sábado, 13 de septiembre de 2008

Fibromialgia en Panama

En los últimos 10 años han aumentado los casos de FM en Panamá, sobre todo entre mujeres. Se estima que 9 de cada 10 pacientes que sufren fm, son mujeres.

La FM es mas común de lo que muchos piensan, pero la mayoría de las veces sus síntomas se confunden con otras dolencias, como depresión, fatiga crónica, reumatismo e inclusive con artritis. Sin embargo, el profesional médico que realmente puede diagnosticar FM con certeza, es el Reumatólogo.

La fibromialgia, parece estar afectando cada vez mas a mujeres en posiciones gerenciales importantes, lo que afecta su desempeño laboral, ya que a parte de las sensaciones de dolor generalizado y el cansancio extenuante y abrumador, también se experimentan problemas para dormir y problemas cognitivos, como pérdida de memoria, dificultad para concentrarse y lentitud mental.

Pero se debe tener cuidado con estos diagnósticos; es recomendable visitar al Reumatólogo, ya que en algunos casos la fibromialgia puede ser el síntoma derivado de otra enfermedad, que debería recibir su propio tratamiento y es mejor descartar esto, antes que asumir que la FM sea solo de origen primaria.

En Panamá, existen algunos tratamientos para los síntomas de la FM, que han demostrado alguna eficacia en muchos pacientes, como acunputura, ozonoterapia, el fármaco Lyrica, terapia física como estiramientos, ejercicios acuáticos, baños termales, yoga, tai chi, etc. Siempre teniendo presente que nada de esto cura la enfermedad, solo alivia los síntomas en mayor o menor medida dependiendo de cada caso.

collage.jpg

Lamentablemente, los pacientes de FM en muchas ocasiones se enfrentan a la incompresión o incredulidad de su familia, amistades y hasta de los mismos médicos que desconocen el impacto de la enfermedad y al no poder determinar un problema orgánico (porque no cuentan con los conocimientos o recursos para identificarlo), diagnostican al enfermo de FM con alguna dolencia sicológica.

No he encontrado ninguna asociación o grupo de apoyo a pacientes con FM en Panamá; quizás se debe al desconocimiento que envuelve esta enfermedad, y al hecho de que los problemas que afectan a estos pacientes no son solamente la falta de salud, sino que también les afectan a nivel laboral, personal, familiar y social, y esto es difícil de entender, para el que no lo padece... ya que "el dolor mas soportable, es el dolor ajeno". Ojalá podamos generar iniciativas para crear alguna asociación o grupo de apoyo en Panamá.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...