martes, 2 de septiembre de 2008

¿Qué es la Fibromialgia?

La fibromialgia es una forma común de dolor muscular generalizado y fatiga o agotamiento profundo. La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (que conecta ligamentos y tendones con los huesos).
La fibromialgia no produce inflamación, y por lo tanto no es una forma de artritis. Más bien, es una forma de reumatismo de los tejidos blandos. No puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio, y las radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. El diagnóstico se realiza a través de un examen clínico de los síntomas, llevado a cabo por un médico Reumatólogo.
Además del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies ("como si estuviera en un aparato de tortura medieval"). También pueden sentirse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.
Otro síntoma que caracteriza la fibromialgia es el cansancio que se siente casi todo el tiempo; se tienen poca tolerancia al esfuerzo y se siente como si se hubiera agotado toda la energía (“como si me hubieran dado una paliza”).
Las personas con fibromialgia también tienen una pobre calidad de sueño ("me siento mas cansado cuando me despierto"), lo que empeora el dolor; además presentan otros síntomas con mas frecuencia que el resto de las personas, como ansiedad, depresión, dolores de cabeza o jaquecas, dolores menstruales, colon irritable, sequedad en la boca y trastornos de circulación de las manos y pies.
En algunas personas, el dolor puede ser sumamente intenso y puede interferir con sus tareas diarias y ordinarias, mientras que en otras, sólo les ocasiona un malestar leve. El agotamiento producido por la fibromialgia varía de persona a persona. Puede ser desde una sensación de un ligero cansancio, hasta el agotamiento similar a una enfermedad como la gripe.
También se pueden experimentar algunos trastornos cognoscitivos, como dificultad para concentrarse, lentitud mental, lapsos de memoria, dificultad para recordar palabras o nombres y una sensación abrumadora al tener que lidiar con varias cosas al mismo tiempo ("como si tuviera corto circuito cerebral").

Se desconoce con exactitud, la causa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas