sábado, 12 de septiembre de 2009

Incomprensión … Una dolorosa experiencia

Ya bastante difícil es, cuando debemos lidiar con otras personas que no nos entienden o ni siquiera consideran que estamos realmente enfermos. Si, porque hay mucha gente que piensa que “tener fibromialgia” es lo mismo que “ser hipocondriaco”, o que le pasa a personas con problemas mentales, o peor aún que ni siquiera es un problema real y que solo se quiere llamar la atención. He escuchado y leído tantas cosas que me parecen tan increíbles, que no terminaría de enumerarlas.

Ahora que la fibromialgia es un poco mas conocida, y que hay tantas personas enfermas, mucha gente piensa que la FM es una enfermedad mental que le sucede solo a personas con problemas de depresión o ansiedad, o con falta de carácter para hacerle frente a las situaciones difíciles de la vida. Otros piensan que la enfermedad realmente causaba síntomas físicos, pero que primordialmente se debe a falta de fortaleza necesaria. Que equivocación tan grande!

Muchos enfermos de FM (entre ellos yo), nunca hablan de su enfermedad porque sienten que la gente no va a entenderlos, o simplemente van a atribuir el malestar al cansancio producto del trabajo y el estrés, como si el enfermo no tuviera la capacidad para manejar esta situación. Y cuando le explicas a la gente lo que es la FM, y describes los síntomas, parecen no tomarlo en serio y en muchos casos, su conclusión es que exageras tus malestares.

Esta situación ha ocasionado que el tema de la FM sea un tabú, ya que profesionalmente no se menciona por temor a ser percibido como una persona vulnerable, que probablemente no podría manejar adecuadamente posiciones gerenciales, o incluso hasta podría llegar a considerársele poco productivo.

En estos tiempos, cualquier profesional lleva un tipo de vida que demanda mucho del ser humano, tanto física como emocionalmente; y que decir de los profesionales que trabajan largas horas y están sometidos a una gran carga operativa, mucha responsabilidad y estrés permanentemente; o simplemente, los profesionales que llamamos 24 x 7, o sea que deben mantenerse disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La realidad es que, no importa cuanto te mates en tu trabajo para demostrar que eres lo máximo, cuando se manejan altas dosis de estrés, siempre terminas teniendo problemas cognitivos que afectan tu rendimiento, tu personalidad, tu capacidad de interactuar con otros y lamentablemente hacen que tu vida se vuelva sumamente complicada y muy difícil de sobrellevar.

Aunque a veces decimos, “yo puedo aguantar el dolor, porque tengo que hacerlo” o “que mas da, si ya estoy acostumbrada a sentir dolor todo el tiempo”; y hacemos de estas frases nuestros mantras, tratando de ignorar el malestar, realmente en el fondo, el cansancio normal producto del día de trabajo, mas el agotamiento físico de la fibromialgia, mas el desgaste de nuestro cuerpo por sentir tanto dolor todo el tiempo, debilitan y quiebran a cualquier ser humano, al punto que solo se quiere estar acostada y descansar cada vez que hay una oportunidad.

Entonces, que hacemos? La autocompasión no es positiva. Hay un dicho que dice “Una persona feliz no es una persona en determinadas circunstancias, sino una persona con determinadas actitudes”. Debemos decidir como queremos vivir, porque solo de nosotros depende, de nadie mas.

La Madre Teresa de Calcula dice “Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.“ …y algunos podríamos decir, “Señor abrázame mas suavecito por favor”. Pero yo digo “No pierdas el sentido del humor, no dejes que se te apague el entusiasmo, no te olvides que la vida es solo una y hay que aprovecharla, así que vívela y disfruta al máximo cada momento que puedas”.

Te dejo con un texto, también de la Madre Teresa de Calcula, sobre la vida, que nos puede servir de guía, inspiración y meditación, para comenzar cada día:

La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es bendición, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es un misterio, descúbrelo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es amor, gózalo.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es aventura, vívela.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es vida, defiéndela
.

Mil Bendiciones para todos!!!

5 comentarios:

  1. hola soy karen, tengo 20 años y tengo fibromialgia, con estas palabras me siento tan comprendida, y creo que solo los que tenemos esta enfermedad sabemos y entendemos bien lo que nos pasa,a mi me paso exactamente =, mi familia no me entendia pues pensaban quee estaba mientiendo, poco a poco me fueron comprendiendo pero no del todo, hasta que un dia esos dolores tan fuertes me despertaron en la madrugada es el dolor mas grande que he sentido en mi vida, diario siento los dolores pero no tan fueretes comoe se dia pues sentia que me enterraban mil agujas en todo el cuerpo se sentia horrible en ese momento lo que quieres es morir, tratas de buscar las salida ,mas facil ya que el dolor era tan fuerte en todo mi cuerpo que no popdia ni moverme en lo absoluto, me ponian ,muchos medicamentos y sueros pero el dolor era insoportable tiene dos meses y todavia no puedo caminar muy bien, pero gracias adios he salido adelante, y me gustaria que mas personas se informaran sobre la enfermedad por que dicen que exageras cuando no es asi, no te dan ganas de hacer nada pero no por flojera si no por que en realidad te sientes mal, hiba demasiado mal en la escuela asi que trate de darme un tiempo pues ya que pasaba demasiado estrés, pero regresare en cuanto me recupere un poco mas y camine mejor y aunque estoy entratamiento los dolores ahi están pero se que saldré adelante porque aunque la gente en la mayoria de ocasiones ni siquiera tenga idea que es tu enfermedad y que cuendo le platicas de ella se burlan o dicen que exageras, uno debe salir adelante,yo he comprendido algo que la genet no me va asanar y que sus comentarios no me deben de deprimir,si no que tengo que estar mejor para poder sobresalir con esta enfermedad.
    posdata: Me gusto mucho lo que dicen en la pagina si hay mas información sobre la enfermedad o que sepan algo nuevo les dejo mi mail:mariachi-acapulco@hotmail.com, hasta luego y cuidense. chao

    ResponderBorrar
  2. Hola Karen:
    Me alegra mucha que te guste el blog. Si quieres contribuir con algun articulo o capsula de experiencia, bienvenido sea, me lo mandas por email (fibromialgico@gmail.com) y lo publicamos. Siempre estamos buscando informacion actualizada y motivadora.
    Si tienes facebook, tambien puedes agregarte a nuestra pagina para mantenerte en contacto con el grupo.
    Agradezco tus comentarios.

    ResponderBorrar
  3. Hola Mylene, que acertado lo que escribiste! durante anios sufri de dolores terribles y el medico me dio mil explicaciones y me lleno de analgesicos y en los analisis de sangre o rediografias no salia nada, llego un momento que empece a dudar de mi misma, como puede ser que sufra tanto y los analisis salen negativos, un dia cambie de medico, y con este nuevo doctor me sente en su consultorio y estuve llorando 20 minutos (estaba segura que me iba a mandar a un siquiatra) para explicarle la horrible sensacion de dolor, incomprension por parte de la gente cercana (que te miran dudando), la confusion al ver los analisis negativos y lo peor el sentirme mal y dolorida todo el tiempo, como un estropajo sin fuerza para nada. Cuando termine, me dio un pase a reumatologo y ese fue el punto de cambio de mi vida. Ahora por lo menos se lo que me pasa, me he recuperado muchisimo gracias a un tratamiento bastante intensivo y si bien todavia me fatigo rapidamente - se como vivir conmigo misma.
    Gracias por compartir tus experiencias y recoradme que no estoy sola en esto.
    Un abrazo desde Israel,
    Pnina

    ResponderBorrar
  4. Pninia, que maravilla el internet, verdad? Tu en Israel y yo en Panama, y podemos compartir algo tan profundo y maravilloso, como las experiencias de nuestras vidas. Me siento muy feliz de haber llegado a alguien, que aunque tan lejos de mi geograficamente, puedo sentir tan cerca de mi corazón.
    Si quieres compartir alguna experiencia que le pueda ayudar a alguien mas o simplemente servir de inspiración, me la mandas y con gusto te la publico (fibromialgico@gmail.com).
    Espero que sigamos en contacto.
    Un abrazo suavecito y Mil Bendiciones para ti,
    Mylene

    ResponderBorrar
  5. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas