martes, 30 de junio de 2009

SINDROME DE ATM (Síndrome de la Articulación Temporomandibular)


¿Qué significa ATM?

ATM es la abreviación de articulación temporomandibular, que es la que conecta la mandíbula inferior con el hueso temporal al cráneo. Esta articulación la utilizamos para funciones relacionadas con la mandíbula, como abrir o cerrar la boca, masticar y hablar. Esta articulación también permite que la mandíbula se desplace hacia atrás y adelante. Se encuentra ubicada directamente enfrente de cada una de las orejas.

ATM craneo

¿Qué es el Síndrome ATM?

El Síndrome ATM se refiere a cualquier trastorno que provoque problemas para abrir y/o cerrar la boca o mal funcionamiento de esta articulación. Las razones pueden ser varias, como ejercer fuerte presión al masticar, apretar los dientes de manera inconsciente, un tic nervioso, etc. Esto daña los dientes y provoca inflamación aguda o crónica de la articulación temporomandibular, lo que puede producir mucho dolor en los músculos de la mandíbula, la cara y cabeza, en la espalda, el área frontal del cuello, en el área del seno transverso y también debilitación de las funciones motoras.

Factores que intervienen en el desarrollo del Síndrome ATM

Existen diversos factores que pueden ejercer una excesiva presión sobre la articulación temporomandibular, provocando este síndrome, como son:

  • trauma accidental en los dientes
  • alteración de la mordida debido a un tratamiento dental reciente que haya desubicado la mandíbula fuera de su posición correcta
  • presionar los dientes (Bruxismo) o cualquier movimiento repetitivo de las mandíbulas
  • masticar chicle o comerse las uñas

¿Cuales son los síntomas del Síndrome ATM?
Los síntomas del ATM incluyen pero no se limitan a:

  • Dolores de cabeza frecuentes, algunas veces desde que despertamos
  • Dificultad para masticar, morder o tragar
  • Dolor de cuello, hombros o espalda
  • Dolores en toda la cara (algunas veces son confundidos con sinusitis)
  • Dolor en la ATM
  • Sonido o sensación de traqueteo en la ATM
  • Dolor de oído

Tratamiento para el Síndrome ATM

En el caso de los pacientes de fibromialgia, el ATM puede causar dolor severo en la mandíbula, cara y cuello, y puede contribuir a dolores de cabeza. La solución estándar es un aparato dental protector hecha por un dentista (de algún tipo de plástico o acrílico), confeccionado especialmente para que encaje con la mordida del paciente; se coloca por las noches y alivia el dolor en la mandíbula y el estrés de la articulación temporomandibular, evitando que los dientes se aprieten unos contra otros. Para aliviar el dolor muscular se puede aplicar una toalla húmeda y caliente sobre su cara.

Sin embargo, actualmente, existen varios tratamientos como terapias conservadoras o terapias más agresivos e invasivos. Pero en cualquier caso, tanto el diagnóstico, como la terapia adecuada para su caso particular debe ser determinada por un odontólogo especializado en este trastorno.

Lo cierto es que debe buscar formas de relajarse, ya que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo que causa el síndrome de ATM.

29 comentarios:

  1. Hay diversas medicinas que contrarrestan esta enfermedad como Lortab, Lorcet, Oxycontin, Percocet, opioides que ayudan a disipar los dolores de esta enfermedad y aunque sus efectos secundarios pueden ser peligrosos si no saben administrarse son los más usados en el mundo.
    Por eso confiamos que las personas tomen consideración de lo que indican en findrxonline, ya que es importante saber que perjudica a nuestro cuerpo y que esta enfermedad puede tenerla cualquier persona, lo mejor es evitarla cuidandose de una forma oportuna y evitar el tabaco, las bebidas alcoholicas, etc, etc.

    ResponderBorrar
  2. REALMENTE ESTOY PASANDO POR ESTE PROBLEMA, HACE VARIOS AÑOS QUE TENGO ESTOS DOLORES Y RECIEN ME HAN DICHO QUE TENGO EL SINDROME DE ATM, LO QUE ME ASUSTA ES QUE NO HAYA UNA FORMA DE CURARME..AL MENOS TODO LO QUE LEO SOLO SON FORMAS DE RELAJACION ...ES QUE TODAVIA NO HAN ENCONTRADO UNA FORMA DE CURAR ESTE PROBLEMA ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por todo lp que he visto escuchado y leido este es un problema como si estuvueras lesionada de cualquier otra parte del cuerpo, lo malo de esto es que como es la cabeza pues no puede ponerse una benda o un yeso para que se este quieto y se aliviane la articulación. Debemos poner todo de. Niestra parte es un proceso si vas a sanar pero la lesión siempre estará alli, relajate no te enojes con la vida evita los chicles cafeina etc, toma colágeno condoitrina y glucosamina recetada pro el doctor, ponte fomentos y tranquilidad en tu interior y paz. Veras que poco a poco se iran quitando los dolores. Esto es de paciencia y de fuerza de voluntad de cambiar malos habitos.ve con tu dentista y que te pongan una ferula. Haz ejercicio como correr caminar y veraz que te curas pero si vuelves a esos malos habitos la lesión esta y puede volver.ANIMO!! No te desanimes yo tengo lo mismo y poco a poco me estpy recuperando.

      Borrar
  3. HE TOMADO VARIOS ANTIDEPRESIVOS, POR ESTE PROBLEMA DE ESTRES QUE HACE QUE ME DUELA MUCHO LA MANDIBULA, PERO ES LO UNICO QUE ME HACE SENTIR MEJOR, AUNQUE SOLO ES MOMENTANEO, OJALA ME PUEDAN AYUDAR A ENCONTRAR UNA CURA..GRACIAS

    ResponderBorrar
  4. Yo tengo esa enfermedad y en ciudad Mante, Tamaulipas, hay un doctor maxilofacial que me está tratando y desde que me esta tratando todos los síntomas desaparecieron.

    ResponderBorrar
  5. Para controlar el dolor de esta enfermedad debemos asistir al especialista, ya que él nos podrá dar lo adecuado y lo que necesitamos, por ejemplo yo tomo vicodin, que es una medicina que uso para contrarrestar el dolor crónico que tengo hace años, pero esto me lo recetó el doctor, lo tomo con moderación ya que vi un artículo donde indica que es una medicina que provoca ansiedad y debemos saber controlarla ya que puede afectar tu sistema nervioso, así que no se automediquen ya que realmente puede ser peligroso.

    ResponderBorrar
  6. Para controlar el dolor de esta enfermedad debemos asistir al especialista, ya que él nos podrá dar lo adecuado y lo que necesitamos, por ejemplo yo tomo vicodin, que es una medicina que uso para contrarrestar el dolor crónico que tengo hace años, pero esto me lo recetó el doctor, lo tomo con moderación ya que vi un artículo donde indica que es una medicina que provoca ansiedad y debemos saber controlarla ya que puede afectar tu sistema nervioso, así que no se automediquen ya que realmente puede ser peligroso.

    ResponderBorrar
  7. Resiliencia es la palabra ,afrontar con resiliencia las dificultades y en este caso el dolor crònico,es decir la capacidad de salir advanti y hasta fortalecido pese a las dificultades,depende del significado que le otorguemos al padecimiento; catastrofico? es el fin? somos los ùnicos?no podemos centrarnos completamente en el dolor es otorgarle demasiado poder sobre nuestras vidas. Lo ideal buscar las mejores alternativas y nuestros propios recursos psiquicos para vencerlo,a mas estres mas dolor y esta en nosotros evitarlo, busquemos ayuda y apoyo profesional asi como la comprensión y validación de las emociones complejas que nos abruman frente al dolor; es importante sentirse comprendido y que mejor por alguien que adolece algo semejante.La medicaciòn es un apoyo importante y vital pero no dialoga con nosotros sobre como nos sentimos,Ni un minuto de vida al sufrimiento no lo merece!
    DIOS NOS BENDIGA.
    ESENTI.

    ResponderBorrar
  8. hola,
    Yo tambien tengo este problema debido a la mala alineacion de las arcadas ,mordida anterior cruzada...o algo asi,dijo el maxilofacial ke me diagnostico....Despues tuve ke acudir a un odontologo que me confeccionara una ferula de descarga,ya que era el unico remedio que me aconsejo el maxilofacial para disipar un poco los sintomas.
    Llevo unos dos meses con ella y ,sinceramente descanso mejor por las noches pero ,mis dolores de oido y de cuello ,con los consecuentes mareos y vomitos aun persisten....me han dicho que esto no se me curara de un dia para otro...tampoco me aseguram que se cure...La verdad,estoy bastante desanimada y a veces me deprimo pensando que esto ira de mal en peor...
    un saludo a todos.

    ResponderBorrar
  9. Gracias por esta informacion tan completa y clara ahora se que es el sindrome de ATM y sus caracteristicas.

    ResponderBorrar
  10. Hace ya unos cuantos años que padezco todos estos sintomas que se describen en el informe: dolor fuerte en mi oreja izquierda y que se extiende a todo el mismo lado de la cara gracias por toda esta informacion he consultado con diferentes medicos pero nunca he obtenido ninguna respuesta muy acertada simplente cuando me viene el episodio de dolor trato de quedarme quieta y tomar algun relajante muscular y con el tiempo va pasando pero preferiria una solucion definitiva consultare a mi odontologa por este problema ya que nunca se lo comente por no saber que podria tener conexion con esto muchas gracias Ma del Carmen

    ResponderBorrar
  11. Hola, me ha servido mucho leer todos estos comentarios, yo sufro de bruxismo el cual me ocasiona fuerte dolores de oido, muy parecido a paralisis del musculo, son bastantes fuertes los dolores... estoy usando hace un tiempo ya la placa de acrilico, pero tengo que asumir que no he sido tan continua con mi tratamiento, por ello quiza no me ha hecho bien.. bueno de enseñanza queda que no sirven de nada los tratamientos a medias, hay que ser perseverante, saludos a todos y gracias!

    ResponderBorrar
  12. HOLA ME LLAMO EDUARDO Y PUES APENAS TENGO 17 Y YA TENGO ESTA ENFERMEDAD Y LA LLEVO DEDE HACE 2 O 3 AÑOS Y LA TOME EN CUENTA PERO AHORA ESTO SE COMPLICO NO HAY KE SER DESIDIOSOS ESTO SI SE PUEDE COMPLICAR AHORA YO POR DEGARCIA LO KE MAS ME GUSTABA HACER KE ERA CANTAR YA NO LO PUEDO HACER POR KE YA SE ME TRABO LA BOCA SI PUEDO HABLAR PERO CON MUCHA DIFICULTAD Y COMER ES UN DELIRIO LA VERDAD ESPERO KE ESTO TENGA CURA PRONTO YA NO AGUANTO!!!!

    ResponderBorrar
  13. Hola, me llamo Maria Jose y por fin hoy después de 3 años he LEIDO y le puedo poner nombre a mi dolencia, enferma de ansiedad y fibromialgia acudiendo a médicos les comentaba el dolor tan intenso que tengo en la mandíbula y lo que me está afectando a mi vida y trabajo y NINGUNO le puso nombre...aunque sea nuy penoso estas letras me han ayudado a ver que no soy una psicópata como me han hecho sentirme todos los médicos a los que he acudido, mi trabajo es hablar durante 7 horas conectada a unos cascos lo que hace aun mas duro poder llevar esto !!!QUE ALGUIEN NOS AYUDE PORFAVOR!!! esto es vivir sin calidad, si alguien se entera de algo que nos pueda ayudar mi correo es merydife87@hotmail.com, tambien yo si me entero de algo intentaré ayudaros, ánimo a todos que es lo que más falta nos hace para poder seguir viviendo

    ResponderBorrar
  14. Hola, mi nombre es Maria Soledad tengo aproximadamente un mes con este padecimiento, su articulo es muy preciso en cuanto a sintomas, yo también fui a especialistas y despues de las tomografias y resonancias me han enviado la "felula" acrilica para descanzar la mandibula y terapia, aun no me han colocado la felula pero la terapia me ha empezado a dar resultado (solo llevo 4 sesiones) son masajes no solo en la cara cuello y cabeza sino en todo el cuerpo ademas dentro de la boca, la Fisioterapeuta que me esta atendiendo es un angel que ha venido a aliviar mi dolor, hace un par de semanas no podia comer y ahora ya lo hago, me queda adolorida la mandibula pero por fin el vuelto a sonreir, ejercicios de resipración meditación y Fe en Dios, espero que todos se mejoren, saludos
    Sol

    ResponderBorrar
  15. hola, bueno aunque no he visitado un medico se que tengo el sindrome de ATM, primero me comenzo con traba en mis mandibulas, no podia moverlas, y me dolia mucho, actualmente mi mandibula esta de lado, parece como si me hubieran nokeado y mi quijada hubiera quedao de ese lado, habra alguna solucion a eso, o me quedare con la mandibula de lado como rocky balboa? apenas tengo 18 años, y creo que sufro de ese sindrome por alta tension en mis mandibulas.... gracias...

    ResponderBorrar
  16. HOLA YO TENGO 4 AÑOS EN TRATAMIENTO. PRIMERO CON GUARDAS OCLUSALES Y DESPUES BRAKETS, QUE NO HAN SERVIDO DE NADA POR QUE ULTIMAMENTE ME SIENTO MUY MAL ME DUELE BASTANTE LA CABEZA Y LA MANDIBULA, ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI EL DOLOR DE CABEZA FUERTE, FRECUENTE Y EN EL AREA DE LA FRENTE ES TAMBIEN RESULTADO DE ESA ENFERMEDAD O ES QUE TENGO ALGO MAS Y NO ME HE DADO CUENTA..GRACIAS!!

    ResponderBorrar
  17. hola me llamo ana,yo tambien sufria de bruxismo en la atm izquierda con desplazamiento de condilo y el especialista me envio al cirujano maxilofacial,el cual me realizo una operacion y desde entonces mejore muchisimo.pregunten a su medico vale la pena.
    suerte y que se mejoren

    ResponderBorrar
  18. anonimo, tengo el roblema de atm tengo 10 aos asisto al implantolo y maxilifacial, me hizo una operacion del condilo y mi dolor persiste, tengo 62 años, Dios que nos ayude los quiero mucho. paciencia, porque es dolor onfundido.

    ResponderBorrar
  19. pues yo la tengo desde hace 7 años porque un seudodentista me quito las muelas del juicio y desde ahi empezo mi problema me dice el especialista que me va pner la ferula haber que pasa y ore mucho y desde ahi ya no me sonaba tanto ande decir que estoy loca pero eso tiene como 4 aproximadamente y luego si me pngo triste pk suena cuando como y me da pena con la gente se podra tener una vida normal desde ahi no he tenido novio me da miedo tenerlo o que vaya ser peor tener por eso ya no tengo pues haber que pasa lo bueno k esxisten estas paginas para curar el dolor mental

    ResponderBorrar
  20. Que yo recuerde siempre tuve la mandibula "dislocada", y aunque alguna vez se lo comenté al médico nunca le dieron importancia. Hace un par de años me pasé todo el invierno con dolor de oido, tomando antibioticos y no mejoraba. Yo misma investigan,do en internet llegué a la conclusión de que mi problema era la mandibula, así que mientras fuí de médico en médico lo que hice fué dejar de comer sólido, todo triturado.
    Al no masticar mejoré mucho, lo que confirmó mi diagnostico. Actualmente uso una férula acrílica para dormir y he mejorado mucho, pero si como algo un poco duro vuelve a dolerme mucho. Eatoy pendiente de hacerme un escaner que me mandó la neuróloga, mientras tanto comer blandito y usar la férula.

    ResponderBorrar
  21. Hola a todos, ya tengo 1 año y 3 meses con el ATM en el lado derecho de la cara. Se presento a mi vida de la noche a la mañana, un dia desperte y al lavarme la boca senti un fuerte dolor xq la abri de golpe, es una cosa que suena tipo chasquido es feo al principio, es desesperante, algunos dias despertaba bien, otros era fatal xq no podia abrir la boca al 100% y tenia q ir a trabajar hablar con la gente.
    Pense xq Dios me castiga asi, xq me esta pasando esto a mi, que paso que hice para tener esta enfermedad ATM. Pero si quiero contarles que soy joven de 30 años y siempre he tenido problemas de mantener la calma, algo depresiva, explosiva, algo nerviosa, cuando estaba tensa años atras siempre sentida dolor en la mandibula, pero hasce hace 1 año y 3 meses me dio esto de no poder abrir la boca.
    Igual que todos uds no fui al medio de inmediato, xq pense que esto iba pasar, cuando las cosas emperan y te tensas es peor.
    Yo recomiendo xq me funciono:
    1- Meditar, saber que esto sanara pronto.
    2- No forzar el abrir la boca bruscamente, podrias empeorar las cosas.
    3- Masajear con las yema de los dedos la cara, pero sin presionar, masajes suaves.
    4- La Respiración, inhala x la nariz, boca suave por la boca.
    5- Ejercicios suaves bucales, A-E-I-O-U pronunciarlos suavemente abriendo la boca.
    6- La mayoria de mis ejercicios lo hago cuando al despertar no puedo abrir la boca, lo hago hechada en la cama. (antes de levantaba asustada intentando abrir la boca, lo que me perjudicaba, me ponia tensa, ponia tensa las articulaciones ATM y abri bruscamente la boca, creyendo que asi se abriria, eso es lo peor que podrian hacer, les recomiendo, relajarse pensar en +. Antes me pasaba hasta 3 dias sin poder abrir la boca al 100% y con mucho dolor, esto solo lo aprendi, al enterarme que la relajacion ayuda.)
    7- Saber que no hay cura al 100%, solo hay pastillas anti-stres, protectores que aun no uso, pero de hecho q me comprare uno medicado.
    8- Depende de sus creencias religiosas, Dios me ayudo a poder controlarme y las cosas suceden por algo.
    Doy gracias por practicar todos estos puntos que les dejo ahi, me ayudaran mucho y no me duele.
    Soy feliz, pero aun asi sigo buscando la cura.
    Que Dios nos ayudade y relaje a todos y a mi.

    Gracias
    rina_ec@hotmail.com

    ResponderBorrar
  22. Acabo de enterarme que tengo un trastorno, todo empezo cuando por accidente una pelota de basketbol me golpeo muy fuerte en la barbilla.....fui al medico porque esto me ocasiono un dolor insoportable, el doctor dijo "no paso nada" "es solo el golpe" meses mas tarde mi mandibula empezo a tronar, empece a tener dolores de cabeza (los cuales pense que eran por otra razon) al dormir no lo podia hacer porque sentia como que "ansia con dolor" en la mandibula, pense que eran cosas normales (a lo mejor migraña)....despues mi mandibula se empezo a trabar y me asustaba mucho porque al mismo tiempo era un dolor intenso pero que al momento de que la mandibula volvia a la normalidad este dolor desaparecia, pense es normal que me duela. Hace 2 dias desperte y no podia abrir la boca, solo me cabian 2 dedos, primero intentaba abrirla y como que algo me la regresaba como una tension, solo supe lo que tenia porque por suerte le comente lo que me pasaba a alguien que ya le habia pasado, me siento imposibilitada a no poder comer.....no poder hablar o bostezar agustoo.....espero que cuando algunos digan que no existe cura, esten exagerando, no se puede vivir asi por siempre.....mañana ire al doctor, espero tener suerte! Gracias.

    ResponderBorrar
  23. yo tengo el mismo problema desde hace mas de 3 años, fue un bosteso en la noche senti horrible no podia cerrar ni abrir la boca, masticar y mucho menos dormir, dure varios dias con el dolor e inflamacion hasta que acudi como mi dentista y me dijo que era el sindrome ATM que no habia una cura definitiva que este problema se podia disminuir con masajes, paladares, inyecciones y cirugia. Ahora utilizo un paladar mejor conocido como TRAINER para alineamiento, que si mi problema avanzaba podia seguir con inyecciones para calmar y relajar la tension en mi mandibula, e inclusive podria optar por la cirugia pero que tampoco era definitiva que en algunos años regresaria el problema. Es verdaderamente horrible este problema, no poder comer, bostesear, hablar, dormir, inclusive el trotar o correr pueden agravar el problema.

    ResponderBorrar
  24. Después de años añísimos con síndrome de ATM os recomiendo lo siguiente:

    1) Ir a un osteópata que es capaz de recolocar la mandíbula y el cuerpo entero (os aseguro que yo no me lo creía). A mí me la ajusta cada 2 meses y los dolores se han reducido un montón. También los calmantes.

    2) Usar la férula de descarga. Fundamental para descargar el estrés de noche que es cuando apretamos como locos. Si conduciendo os pasa o en casa, podéis usarla también durante el día.

    3) Hay gente que está utilizando el método bite (yo es que soy desconfiada por naturaleza). En definitiva es una férula de reposicionamiento. La gente que lo ha probado dice que es lo mejor.

    4) Cuando os den dolores tan fuertes que os duela "el oído", el cuello, etc.... hay una pomada china que se llama "Pomada del tigre" que es antiinflamatoria. La venden en herboristerías. Alivia mucho más que el reflex o calmatel. Un poco de calor y a esperar que pase.

    Pero sobre todo.... hacerme caso en el osteópata. Otra cosa, la ortodoncia solo alinea los dientes mejorando la mordida, pero en ningún caso cura el problema. En algunos casos incluso puede resultar perjudicial.

    Si os sirven mis consejos me alegro... yo llevo 10 años con ello. Ánimo que somos muchos. Cura no tiene, pero cuanto más te estreses por lo que tienes peor será el problema.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  25. HOLA A TODOS, YO TAMBIEN ESTOY ASUSTADA, PUES ESTUVE POR UNOS 15 AÑOS SIN K DR ALGUNO PUDIERA DARME DIAGNOSTICO ALGUNO, AL FIN UN ORTODONCISTA CON SUBESPECIALIDAD EN OCLUSION ME DIJO LO K ERA. BUENO ME TRATO CON ORTODONCIA X 2 AÑOS Y MEDIO, PERO AL QUITAR LOS BRAKERS A LOS 10 DIAS VOLVIO EL DOLOR, Y AHORA SI ME ASUSTE MAS, ME MANDO UNA FERULA K ME ALIVIA EL DOLOR, PERO HASTA EL DIA DE HOY NO SE K PASARA PORQUE DIJO K LA OPCION ES CIRUJIA. PERO ESTOY LEYENDO MUCHO SOBRE ESTO Y EN CONCLUSION LA CIRUJIA NO AYUDA MUCHO, QUE NOS AYUDE EL SEÑOR QUIEN FUE K NOS HIZO PERFECTOS. SALUDOS

    ResponderBorrar
  26. hola a todos espero y alguien me pueda ayudar pues hace dos meses me despete y me dolia toda la cara,la mandibula,en especial el temporomaxilar,a los dias me toque y me sinti una bola,fui al doctor y me dijo que el dolor de la cara era por principios de paralisis y lo de la bolita era por un ganglio inflamado,bueno para eso me dieron ciprofloxacino y para la paralisis complejo B,bueno,hice el tratamiento pero la bolita no ha desaparecido,en ocasiones me duele mucho,he leido mucho en internet,al principio crei que era cancer,pero conforme he ido leyendo me he dado cuenta de que talvez sea el ATM,ustedes que opinan?,otra cosa,cuando mastico algo duro siento la mandibula cansada,tambien cuando hablo o me rio mucho,gracias y espero que alguien me pueda ayudar

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas