sábado, 9 de enero de 2010

Efectos del Chocolate en personas con Fibromialgia

Muchas personas sienten antojo por el chocolate, entre ellas yo.  Pero siempre se nos dice que no debemos comerlo, porque al igual que todos los dulces, tiene mucha azúcar.  Los chocolates en barra que encontramos en las tiendas generalmente contienen grandes cantidades de azúcar refinada, grasas de leche y aceites hidrogenados, ingredientes que reemplazan los nutrientes verdaderamente saludables del cacao, y lo vuelven tan perjudicial para la salud, como cualquier otra golosina.
Sin embargo, el chocolate negro (Dark Chocolate) no contiene la misma cantidad de leche o azúcar, que tiene el chocolate de leche, y recientemente los científicos han re-descubierto lo que los mesoamericanos sabían desde hace siglos, que el chocolate negro puede aportar beneficios para la salud; sobre todo si ha sido cultivado de forma orgánica y hecho a mano.
No es necesariamente malo que el chocolate tenga leche, lo importante es que contenga al menos el 70% de cacao puro en polvo; mientras más puro sea el cacao que el chocolate contiene, más beneficioso será.  Amarguito es mejor, que pero aún cuando podemos darnos un gustito de vez en cuando, no debemos exagerar.
Entre algunos de los beneficios que se han encontrado, están:
  • El triptófano y los cannabinoides que se encuentran en el chocolate negro pueden reducir la ansiedad y promover la relajación, reduciendo los niveles de las hormonas del estrés.  Lo que puede ayudar a pacientes con fibromialgia a sentir menos estrés y dolor.
  • Los estimulantes de la teobromina, la cafeína, la tiramina y feniletilamina del cacao, le proporcionan a quien lo come, el empuje necesario.  Lo que puede producir algo mas de energía. 
  • El cacao también pueden desencadenar los opiáceos naturales del cerebro, que pueden aliviar el dolor y promover un sentimiento de bienestar.  Lo que ayuda a mejorar los dolores fibromiálgicos.
  • El cacao también ayuda al cuerpo a producir óxido nítrico, que es importante para el flujo de sangre y la presión arterial, promoviendo el flujo sanguíneo saludable, de manera similar a la aspirina en dosis bajas, lo que ayuda a liberar toxinas, que acumuladas en el organismo pueden incrementar los dolores.
  • El cacao también contiene muchos flavonoides, que son compuestos vegetales con altas propiedades antioxidantes.  Estos previenen el daño y desgaste de las células, además de evitar que las sustancias grasas que hay en el torrente sanguíneo obstruyan las arterias.  Lo cual es definitivamente bueno y necesario para todas las personas, tengan o no, fibromialgia.
Sin embargo, el chocolate, aunque sea negro no es 100% bueno para la salud, por las siguientes razones:
  • Mientras que el cacao contiene triptófano, cannabinoides, teobromina, cafeína, tiramina y feniletilamina, las cantidades de estas sustancias son inferiores comparadas con otros alimentos. Por ejemplo, una taza de café contiene mucha más cafeína que una barra de chocolate.  En este caso, comerse una barra de chocolate negro en lugar de tomarse una taza de café, no proporciona los efectos psicológicos que la cafeína ofrece.  Sin embargo, si combinamos una barra de chocolate negro con otros alimentos que contienen estas mismas sustancias, se obtiene efecto más notable. 
  • Otra preocupación es que gran parte de los ingredientes activos presentes en el cacao que mejoran la salud, se destruyen durante la producción de chocolate.  O sea que a mayor procesamiento, menor beneficio potencial.  Las empresas que producen chocolate están buscando maneras de reducir al mínimo las pérdidas de estas sustancias químicas, a fin de no reducir los beneficios para la salud. 
En conclusión, para obtener los posibles beneficios del chocolate, hay que tener presente qué tipo de chocolate usted come; evite el chocolate con leche y los que se venden como caramelos, y busque las siguientes cualidades en el chocolate:
  • Que tenga alto contenido de cacao (el 70% o más alto)
  • Que no haya pasado por un proceso de alcalinización
  • Que haya sido secado y prensado en frío en lugar de tostado.
  • Que contenga manteca de cacao en lugar de grasas de leche o aceites hidrogenados.
  • Que contenga edulcorantes naturales de bajo índice glicémico, tales como caña en bruto en lugar de azúcar refinada.
  • Que preferiblemente haya sido cultivado de forma orgánica
  • Que se hayan elaborado con el menor procesamiento posible, por ejemplo a mano.

13 comentarios:

  1. yo padezco la enfermedad desde hace casi 20 años
    y no me an dado con ninguna medicacion eficaz

    ResponderBorrar
  2. desearia si alguien tiene algun remedio algo eficaz me pudiese contestar gracias

    ResponderBorrar
  3. desearia que los que me contesten seaen catalan o castellano si tienen algun remedio para alibiarme un poco gracias

    ResponderBorrar
  4. a mi me calma un poco y me da un poco mas de energia linghi cafe, y me ayuda a tener mejor digestion, lo venden en cajas o en sobre 3en 1, buscalo en internet.

    ResponderBorrar
  5. Hola amig@s acabo de llegar a este blog,y solo quería aportar mi pequeño "granito de arena"
    acabo de leer los efectos del chocolate y realmente a mí me funciona, los dolores no sé ,pero la ansiedad, me la alivia, y ya es muy importante, además llevo 4 semanas con una dieta a base de hacer 5 comidas diarias y beber 1 1/2 litro de agua al día, algo que nunca hacía, pues no tengo necesidad física de beber, y en esa dieta también me permiten una onza de chocolate negro de más de 80% de cacao. Deciros que en estos días, a pesar de la gran ola de calor que sufrimos, mi cuerpo me responde bastante bien.
    Para el dolor estoy medicada, tomo diariamente
    20 mg. de Citalopram (antidepresivo) y 25 mg. de Lyrica (Pregabalina)por la mañana ,y por la noche 75 mg. de Lyrica y 10 mg. de Yurelax(Ciclobenzaprina) llevo 3 años y no he tenido que aumentar la dosis (he tenido que dejar de trabajar y llevar una vida más sedentaria)lo cual me ha hecho subir de peso, algo que estoy intentando arreglar con la dieta.
    En fín no quiero aburriros más. Si en algo puedo ayudar, contad conmigo.
    Un suave abrazo, desde Barcelona
    Montse

    ResponderBorrar
  6. saludos a todos, justo estaba chekando y di con este blog, y quiero dar mi testimonio por si les puede ayudar en algo. A mi me detectaron la fibromialgia hace unos seis meses, los dolores fueron insoportables, pero luego tuve que cambiar mi forma de vida como es LA DIETA a base de vegetales y frutas y mi gran aliada las zanahorias de todos los dias,tambien está el banano y el aguacate (1/2), ademas de reducir al minimo el consumo de carnes rojas, nada de cafe,ni gaseosas,ni chocolate,alimentos refinados, tratar de consumir lo mas natural posible y tomar bastante agua 1 1/2lt x dia; otro aspecto muy importante fue EVITAR EL ESTRES, no dejar que la enfermedad me gane, si bien al inicio me estaba ganando pero un dia dije yo puedo superar!! y entonces comencé a hacer cosas que me gustan, a distraerme,la musica, la risoterapia, a incorporarme en grupos sociales, en fin cosas que mantenian ocupada mi mente y no estar solo pensando en mi enfermedad y por otra parte fue EVITAR EL SEDENTARISMO como es hacer ejercicios de relajacion, caminar, bicicleta, la bailoterapia. Claro que también tomo 2 pastillas por la mañana el dominium y el zaldiar (analgesico)y he ido bajando de dosis hasta quedar con las dos.
    Hoy me encuentro estable, casi que no tengo las molestias, puedo realizar mis caminatas normalmente que son mi hobby y muchas cosas mas que al inicio no podia hacer.

    En resumen: cambiemos nuetro estilo de vida,seamos positivos y sobre todo tener fe en Dios x q el nos da la fortaleza para seguir adelante.

    Un abrazo a todos:

    Lizeth.

    ResponderBorrar
  7. Estimad@s amigos: no se si tarde pero he encontrado este excelente artículo que nos aporta elementos muy importantes para sobrellevar el día a día con los dolores de la fibromialgia. Desde hace un par de años he venido consumiendo alimentos sin gluten que algunos supermercados en España tiene al alcance del bolsillo, la verdad es que me ha reducido las cefaleas y todos los problemas de colon, asociados a la fibromialgia. Admito que soy que una persona adicta al café que lejos de reducir los dolores los aumenta; he decido reducir de manera progresiva la ingesta de café y en lugar de 4 tazas diarias la he reducido a una o dos, en su lugar me preparo un chocolate muy económico SIN GLUTEN que he encontrado en Ahorramás, lo hallé en la sección de alimentos para celiacos. Debo admitir que el chocolate sin gluten me genera cierto estado de bienestar, sin los dolores en el cuerpo ni los entumecimientos matutinos de mis piernas las cuales arrastraba con dificultad para hacer cosas tan sencillas con tomar un bus para dirigirme al trabajo. La alimentación sin gluten es importante para mejorar la calidad de vida, pero por el momento es necesario combinarlo con la medicación que nos permita sobrellevar la enfermedad, en mi caso tomo ZALDIAR, me han recetado 3 pastillas diarias, ultimanente la he reducido a 2/d, además de un miorelajante suave, 1 una pastilla en la noche. Laboro en el área de investigación de mercado, en determinadas oportunidades presento jaqueca, pero lo asocio a los niveles de exigencia de mi trabajo, en tal caso tengo prescrito por la neuróloga ENANTYUM, todas estas cosas combinadas, pueden ayudar a sobrellevar la enfermedad. Tener el apoyo y la comprensión de la familia es un aspecto importante, mi hijo de 24 años está muy pendiente de mí, para aplicarme el analgésico en spray en la espalda, para pasar al ambulatorio a recoger las recetas cuando por motivos de trabajo no puedo, para masajearme la espalda o los brazos si es necesario, sin él sería difícil asumir mi enfermedad. Se que la crisis económica que vive España nos afecta de manera directa cuando tenemos algún miembro de nuestras familias en el paro, en momentos tan difíciles como estos, la música, cine, la lectura entre otras actividades, puede ser una fuente de distracción de nuestra mente para recuperarnos y enfrentarnos a la cruda realidad con algo de optimismo y con menos dolores en nuestro cuerpo...espero esta experiencia les sirva de algo, un abrazo a todos y todas las personas que padecen fibromialgia, Betty

    ResponderBorrar
  8. Buenas yo tanbien tengo fribrolmialgia, me la diostcaron, en octubre del año pasado, pero los dolores los tengo desde hace años a parte dos cisticas cronicas y estoy debaja el miedo que tengo es que meden el alta, trabajo en la linpieza y tengo una minusbalia, estoy con tratamiento, y estoy tomando zumo antioxidante, y boy comiendo berdura, y fruta tanbien como chocolate puro,tenemos que tirar pa lante,a un que me preocupa el trabajo, que no pueda rendir muchas gracias por escucharme saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola, yo también tengo fibromialgia desde hace 4 años y si al principio fue muy difícil dolores muy fuertes, días en los que no podia levantarme, mucho dolor de cabeza de cuerpo sobre todo en brazos hombros y cuello.
    Poco a poco he ido conociendo mi cuerpo y se que lo que mas me afecta es el stress así que trato de estar tranquila, no saturarme de hacer cosas, y evitar los cambios de temperatura yo tomo ahora solo deflazacort,leflunomida y escitalopram y para dolor solo cuando en verdad no aguanto. Por ahora los dolores no soy muy fuertes con lo que estoy batallando que tengo muchas alteraciónes de sueño.
    Pero algo que ahora se que ayuda mucho es el ejercicio yo pensaba que no podia, pero inicie poco a poco y ahora hago 1 hora 5 veces a la semana, si se puede anumense aunque sea en casa.
    Y café yo si tomo 2 tazas al día y nunca he sentido que me afecte.

    ResponderBorrar
  10. Yo tengo 58 y desde los 20 con síntomas. Apenas lo estoy probando pero en Instagram hay una página -o lo que sea- llamada: celery juice benefits o sea Beneficios del jugo de apio. Debe tomarse diario y un litro (al menos medio litro) y ahí cada persona sube su historia y beneficios obtenidos. Soy Química Clínica y no creo en medicinas y suplementos milagrosos pero la explicación breve y en lo que si creo y estoy convencida es que el cuerpo puede revertir incluso sanar muchas cosas si tiene los nutrientes adecuados, se dice que el apio contiene muchos minerales y micronutrientes que son antioxidantes o precursores de éstos y por eso tiene la capacidad de "aliviar" muchos padecimientos. Una señora que tiene fibromialgia y dice que ya no tiene síntomas me lo recomendó cuando me contacté con ella. Estoy haciendo los primeros días pero hay que esperar incluso meses. No es caro ni nadie me está vendiendo un suplemento carísimo. Se los comparto ahora aunque todavía no lo confirmo

    ResponderBorrar
  11. Buenas déjeme contarles tengo más de 2 años de estar haciendo investigación de campo y si el cacao cura la fibromialgia se debe tomar mínimo tres meses al año que sea cacao puro y con cascarita que no sea muy tostado y una cucharada en agua caliente de desayuno y una antes de dormir . La de la noche se deja cuando te desvele

    ResponderBorrar
  12. Tengo tres años de está haciendo una investigación de campo y si la mayoría de personas se componen de los Dolores el cacao debe ser fresco y bien manipulado dura res días en ayudar al paciente

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas