martes, 10 de noviembre de 2009

La Fibromialgia no es un desorden sicológico

La Fibromialgia no es un desorden sicológico, ni debe ser atendida primordialmente con sicoterapia.  En general, las mujeres tienen mayor sensibilidad al dolor que los hombres, debido en parte a las hormonas.

fibro sintomas Usualmente, las mujeres piensan que lidian mejor con el dolor que los hombre; pero esto no es sicológicamente cierto, ya que nuestros cuerpos reaccionan mas fuertemente al dolor, aunque sin embargo, las mujeres le hacen frente y funcionan mejor que los hombres, aún con dolor, porque éste forma gran parte de nuestras vidas.

Los médicos no están normalmente bien entrenados para evaluar o tratar el dolor.  Se cree que tienden a ver todos los dolores, como si fueran agudos, como los de una lesión. Ellos necesitan tener una mejor comprensión del dolor crónico, ya que en estos casos es una enfermedad y no un síntoma.

En cuanto a la percepción del dolor, existen los siguientes mitos:

  • 3 de cada 4 mujeres creen que las mujeres tienen mayor tolerancia al dolor, mientras que 1 de cada 3 hombres piensan lo mismo.
  • Casi la mitad de las mujeres piensan que a los hombres se les toma mas en serio cuando visitan al médico por dolor crónico.
  • Mas del doble de las mujeres que de los hombres sienten que se les considera quejumbrosas debido a su dolor crónico.

Afortunadamente, en los últimos años, la aceptación de la fibromialgia desde el punto de vista médico, ha mejorado un poco, lo que permite vislumbrar un futuro mejor para los pacientes con dolor crónico, como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

Los hombres también sufren de fibromialgia, y para que esta porción de la población tenga la oportunidad de echarle una ojeada a esta enfermedad desde una perspectiva masculina, les dejo un enlace (en inglés) dedicado a los hombre con fibromialgia:  http://www.menwithfibro.com/home.html

Cual es tu opinión? Las mujeres enfrentan mejor el dolor que los hombres? Se les toma mas en serio a los hombres cuando de dolor crónico se trata? Alguna vez te han etiquetado como quejumbrosa? Comparte tus experiencias con nosotros.

3 comentarios:

  1. Si, a mi modo de percibir y lo que he notado con mi caso es que las mujeres soportamos mejor el dolor, pero tambien creo que a las mujeres nos prestan mas atención por lo que nos consideran el sexo debil entonces es mas facil que nos presten atención y tengan mayor consideración que alos hombres por lo menos en la cultura de mi pais Colombia. Un abrazcito a todos. Monica

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Gracias por tus aportes mediante este blog, en mi experiencia propia he comprobado que por ignorancia el personal de salud y la familia no sabemos tratar integralmente a un paciente con fibromialgia, por esa razon estoy de acuerdo en que las mujeres soportan mas el dolor y el padecimiento que provee dicha enfermedad.
    Tambien te invito a visitar, hacerte seguidor y comentar mis articulos en http://ergoworld.blogspot.com
    Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas