domingo, 7 de febrero de 2010

¿Por qué los analgésicos no funcionan de manera eficaz para personas con fibromialgia?

image Las personas que tienen enfermedades caracterizadas por dolor crónico como fibromialgia, a menudo informan que no responden a los tipos de medicamentos que alivian el dolor de los demás. 

Según una investigación, se ha determinado que los pacientes con fibromialgia tienen reducida la capacidad de absorción de un tipo de receptor en el cerebro que es el destino de los fármacos analgésicos opioides como la morfina.

El estudio incluyó la tomografía por emisión de positrones (PET) de los cerebros de los pacientes con fibromialgia, y de un número igual de personas de sexo y edad similar pero sin fibromialgia. Los resultados mostraron que los pacientes con fibromialgia había reducido la disponibilidad del receptor mu-opioide (MOR) dentro de las regiones del cerebro que normalmente procesan y moderan las señales de dolor.  La menor disponibilidad del receptor estaba asociada con mayor dolor en las personas con fibromialgia.

Estos hallazgos podrían explicar por qué se cree que los opiáceos son ineficaces en las personas con fibromialgia. Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en el The Journal of Neuroscience. El hallazgo es significativo porque ha sido difícil determinar las causas del dolor en pacientes con fibromialgia, hasta el punto de que la aceptación de esta condición ha sido lento para muchos médicos.

Analgésicos opioides trabajan uniéndose a los receptores opioides en el cerebro y la médula espinal. Además de la morfina, incluyen la codeína, medicamentos que contienen propoxifeno como Darvocet, medicamentos que contienen hidrocodona como Vicodin, y medicamentos que contienen oxicodona como Oxycontin.

Los investigadores teorizan sobre la base de sus hallazgos que, con la menor disponibilidad de la MOR (receptor mu-opioide ) en tres regiones del cerebro de las personas con fibromialgia, estos analgésicos no puede no ser capaces de unirse a los receptores, de la misma forma que lo hacen en los cerebros de las personas sin fibromialgia.  Y cuando los analgésicos no pueden unirse a los receptores, no pueden aliviar el dolor del paciente de la forma más eficaz.

La menor disponibilidad de los receptores podrían deberse a una reducción del número de receptores opioides en el cerebro o a una mayor liberación de los opioides endógenos (como las endorfinas que son producidas naturalmente por el cuerpo), o ambos.

En esta investigación también se encontró un posible vínculo con la depresión. Los escáneres PET mostraron que los pacientes con fibromialgia con más síntomas depresivos tenían reducciones del potencial de enlace MOR en la amígdala, una región del cerebro que se cree modula el estado de ánimo y la dimensión emocional del dolor.

Los sujetos de estudio fueron 17 mujeres con fibromialgia y 17 mujeres sin la condición.

5 comentarios:

  1. Muy interesante, muchas gracias por mantenernos informados ;-)

    ResponderEliminar
  2. buenas hace 2 años me dijo me medico q sufria de fibromialgia estuve en tratamiento y ahora hace 6 meses deje mi tratameinto , mi dieta y ejercicios y de verdad estoy muy mal ,,, mis dolores son insoportables he leido el reportaje y en verdad estoy muy agradecida por la informacion

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tomo dolodol-flas ,pero no es suficiente ,
    algo me mejora ,pero no todo.Ahora estoy mejor ,no se porque si por que no hay frío....
    Gracias por la información...

    ResponderEliminar
  4. La verdad, cada día leo nuevos artículos de este tipo,yo hace años q no tomo ninguna medicación para la FM, porque nada me hace nada, me he acostumbrado a vivir con dolor y de hecho al estar limpia de medicación funciono mejor, el dolor si te ayudas con terapias alternativas de relajación mengua bastante y si ademas esas terapias las usas para dormir aun mengua más pq todos sabemos como repercute el descanso en nuestro bienestar, el caso es q es más fácil tomar un analgésico q hacer un tratamiento que requiere de perseverancia y dedicación y unos 15 minutos diarios y la gente no está por la labor.
    si ademas llevamos una vida sana, como no fumar, ejercitar algo el cuerpo y una mejor actitud es como que se va resurgiendo de ese letargo, hablo porque yo he estado en los dos lados sino no me atrevería a decirlo, también hay que pensar que hay muchas personas que aparte de la FM que encierra muchísimas enfermedades colaterales, se complica con otras enfermedades más que sí! requieren de medicación, lógicamente todos no podemos estar en el mismo saco.Por eso es tan complicado..
    besitos y ánimos.
    gracias por la info.
    Pury

    ResponderEliminar
  5. hola sera que ustedes pueden ayudarme para dejar el tramadol? llevo casi 10 años consumiendolo. empese con una ampolla cada 24 horas lego fueron 2 ampollas pero a estas alturas me inyecto 6 ampollas diarias de 100mg estoy muy preocuado y lo raro de esto es que los medicos dicen que no pueden hacer nada contra eso y no medan inguna espperanza. si ustedes pueden hacer algo en mi favor. ayundenme. mi correo es pedrosmb1867@hotmail.com que Dios les vendiga
    atte.

    ResponderEliminar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...