miércoles, 20 de julio de 2011

Como puede doler tanto todo?

4321_46c7_480Luego de mi post sobre los dolores de la fibromialgia, caí en una crisis que me ha durado casi tres semanas. 

Me parece que el dolor que he tenido, quizás era un 6 o 7 en una escala de 1-10, pero lo que lo hacía insoportable era el hecho de que el dolor era generalizado… es decir: “me duele todo… todo el tiempo … hasta los dientes”; pero además tengo una fatiga tan fuerte (que a mi juicio sobrepasa la escala de 1-10), que solo me provoca estar acostada, como si tuviera mis baterías en rojo constantemente y debo correr a enchufarme a la cama porque sino me apago. 

Si alguna vez alguien ha tenido Mononucleosis o H1N1, conocen la clase de fatiga que se tiene luego de haber pasado la enfermedad, es una debilidad que a duras penas te permite moverte de un lado al otro.  Pues así es como me siento últimamente, y lo peor del caso es que paso así durante todo el día, y luego paso toda la noche despierta.  Como no estoy trabajando (porque como he dicho antes, estoy pensionada), tengo la oportunidad de recuperar alguna horas de sueño durante el día, y probablemente habré estado durmiendo unas 3 o 4 horas diarias.

Estoy segura que todos hemos tenido este tipo de crisis, que se vuelven un terrible círculo vicioso, ya que mientras peor te sientes, mas tiempo pasas acostado, y luego te sientes peor y luego empiezas a deprimirte y menos ganas te dan de salir de la cama, y así sucesivamente. 

Pues bien, analizando esta situación, tomé la decisión de salir de la cama y ponerme hacer cosas que tenía pendientes en la casa.  Tenía claro que no debía hacer mucho en un día, y que debía hacerlo lentamente, así que traté de abarcar el trabajo poco a poco, haciendo, parando, descansando y continuando.  La verdad es que ni siquiera a este bajo ritmo, pude durar ni 4 horas, y quedé peor que antes.  Ahora el dolor está en un 10, casi llegando a un 11, y por supuesto… me duelen hasta aquellos músculos que ni sabía que existían en mi cuerpo.  Es tan difícil, doloroso, deprimente y desafiante lidiar con la fibromialgia, que entiendo perfectamente la desesperación que algunas personas sienten, porque parece como si hubiéramos caído en un hueco de donde nunca vamos a poder salir.

Siempre dicen que lo mejor para la FM es hacer ejercicio, pero eso es algo difícil de realizar para una persona que tiene mucho dolor, fatiga extrema y que además prácticamente no duerme.  Y nunca falta quien te dice que para mejorar, deberías hacer esto o aquello (porque todos son expertos a la hora de dar consejos), pero para quienes no sufren de FM es muy fácil decirle a otros lo que deben hacer (a mi en lo personal, me provoca agarrarlos por el pescuezo y ahorcarlos), porque si esa persona pudiera sentir 1/3 del dolor que yo siento TODO EL TIEMPO, es probable que tampoco se pararía de la cama por mucho tiempo; por eso los consejos de quienes no están enfermos de FM no siempre son bien recibidos.

Mi enfoque para mejorar, fue hacer algo al respecto, pero a lo mejor escogí la actividad equivocada. Viéndolo con objetividad, sabemos que quizás nos haga falta algo mas de movimiento; yo estoy convencida de esto.  Me he dado cuenta que cuando hago yoga, tengo mejores días, al igual que cuando bailo (aunque sea en mi casa conmigo misma), pero para ambas cosas debemos tener deseo e inspiración, y no siempre están disponibles.  Entonces quizás se trata mas bien de hacer algo que nos guste y que nos provoque, para levantarnos el ánimo. 

Sabemos que la fibromialgia altera la calidad de vida, porque produce mucho dolor y fatiga (entre otras cosas), pero a pesar de esto, nos desenvolvemos de forma casi regular en el día a día. El problema es que como el dolor y el cansancio no se ven, el círculo de personas que nos rodea no entiende la situación por la que estamos pasando. Pero no podemos vivir aislados por eso, necesitamos relacionarnos con otros, y debemos aprender a aceptar que los demás no siempre van a entendernos, porque esto simplemente no es fácil de entender, así que a lo mejor podríamos tratar de compartir tiempo con algunos buenos amigos, sin que nuestra enfermedad esté de por medio, ya que, seamos sinceros, a nadie le gusta estar escuchando hablar sobre los malestares ajenos.  Cuando estemos en un nivel de dolor aceptable que nos permita salir a pasear o recibir visitas, hagámoslo y tratemos de disfrutar el momento, como personas normales.  Se que parece fácil decirlo, y muy difícil hacerlo … pero realmente es necesario.

Cuando yo trabajaba, estaba cansada y con dolor todo el tiempo y no quería ir a ningún lado ni recibir visitas (aún me pasa de vez en cuando). La gente dejó de visitarme o de pedirme que saliéramos, porque con frecuencia rechazaba la invitación o terminaba fallando.  Tenemos que darnos cuenta de que compartir con amigos es beneficioso para nuestra salud, porque se pasa un buen rato y hasta nos reímos, y liberamos endorfinas que tanto bien nos hacen; entonces SI debemos intentarlo, a veces quizás hasta obligarnos.

Y tu que haces para lidiar con el malestar de la fibromialgia? Déjanos tus comentarios.

12 comentarios:

  1. Lidiar con la fibromaialgia..pues no sé siquiera si sé describir qué es lo que hago. Sé que para lidiar debo estar solo con las pilas medio cargadas y que me viene bien moverme a menudo aunque sean distancias cortas e ir alargándolas lo que puedo. Llevo mal ir al trabajo a la hora porque apenas duermo, he de robar horas al día, y eso me agota.
    Desde hace más de dos meses estoy bastante anquilosada. Esa es mi úlima entrada. Hay días que además de los dolores me doy cuenta que me afecta al estado neuronal. Me siento nerviosa, me salen mal las palabras y me cuesta plasmar en un papel los más bellos sentimientos...se me ocurren mejor otros que no me gusta ni quiero escribir. Por eso cuando puedo me muevo, hago cosas semejantes a bailar (sola..y a mi manera) y el tema de las amistades es como explicabas: no me siento cómoda de repente alegando que me siento mal y cansada, eso me está llevando a aislarme pero prefiero eso que aguantar por aguantar.
    Sé que no seré de ninguna ayuda. Sé que los fibromiálgicos nos entendemos con pocas lineas porque sabemos COMO NOS SENTIMOS y que los consejos los escucho, pero he decidido ni grabarlos en mi "disco duro" donde solo ocupan lugar ni tan siquiera hacer caso.
    Un beso, lleno de dolor...que ésta vez es largo y cansino. Sé que me entederéis. Un beso.

    ResponderBorrar
  2. HOLA,YO HACE 3 AÑOS Q SUFRO DE FIBROMIALGIA Y LEER TU RELATO DE LAS CRISIS PUES IGUAL AL MIO! Y TE PUEDO DECIR Q ALGUNAS VECES ME DESCOMPENSO Y NO RETENGO NADA EN EL ESTOMAGO...PERO DENTRO DE TODO LO NEGATIVO TRATO DE PROGRAMAR MI MENTE CON COSAS POSITIVAS ME TOMO MI TIEMPO PARA TODO Y AHORA HAGO CASO A MI CUERPO CUANDO ME PIDE Q DESCANSE,ME HE TENIDO Q PONER A UNA DIETA HIPOCALORICA Y HACER PILATES DENTRO DE LO QUE PUEDO PARA Q MIS MÚSCULOS ESTÉN RELAJADOS YA TENGO UNA RUTINA Y LOS HAGO SOLA EN EL MOMENTO Q PUEDA PERO LO Q TOMO Y NO SE SI EN OTROS PAÍSES TENGAN, ES EN LAS NOCHES AMITRIPTILINA( GENERICO) O COMERCIAL SE LLAMA TRIPTANOL Q ES UN ANTIDEPRESIVO QUE JUNTO CON EL ALPRAZOLAM HACEN Q DUERMA PROFUNDAMENTE Y ME LEVANTE COMO UNA PERSONA NORMAL ,CON GANAS DE HACER TODO ..YO YA NO TRABAJO,PERO IGUAL MI VIDA SI ES CIERTO ES MAS RELAJADA DENTRO DE LUNES A VIERNES Y LOS FINES DE SEMANA TRATO DE COMPARTIR CON LOS AMIGOS Y FAMILIA,SALIR Y TRATAR DE DIVERTIRME LO MAS Q PUEDA, PARA RENOVARME PARA LA SEMANA SGTE..PERO SOBRE TODAS LAS COSAS ORO MUCHO PARA DIOS ME AYUDE A CARGAR CON MI LUCHA CON EL CANSANCIO Y EL DOLOR

    ResponderBorrar
  3. Ami no me hace caso nadie desde que saben que tengo fibromialgia dicen que no lo coja de excusa la verdad pensé toda mi vida que era perezosa y que lo mío era de película dolor aquí dolor haya mal de estomago dolor de cabeza un día el brazo derecho otro día la muñeca otro día por decir la punta del dedo meñique del pie izquierdo. La verdad que me tiene cansada para el colmo tengo Hiperelasticidad y artritis un poco por todas partes ..... Estoy con sueño el día entero me levanto temprano y a las dos horas podría acostarme de nuevo.
    El trabajo es una tortura media jornada aguanto pero el día entero es un sufrimiento, y despues venir a cocinar atender a todos limpiar lavar planchar to solita es un desgaste ..... La concentración la tengo pésima la verdad si la fibromialgia afecta para estudiar pero desde que empece en la adolescencia con los mal estares no soy capaz de gravarme las cosas. Resumen estoy cansada agotada y no se que hacer ..... Sentir el cuerpo ta doloroso y con la sensación que una apisonadora paso por encima el cuerpo pesado como si estuviera cargando tres de mi misma. Es horrible y peor es que no te lo crean . Sonia
    Pueden escribirme en sonia_r_g@Yahoo.es

    ResponderBorrar
  4. que puedo decir....es mas de lo mismo, me identifico con vosotras absolutamente en todo.
    ESTOY CANSADA DE ESTAR CANSADA , mi familia creo que me entiende, pero ya se han acostumbrado a mis quejas y posiblemente tambien estan un tanto aburridos de mi eterna letania... ESTOY CANSADA. no se... siento una gran impotencia, lloro por todo y por nada.¡¡¡en fin!!

    ResponderBorrar
  5. Sin mucho que decir, totalmente identificada con todo lo que dicen de esto que nos toco vivir, en mi caso sufro mucho porque trabajo y hacer mi jornada completa es horrible porque tengo que aguantar el dolor y el cansancio sin decir nada a nadie y luego llegar a casa y recuperar fuerza para seguir cada dia, ánimo a todas.

    ResponderBorrar
  6. En la época que me toca trabajar( soy fija discontinua) me limito a trabajar, mi familia y yo nos repartimos todas las tareas de la casa, y cuando me encuentro en crisis no hago ni mi pequeña parte. Los fines de semana, cine y paseos cortos, depende el día , porque hay fines que ni eso
    Cuando estoy de vacaciones, me encuentro mucho mejor, he intento ir al gym, me va muy bien para la mente. Estoy bastante mas activa, me permito hacer muchas cositas en casa, hay diAs que ni me creo que haya podido hacer las tareas, es genial cuando me siento al50% de mis posibilidades.
    Se que nunca mas estaré al 100% , lo máximo a lo que puedo aspirar diría que es la mitad, pero ya me doy por satisfecha cuando eso sucede, que son muy pocos diAs al año.
    Tengo fibromialgia, fatiga crónica diagnosticada hace dos años, pero se que las llevo conmigo desde pequeñita. Son mi mas fiel seguidoras y siempre lo serán
    Lo peor que llevo? Lo cognitivo , es horrible querer expresarme y no poder. No recordar lo mas banal, el nombre de una amiga, una comida hecha dos horas antes...uffff fatal.
    Lo mejor de todo? Mi familia, mis hijos y marido, el gran apoyo que siento por su parte. Me siento querida cuando mas lo necesito, creo que a pesar de todo soy muy afortunada.
    Un abrazo muy suave para tod@s
    .

    ResponderBorrar
  7. hola amigas,feliz dia del amigo!!!!! tarde xq fue ayer.yo coincido en todos y con todos los comentarios y en particular me esta afectando mucho lo cognitivo cosa q antes no me afectaba,ahora tengo momentos en q no me salen las palabras correctas besossssssssssss

    ResponderBorrar
  8. Hola amigas, yo llevo casi 30 años con la dichosa enfermedad, diagnosticada unos diez, pero que triste es encontrarse mal , y no poder hacer las cosas mas simples de la casa, animo corazones todas estamos metidas en le mismo saco , si ese saco que no tiene salida mil besos MILA

    ResponderBorrar
  9. Es encomiable ver como mujeres luchadoras de verdad son las que sufren... mi madre tiene muchos años sufriendo de esos dolores y fatigas pero ningun doctor le detectaba la FM hace aproximadamente 5 o 6 años se lo diagnosticaron pero ahora sus dolores se acrecentaron aun mas desde que mi hermano murio hace 3años y aveces lloro cuando estoy sola porq su fortaleza es tan grande que no se deja vencer por nada y lucha contra sus mismas emociones... De verdad las admiro... Sigan adelante Jehova Bendito les siga dando la fuerza que solo el puede dar para que el amor que hay en sus corazones siga fluyendo y llenandonos a todos de su esencia... Estoy orgullosa de ser mujer y de ser hija de una de las mujeres mas fuertes del mundo.

    ResponderBorrar
  10. hola un saludo para todos ustedes, es muy sierto todo lo ke aki se dise, lo difisil es poder aserlo ya ke cuando sufrimos de mucho dolor no keremos estar con nadie , pero en fin tenemos ke salir adelante con todo esto, sabemos ke tendremos el dolor siempre... SALUDOS. LILY

    ResponderBorrar
  11. Hola a todas,me llamo Lidia y hace casi 6 años que me diagnosticaron la Fobromilagia.entiendo a todas y a todos los dolores que cada una tenemos ,porque además conozco a muchas persona con esta enfermedad.
    Mi experiencia es que cuando bajé los 18ks. que me sobraban ,fruto de tanta medicación que me dieron los médicos para los dolores,y etc.etc.mi cuerpo se sintió mejor.
    Yo controlé mi peso con los productos Herbalife y me dieron Energía que es lo que nos faltan a todas.
    Además voy a la piscina climatizada a practicar ejercicios suaves en el agua y también camino todo lo que puedo.Un saludo a todas.Lidia de Zaragoza.

    ResponderBorrar
  12. Soy Diana Luna de México

    Me parece super acertados los comentarios. En efecto hay días en los que quisieras de verdad, mejor no amanecer, por que sabemos que el día será de terror y los que son perfectos ignorantes, te dicen que hagas mil cosas para mejorar o simplemente dicen: Tu puedes y echale ganas... Por Dios, desaparecete de mi vista!!!

    Claro que la FM no solo afecta nuestra calidad de vida... Simplemente la nulifica. Pero gracias a Dios y ese grado en el que ya aprendemos a controlar el dolor con medicación las cosas se ven de otra manera. Alguien me dice que soy adicta a los analgésico, pero de verdad como se menciona arriba, quisiera que solo sintieras una cuarta parte del dolor que tengo todos los días con sus noches. Pero en fin, somos grandes Seres y estoy segura de que en grupo y con apoyo mutuo saldremos adelante de esta.
    Les mando un abrazo de algodón a todos y todas. Buenas noches

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas