miércoles, 13 de enero de 2010

Ansiedad y Depresión – Epidemia de Fibromialgia en aumento?

En 1947, apareció un artículo en una prestigiosa revista científica llamada “Annals of the rheumatic diseases”, titulado “Psychogenic rheumatism: the musculoskeletal expression of psychoneurosis” (Reumatismo psicogénico: la expresión músculo esquelética de la psiconeurosis);  increíblemente, luego de casi 60 años, las sugerencias realizadas en dicho artículo aún permanecen vigentes como base para el diagnóstico, pronóstico y terapia para millones de personas enfermas de Fibromialgia en el mundo entero.

Aunque aún se desconocen las causas de la fibromialgia, existen varias hipótesis, como cambios en el metabolismo musculoesquelético (posiblemente debido a la disminución del flujo sanguíneo, que podría causar fatiga crónica y debilidad); agentes infecciosos (aunque no se ha identificado ningún virus ni microorganismo específico); traumatismos, exposición prolongada al estrés, desregulación del sistema nervioso, etc.  Igualmente, tampoco se ha podido establecer si existe alguna tendencia hereditaria hacia la enfermedad.

La vida profesional de los tiempos actuales tiene muchas exigencias, es altamente competitiva, acarrea frustraciones, impone grandes responsabilidades y requiere multiplicidad de roles dentro de la sociedad.  Muchos científicos consideran que este tipo de vida representa un factor influyente en el desencadenamiento de la fibromialgia, que brota o se exacerba ante situaciones de estrés tanto físico como emocional.  Esto podría explicar porqué la incidencia de la fibromialgia ha ido en aumento en los últimos tiempos.

Cuando la fibromialgia no era tan conocida como el síndrome de fatiga crónica, ya mucha gente pensaba que el SFC era una enfermedad mental que le sucedía a personas con problemas de depresión o ansiedad, o con debilidad de carácter para hacerle frente a las situaciones difíciles de la vida.  Otros pensaban que la enfermedad realmente causaba síntomas físicos, pero que primordialmente se debía a la falta de fortaleza emocional necesaria.

Ahora que la fibromialgia es un poco mas conocida, y que hay tantas personas enfermas, mucha gente tiene la percepción que esta enfermedad es un trastorno psiquiátrico, igual que se tenía anteriormente con el SFC.  Por esta razón, muchos enfermos de FM nunca hablan de su enfermedad; sienten que la gente no va a entenderlos, o simplemente van a atribuir el malestar al cansancio producto del trabajo y el estrés, como si el enfermo no tuviera la capacidad para manejar estas circunstancias.

Hace unos 5 o 6 años, nadie sabía que era la fibromialgia y llegué a ser atendida por médicos que ni siquiera sabían de que se trataba. Y cuando describía los síntomas, hasta los médicos parecían no tomarlo en serio y en muchos casos, su conclusión era que yo exageraba los malestares, y me sentía clasificada rápidamente como hipocondriaca.

A fin de cumplir con mi trabajo, trataba de ignorar los malestares, repitiéndome a mi misma “puedo aguantar el dolor” o “ya estoy acostumbrada a sentir dolor”; pero el cansancio producto del trabajo, mas el agotamiento mismo de la fibromialgia, mas el desgaste por tanto dolor, me debilitaban al punto de solo desear descanso; cada vez que tenía un tiempo libre, me quedaba en cama, y me perdí paseos con mi familia y dejé de recibir visitas en mi casa, porque siempre estaba exhausta y solo quería estar acostada.

Pero en realidad, no importa que tan bueno seas en tu trabajo, ni cuanto te mates para demostrarlo, cuando se combinan altos niveles de responsabilidad con altas dosis de estrés, siempre terminas teniendo problemas cognitivos que afectan tu desempeño, tu rendimiento y te hacen la vida sumamente complicada, casi imposible de sobrellevar, terminando por afectar tu autoestima.

Es indudable que la FM conlleva innumerables aspectos psicológicos que se deben tener presentes, ya que influyen en el estado de ánimo, la capacidad de afrontar las situaciones difíciles, las funciones cognitivas, el manejo de las situaciones y relaciones familiares, sociales y laborales.   Estos aspectos psicológicos provienen de una experiencia de dolor y cansancio constante y mantenido en el tiempo, que lógicamente afectan la calidad de vida del enfermo.

Aunque aún existen profesionales de la medicina que dudan de la existencia de la fibromialgia, lo cierto es que las personas diagnosticadas con fibromialgia, deben recibir todo el apoyo de su entorno para no desmoralizarse. Algunas veces el diagnóstico se demora y los síntomas se multiplican, generando mucha angustia y desconcierto, que podrían desencadenar crisis de ansiedad, por lo cual se debe empezar cuanto antes, los tratamientos necesarios para las distintas áreas.

Por todo esto es muy importante, que cuando se tengan síntomas de ansiedad o depresión, se busque la consulta con un psiquiatra, a fin de mejorar los trastornos del ánimo, ya que sus efectos negativos en la salud, solo agravan los síntomas físicos y el estado general.  Igual de importante para mejorar la calidad de vida del paciente de fibromialgia, es el apoyo emocional que pueda recibir de la familia y amistades cercanas.

4 comentarios:

  1. hola
    mi nombre es Maribel, soy nutricionista, madre de enferma de fibromialgia y propia enferma.
    os invito a conocer mi web
    www.manualdefibromialgia.com
    desde esta web estoy ayudando a muchas personas a comprender que es la fibromialgia y como la podemos controlar.
    un saludo

    ResponderBorrar
  2. Como no bamos a sentirnos deprimidas!!!!
    Si estamos recluidas en nuestras casas, con dolores todos los dias !!! DOLORES!!! Srs. sin ser reconocid@s, por los medicos...sin tratamiento, obligadas a la invisibilidad...sin un sueño reparador, alejad@s cada vez mas de nuestros circulos sociales, de la familia, etc.etc.
    En esas circunstancias...¿Quien no se siente deprimido? practicamen te desauciado...¿quien?
    LO ANORMAL, SERIA ESTAR RIENDO Y BAYLANDO!!!
    Cuando un medico nos prejuzga sin saber...tendria que cojer una gripe...y estar asi el resto de su vida...y entonces que le recetaran antidepresivos, y lo mandasen al Psiquiatra...sabria como nos sentimos.

    ResponderBorrar
  3. Sou Psicóloga e acompanho algumas doentes com Fibromialgia...é efectivamente muito importante o acompanhamento psicológico em Psicoterapia individual e a integração, sempre que possível, em terapia de grupo. Ajuda o doente a compreender a doença e essencialmente a partilhar com alguem que compreende e fala a mesma linguagem.

    ResponderBorrar
  4. Soy enferma de fibromialgia desde hace muchos años,al igual que la mayoría pasé muchos años de mi vida viendo como los médicos me tachaban de exagerada, hipocondriaca, risas, etc... un gran agotamiento continuo, que no sabes ya lo que significa la palabra descansar, que te tienen que levantar por la mañana todos los días porque eres incapaz de hacerlo por ti misma, que cuando tienes un día libre tardas una hora en levantarte y luego toda la mañana en poner orden a tu cuerpo para que vaya funcionando, que tu familia no lo entiende porque no es un cáncer ni una pierna rota, no entienden que todo esté bien en las pruebas y tú digas que no paras de tener dolores. Yo estoy yendo al psiquiatra, atiborrada de todo tipo de tratamientos que ninguno me mejora claramente, quiero ser madre, tengo 39 años, pero el miedo a no poder atender a mi pequeño es superior y la incertidumbre puede conmigo nadie entiende cuando no puedes hacer una vida normal, quieren quedar contigo pero tú no sabes si ese día serás capaz de ponerte tu careta diaria para poder reunir fuerzas y salir a pasear o tomar algo, quedar con unos amigos a los que tienes ganas de ver es todo un esfuerzo, todo en mi vida es un esfuerzo hasta lo más gratificante, que alguien me diga cómo se puede vivir así. tengo trabajo de horario de comercio de lunes a sábado, acabo agotada sólo tengo ganas de llegar a casa comer algo si tengo ganas de hacerlo y acostarme, apenas tengo vida de pareja desde que me he casado, a todo esto tenemos que sumar otras cosas que tengo, una lesión muy importante en el pie que me obliga a estar con una férula, lesión en la mandíbula, una ansiedad constante, una falta de autoestima que no consigo corregir por más dinero que me he gastado en psicólogos... y no puedo dejar mi trabajo porque soy la única fuente de ingresos en mi casa mi marido autónomo sin trabajo y sin paro y sin encontrar otro trabajo, luchando todo el día todos los días para que luego me digan que soy una exagerada y que me lo invento todo, para que todos se permitan el lujo de exigirte y reprocharte que no les visitas cuando has estado sumergida en una depresión de las gordas de las que asustan de verdad.
    Esta enfermedad es para quien las sufre y la incomprensión por parte de los profesionales es lo peor de todo, y el no poder pedir una minusvalía, o una incapacidad porque nadie te hace informes que valoren realmente por lo que pasas, el no tener fuerzas a veces para abrir un bote, que se te van las fuerzass de las manos y se te cae un plato vacio o cualquier otra cosa que te flojea el cuerpo entero y ya aprendes a tirarte al suelo para no hacerte daño porque literalmente te caes, bueno no acabaría nunca, que te duermes conduciendo y te sales de la carretera, pero nadie te reconoce que eso es un problema, nadie, te ves sóla y teniendo que llevar una vida como si nada pasara, pero si pasa y todos los días es un gran reto que se queda en el olvido del mundo, podría escribir sin parar, pero al final la impotencia, la incomprensión, la dureza de tu situación, tienes que vivir con ello y muchas veces deseando cosas radicales para acabar con tu situación, es desesperante para ti y para quien comparte la vida contigo, esto no es degenerativo, pero te va apagando poco a poco, por muchas ilusiones y optimismo que he tenido en mi vida, ahora después de tanto tiempo se han ido olvidando, los altibajos que tienes cuando dices venga a por todas que tengo que vivir, siempre hay algo en la vida que te hace caer y cada vez caes más hondo, como he dicho esto es para quien lo pasa y nada más, la diferencia entre otra patología siempre es que se vea claro o no y esta enfermedad es un poco fantasma, no nos queda otra que esperar que haya profesionales que crean en nuestra enfermedad y que haya algún día una forma de mejorar nuestra calidad de vida y ayudas para poder llevar mejor nuestra vida.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas