sábado, 13 de septiembre de 2008

Fibromialgia en Panama

En los últimos 10 años han aumentado los casos de FM en Panamá, sobre todo entre mujeres. Se estima que 9 de cada 10 pacientes que sufren fm, son mujeres.

La FM es mas común de lo que muchos piensan, pero la mayoría de las veces sus síntomas se confunden con otras dolencias, como depresión, fatiga crónica, reumatismo e inclusive con artritis. Sin embargo, el profesional médico que realmente puede diagnosticar FM con certeza, es el Reumatólogo.

La fibromialgia, parece estar afectando cada vez mas a mujeres en posiciones gerenciales importantes, lo que afecta su desempeño laboral, ya que a parte de las sensaciones de dolor generalizado y el cansancio extenuante y abrumador, también se experimentan problemas para dormir y problemas cognitivos, como pérdida de memoria, dificultad para concentrarse y lentitud mental.

Pero se debe tener cuidado con estos diagnósticos; es recomendable visitar al Reumatólogo, ya que en algunos casos la fibromialgia puede ser el síntoma derivado de otra enfermedad, que debería recibir su propio tratamiento y es mejor descartar esto, antes que asumir que la FM sea solo de origen primaria.

En Panamá, existen algunos tratamientos para los síntomas de la FM, que han demostrado alguna eficacia en muchos pacientes, como acunputura, ozonoterapia, el fármaco Lyrica, terapia física como estiramientos, ejercicios acuáticos, baños termales, yoga, tai chi, etc. Siempre teniendo presente que nada de esto cura la enfermedad, solo alivia los síntomas en mayor o menor medida dependiendo de cada caso.

collage.jpg

Lamentablemente, los pacientes de FM en muchas ocasiones se enfrentan a la incompresión o incredulidad de su familia, amistades y hasta de los mismos médicos que desconocen el impacto de la enfermedad y al no poder determinar un problema orgánico (porque no cuentan con los conocimientos o recursos para identificarlo), diagnostican al enfermo de FM con alguna dolencia sicológica.

No he encontrado ninguna asociación o grupo de apoyo a pacientes con FM en Panamá; quizás se debe al desconocimiento que envuelve esta enfermedad, y al hecho de que los problemas que afectan a estos pacientes no son solamente la falta de salud, sino que también les afectan a nivel laboral, personal, familiar y social, y esto es difícil de entender, para el que no lo padece... ya que "el dolor mas soportable, es el dolor ajeno". Ojalá podamos generar iniciativas para crear alguna asociación o grupo de apoyo en Panamá.

3 comentarios:

  1. Hola , deberia haber una asociacion para todos los que padecemos esta enfermedad aqui n Panamá, tengo 18 años y este 2012 despues de pasar por muchos doctores y ser enviada a psicologos creyendo que estaba loca y que me imaginaba todo ese dolor alfin uno me diagnostico correctamente , soy muy sincera al decir que vivir con esto para mi es una tortura diaria,a pesar de que me estan tratando con meicamentos, hay dias que ni me levanto de la cama,a mi edad es comun ir al cine ,al mall, a caminar... cosas tan simples que todos mis amigos hacen y que yo lamentablemente no disfruto. espero que algun dia se encuentre la cura, por mientras a intentar no vivir encerrada siempre!

    ResponderBorrar
  2. hola chica estamos en la misma pero con la ayuda de DIOS HAY que seguir luchando la padezco desde hace o tal vez 15 años atras y solo tengo un año en saberlo, ojala que haya un centro para los que la sufrimos se que es dificil pero hay que seguir luchando son los designios de DIOS SALUDOS,,,,


    GRETHEL

    ResponderBorrar
  3. Hola!! Me interesaría contactar alguna persona que esté en el grupo con fibromialgia. Mayanín 62354902 Panamá
    Gracias.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas