lunes, 19 de marzo de 2012

Es solo dolor de la fibromialgia… o es algo mas?

Durante toda la semana pasada estuve fuera de combate con una fuerte infección renal.  En realidad, el dolor generalizado me empezó desde la semana anterior, pero cuando tenemos fibromialgia, muchas veces no distinguimos nuevos dolores sobre los viejos o ya existentes, solo sentimos mayor intensidad de dolor y tenemos la tendencia atribuirlo, quizás, a un mayor esfuerzo de nuestra parte o a una crisis muy fuerte.

Con fibromialgia se pueden tener diferentes tipos de crisis.  Puedes tener dolor focalizado en ciertas áreas o puedes tener dolor generalizado.  En mi caso, gracias a Dios, las crisis de dolor generalizado son pocas.  Quizás me dan una vez al mes, o un mes si, un mes no.  Sufro mas de dolores en áreas puntuales.  Pero el dolor generalizado es algo a lo que hay que prestarle atención.  

Los primeros días de mi infección renal, tenía dolor generalizado, pero aún conservaba mi movilidad.  Es decir, todos sabemos que quienes tenemos fibromialgia, realizamos nuestros quehaceres diarios con o sin dolor; lamentablemente, una gran cantidad de dolor no siempre nos impide salir hacer una diligencia, recibir una visita, o preparar algo de comer (ya antes he mencionado mi escala de dolor del 1 al 10, que entre 6 y 7, disminuyo mi actividad pero no me paralizo, entre 8 y 9, aunque puedo hacer muchas cosas, prefiero acostarme porque el dolor es terrible y me tomo toda clase de medicamentos, buscando solución; pero solo en 10, el dolor es insoportable y simplemente casi no puedo moverme); pues bien, los primeros días se podía decir que estaba entre 7 y 8, con mucho dolor, pero seguía haciendo lo que tenía que hacer, pero a partir del domingo en la noche el dolor se volvió 10 y no había nada que lo mejorara, no podía moverme ni siquiera en la misma cama.  Me dolía todo el cuerpo como cuando se tiene fiebre (pero no la tenía), me dolía mucho la cintura y la espalda, y el dolor se irradiaba hacia mis caderas.  Me costaba caminar por el dolor en los tobillos y los talones. En fin, era una tortura completa.  

Afortunadamente, por cosas del destino, la semana anterior, me habían hecho unos exámenes de seguimiento que incluían un uro-cultivo; así que el miércoles (ya tenía tres días prácticamente sin moverme y caminando con bastón), cuando recibí los resultados, me di cuenta que el terrible dolor en mi espalda y en todo mi cuerpo, era porque tenía una infección renal.  No dudo que el dolor generalizado era una mezcla de dolor causado por la infección, mas dolor generalizado de la fibromialgia exacerbado debido a la infección.

El punto de toda esta historia, es como muchas veces podemos confundir el dolor generalizado (muy semejante al de una gripe) y que no es mas que un síntoma de la fibromialgia, con el dolor en todo el cuerpo producto de una infección.  En esta ocasión, yo le decía a mi esposo: “esto es mas que fibromialgia, siento que me duelen hasta la entrañas, creo que tengo otra cosa”.  Es más, en algún momento le dije que “me dolía tanto la cintura, que me parecía que podía tener una infección renal”.  Pero mi esposo dice que siempre que tengo una crisis fuerte, creo que tengo otra cosa, cuando en realidad es “solo” la combinación de los dolores de la fibromialgia con los de la artritis, y me recomienda descanso, paciencia y coger las cosas con calma, hasta que se me pase.  Así que al igual que el resto de la gente, uno mismo termina convenciéndose que es una crisis extra-fuerte y que pronto pasará.

Por mas que queramos evitarlo, nuestro cuerpo y nuestra mente pueden engañarnos o confundirnos. Hay que aprender a escuchar a nuestro cuerpo, sin dejar volar la imaginación; porque el error que generalmente cometemos cuando se llega a tener tanto dolor, es que manejamos dos extremos: o empezamos a pensar que tenemos alguna otra enfermedad de la cual nos vamos a morir o simplemente creemos que tenemos otra fuerte crisis.  Hay que oír cada parte del cuerpo, escuchar con atención lo que nos dice, y aprender a detectar cuando un dolor es usual y/o intensificado, de cuando un dolor no es usual, nunca antes lo habíamos sentido o pensamos que puede ser muscular cuando en realidad no lo es.  

Ojo! Esto no es nada fácil.  Para una persona sana, el dolor es síntoma de que algo no anda bien. Pero para una persona con fibromialgia, el dolor es “el pan nuestro de cada día” y un intenso dolor solo significa una crisis mas fuerte.  Así que, aprender a diferenciar es un trabajo difícil, pero es importante hacerlo, para evitarnos mayores problemas de salud, porque al ignorar un dolor por pensar que se trata de la fibromialgia, podemos dejar de recibir el tratamiento adecuado para algún otro problema de salud, que podría empeorar con el tiempo.

Alguna vez te ha pasado algo parecido? Déjanos tus comentarios.

Por ©Mylene Wolf Fibromialgico.blogspot.com

9 comentarios:

  1. Hola Mylene, mi nombre es Claudia y soy de Mèxico.
    Esperando que estès mejor y contestando a tu pregunta, la verdad es que no, pero lo que sì te puedo decir es que poco a poco estoy aprendiendo a conocer mi cuerpo pues no quisiera pasar por lo mismo que tù, confundir dolores ajenos a los producidos por la fibromialgia. Con el paso del tiempo y conforme fueron apareciendo nuevos sìntomas, es que me dì cuenta que mi cuerpo, mi organismo no era el mismo ya que era una persona muy sana, yo no era la misma, sabìa que algo no andaba bien, a pesar de todo lo que me decian la fila de doctores que visitè, nunca dudè de mis dolores, y siempre lo dije: Conozco mi cuerpo y estoy segura que no esta bien. Gracias Mylene por este blog, por compartir con nosotras, por hacernos sentir que estamos juntas en la lucha.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Soy Lourdes y fuí diagnosticada con fibromialgia hace más de un año, los síntomas los tengo desde que era niña pero empeoraron mucho hace como 4 años. Efectivamente, como mencionas, antes de saber que lo que tenía era fibromialgia padecía mucho (y todavía) de infecciones de vías urinarias, cada vez que tenía la infección me daba muy fuerte ese dolor como cuando tienes temperatura sin tenerla y pensaba que era debido a la infección, después me di cuenta que ese mismo dolor me daba aún sin infección pero más leve; ahora que tengo el diagnóstico de fibromialgia ya pongo mucho más atención a mi cuerpo, el tipo de dolor que siento, el grado de dolor y el qué hice antes de sentirme así, entonces me di cuenta que el dolor (ese en particular como de temperatura) me da en cualquier momento, más cuando el clima está húmedo y frío, pero es muchísimo más fuerte cuando tengo infección de cualquier tipo, entonces lo que creo es que el dolor no es por la infección, si no, que está presente por la fibromialgia pero aumenta cuando se combina con una infección. Claro que como sabemos todas tenemos los síntomas un poco diferentes, pero creo que el patrón es el mismo, entonces yo lo que hago cada vez que tengo una crisis es poner más atención para saber si esa crisis es por la combinación de la fibromialgia con una infección o si fué por forzar mi cuerpo de más o el clima, etc.
    Bueno, espero mi comentario sirva de algo y más a quienes apenas tienen un diagnóstico y empiezan a conocer este mundo de la fibromialgia. Saludos desde México y gracias por todo lo que escribes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sólo te quiero decir que yo estuve exactamente igual que tú, diagnosticada con fibromialgia y frecuentes infecciones en vías urinarias, gracias a Miram Elizabeth Cano pude atenderme con una inmunóloga que descubrió una bacteria (leptospira), viviendo de manera crónica en mi sistema nervioso central (lo que daba la sintomatología de fibromialgia)y en mis riñones. ya estoy en tratamiento con antibióticos y estoy por empezar la inmunoterapia para subir mis anticuerpos y todos los síntomas casi han desparecido.

      Borrar
  3. Hola yo tambien tengo fibromialgia y cuando aparecen muevos dolores uno piensa que es otra enfermedad la verdad llegue a pensar yo es estaba loca y el dolor generalizado pense asi sera los que tienen cancer leneralizado todo eso pensaba porque mi familia me decia que dolor tienes hoy, tu eres hipocondriaca o maña para no hacer nada hasta que hace como 4 meses me dianosticaron diagnosticaron la fb pero hasta ahora hay parte de mi familia que no entiende que es esta enfermedad hasta me hacen dudar ahora estoy mas tranquila pues me han aumentado la dosis pero lo que no soporto es el dolor a los huesos de los pies, me duele tanto los tobillos que parece que me voy a caer y la famimia y amigos me dicen, lo que pasa es que te has engordado tienes que bajar de peso, como si fuera tan facil y el dolor en los hombros, bueno mejor no sigo, aveces pienso hasta ya en dormir para siempre hasta ahora no me resigno a vivir asi, una vida de dolor no quiero, mejor creo seria morir pero no lo puedo decidir yo hay que esperar gracias por todo porque hay alguien que me escucha y me entiende porque pasan por lo mismo cuidense mucho

    ResponderBorrar
  4. hola si suele suceder yo al igualque tu el dolor de la fibromialgia,me confundio con el dolor de la apendicitis,a mi no me dolia nada pero tenia cita en el imss para mi medicamento pero llebava temperatura y cuando la doctora me reviso se dio cuenta que mi apendice estaba inflamada me quede hospitalizada y me operaron de la apendice aveces si suele pasar que nos confundamos por mas que conocamos nuetro cuerpo.

    ResponderBorrar
  5. A mi me pasó justo lo contrario. Como tenía dolor y fiebre, y después de pasar una semana ingresada, decidieron que aunque no se viera tenía que ser el apéndice y si no se abría no se podría ver.
    Me operaron, pero no tenía apendicitis, tenía sacroileitis, que en un brote agudo cursa con dolor abdominal y fiebre.
    Al menos ahora sé que apendicitis no puede ser, jeje.
    Por cierto, además de la fibro tengo muchas más cosas,(todas dolorosas) pero esto no va a impedirme disfrutar de todo lo bueno que tengo, que no es poco... familia, amigos, mi niño...
    Algunos días lloro, otros no, pero todos los días tengo motivos para sonreir y darle gracias a Dios por todo lo que me da. Si aprendes a valorar las cosas pequeñas, sin grandes metas ni ambiciones, sólo ser feliz... Inténtalo y verás que se puede.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola me llamo Marta, a mi me paso algo pamrecido pero un poco diferente , yo tengo fibromalgia artritis reumatoyde y otras cosas mas yase unos anos a cada rato me daba un dolor en la espalda terible que me tenia despierta toda la noche asta que se me calmaba y durante anos le echaba la culpa a unas hernias que tengo en la espalda pero no , yego el momento que enpese a bomitar y no podia tomar ni agua fui al medigo me dijeron que era la besicula y el dia despues me operaro y aqui estoy con dolores pero viva gracias adio y tanbien soy feliz cuando comparto con mi marido y mi hijo a pesar de mis limitaciones soy feliz y estoy agradecida con dios

      Borrar
  6. Atención, la fibromialgia no tendría porqué causar infecciones en vías urinarias; aquí en México dos excelentes investigadores: dr.Velasco y dra. Rivas encontraron que una bacteria (letospirosis crónica humana) puede dar entre otros síntomas los de la fibromialgia, provocando que muchos médicos no hagan el diagnóstico adecuado. es importante acudri con un buen médico (de preferencia un inmunólogo o infectologo para descartar cualquier otra enfermedad.

    ResponderBorrar
  7. hola soy maria tengo fibromialgia y aqui lo describes muy bien lo que siento ,me cuesta por ejemplo por la mañana con rigidez,me cuesta caminar cuando estoy mucho rato inmovil o sentada y ahi viene el dolor a las caderas ahora estoy mucho mejor ya que por lo menos me puedo vestir yme puedo desenvolver mas libre igual con sus limitaciones pero me ayudo harto,de primera mis hijas no me creian mis dolores pero ahora si tratabo haciendo quehaceres en casa pero en la tarde tengoque llegar acostarme porque llego con dolores pero son dolores que uno vive con ellos

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas