miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mayor cuidado con los gérmenes infecciosos cuando tenemos Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica

image En esta época del año, con tanto frío y humedad y cambios climáticos tan erráticos,  hay una gran circulación de virus y bacterias, y de gente enferma.  Ya bastante malo es sufrir de fibromialgia, fatiga crónica, artritis o en general de enfermedades que producen dolor crónico, y no necesitamos ni un dolor mas.  Sin embargo, como no somos inmunes a todos gérmenes que andan por allí, debemos tener especial cuidado, porque en nuestro caso  no importa que tan fuerte o ligera pueda ser una infección, siempre es probable que nos vayamos a sentir peor que otras personas, ya que se nos puede desencadenar un brote de dolor.

La mejor manera de lidiar con estas enfermedades infecciosas, es adelantándonos a ellas.  Tome precauciones para evitar enfermarse o para evitar empeorar.  La mejor prevención es evitar gente que está enferma (si es posible) y lavarse las manos con frecuencia, y de no ser posible, utilice un gel desinfectante para las manos. Para mi, las vacunas para la influenza son un poco controversiales, así que si considera usarla, sopese bien las opciones para ver si realmente le convienen.

Si siente que le va a dar algo o que se está enfermando, trate de minimizar los síntomas o evitar que empeore, tomando medicamentos adecuados. Existen medicamentos que pueden ayudarle a mejorarse más rápido e incluso, a prevenir. Si ha estado expuesto a la gripe o tiene síntomas de gripe, vaya al doctor inmediatamente, pero sobre todo, dígale si está teniendo síntomas incrementados de FM o SFC, por si acaso necesita alguna prescripción extra de sus medicamentos o aumentar alguna dosis durante la presente infección. 

Si usted toma suplementos para mejorar su función inmunológica, como Carnitina, Dehidroepiandrosterona, Teanina, Rhodiola, Vitamina C o Coenzima Q10, podría ser recomendable incrementar la dosis durante las infecciones. 

Sin embargo,  si usted tiene tendencia a desarrollar sensibilidad a los medicamentos y suplementos, como muchos de nosotros, este no sería un buen momento para empezar a probar un nuevo suplemento, ya que a parte de estar enfermo, no necesita añadir una reacción alérgica a sus problemas.

A parte de esto, lo mejor que puede hacer es descansar, descansar y descansar, y hacer todo lo posible para manejar sus síntomas, ya que muchos de ellos pueden exacerbarse al estar enfermos de otra cosa.  Existen una variedad de medicamentos de venta libre en el mercado, que le recomiendo siempre tener a mano, para hacerle frente a cualquier crisis que podamos tener repentinamente, ya sea producto de alguna infección o por cualquier otra razón:

imageMedicamentos Anti-alérgicos: muchos de nosotros con FM y SFC tenemos alergias y las reacciones alérgicas pueden hacer que nuestros síntomas empeoren. Algunos médicos creen que somos más propensos a las alergias alimentarias que cambian con el tiempo. Es recomendable siempre tener algunos anti-alérgicos en casa, para los casos de reacciones alérgicas.  Sin embargo, si usted tiene una reacción severa, especialmente si está teniendo dificultad para respirar, busque ayuda médica de inmediato. Y siempre, asegúrese de hablar con su doctor, sobre los posibles efectos negativos de reacciones cruzadas con otros medicamentos que usted pueda estar tomando.

Medicamentos para el vértigo o mareos: los mareos o vértigos, son otros síntomas comunes de la FM y el SFC.  El vértigo es la sensación de que el mundo gira alrededor de uno. Es diferente de la sensación de mareo que le hace sentir como si estuviera a punto de desmayarse, o que nos da al ponernos de pie. Si suele tener mareos al ponerse de pie, puede ser debido a un bajo flujo sanguíneo temporal en el cerebro. Es posible que desee preguntarle a su médico acerca de dos causas probables que pueden superponerse con la FM y el SFC, conocidas como hipotensión mediada neuralmente e intolerancia ortostática. Los medicamentos para los mareos pueden ayudarle a controlar los ataques de vértigo y a mantenerlo funcional. Estos medicamentos también tienen antihistamínicos, así que consulte con su médico antes de combinarlos con otros medicamentos para alergia.

Relajantes musculares: los espasmos musculares y los dolores punzantes en los músculos son muy frecuentes en personas con FM y SFC, y tienden a incrementarse cuando tenemos mucho estrés o estamos cursando alguna otra enfermedad. Lo mas recomendable para aliviar los espasmos musculares durante una crisis, son los relajantes musculares, que dicho sea de paso, también ayudan con el insomnio. Como método adicional para ayudar a palear el dolor muscular, puede aplicar calor en las áreas adoloridas con un pad eléctrico o una toalla humedecida en agua caliente. En mi caso, evito las bolsas de agua caliente, porque el peso me molesta.

Solución salina nasal: a parte de las alergias, otro síntoma común de la FM y el SFC, es la rinitis no alérgica. La congestión nasal puede causar dolor de cabeza sinusal, dolor facial y hasta problemas de sueño, y todo esto puede agravar sus síntomas. Un aerosol nasal de solución salina, usado con regularidad, puede ayudarnos a mantener nuestros senos paranasales claros. También puede adquirir solución salina en la farmacia y aplicársela con un gotero. Para aquellos momentos en los que la solución salina no sea suficiente, hable con su médico acerca de usar una prescripción de aerosol nasal medicado.

Cremas anti-picazón: la comezón puede ser un síntoma molesto, especialmente de la FM y el SFC. A veces, la piel puede picar sin motivo aparente, y cuando su piel está seca o irritada, es mas probable que tengamos picazón. Esto no es sólo molesto, sino que puede interrumpir el sueño; además, rascarse de forma vigorosa puede desencadenar una respuesta al dolor en personas con FM. Las cremas anti-picazón pueden detener la picazón causada por picaduras de insectos, alergias o irritantes de la piel. Yo también utilizo aceite de eucalipto en un atomizador para poder rociarlo.  Si el olor es muy fuerte o le causa molestias, puede diluirlo con un poquito de aceite mineral (o aceite de bebé).  Pero si la comezón es causada por la resequedad de la piel, pruebe con una loción sin perfume. Como estas reacciones en el fondo son de origen alérgico, vale la pena considerar la posibilidad de bañarse con un jabón de PH neutro, o un jabón para pieles delicadas como las de los bebés, y lavar su ropa también con detergente para bebés. Si tiene mucha picazón, puede aliviarla con una compresa fría o un roce suave.

Medicamentos anti-diarréicos:  la diarrea e hinchazón y el malestar que la acompaña, son comunes en personas con FM y SFC, debido a la relación con los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII). Los medicamentos contra la diarrea pueden ayudarle a controlar este síntoma con pocos efectos secundarios. Sin embargo, si usted aún tiene diarrea después de tomarlos, o si los está tomando regularmente, debe hablar con su médico. Puede que necesite cambios dietéticos o de estilo de vida, que pueden ayudarle a controlar los síntomas de SII. La diarrea también puede causarle deshidratación, así que asegúrese de tomar muchos líquidos.

En este momento me encuentro en cama con gripe y fuerte dolores, solo deseando mantenerme acurrucada entre las sábanas y tratando de aplicar todo lo que he mencionado. Para mi lo mas relajante y confortante es un gran plato de sopa de pollo caliente. ¿Que le ha ayudado a usted a evitar enfermarse? ¿Como ha logrado manejarse cuando está enfermo? Comparta con nosotros sus experiencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...