miércoles, 26 de febrero de 2014

Quetiapina para la depresión y el dolor en la fibromialgia

La fibromialgia y el trastorno depresivo severo con frecuencia ocurren simultáneamente en el paciente. Una nueva investigación (El fumarato de quetiapina de liberación prolongada para el tratamiento de la depresión severa con síndrome de fibromialgia comórbida: un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado, con placebo) sugiere que la droga Quetiapina XR (XR por alivio extendido en inglésha demostrado su eficacia en personas con desórdenes depresivos severos y fibromialgia comórbida.

Un ensayo clínico llevado a cabo durante 8 semanas, doble ciego y controlado, demostró que el grupo que recibió el tratamiento con Quetiapina XR tuvo una mejoría en cuanto a los niveles de depresión, dolor y calidad de vida significativamente mayor que el grupo que recibió el placebo, y además se confirmó que el fármaco Quetiapina fue bien tolerado en términos generales.

Este es el primer estudio de la Quetiapina para estos dos trastornos, por lo que se necesitará más investigación antes de que podamos saber a ciencia cierta qué tan efectiva es, sin resultar mas dañina que beneficiosa.

Actualmente, la Quetiapina se utiliza para tratar esquizofrenia, trastorno bipolar y en combinación con antidepresivos, trastorno depresivo severo. Su asociación con enfermedades psiquiátricas puede favorecer el estigma y la incomprensión de la fibromialgia, pero hay que tener presente que su aparente eficacia en los síntomas de la fibromialgia no significa que ésta sea una enfermedad de origen psicológico.  Por el contrario, se cree que esta droga puede actuar en formas que hacen que sea contrario a la intuición como un tratamiento para la fibromialgia.

En el cerebro, los neurotransmisores llevan mensajes de neuronas (células nerviosas cerebrales) a neuronas a través de receptores especializados. Piense en el neurotransmisor como la llave y el receptor como un candado. Cada receptor está programado para aceptar solamente ciertos neurotransmisores.

Se cree que cuando hay fibromialgia, la acción de ciertos neurotransmisores tiende a ser baja, ya sea porque no hay suficiente de ellos, no hay suficientes receptores, o los receptores no están funcionando correctamente. La mayoría de los medicamentos que se prescriben trabajan aumentando la cantidad de neurotransmisores disponibles en un momento determinado, y por lo tanto hacen que la función del cerebro sea mejor. Los antidepresivos en general, tienen el mismo objetivo.

Sin embargo, la Quetiapina bloquea la acción de ciertos receptores, que resultan ser los receptores de neurotransmisores implicados en la fibromialgia - serotonina, norepinefrina y dopamina.  Sin embargo, aún se desconoce exactamente porqué la reducción de la función de estos neurotransmisores resulta positiva para los síntomas de la fibromialgia; por ahora solo sabemos que el cerebro es una cosa complicada que apenas estamos empezando a entender.

Los beneficios adicionales de la Quetiapina pueden ser:
  • Tiene un efecto sedante que puede ayudar con el sueño;
  • Puede ayudar con síntomas relacionados con la ansiedad;
  • Ya se encuentra en el mercado.

Por supuesto, como todos los tratamientos, éste también tiene algunas desventajas. Entre los efectos adversos:

  • Puede causar hipotensión ortostática - vértigo, mareo y desmayo cuando se levanta muy rápido al estar acostado (un descenso de la presión arterial al ponerse de pie), que ya es un problema para algunas personas con fibromialgia;
  • Tiene graves efectos secundarios posibles, incluyendo problemas cardíacos, hiperglicemia y/o diabetes, cambios metabólicos que pueden llevar al aumento de peso y puede dificultar la capacidad del cuerpo para enfriarse cuando hay mucho calor.

Aquí está la información en profundidad sobre la Quetiapina, incluyendo una lista de efectos secundarios: La Quetiapina.  

Una vez más, este es el primer estudio sobre este fármaco para depresión severa y fibromialgia, así que no es probable que su médico le cambie a esta medicación hasta que no se conozca mucha al respecto.


Para quienes celebran carnavales en su país, espero que se diviertan en estos próximos días.

Un Gran Abrazo,


lunes, 24 de febrero de 2014

Alimentos que si se pueden congelar

Aunque hay quienes piensan que los alimentos congelados no son de lo mas saludable, también es muy cierto que congelar y descongelar ahorra mucho tiempo cuando se tiene que manejar una casa con poco tiempo, niños pequeños y todos adultos que trabajan. El preparar las comidas por adelantado y congelarlas o semi-prepararlas para terminar de cocinarlas luego, ahorra estrés, tiempo y dinero, y muchas veces disminuye el desperdicio de alimentos que dejamos en la refrigeradora durante varios días, hasta que finalmente los echamos a la basura porque ya no se pueden comer.

A continuación les dejo una lista de alimentos que se pueden congelar, teniendo presente que lo mas importante es que el proceso de congelación involucra secado, muchas veces blanqueado y un envasado adecuado.

Productos horneados
Se pueden cocinar grandes lotes de dulces en un día y luego congelarlos para disfrutarlos en los siguientes meses. Esto ahorra un montón de tiempo y cuando se descongelan saben igual que recién hechos.

Galletas y Brownies: hay que ponerlos en bolsas con cierre hermético o recipientes con tapas herméticas y pueden durar mucho tiempo en el congelador.
Panes, bollos, magdalenas: colóquelos en doble bolsa para evitar quemaduras por congelación y pueden estar bien durante varios meses.
Cupcakes y Bizcochos: Sí, se pueden congelar, incluso bizcochos completos! Puede hasta ponerles el merengue (frosting) antes de congelar o después de descongelar; sin embargo si utiliza merengue comprados en la tienda es preferible esperar para ponerlo después que se descongele el bizcocho o cupcake.
Granola: si son hechas en casa, haga un gran lote y .... luego congelar en tarros (mason jars) o bolsas ziplock.
Pasteles: No suelo congelar pasteles, pero si lo hace, sólo asegúrate de congelarlos antes de hornearlos.

Suministros para hornear

Se pueden congelar muchos suministros para hornear. Es recomendable colocarlos en cajas de cartón que permiten la ventilación.

Chocolate: el chocolate para cocción en el congelador se mantienen durante mucho más tiempo y su sabor sigue siendo "fresco".
Nueces: en el congelador se evita que los aceites de los frutos secos se vuelvan rancios.
Harina y azúcar: Aunque no es necesario, la harina y azúcar se puede congelar o refrigerar, sobre todo en el verano, cuando la casa es más caliente y húmeda.

Lácteos

Si compra productos lácteos en grandes cantidades puede congelarlos.

Mantequilla / Margarina: No truco aquí, sólo se adhieren todo el paquete en el congelador y retirar cuando esté listo para su uso.
Queso en bloque: antes de congelarlo, cortar y/o triturar y guardar en porciones para ser utilizadas luego, de lo contrario, se derrumbará.
Queso Crema: aunque no lo crea, se puede congelar el queso crema. Podría estar un poco "abultada" después de que descongela pero todavía tiene el mismo sabor.
Leche: no es producto que se requiera congelar de forma regular, pero se puede hacer cuando se va de vacaciones. Sólo recuerde vaciar aproximadamente 1 taza de leche antes de la congelación, para que no explote el embase.
Yogur: el Yogur congelado puede resultar delicioso y saludable. Solo hay que dejarlo descongelar un poco antes de comer, y queda muy cremoso.

Frutas
Antes de congelar frutas, asegúrese de que está lavada, seca, y dividida en porciones más pequeñas. Esto hará que sea fácil de agarrar rápidamente lo que necesita sin descongelar todo el lote. Las frutas pueden mantenerse congeladas hasta por un año, si están bien selladas.

Todas las Frutas: Puede congelar casi cualquier fruta que vaya a utilizar luego en batidos o recetas, porque se volverán puré de todos modos, sin embargo, no es recomendable congelar frutas para simplemente comer luego, porque al descongelarlas quedan empapadas. Puede mantener envases con bayas o fresas trituradas para elaborar posteriormente mermeladas, aderezos, helados, etc.
Bananas: cuando los guineos ya están bien negritos (que nadie los quiere), no los bote; pélelos y coloque 4 bananos en una bolsa o recipiente en el congelador. Cada vez que una receta requiera banano, solo tiene que tomar un recipiente y descongelar (la mayoría de las recetas requieren 3-5 bananas, por lo 4 es una cifra ideal).

Hierbas y Verduras
En algunos supermercados venden hierbas y verduras peladas, limpias y cortadas, listas para usar y que también se pueden congelar. Obviamente son un poco mas caras que las tradicionales (porque ellos hacen la mayor parte del trabajo), pero esto también lo podemos hacer en casa.


Hierbas: puede congelar hierbas frescas en bandejas de cubitos de hielo para utilizar para en sopas, guisos y cazuelas. En este link [Hoja de Referencia para Hierbas] puede descargar una hoja de referencia de hierbas que explica cómo se pueden utilizar y conservar las diferentes hierbas.
Todas las verduras: En este link [Cuadro para congelar Verduras] puede encontrar una lista de diferentes verduras y la forma de congelarlos, que usted puede descargar e imprimir de forma gratuita!

Comidas
Cuando tenga oportunidad, haga lotes doble lotes de sus recetas favoritas para almacenar una en el congelador, y luego, en días muy ocupados, sólo tiene que descongelar una en la mañana, y por lo general ya está lista para la cena.

Sopas, guisos y caldos: divídalos en porciones de una o dos tazas para que se puedan descongelar más rápido.
Cazuelas: se puede congelar de todo, desde lasaña y fajitas hasta enchiladas, y cacerolas de pollo, y mucho más! Sólo asegúrese de que todos los ingredientes estén completamente cocidos antes de congelarlo. Cuando quiera comerlo, sólo hay que descongelar y hornear normalmente.
Salsa para Pasta: Por lo general, nunca se utiliza todo el lote de salsa para pasta en una comida, así que solo basta con meter las sobras en el congelador para la próxima vez que haga pasta. Lo mismo aplica para la menestras o frijoles, puede congelar el sobrante para complementarlo otro día, con arroz blanco y alguna carne.
Carnes: Se puede congelar todo tipo de carne: cocida, cruda, picada, molida, entera, etc. Sólo asegúrese de que está correctamente sellada para evitar quemaduras por congelación.

¿Qué se me ha quedado por fuera?

Estoy segura de que hay muchos otros alimentos que se pueden congelar, pero estos son con los que yo he experimentado personalmente. Me encantaría conocer cualquier otro alimento que pueda congelarse, así que si usted sabe de algún otro que me haya olvidado, por favor, comparta sus sugerencias en los comentarios!

Saludos,


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...