- Dolor a la presión (aprox de 4 Kg.) en al menos 11 de los 18 puntos gatillos situados de forma especifica a lo largo del cuerpo. (ver figura adjunta).
- Dolor generalizado y crónico por más de 3 meses, descartando la existencia de otras patologías.
Generalmente, los análisis de laboratorio y las radiografías son normales en pacientes con fibromialgia y solo sirven para descartar otras enfermedades que se puedan asociar a la misma. Otros métodos de diagnóstico como la resonancia magnética o tomografías no son necesarios, cuando el médico conoce la enfermedad y los elementos necesarios para su diagnóstico.
Este diagnóstico se hace en base a las molestias que se han señalado y a los datos que el médico encuentra al explorar al enfermo.
En el examen físico del paciente, el médico identifica dolor a la presión en unos puntos gatillo. Cuando estos puntos son mas de 11 de los 18 señalados, en una persona con dolor generalizado, se puede diagnosticar la fibromialgia. Otra alteración que se encuentra en una persona con fibromialgia es la mayor facilidad para el enrojecimiento de la piel al presionar con la mano en cualquier lugar del cuerpo. Esto sucede debido a pequeñas alteraciones en la regulación de los sistemas de riego de sangre a la piel.
Se está investigando de forma exhaustiva en todo el mundo para encontrar otros métodos de diagnóstico. Ya hay algunos resultados prometedores con algunos test, pero por el momento ninguno es de aplicación a corto plazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!