerca de su tronco como sea posible y no empuje con los brazos rectos. Seleccione un cochecito o una aspiradora ligeros. Si la actividad todavía se siente como demasiado, trate de hacer unas pocas cosas a la vez.
  • Escoja la mejor posición para dormirdormir de lado es la posición más común para dormir. Coloque una almohada entre las rodillas para mantener la espalda en buena posición. Si debe dormir boca arriba, trate de usar una almohada debajo de las rodillas. Evite dormir sobre su estómago, ya que esto puede empeorar el dolor de espalda.
  • Mantenga su peso bajotener peso extra en su cuerpo significa más trabajo para los músculos de la espalda baja. Esto es especialmente cierto si los kilos de más son alrededor de su cintura. Mientras más pesado esté, mayor será el impacto que hay en su espalda con cada paso. Bajar de peso también puede ayudar a proteger los músculos y las articulaciones de las rodillas y las caderas.

Siga estos consejos y cuide su espalda, ya sea solo o con ayuda profesional, de esta forma podrá lograr algo de alivio y evitar que el malestar empeore.





Fuente: imágenes y algunas notas tomadas y traducidas de artículos de WebMD, mas información complementaria de mi parte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...