martes, 17 de marzo de 2009

LUCHA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA

La Fibromialgia es una enfermedad invisible que se caracteriza por dolor crónico generalizado y en puntos específicos como respuesta a la presión; también tiene otros síntomas, como rigidez matutina, desorden del sueño, migrañas, colón irritable, cansancio generalizado, fatiga muscular, depresión, etc.

Sabías que tanto en Europa como en América, hay millones de personas que sufren de esta enfermedad, cuya calidad de vida se ve afectada de una forma totalmente invisible para el resto de la sociedad; y el problema es que al ser una enfermedad invisible, sus síntomas no son percibidos por las otras personas, entonces existe incredulidad y escepticismo alrededor de esta dolencia, creando para el paciente un circulo vicioso que termina por afectarlo emocionalmente.

A pesar de estar presente en tantos países, a menudo se ignora los derechos que deberían existir para que las personas afectadas por una enfermedad crónica como esta, tengan una buena calidad de vida. Por esto hacemos un llamado a la comunidad médica y a los políticos mundiales, a fin de:

  1. Luchar contra el escepticismo alrededor de esta enfermedad
  2. Mejorar la calidad de vida de los pacientes
  3. Montar programas de apoyo, individuales e interdisciplinarios, que permiten al paciente seguir económicamente y socialmente independientes, y que evitan cualquier forma de aislamiento
  4. Asegurarse del entrenamiento en profundidad de este tema en los cursos obligatorios de los expertos médicos y de los profesionales de la Salud
  5. Crear y apoyar programas de concientización que facilitarían un diagnóstico y tratamiento tempranos, y también el acceso al cuidado en cualquier momento.
  6. Destinar la ayuda suficiente para la investigación científica de esta patología.
  7. Montar un programa de la OMS sobre el intercambio de las mejores prácticas para la Fibromialgia.

Lamentablemente, la fibromialgia no tiene manifestaciones visibles, no es mental, ni es exageración y está presente en todos los aspectos de la vida del paciente; se puede decir que cada vez con mayor frecuencia, está afectando al sector laboral, por lo cual se deben asignar los recursos necesarios para la investigación que pueda generar resultados a corto plazo para aplacar los síntomas y hacer que las personas con fibromialgia permanezcan como individuos funcionales en la sociedad.

UN DOLOR CRÓNICO INVISIBLE SIGUE SIENDO DOLOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas