domingo, 22 de febrero de 2015

Relación entre la Fibromialgia y el Síndrome de Raynaud

Desde hace muchos años, cuando estoy en clima frío o con el acondicionador de aire muy frío, mis manos y pies tienden a enfriarse; y no estoy hablando de un poco frío, sino de un frío tan intenso hasta el punto de ser doloroso, y realmente difícil de calentar. Literalmente siento como si tuviera las manos sumergidas en agua helada, aún cuando tengo guantes puestos. Ahora se sabe que esta sensibilidad a la temperatura, es un síntoma muy común de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica.

Sin embargo, en algunos casos va mas allá de un síntoma y se trata en realidad de una condición independiente. Cuando las extremidades se enfrían de forma simétrica (es decir ambas al mismo tiempo), podría significar que uno tiene el fenómeno de Raynaud.

El fenómeno de Raynaud es un trastorno de la circulación de la sangre que causa decoloración de los dedos de las manos y pies, y también puede causar que las uñas se vuelvan quebradizas, y se manifiesta por entumecimiento o dolor en las extremidades (mayormente las manos). Las partes del cuerpo más comúnmente afectadas son los dedos de manos y pies, pero también pueden verse afectados las plantas de los pies, las palmas de las manos, los labios, nariz, lóbulos de las orejas, rodillas y pezones. Se cree que es el resultado de vasoespasmos que reducen el suministro de sangre a las extremidades. 

Existe el fenómeno de Raynaud primario y secundario. El primario comprende la Enfermedad de Raynaud por si sola, la cual es bastante benigna; y el secundario es un trastorno mucho más grave que tiende a tener mayores complicaciones y se conoce como Síndrome de Raynaud que está causado por algún otro factor, como ciertos medicamentos u otras enfermedades, usualmente trastornos del tejido conectivo.

Todavía no se sabe qué provoca el Síndrome de Raynaud. El aumento de los síntomas o ataques, a menudo son provocados por la exposición al frío o altos niveles de estrés. Un ataque puede durar sólo unos minutos, como puede durar horas. Otros factores que pueden desencadenarlo, son el contacto con agua fría o hielo, algún estímulo emocional y también puede ser provocado por vibraciones.

Los síntomas del fenómeno de Raynaud tienden a variar en intensidad y pueden incluir:
  • entumecimiento y hormigueo en los dedos de manos y pies
  • entumecimiento en los lóbulos de las orejas, la nariz o los labios
  • dolor o hinchazón en manos y pies
  • sensaciones de ardor en las extremidades
  • piel y dedos que cambian de color cuando se aplica presión
  • extremidades que se sienten frías al tacto

El síndrome de Raynaud, generalmente se presenta en tres etapas:
  1. Piel pálida y blanca por la poca circulación sanguínea con insensibilidad y dolor (Isquemia)
  2. Piel azulada por la hipoxia (Cianosis) 
  3. Piel enrojecida por el regreso del flujo sanguíneo con sensación de hormigueo y latidos (Hiperemia reactiva)

El Síndrome de Raynaud causado por fibromialgia está asociado con ciertas complicaciones que suelen ser raras, pero que si se ignoran o se dejan sin tratamiento, podrían ponerle en riesgo. Las complicaciones que pueden ocurrir incluyen:
  • úlceras en la piel de los dedos de manos y pies
  • uñas de manos y pies deformadas
  • dificultad para sanar cortes y otras heridas
  • cicatrices
  • daño tisular
  • gangrena

Aunque no es mortal o increíblemente peligroso, los casos crónicos y recurrentes del Síndrome de Raynaud pueden resultar en la atrofia de la piel, tejido subcutáneo y muscular. En casos extremos puede causar úlceras, necrosis o gangrena de las yemas de los dedos. Razones por las cuales es importante prestar atención cuando los ataques duran horas o son demasiado frecuentes, y tratar de controlar los síntomas.

El Síndrome de Raynaud ocurre como un fenómeno secundario en respuesta del organismo por diversas razones, como son: 

Raynaud en la Fibromialgia o SFC
No se sabe exactamente porqué el fenómeno de Raynaud es común en personas con Fibromialgia o SFC, pero los síntomas de Raynaud son causados por el flujo inadecuado de sangre, y algunas investigaciones indican una alteración del flujo sanguíneo en la Fibromialgia y el SFC.

Los síntomas de Raynaud pueden agravar ciertos síntomas de la Fibromialgia y el SFC, relacionados con la sensibilidad a la temperatura. Tener frío puede causar dolor a alguien con Fibromialgia o SFC y puede, en algunos casos, hasta desencadenar una crisis, lo que hace especialmente importante para estos pacientes, evitar síntomas de Raynaud.

Tratamiento del Síndrome de Raynaud
Aunque no existe una cura para el Raynaud, hay algunas cosas simples que se pueden hacer para controlar los síntomas. Es importante ser conscientes de este trastorno y reducir la vulnerabilidad a los ataques. La primera línea de defensa está modificando sus hábitos para ayudar a prevenir los síntomas.

Algunos tratamientos o estrategias de manejo que pueden ayudar a aliviar los ataques, son: 
  • Trate de evitar la exposición al frío siempre que sea posible. 
  • Si va a estar fuera en un día frío, vestirse en capas. 
  • No exponer manos o pies al frío o protegerlos con guantes y calcetines gruesos cuando no se puede evitar la exposición
  • Si es fumador, considere dejar de fumar, ya que la nicotina hace que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que causa aún más frío.
  • No usar ropa que constriñe el flujo sanguíneo, incluyendo anillos o calcetines apretados
  • Hacer ejercicio para mejorar la circulación (adecuado a su nivel de tolerancia)
  • Manejar su estrés
  • Evitar posibles detonantes, incluyendo vibraciones.

Qué hacer cuando se produce un ataque de Raynaud
Puede ayudar a aliviar los síntomas haciendo lo siguiente:
  • Mover o masajear las partes afectadas
  • Encontrar un lugar más cálido
  • Meter las manos o pies (o zonas frías específicas) en agua tibia (no caliente!) 

Opciones de tratamiento médicos 
Algunas opciones tradicionales y alternativas incluyen:
  • Medicamentos, como bloqueadores alfa, bloqueadores de los canales de calcio y vasodilatadores, que afectan los vasos sanguíneos
  • Las inyecciones de productos químicos que bloquean los nervios de las manos o pies
  • En casos raros, el daño tisular puede ocurrir y puede ser necesario extirpar quirúrgicamente.
  • Algunos tratamientos alternativos incluyen suplementos con gingko o aceite de pescado, sin embargo, un estudio de 2009 encontró que no hacen una diferencia significativa.

¿Su piel se vuelve azul cuando tiene mucho frío? ¿Un ataque de estrés parece causarle frío? Si usted sospecha que tiene el síndrome de Raynaud, asegúrese de hablarlo con su médico para que pueda ser diagnosticado y tratado adecuadamente.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...