martes, 28 de septiembre de 2010

La Fatiga de la Fibromialgia no es un simple cansancio normal

image La fatiga que se experimenta cuando se tiene fibromialgia va mas allá de “cansancio normal”, según una reciente publicación en el diario BMC – Desórdenes Musculo-esqueléticos.

Los investigadores querían entender con mayor detalle la fatiga que se produce en la fibromialgia y el impacto que éste tiene en nuestras vidas.  Luego de conducir una serie de entrevistas, analizaron los resultados y elaboraron un modelo conceptual de la fatiga de fibromialgia, que incluye lo siguiente:

  • Una sensación sobrecogedora de cansancio
  • Que no se mejora con el descanso ni al dormir
  • No es proporcional al esfuerzo que se realiza en el día a día
  • Asociada con una sensación de debilidad y pesadez
  • Interfiere con la motivación y el deseo de realizar actividades
  • Dificulta llevar a cabo tareas prolongadas
  • Nos impide concentrarnos, pensar con claridad y recordar las cosas.

Para aquellos de nosotros que vivimos con este tipo de fatiga, esto no es nada nuevo.  Sin embargo, pareciera ser que este modelo es un buen paso hacia adelante.  El mundo médico no tiene un correcto entendimiento de los diferentes tipos de fatiga y necesita lenguaje apropiado para describirlos.  Todo el mundo se siente cansado alguna vez y la fatiga es una de las principales quejas que escuchan los doctores.  Este modelo proporciona definición para la fatiga relacionada con la fibromialgia, que ayuda a distinguirla de otros tipos de fatiga.

Muchos de nosotros enfermos con fibromialgia, hemos experimentado cada nivel de fatiga de este nuevo modelo, en diferentes variaciones, y seguramente casi todos tenemos experiencia con médicos que con frecuencia no comprenden la debilidad que sentimos debido a la fatiga.  Este puede ser un síntoma aterrador, al extremo de que algunas veces nos da miedo hasta caminar por temor a caernos al sentir las piernas tan débiles que pareciera que no pudieran sostenernos.  Y como esta debilidad va y viene, a veces ni siquiera parece tener mucho sentido.

Con un poco de suerte, este nuevo modelo podría ayudarnos a nosotros y a nuestros doctores a entender mejor la fatiga relacionada con la fibromialgia.

Cuéntanos que te parece este nuevo modelo.  Te parece que se asemeja a la fatiga que tu experimentas.

23 comentarios:

  1. muy bueno el reportaje para las personas que sufrimos de fm y para que la familia entienda de que trata esta enfermedad gracias fany

    ResponderBorrar
  2. No entiendo cual seria el modelo, llevo ya casi diez años sufriendo aunque han habido periodos de mejoria casi milagrosa para luego caer en periodos aterradores en q poco falta para que salte por el balcón,entonces las ideas se confunden, cuesta encontrar las palabras y hasta leer un articulo y entenderlo es una proeza...estoy en ese periodo, el peor de todos ya que se me ha alterado la vision y escucho lejos las voces..y el dolor...no pasa con analgesicos y el medico me ha manadado a hacerme examenes que por su alto costo no puedo hacerme, quizas el balcon no sea tan mala idea...

    ResponderBorrar
  3. es exactamente lo que me pasa a mi. talcual asi que mesientomuy identificada con estenuevo modelo,tengo fibro diagnisticada desde hacde 6años.

    ResponderBorrar
  4. Buena la nota, me gustaría agregar un tema bien importante a éste modelo; la depresión, depresión como síntoma, y depresión como resultado del dolor crónico, muchas personas piensan que tenemos con nosotros una fuerte depresión lo cual no es del todo errado, pero no es dicha depresión lo que nos cause nuestro dolor sino más bien al contrario, es el dolor el que nos causa esa sensación en muchas ocasiones manifestada como depresión... aquellos con dolor permanente en nuestros cuerpos sabemos claramente de que estoy hablando... creo que es un punto bastante importante dentro de toda esta problemática también.

    Saludos.
    Marcos.

    ResponderBorrar
  5. Si,se parece mucho a las fatigas que de repente me aquejan,van y vienen,y tambien puede coincidir con el aumento de stress o recibir noticias dificiles,lo que hace sentir un tremendo cansancio,que solo puede calmarse con un par de horas recostada.

    ResponderBorrar
  6. Algunas veces soporto peor ese cansancio tan malo que mis dolores, y lo peor es ver a gente de tu misma edad haciendo una vida normal y tú no poder hacerlo, yo tengo 37 años y llevo 9 así, tengo dos niños de 10 y 3 años y me da mucha pena no poder hacer con ellos lo que una madre sin esta enfermedad hace, ojalá y algún día no muy lejano descubran algún tratamiento efectivo para todo esto.

    ResponderBorrar
  7. Es exactamente así como la describe, en muchas ocasiones nos sentimos desgastados.

    ResponderBorrar
  8. Hola, encontre este blog, tratando de saber mas sobre loque el la clinica me dijeron que podia tener, yo digo que la sufro sin aun tner un diagnistico, pero lo que leo en diferentes articulos sobre esta enfermedad, se asemeja a los sintomas que tengo aunque no son todos, lei hace un tiempo atraz un articulo de una señora que sufrio de fibromialgia, diciendo que tenia cura, claro su fuerza de voluntad le ayudo mucho, escribio libros he hizo conferencias en ESPAÑA desde que lo lei he aplicado muchos de sus consejos, y hasta ahora vivo una vida normal dentro de los limites de esta enfermedad, una de las cosas que haGo para que me pasen los dolores es acupuntura, y masajes relajantes hecha por invidentes son buenisimos, justo hoy despues de casi una año sin dolores, voy a ir a mi terapia de masajes, por que por un estres que tengo de una preocupacion, los dolores se me estan manifestando, y se que con eso y con fe en Cristo se me pasara y seguire mi vida normal, trabajando, montando bicicleta, bailar, y reir mucho, hagamos posible de hacer lo que queremos, la frustracion es una de las causas de estos dolores y fatigas. Cuidense mucho.

    ResponderBorrar
  9. HOLA, CREO QUE NADIE PUEDE ENTENDER LA DIMENSION DE NUESTROS DOLORES, SOLO ENTRE NOSOTROS MISMOS, ME ALEGRA QUE EXISTA ESTE
    BLOG DONDE PUEDO SENTIR QUE SOMOS VARIOS QUE
    ORAMOS POR UNA CURA.

    ResponderBorrar
  10. EN ESTE MOMENTO SIENTO LA FATIGA MAS GRANDE POR MAS QUE DURMA MI CUERPO ESTA TAN CANSADO TENGO UNA PESADEZ EN TODO MI CUERPO Y MENTE ESTO ME DEPRIME MUCHO Y TOMO ANTIDEPRESIVO QUE CHISTE VERDAD QUE ENFERMEDAD TAN RARA OJALAS PUEDAN DAR PRONTO ALGUN MEDICAMENTO QUE NOS AYUDE CON ESTA PESADILLA TAN GRANDE Y PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SUFREN MUCHA FUERZA QUE DIOS ES GRANDE BENDICIONES. FANY

    ResponderBorrar
  11. Hola a todos,llevo 5 años con esta endermedad y vivo de crisis en crisis,todo mi cuerpo me duele,esto es un infierno.vivo tan frustrada.cuando estoy bien hago muchos planes y luego todos se desvanecen cuando al poco tiempo empeoro.los medicamentos no me funcionan,solo me alivian algunas veces un poco.no se si pueda con todo esto..........quisiera dormir y no despertar porque lo primero que siento es dolor.a todas aquellas que sufren esta enfermedad les digo que no sé de donde ni cómo pero que tenemos que sacar muchas fuerzas para no decaer,solo Dios sabe cuánto sufrimos,entreguémosle nuestro sufrimiento. SALUDOS GLADYS

    ResponderBorrar
  12. Claro, por supuesto que es así, es algo verdaderamente incomprensible, no saber qué es lo que más duele, aunado a esto la incomprensión absoluta de algunos médicos.

    Hoy me siento sumamente adolorida, no tengo ganas de nada, ni de levantarme, me duele todo.

    Saludos,

    5 de octubre de 2010 09:40

    ResponderBorrar
  13. Es la mejor descripción que he tenido en muchas lecturas. "Lo de va y viene" Al menos en mi caso, va y viene en intensidad pero nunca cesa ese agobiante dolor de músculos, huesos, articulaciones, se fatiga bajo la lengua y se retuercen los ojos. se siente que al caminar se llevan zapatos de fierros. Es tan inconfortable que muchas veces uno desea abandonar el cuerpo y dejarlo tirado. No confundir por favor con el deseo de morir, no es eso, es que uno no soporta el interminable y doloroso agotamiento.

    5 de octubre de 2010 15:52

    ResponderBorrar
  14. Es exactamente como si me estuvieran describiendo a mi, muchas veces
    me pregunto, pero de que estoy cansada, si no he hecho nada?
    Es muy triste lo que siento muchas veces, porque me desespero y me
    frustro al no sentir mejoria, si un dia me siento mas o menos bien, me
    siento mal el resto de la semana, esta semana pasad, fue horrible,
    desde el jueves pasado comence con un dolor tan, pero tan fuerte atras
    de mi cabeza y me bajaba por el cuello y llegaba a los hombros, estuve
    acostada por 3 dias tomando mis medicamentos sin sentir mejoria, hasta
    ayer que me logre levantar, pero a las pocas horas me volvi a acostar,
    hasta ahora que ya me senti un poquito mejor, no me explico porque si
    me tomo los medicamentos no se me controla, es inexplicable. Este
    dolor me intensifica mas la depresion. Espero en Dios un dia poderme
    curar o por lo menos mejorar en cuanto a esta terrible, silenciosa y
    dolorosa enfermedad.

    6 de octubre de 2010 03:13

    ResponderBorrar
  15. HOLA, ES MUY LAMENTABLE QUE ESTEMOS PASANDO POR ESTA SITUACION, TENGO 5 A#0S DE PADECERLA Y 2 DE DIAGNOSTICADA, AHORA TENGO ANSIEDAD Y DEPRESION,
    BUSQUE AYUDA CON UN PSICOLOGO, NO TENGO MUCHO CON
    EL, Y COMO DICEN TRATA UNO DE HACER ALGO, PLANES
    ILUSIONES PERO AL OTRO DIA EL DOLOR ME DESANIMA Y ME DOY CUENTA QUE NO VOY A PODER.,PERO LOS SIGO IN
    TENTANDO., MI FAMILIA NO APOYA EN LA LIMPIEZA DE LA CASA,NO LES DIGO QUE LA LIMPIEN PERO SI QUE LEVANTEN SUS COSAS,. EN LO PERSONAL COMO NO TENGO MAS FAMILIA QUE MIS HIJOS Y ESPOSO TENGO QUE LLEVARLOS A LA ESCUELA PERO HAY DIAS QUE NO LOS LLEVO YA SEA POR EL CLIMA Y MI EXCESIVO CANSANCIO. SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me gustaria cotactarme con vos....fabiolamontoni@yahoo.com.ar

      Borrar
  16. Hola, llevo 8 años con la FM diagnosticada, he pasado crisis verdaderamente malas con el dolor, depresiones, ansiedad y cansancio.
    Con los años te vas dando cuenta que tu solita te tiene que levantar y salir de ese agujero que cada vez se hace más hondo. Tratamientos con Lyrica, antidepresivos, ansioliticos, antinflamatorios, relajantes musculares, calmantes para el dolor, para la hipertensión, para la diabetes y para cuidar el estomago por supuesto.
    Bueno pues en la actualidad solo tomo para la hipertensión, diabetes y protector de estomago. Y cuando me siento mal algún calmante o relajante.
    Te obligan a hacerte fuerte y a saber que esta será tu vida.
    Ahora lo peor es ese cansancio o fatiga del que habláis. A eso si que no se como hacerle frente. Sin hacer movimiento alguno y me siento cansada.
    No niego que pueda hacerme falta en ocasiones algún antidepresivo, pero no voy tomarlo porque yo sola tengo que salir de esta.
    Amiga, no te sientas mal por no hacer cosas que tu cuerpo te impide. Estoy un poco en tu misma situación solo que mis hijos ya van solos pero tampoco tengo mucha ayuda en casa. Animo, no decaigas ellos merecen ver tu mejor cara.
    Saludos
    Maria José

    ResponderBorrar
  17. Todo lo anterior completamente cierto y muchas veces a lo q mayor temor le tengo es a las mejorias repentinas porque cuando menos lo imaginas ahi te llega el proximo ataque de dolor, fatiga que nadie entiende solo tu....verte impotente, y sentirse inutil en medio de todo el proceso...repeto a la gente con cancer y se que es una condicion muy triste y consumante....pero esto puede conciderarse la fibromialgia la enfermedad mas desastrosa del siglo....no hay cura, no sabes como llego a ti y no hay quimio q la saque de tu cuerpo....solo los q la viviomos pueden entender lo q hablo tengo 44 a~os soy joven y aveces es demasiado....

    ResponderBorrar
  18. Hola amigos y amigas yo llevo anos padeciendo fibromalgia pero no se que paso que de repente dejaron de darme los dolores pero se triplico la fatiga era algo asi como estar muerta en vida no me concentraba en nada en el trabajo y las relaciones personales era un total desastre con mucha dificultad lograba conseguir y mantener un trabajo porque mi semblante daba la impresion de que las cosas no andaban bien conmigo.Despues de haber probado casi todo llo que existe sin resultados encontre un cafe con una sustancia llamada ganoderma la cual regenera el sistema inmunologico he mejorado bastante diria que me siento bien tengo vitalidad y energia y me siento mucho mejor tambien tenia endometriosis severa y esta casi ha desaparecido con el uso del cafe con ganoderma.si alguien desea probar puede investigar en esta web www.kafediaz.organogold.com

    ResponderBorrar
  19. hola
    hace poco tiempo me diagnosticar fibromialgia,pero casi toda la vida he sentido los sintomas
    muchas veces creí ser una persona floja,quejumbrosa ,con muy poca concentración y me daba mucha rabia conmigo misma
    ahora sé q tiene una explicación,y lo q mas me molesta en estos momentos son las fatigas,ya q me siento terriblemente cansada,pero sé q esto será momentaneo porq podré salir adelante con esto...

    ResponderBorrar
  20. ¡Yo casi ya no sé que más añadir! está dicho casi todo, porque yo añadiría que la mayoría de nosotras tenemos otras cosas, enfermedades a mayores, yo una artrosis galopante, que ya casi no me deja ni andar, es decir, que a los dolores de la fibro, el cansancio, el insonnio, los picores u hormigueos, los dolores de cabeza, etc etc. tengo que sumarle los dolores articulares de la artrosis, pinchazos al andar, al cojer cualquier cosa y un sinnumero de síntomas más, que hacen que mi vida sea un infierno.
    Pero yo, ¡ADELANTE! no podrán conmigo, he pensado que voy a disfrutar de mi nieto, ahora que está en lo mejor, después disfrutaré de mi hija unos años más y cuando llegue a una edad en que aquí ya no se me necesite y yo ya no tenga nada que hacer, ¡señoras! la soludión del balcón, u otra cualquiera y a descansar.

    ResponderBorrar
  21. hola lamentablemente tambien la padezco es horrible las personas no entienden mis hijos me dicen q cansada d que?igual me toca hacer mis quehaceres y quedo completamente agotada.me levanto cansada duermo poco la energia me viene a mi cuerpo es como a las 5 de la tarde hago lo q puedo y en dos horas ya cansada.hoy ha sido un dia q me evante sin ganas de nada y nada hice.es horrible padecerla

    ResponderBorrar
  22. como os entiendo a cada una de vosotras me siento como una persona mayor bueno creo que estan mejor que yo muchas de ellas poreso me gusta escucharlas lo bien que estan y ami me cuesta trabajo echar los dias atras unos mas que otros y por supuesto cuanto mas estres mas dolor y veo que la gente no te entiende el medico dice lo tienes pero no te hacen la prueba que una se aga a la idea por que aveses no saves si decir la tengo tanciquiera por preguntan te an echo la prueva pues no pero aqui estoy yo con mis dolores como si tuviera 80 años que claro no creo que llege

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas