sábado, 12 de septiembre de 2009

Incomprensión … Una dolorosa experiencia

Ya bastante difícil es, cuando debemos lidiar con otras personas que no nos entienden o ni siquiera consideran que estamos realmente enfermos. Si, porque hay mucha gente que piensa que “tener fibromialgia” es lo mismo que “ser hipocondriaco”, o que le pasa a personas con problemas mentales, o peor aún que ni siquiera es un problema real y que solo se quiere llamar la atención. He escuchado y leído tantas cosas que me parecen tan increíbles, que no terminaría de enumerarlas.

Ahora que la fibromialgia es un poco mas conocida, y que hay tantas personas enfermas, mucha gente piensa que la FM es una enfermedad mental que le sucede solo a personas con problemas de depresión o ansiedad, o con falta de carácter para hacerle frente a las situaciones difíciles de la vida. Otros piensan que la enfermedad realmente causaba síntomas físicos, pero que primordialmente se debe a falta de fortaleza necesaria. Que equivocación tan grande!

Muchos enfermos de FM (entre ellos yo), nunca hablan de su enfermedad porque sienten que la gente no va a entenderlos, o simplemente van a atribuir el malestar al cansancio producto del trabajo y el estrés, como si el enfermo no tuviera la capacidad para manejar esta situación. Y cuando le explicas a la gente lo que es la FM, y describes los síntomas, parecen no tomarlo en serio y en muchos casos, su conclusión es que exageras tus malestares.

Esta situación ha ocasionado que el tema de la FM sea un tabú, ya que profesionalmente no se menciona por temor a ser percibido como una persona vulnerable, que probablemente no podría manejar adecuadamente posiciones gerenciales, o incluso hasta podría llegar a considerársele poco productivo.

En estos tiempos, cualquier profesional lleva un tipo de vida que demanda mucho del ser humano, tanto física como emocionalmente; y que decir de los profesionales que trabajan largas horas y están sometidos a una gran carga operativa, mucha responsabilidad y estrés permanentemente; o simplemente, los profesionales que llamamos 24 x 7, o sea que deben mantenerse disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La realidad es que, no importa cuanto te mates en tu trabajo para demostrar que eres lo máximo, cuando se manejan altas dosis de estrés, siempre terminas teniendo problemas cognitivos que afectan tu rendimiento, tu personalidad, tu capacidad de interactuar con otros y lamentablemente hacen que tu vida se vuelva sumamente complicada y muy difícil de sobrellevar.

Aunque a veces decimos, “yo puedo aguantar el dolor, porque tengo que hacerlo” o “que mas da, si ya estoy acostumbrada a sentir dolor todo el tiempo”; y hacemos de estas frases nuestros mantras, tratando de ignorar el malestar, realmente en el fondo, el cansancio normal producto del día de trabajo, mas el agotamiento físico de la fibromialgia, mas el desgaste de nuestro cuerpo por sentir tanto dolor todo el tiempo, debilitan y quiebran a cualquier ser humano, al punto que solo se quiere estar acostada y descansar cada vez que hay una oportunidad.

Entonces, que hacemos? La autocompasión no es positiva. Hay un dicho que dice “Una persona feliz no es una persona en determinadas circunstancias, sino una persona con determinadas actitudes”. Debemos decidir como queremos vivir, porque solo de nosotros depende, de nadie mas.

La Madre Teresa de Calcula dice “Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.“ …y algunos podríamos decir, “Señor abrázame mas suavecito por favor”. Pero yo digo “No pierdas el sentido del humor, no dejes que se te apague el entusiasmo, no te olvides que la vida es solo una y hay que aprovecharla, así que vívela y disfruta al máximo cada momento que puedas”.

Te dejo con un texto, también de la Madre Teresa de Calcula, sobre la vida, que nos puede servir de guía, inspiración y meditación, para comenzar cada día:

La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es bendición, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es un misterio, descúbrelo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es amor, gózalo.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es aventura, vívela.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es vida, defiéndela
.

Mil Bendiciones para todos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...