miércoles, 27 de octubre de 2010

Las emociones negativas empeoran el dolor

image Las emociones negativas como la ira y la tristeza incrementan el dolor en las mujeres que sufren fibromialgia e incluso en aquellas que no la padecen, según un nuevo estudio.  Investigadores en Holanda realizaron experimentos en un total de 121 mujeres, 62 con fibromialgia, una condición de dolor crónico, y 59 que no tienen el trastorno.

A ambos grupos se les pidió que recordaran una situación neutral, y a continuación, que recordaran alguna historia que les produjera ira y tristeza. Los efectos de las respuestas de dolor sobre estas emociones negativas fueron medidas. Las participantes también fueron sometidos a inducción de dolor eléctrico, en donde se les solicitó que pulsaran un botón cuando sintieran una corriente eléctrica y nuevamente cuando se convirtiera en dolor y una vez más cuando fuera intolerable.

Los investigadores encontraron que las mujeres con y sin fibromialgia  indicaban un aumento del dolor en respuesta a la ira y la tristeza. Una reacción más emocional fue asociada con una mayor cantidad de respuesta al dolor.

Las emociones negativas y el dolor

La sensibilización emocional del dolor puede ser especialmente perjudicial en personas que ya tienen altos niveles de dolor”. El objetivo de estas investigaciones debe ser probar técnicas para mejorar la regulación emocional, la conciencia emocional, la experimentación y la transformación."

Los hallazgos de este estudio fueron más relevantes para las mujeres con fibromialgia, ya que ellas experimentan emociones negativas con mayor frecuencia que las mujeres sin esta condición.

Debido a que "las emociones negativas son una parte inevitable de la vida, especialmente cuando se trata con dolor crónico, podría valer la pena concentrarse en tratar de cambiar la manera como la gente lidia con sus emociones con el fin de tratar de cambiar el impacto negativo que las emociones tienen sobre el dolor."

Por ejemplo, "enseñar a los pacientes a reconocer sus emociones y expresarlas puede disminuir la intensidad con la que experimentan estas emociones, lo que a su vez reduciría el impacto de las emociones sobre el dolor."

El ejercicio y la terapia cognitiva puede ayudar

Hay pruebas de que las mujeres con fibromialgia "tienen mayor dificultad para identificar sentimientos, expresar sus sentimientos, y que esa ira inhibida sea particularmente problemática para los pacientes con fibromialgia y otras condiciones de dolor crónico."

En otro estudio relacionado, también realizado en Holanda, se encontró que la terapia cognitiva-conductual hecha a la medida del paciente y el entrenamiento con ejercicios destinados a ayudar a mejorar el dolor pueden ser beneficiosos para los pacientes con fibromialgia.

Los efectos del tratamiento fueron positivos, demostrando diferencias significativas en el dolor, la fatiga, la incapacidad funcional, la ansiedad y el estado de ánimo negativo. "Nuestros resultados demuestran que ofrecer a los pacientes fibromiálgicos de alto riesgo, un tratamiento personalizado a sus patrones de comportamiento cognitivo, sobre todo en la fase inicial después del diagnóstico, es eficaz para mejorar los resultados tanto a corto como a largo plazo a nivel físico y psicológico.  La evidencia que apoya la eficacia de estos tratamientos personalizados se pudo observar en las evaluaciones de seguimiento y la disminución de la ausencia laboral", dicen los investigadores.

Ambos estudios fueron publicados en línea antes de la edición impresa de octubre de Arthritis Care & Research.

Todos estos logros positivos son bienvenidos porque significan avance en el tratamiento para mejorar el dolor o el manejo del dolor tanto de la fibromialgia como de otros trastornos que producen dolor crónico, pero por ahora se encuentran apenas a nivel de estudios, y probablemente tarden algo de tiempo en ser instaurados como parte del tratamiento integral de la fibromialgia. 

Sin embargo por ahora, existen fisioterapia dirigidas a terapia cognitiva y ejercicios para mejorar el dolor.  Debemos tratar de probar hasta encontrar lo que nos funciona, porque gran parte del tratamiento de la fibromialgia estriba en mantener la actitud positiva y buscar resultados.  Y tu, tienes experiencia con terapia cognitiva? qué terapias has probado? qué ha funcionado para ti?  Cuéntanos tus experiencias.

_______________________________________________________
Fuente de referencia: WebMD
Citados en este artículo:
Henriet van Middendorp, PhD, de Utrecht University – Holanda
Mark A. Lumley, PhD, de Wayne State University - USA
Saskia van Koulil, MSc, de Radboud University Nijmegen Medical Center – Holanda

4 comentarios:

  1. me encantan sus artículos son muy útiles y me ayudan a comprender mas lo que me esta pasando GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. Hola.

    Gracias por publicar este artículo.

    Aunque este estudio se haya hecho sólo con mujeres, los resultados publicados no se ajustan precisamente a la realidad porque dice: "Las emociones negativas como la ira y la tristeza incrementan el dolor en las mujeres que sufren fibromialgia...". Yo soy hombre, tengo fibromialgia y este tipo de emociones también me afectan de la misma manera.

    Más adelante se hace referencia a "pacientes fibromiálgicos de alto riesgo...". No queda claro qué quiere decir.

    Con respecto a la terapia cognitiva conductual, no tengo experiencia ya que la psicóloga que me atiende dice que ella no utiliza esta técnica... La licenciada, que no pertenece a un equipo de especialistas dedicado a la fibromialgia, pareció molestarse cuando le dije que en todos los textos, en los que se habla sobre el tratamiento no farmacológico aplicado a este tipo de pacientes, se menciona esta técnica.

    Pronto me atenderé en otro hospital y espero encontrar especialistas que trabajen conjuntamente. La terapia multidisciplinaria es vital para que los que padecemos esta dolencia podamos recuperar nuestra vida.

    ¡Salud!
    Gus

    ResponderBorrar
  3. Descubrì que mi fibromialgia tenìa mucho que ver con el estress sufrido durante toda mi vida la cual no ha sido nada facil, viendo en retrospectiva me di cuenta que cuando pasaba por un periodo de stress muy fuerte despues me venia una descompensaciòn fìsica al paso de los años esto fue incrementàndose hasta que el dolor terminò por doblegarme y ya no tuve fuerza para salir adelante y me deje caer, caì en una gran depresiòn, tenìa una actitud muy negativa ante la vida, ademàs de que sentìa culpa, me he sentido culpable (sin serlo de como he llevado mi vida)aùn siendo una mujer exitosa sentìa que no me lo merecìa, aùn teniendo todo para ser feliz sentìa que no merecia serlo, me han tratado con antidepresivos, la lyrica me causò efectos contrarios, no me ayudò, antinflamatorios y esteroides son los que me han sacado adelante, mi doctor me sugiriò ayuda psiquiatrica, actitud positiva, y alejarme de lo que me ocasiona el stress, uno sabe que es lo que nos causa ese maldito stress y puede ser un trabajo, una persona o una situaciòn en general, si se sabe solo hay que identificarlo con gran valentìa, la actitud positiva y una programaciòn neurolinguistica conmigo han hecho maravillas, nadar cuando menos 20 minutos cada tercer dia ayuda mucho, el aceptarse como uno es con defectos y virtudes es definitivamente un gran paso, no somos perfectos, creo tambien que el ser demasiado rìgido y severo con uno mismo nos hace vivir con dolor, aceptemos nuestros errores y aciertos, solo Dios es perfecto.
    Gracias al gran amor y apoyo de mi esposo que me proteje, me entiende y me ha enseñado a valorarme y a quererme como soy, una actitud positiva, y mucha decisiòn para estar bien me ayudado mucho, empece por decir ESTE DOLOR no me gobernarà YA NO DIGO MI DOLOR DE ESPALDA, MI DOLOR DE MANOS, MI DOLOR, NO NO ES MI DOLOR PORQUE YO NO LO ELEGÌ Y NO LO QUIERO, ES ESE DOLOR MALDITO Y NO LO QUIERO, ESTOY DECIDIDA A NO VIVIR CON DOLOR, VIVIRE FELIZ Y SIN DOLOR PORQUE YO SOY LO MAS IMPORTANTE EN MI VIDA Y LA QUIERO FELIZ

    SALUDOS
    MARICRUZ

    gracias

    ResponderBorrar
  4. Sufro de fibromialgia y quiero compartir alguna experiencia,
    La base de la educación que recibí entre otras cosas es saber controlar cualquier sentimiento de ira o rabia, actuar siempre con diplomacia; esto me ha servido mucho en la vida para poder compartir y vivir en una sociedad amable; trabajo como agente de servicio al cliente lo cual se me da muy bien y sobretodo tengo muy buen control y manejo en la comunicación con todo tipo de clientes, que ya imaginarán, aveces no buscan ayuda pero un desahogo al teléfono al cual siempre he podido satisfacer; en fin soy siempre sonriente y si me preguntaban cómo estas, siempre he respondido con mi sonrisa, bien gracias, hasta el periodo que hice una rehabilitación de tres meses en un instituto en Amsterdam en dónde sabian muy bien cómo me sentia realmente, aunque en las citas con especialistas yo continuara con mi gran sonrisa este error mio fué lo que me hicieron compreder, pues ya no podia ni caminar de los dolores etc y así iba tiempo completo a trabajar, combinando con algun dia de mis vacaciones para poder descansar; lo que finalmente aprendí es que no me tengo que engañar a mí misma y así escuchar mi cuerpo y darle gusto, haciendo cosas que me agraden y sobretodo al ritmo que éste lo permita, aprender a delegar labores y a pedir ayuda, cosa que nunca hice antes; todo ésto me ha ayudado aunque confieso que es difícil seguir los pasos y aprender a quejarse cuando no estas acostumbrado a poner la cara que en realidad es la que corresponde al dolor que estas sintiendo.
    Esto no quiere decir que haya perdido la sonrisa pero sí, aveces, pongo cara de dolor y tambien me recuesto y freno cuando ya se pone muy pesada la situación.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas