jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Cuáles pueden ser las causas de la Fibromialgia?

Nadie conoce aún a ciencia cierta, la causa de la fibromialgia. Se especula que hay factores diversos que, por sí solos o en combinación con otros, pueden causar fibromialgia. Por ejemplo, una enfermedad infecciosa, trauma físico o emocional, o cambios hormonales, pueden contribuir al dolor generalizado, fatiga y trastornos del sueño que caracterizan a esta dolencia. Muchas veces, el síndrome de la fibromialgia se manifiesta después de algún tipo de trauma que parece estimular su desarrollo. Tal trauma puede afectar el sistema nervioso central, lo que a su vez produce la fibromialgia. Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos. En 1997, un equipo de investigadores encabezado por el investigador israelí, Dan Buskila, M.D., presentó un estudio sobre la relación entre las lesiones a la columna cervical y el comienzo de la fibromialgia, en el cual se encontró que hay mayor posibilidad de que ocurra la FM después de una lesión en el cuello, que en las extremidades inferiores.

Todos los seres humanos tenemos sistemas para acoplamiento y defensa contra el dolor. Estos sistemas varían en eficacia de unas personas a otras, de manera que el umbral de percepción de dolor es diferente en cada persona. La fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son. Se han identificado casos de FM que comienzan después de procesos claros como una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial o el divorcio, problemas con los hijos, etc. En otros casos, la FM aparece a causa de otra enfermedad (como artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).

Se cree probable que una respuesta anormal a los factores que producen estrés desempeñe un papel importante en este proceso. Los estudios médicos en la fibromialgia se han orientado a analizar si hay alteraciones en los músculos, alteraciones en el sistema inmunológico, anomalías psicológicas, problemas hormonales o alteraciones en los mecanismos de percepción del dolor. Se han detectado en el sistema nervioso de personas con fibromialgia, niveles anormales de algunas sustancias químicas importantes para la transmisión, amplificación y regulación de la sensación de dolor , tanto hacia el cerebro como desde éste. Por ejemplo, bajos niveles de serotonina y de igual forma se ha detectado incremento de la sustancia P (sustancia productora de dolor). Se desconoce si tales anomalías son la causa o el resultado de la fibromialgia. Estos datos aún están bajo investigación.

1 comentario:

  1. HOLA, ESTO ES MUY INTERESANTE Y ES MUY IMPORTANTE SABER LO KE AKI NOS DICE, TODOS SOMOS DIFERENTES, SENTIMOS TAMBIEN DIFERENTE DOLOR Y IGUAL LO PADESEMOS TODOS LOS KE TENEMOS FM ... UN SALUDO CORDIAL PARA TODOS USTEDES.. Y ME GUSTO MUCHO ESTE TEMA.. SALUDOS

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas